Recta final para la 5ª edición de Havana World Music, el festival de músicas del mundo que encarna el nuevo tiempo de Cuba

ComparteShare on Facebook25Tweet about this on Twitter4Share on Google+0Email this to someone
  • El festival alternativo, patrocinado por Black Tears by Vigía, pondrá a la isla en el foco mundial del 22 al 24 de marzo, en plena temporada alta de turismo
  • Los primeros artistas ya han sido confirmados: Orishas, que vuelven a actuar en Cuba casi 10 años después; Marinah (Ojos de Brujo), el ritmo africano de Gato Preto, el portorriqueño Henry Cole y los ecuatorianos Swing Original Monks
  • Desde su fundación, 70 artistas y bandas de 20 países han apoyado solidariamente este proyecto nacido con escasos recursos y mucho corazón
  • El evento es un refrescante escaparate de una Cuba abierta al mestizaje, el diálogo intercultural y la cultura de la paz


La Habana (Cuba), 08/Febrero/2018
Havana World Music-Black Tears by Vigia celebra este año su 5ª y más ambiciosa edición, decidido a consolidarse internacionalmente como el festival de músicas del mundo más importante de Hispanoamérica. El certamen nació en 2014 y, desde entonces, 70 artistas y bandas de 20 países distintos han contribuido solidariamente a hacer crecer este proyecto, un vibrante punto de encuentro cultural que aglutina toda la energía de un ilusionante nuevo tiempo en Cuba.

¿Qué artistas están ya confirmados?

  • Orishas: La vuelta a los escenarios cubanos del grupo Orishas es el plato fuerte de HWM-BT 2018. El trío que revolucionó la escena de la música urbana latina a principios de los 2000 tocó por última vez en Cuba en 2009. Después de un tiempo de pausa, Roldán González, Ruzzo Medina y Yotuel Romero se han unido de nuevo y trabajan en el lanzamiento de su nuevo álbum.
  • Marinah: La antigua integrante de Ojos de Brujo es garantía de fiesta. La ex líder de esta mítica banda española (2000-2013) traerá a La Habana toda la energía de su nuevo disco, ‘Afrolailo’, una fusión de flamenco con música afrocubana “muy enérgica, pensada para el directo”.
  • Gato Preto: Visita por primera vez el festival este dúo de origen africano. Compuesto por la portuguesa de origen mozambiqueño Gata Misteriosa y el productor alemán de origen ghanés Lee Bass, Gato Preto traerá a Cuba su fusión de Techno, Funk y Groove con Kuduro, género angoleño de música bailable, acompañados en directo por percusión senegalesa. Ellos se definen como el más puro afrofuturismo.

Otros artistas importantes ya desvelados son: Henry Cole (Puerto Rico), The Chicken Brothers (Reino Unido), La Banda Morisca (España), Swing Original Monks (Ecuador), Haydée Milanés (Cuba), Interactivo (Cuba) y Síntesis (Cuba).

El festival celebra su quinto aniversario del 22 al 24 de marzo en el Parque Metropolitano-Almendares de La Habana, con conciertos al aire libre, y con una programación paralela de talleres, conferencias y exhibiciones en la Fábrica de Arte Cubano, ambos ubicados en el corazón cultural y de ocio de la capital.

En esas fechas, a comienzos de la primavera, el país registra su mayor afluencia anual de visitantes extranjeros. Además, la ciudad ha renacido como destino musical internacional gracias al deshielo de sus relaciones diplomáticas y al calor de los multitudinarios conciertos que The Rolling Stones y Major Lazer ofrecieron al aire libre en La Habana en marzo de 2016, el mismo mes en que se produjo la histórica visita de Barack Obama al país, la primera de un presidente de Estados Unidos en casi un siglo.

Con ese contexto histórico como telón de fondo, el festival quiere ser la representación de la Cuba del siglo XXI: un país con un enorme capital cultural y humano, abierto al mundo y orgulloso de su identidad.

Pocos recursos, gran corazón
La mayor parte de los grupos internacionales invitados regala su talento o participan en Havana World Music– Black Tears by Vigia con una aportación económica testimonial, decididos a apoyar esta propuesta artística alternativa que fusiona géneros populares como Rock, Hip-Hop, Jazz, Soul, Reggae, Salsa, Electrónica, Funk o Folk.

El festival fue fundado con muy pocos recursos por un grupo de amantes de la música, liderado por la joven intérprete cubana Eme Alfonso, y en el equipo organizador también hay varios extranjeros residentes en la isla. La iniciativa recibe apoyo de las autoridades cubanas y el precio de la entrada para los nacionales tiene un precio accesible: 20 pesos cubanos por día, menos de un dólar al cambio.

Diversidad, intercambio y valores
“La idea es que el público cubano pueda acceder a diversidad de propuestas musicales y formatos artísticos tanto de Cuba como del extranjero y que a la vez se pueda crear un intercambio entre las bandas internacionales y las cubanas que beneficie a los músicos, productores y promotores musicales de nuestro país”, explica Eme Alfonso, directora del certamen.

La marca de ron Black Tears by Vigía es el patrocinador principal de Havana World Music, una macro manifestación cultural que busca las relaciones entre personas de todo el mundo desde el respeto, el arte y el talento sin fronteras. El mayor festival alternativo del Caribe tiene como valores el mestizaje, el diálogo intercultural y la cultura de la paz.

ComparteShare on Facebook25Tweet about this on Twitter4Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellasmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *