Inauguran expo venta México artesanal

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter4Share on Google+0Email this to someone

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) refrendaron el compromiso con los artesanos al instalar la expo venta México Artesanal a realizarse del 5 al 30 de junio en Punto México, en la cual participarán 64 artesanos provenientes de 18 estados de la República Mexicana.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el 54 por ciento de los artesanos en nuestro país son menores de 39 años, lo que significa que las artesanías y tradiciones siguen vivas y pasarán de una generación a otra, dijo durante la inauguración la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, quien además señaló que 54 por ciento de los artesanos en nuestro país son menores de 39 años lo que significa que las artesanías y tradiciones siguen vivas y pasarán de una generación a otra.

“En este mes de junio vamos a tener la participación de 64 artesanos que van a estar en grupos de 16, trayendo directamente sus productos a este espacio. Hace unas semanas cerró la exposición de Campeche con ventas de 15 mil a 20 mil pesos diarios”, agregó la funcionaria.

Los estados representados en esta expo-venta durante junio son: Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Sonora.

En el evento inaugural, Liliana Romero Medina, directora de Fonart destacó que las artesanías que producen los artistas mexicanos se han convertido en un elemento que los turistas nacionales y extranjeros desean adquirir. “Siempre queremos llevaros un pedacito del lugar que nos trató bien y que mejor que una artesanía”, añadió.

La titular de Fonart, dijo que a partir de recientes estudios del INEGI se confirma que 12 por ciento de la población de México vive de producir y vender artesanías.

Con base en estas estadísticas del INEGI, de cada peso que gastan los turistas en sus viajes, 14 por ciento lo usan para comprar artesanías. “Esto nos deja ver que es importante seguir caminando juntos Sectur y Fonart con miras a que la artesanía prevalezca, pero sobre todo que los artesanos vivan de una manera digna”, acotó.

La subsecretaria Solís Trejo y Liliana Romero, realizaron un recorrido por Punto México durante el cual observaron el trabajo artesanal que realizan manos mexicanas de Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato y Puebla. Entre otros, las muñecas otomíes, los deshilados de lino, los artículos de fibra de tule, la hojalatería y las figuras de catrinas en miniatura, respectivamente.

La expo venta “México Artesanal” estará abierta al público del 5 al 30 de junio en Punto México, ubicado en la Planta Baja de la Secretaría de Turismo, en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter4Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title