Sectur coordina acciones para impulsar destinos libres de trabajo infantil

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El trabajo infantil es definido por instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como toda actividad productiva que realizan niñas, niños o adolescentes que les priva de su infancia e impide o limita el desarrollo de sus capacidades, al impedirles asistir o rendir apropiadamente en la escuela.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos de Guerrero y Quintana Roo y la Organización Internacional Save The Children, anunció, entre otras acciones, la instalación de Ludotecas infantiles como espacios seguros para prevenir el trabajo infantil en estas dos entidades en el marco del Plan de Acción Turismo Libre de Trabajo Infantil 2017.

El trabajo infantil atenta contra los derechos humanos de los menores de edad, ya que es perjudicial para el desarrollo físico, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes al exponerlos a situaciones de riesgo o peligro.

En particular afecta directamente el cumplimiento de los derechos a la educación, al tiempo libre y la recreación, a la atención primaria a la salud, a la vivienda, al medio ambiente sano, y a la protección contra todo tipo de malos tratos, entre otros.

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2015, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México 2,217,648 de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encuentran en ocupación no permitida, lo que representa el 7.5 por ciento de la población infantil de esa edad.

Cerca de la mitad de estas niñas, niños y adolescentes (43 por ciento) se desempeña en el sector terciario de la economía en donde se encuentran las actividades de comercio y servicios, y dentro de éstas las actividades de la industria turística.

El trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo es un problema que atenta contra el bienestar personal y las posibilidades de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que están ocupados, y mina las posibilidades de desarrollo del sector en su conjunto.

A pesar de la complejidad que implica caracterizar la problemática en el sector turístico mexicano -a partir de la escasez de información desagregada sobre trabajo infantil en el sector-, es preciso hacer mención de algunas de las principales acciones que la Sectur desarrolla para poder implementar intervenciones adecuadas.

Conscientes de que las premisas básicas para la eliminación del trabajo infantil remiten a identificar y atender a las familias afectadas y generar nuevas actitudes sociales que no reproduzcan la discriminación, la exclusión ni la inequidad de género, en el sector turismo de México, lo anterior significa promover los destinos, no sólo por su atractivo natural, su historia y sus tradiciones, sino por las acciones socialmente responsables emprendidas en favor de los derechos humanos de las comunidades receptoras.

Es fundamental que la responsabilidad trascienda la esfera privada de las familias de las niñas, niños y adolescentes ocupados o en riesgo de incorporarse al trabajo infantil y sea asumida por el sector de los viajes y el turismo junto con los tres ámbitos de gobierno.

De esta corresponsabilidad, la Secretaría de Turismo en 2015 elaboró el “Plan de Acción Sectorial Turismo Libre de Trabajo Infantil”, primer programa de trabajo del sector diseñado ex profeso sobre el tema, como estrategia para coadyuvar de forma sustancial en los esfuerzos nacionales de lucha contra este flagelo y para promover la protección de las personas adolescentes que trabajan en actividades vinculadas con el sector.

El objetivo general de este Plan de Acción, es la creación de destinos turísticos éticos que respeten los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, promuevan la prevención y erradicación del trabajo infantil y protejan a las y los adolescentes en edad permitida para trabajar, a partir de objetivos, estrategias, indicadores y metas.

Sus tres objetivos  son: 1) Propiciar la generación de información y la sensibilización del sector turístico sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar, 2) Fortalecer las capacidades institucionales para la acción articulada del sector contra el trabajo infantil y a favor de la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar y 3) Impulsar la participación social del sector de los viajes y el turismo a favor de la creación de destinos turísticos éticos que protejan los derechos de la infancia y la adolescencia.

Para dar cumplimento a las metas establecidas en este Plan de Acción, la Sectur decide como primera estrategia, incorporar la prevención y combate al trabajo infantil en el Código de Conducta para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, compromiso que asumen las empresas del sector para establecer y manifestar una postura de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de personas menores de edad y ahora al trabajo infantil.

Dado que el trabajo infantil es generalmente invisibilizado o no reconocido como un delito, las empresas y los prestadores de servicios turísticos desconocen sus causas, consecuencias, así como las medidas e impacto que pueden lograr al combatirlo desde la prevención; por ello, la Sectur, en coordinación con diversos agentes clave del sector y expertos en el tema, ha desarrollado diversas acciones para trazar la ruta hacia el impulso de destinos turísticos libres de trabajo infantil, como el mismo Plan de acción.

Sectur

También coordinó la generación de un Diagnóstico Nacional del trabajo infantil en el turismo, basado en la información disponible, el diseño de diversos materiales didácticos y promocionales como videos y spots, materiales didácticos, reuniones con agentes clave y talleres de formación de facilitadores en prevención al trabajo infantil que sólo en 2016 capacitó a 251 personas en 6 destinos turísticos y una adaptación al sector turístico de la Guía para empleadores de la Organización Internacional del Trabajo para el sector turístico.

En 2017 anuncia la creación de Ludotecas como un espacio experimental en el que niñas y niños adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y cambian hábitos, lo que favorece un desarrollo integral presente para una adecuada transición a la vida adulta, en la que podrán integrarse de manera más adecuada al sector productivo.

Las Ludotecas, que serán próximamente instaladas, se ubicarán en sitios públicos establecidos en zonas en las que puedan convertirse en un espacio de confluencia social y en el centro de una movilización comunitaria orientada al desarrollo local, estos espacios además de un gran aprendizaje, brindan seguridad y cuidado a niñas y niños cuyas madres y padres están laborando y que de no ser por estas opciones, estarían solos en casa, en la calle o desarrollando actividades ilegales, como el trabajo infantil.

Actores de diferentes ámbitos serán fundamentales para el éxito de esta estrategia. El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo liderará la estrategia y brindará una aportación que favorecerá el equipamiento de los espacios.

Los gobiernos estatales, en colaboración con la iniciativa privada del sector turístico, sumarán esfuerzos que permitan el desarrollo continuo de las acciones en las Ludotecas que serán operadas por la Organización Internacional Save The Children, que a lo largo de 12 años de operación en Quintana Roo, ha demostrado los beneficios que éstas ofrecen a las comunidades.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *