julio 24, 2014 By Huellas de México

El reto F1, el regreso del Gran Premio de México

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México, 24 de jul.- Finalmente se acabó la espera para miles de amantes del automovilismo, pues tras 23 largos años de espera, la Fórmula 1 estará regresando a nuestro país, proyecto que finalmente se logró concretar con la participación tanto del sector público como privado.

Es de destacar la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, y la Secretaría de Turismo que dirige Claudia Ruiz Massieau, quienes estarán participando de una inversión de más de 72 millones de dólares, los cuales se han comenzado a invertir para retornar al Gran Premio de México al máximo circuito; lo cual sucederá a partir del próximo año y hasta 2019.

La iniciativa pública estará apoyando la inversión de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa de la familia Soberón – Kuri, quien obtuvo los derechos para la realización de la carrera.

Cabe señalar que aún no se definen, o no se han querido revelar, los términos de dicha inversión; lo que es un hecho es que las aportaciones realizadas con recursos públicos, se verán remuneradas de forma indirecta mediante la derrama económica que el evento pueda generar, principalmente en el sector turismo.

La secretaria de Turismo aseguró que se invertirá anualmente para la realización del Gran Premio de México, lo cual se calcula dejará una derrama económica de 2 mil millones de dólares en cinco años, así como la creación de 18 mil empleos, lo cual, de conseguirse, será uno de los mayores logros de la presente gestión.

 

El histórico Gran Premio de México

Fue un 22 de marzo de 1992 cuando Nigel Mansell hizo historia en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ganó de forma espectacular lo que fue la segunda competencia de la temporada; logro que conseguiría siete ocasiones más para coronarse como el campeón de la Fórmula 1 de ese año, el único campeonato de su carrera en F1.

El gran favorito para esa competencia era otro histórico: Alain Prost, quien llegaba de ganar 3 de las últimas 4 temporadas; no obstante no terminó la carrera en la Ciudad de México y a partir de ahí empezaría la devacle en su carrera, pues no volvió a ganar un campeonato de Fórmula 1.

En esa competencia se subió también al podium un joven alemán quien a pesar de estar en un discreto equipo, comenzaba a deslumbrar al mundo: Michael Schumager, quien terminaría esa temporada, su segunda en la Fórmula 1, como tercer lugar de la general, corriendo en ese entonces para el equipo Benetton Ford. Grandes corredores como Mika Hakkinen, Riccardo Patrese y Jean Alesi, también estuvieron en esa carrera.

Desde entonces no se ha vuelto a correr Fórmula 1 en México, desde 2010 se manejaba la posibilidad de un regreso, no obstante no se recibía la esperada confirmación.

El gran Premio de México además de Prost y Mansell también lo ganaron grandes leyendas del automovilismo, como Jim Clark, Graham Hill y el inolvidable Ayrton Senna Da Silva, quien ganó la competencia en el 89.

La de 2015 será la décimo sexta carrera del Gran Premio de México, la cual se había corrido del 63 al 70, así como del 86 al 92; se prevé que la competencia se realice a finales del próximo año, cerca del final de la temporada.

Así será la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez para el GP de México


 

Júbilo en el sector

Diversas figuras del automovilismo nacional, han externado su beneplácito por la noticia, lo cual se espera genere un incentivo importante para el desarrollo del automovilismo en México.

Cabe señalar que este logro no se consigue de la noche a la mañana, ha sido definitiva la participación de empresarios mexicanos impulsando la categoría desde hace varios años. La empresa del mexicano Carlos Slim Domit patrocina, a través de su filial Claro, al equipo Force India, en el cual compite el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez; América Móvil también patrocina a la escudería Sauber con Telmex, en este equipo corre el otro mexicano en F1, Esteban Gutiérrez.

Dirigentes del deporte también se mostraron congratulados con la decisión, la cual ha sido confirmada también por el propietario y dirigente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

 

2014, el presente de la Fórmula 1

La presente temporada parece será histórica para la F1, pues por primera vez un constructor aleman estaría ganando el campeonato. Mercedes, un equipo relativamente joven, iniciado en Fórmula 1 en 2010, se encuentra con buena ventaja en la temporada de la mano del alemán Nico Rosberg y del británico Hamilton. Ferrari, Williams, McLaren y en años recientes Red Bull, son los constructores que habían dominado la competencia.

Cuatro de los seis mejores equipos, también están usando motores alemanes, lo cual representa una importante competencia para los británicos, italianos y franceses quienes habían reinado en la máxima carrera de monoplazas.

En cuanto a los mexicanos Segio Pérez se ubica 11vo de la general con 29 puntos y un podium en la temporada, mientras que Esteban Gutiérrez es uno de los siete corredores que aún no suman puntos, y se ubica 20 de la general; apenas ha terminado cinco carreras.

Y aunque acaba de empezar la segunda mitad de la temporada, ya se ve complicado que Red Bull pueda volver a ganar el campeonato, lo cual había logrado los últimos 4 ciclos, de la mano del alemán Sebastian Vettel.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *