Festival de las Flores realizará 350 actividades

El desarrollo económico, el fomento de las actividades artístico-culturales y la derrama turística, son tareas esenciales que hoy Nuestra Capital, Xalapa, requiere impulsar de manera sólida y colaborativa, sumando esfuerzos de la comunidad artística, la iniciativa privada y los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal; por cuarto año consecutivo, estamos listos para presentar un Festival, que engloba la verdadera vocación de Xalapa, como lo es el arte y la cultura a través de la expresión artística de sus ciudadanos y de aquellos que día a día nos enriquecen con su talento.

Soy Festival será nuevamente la plataforma para la presentación de más de 350 actividades abarcando los géneros de: pintura, escultura, música, teatro, danza, cine, literatura, fotografía, gastronomía, expo-venta de flores y artesanía así como diversas actividades deportivas, canófilas y recreativas.

Festival de las Flores Xalapa

Serán 16 días de Festival, del sábado 19 de agosto al 3 de septiembre, teniendo alternadamente 56 sedes en espacios abiertos y cerrados como: El Estadio Xalapeño, Parque Doña Falla, IMAC, Galería de Arte Contemporáneo, Centro Recreativo Xalapeño, calle de Enríquez, Parque de los Berros, Barrio de Xallitic, Casino Xalapeño, plazas comerciales, iglesias, así como, diversos restaurantes y centros de diversión de Nuestra Capital, Xalapa.

Uno de los enfoques fundamentales de este Festival es la inclusión de todos los sectores turísticos, gastronómicos, hoteleros y comerciales, con la finalidad de juntos generar una actividad económica bajo un concepto común. Gracias al esfuerzo de todos estos sectores, será posible su realización, teniendo como aportaciones fundamentales sus espacios, talento humano, logística y todo aquello necesario para la producción general del mismo.

La realización del pasado “Festival de las Flores: Soy Festival” llevado a cabo en los meses de agosto – septiembre de 2016, fue clara muestra de lo que sí se puede hacer y alcanzar, bajo un esquema de trabajo en común, con la certeza de brindar a la población, diversión y enriquecimiento cultural.

Es de destacar la invaluable y decidida participación de diversas dependencias del Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Veracruz, La Universidad Veracruzana, El Instituto Veracruzano de la Cultura, La Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, La Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales del Gobierno del Estado, diversas Asociaciones de Arte, Fundación MUSITEC, La Escuela superior de Artes del Estado de Veracruz, Cámaras Empresariales, hoteleros y restauranteros de Nuestra Capital.

En esta versión del Soy festival la inversión directa que tendrá el H. Ayuntamiento de Xalapa será de un millón y medio de pesos.

Este año el festival se internacionaliza con la participación de los países de Australia, Cuba y Francia, los que ofrecen muestras de cine, documentales, música, gastronomía, conferencias. La embajada de Australia convoca a nuestros estudiantes y profesionistas a través de diversas universidades de aquel país, para que continúen sus estudios de posgrado, con atractivos sistemas de intercambio con aquellas universidades.

Guadalajara, Ciudad de México, son ciudades invitadas, que harán gala de sus atractivos turísticos y culturales con actividades programadas.

Los municipios de Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla y Veracruz estarán presentes en el programa del Festival con muestras que permitirán a los visitantes conocer más del entorno cultural, gastronómico y turístico de aquellas poblaciones veracruzanas.

Mazatlán se prepara para Tianguis Turístico 2018

Mazatlán recibirá el Tianguis Turístico 2018, del 16 al 19 de abril, con grandes inversiones turísticas y de infraestructura que suman ocho mil millones de pesos, cifra sin precedentes para uno de los destinos turísticos más importantes del país, considerado la playa natural de importantes ciudades del norte de México, y con avances en la conectividad aérea desde Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, y excelentes autopistas desde Guadalajara, Torreón y Chihuahua.

Estas nuevas inversiones procedentes de todos los niveles de gobierno y que en algunos casos cuentan con participación privada incluyen entre otros proyectos, trabajos de embellecimiento de las vialidades del Centro Histórico de Mazatlán, que serán recubiertas con piedra pórfido color sangre de pichón colocadas en abanico, con ampliación y adoquinado de banquetas, renovación de tubería, renovación del alumbrado con sus originales lámparas de los 1800’s y la reforestación con árboles típicos de esta región.

Con similares características se están llevando a cabo los trabajos de remodelación del Paseo Olas Altas, el que fuera el principal punto de atracción de Mazatlán durante el auge turístico de los años 60’s y 70’s, donde celebridades de Hollywood como John Wayne y Bob Dylan descansaban y se hospedaban en los históricos hoteles Belmar y Freeman después de participar en los rodajes de películas que se llevaban a cabo en el vecino estado de Durango.

Tianguis Mazatlán 4

Esta remodelación viene a recobrar la vida de esta zona en concordancia con el Centro Histórico de Mazatlán, donde otros lugares emblemáticos como “La Copa de Leche” seguirán siendo parte de escenario natural de Olas Altas, que además contará con la ampliación del bello Malecón que lo circunda.

Y para albergar el gran evento del 2018, el Tianguis Turístico, el Mazatlán International Center, enclavado en el Nuevo Mazatlán, una de las principales zonas turísticas de la Perla del Pacífico, contará con su nuevo centro de exposiciones de más de 15,000 metros cuadrados, con la tecnología más avanzada en iluminación, sonido, conectividad en la red, centro de negocios, estacionamiento y áreas de maniobras.

De acuerdo con el testimonio de los meeting planners que han manejado sus congresos en este centro de convenciones, este espacio es uno de los más modernos en los destinos turísticos de México. Ha albergado congresos de hasta 8,000 personas. Con esta nueva adición, Mazatlán se convertirá en una de las principales opciones de las grandes exposiciones a nivel nacional e internacional.

El conjunto de inversiones que suman $8 mil millones de pesos, y que están en proceso de ejecución o iniciarán en las próximas semanas, también incluyen la construcción del Nuevo Acuario Mazatlán dentro del proyecto Central Park, la remodelación del Faro Mazatlán, la construcción del Parque de las Ciudades Hermanas, la remodelación de la Playa Norte y de la Zona Dorada.

Además, muy pronto se iniciarán las obras del nuevo ramal de la autopista al aeropuerto, el nuevo estadio de fútbol y la remodelación del estadio de béisbol, entre otras, y al mismo tiempo estas inversiones están siendo apuntaladas con inversiones en promoción turística sin precedentes.

Las obras de embellecimiento de Mazatlán ya han traído la atención de inversionistas y se calcula que en los próximos 3 años continuará la construcción de desarrollos hoteleros, condominios, restaurantes, parques de entretenimiento y centros comerciales, con inversiones superiores a los $300 mil millones de pesos.

Reconocido por sus 20 kilómetros de cálidas playas, exquisita gastronomía de fama internacional, 7 kilómetros de espectacular Malecón con impresionantes puestas de sol, el faro natural más alto del mundo, el Carnaval con mayor tradición de México, cuna de la tradicional música de banda y el Centro Histórico más importante del noroeste de México, Mazatlán se considera un destino familiar de playa por excelencia con una hospitalidad y calidez tradicional para recibir al turista. Para mayor información del destino, favor de visitar www.GoMazatlan.com

Mundo Maya atraerá más turistas

El tema de conectividad área, terrestre y marítima es fundamental, por ello es importante reforzar la comunicación entre los cinco países miembros de la Organización Mundo Maya, trabajando como una región integrada para atraer a un mayor número de turistas, y hacer de esta región un multidestino de gran valor, aseveró el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada.

Al inaugurar, con la representación del secretario de Turismo y presidente pro tempore de la Organización Mundo Maya, Enrique de la Madrid, el “Foro de Calidad del Mundo Maya”, Sánchez Estrada dijo que para el gobierno de México es importante esta reunión, ya que tiene como objetivo intercambiar experiencias entre los países miembros en materia de calidad, protección al turista y sustentabilidad. 

En un comunicado, la Sectur recordó que el objetivo de la Organización Mundo Maya es coordinar y estimular el desarrollo turístico de la región, manteniendo y conservando la herencia para las generaciones actuales y venideras. Apuntó que los mayas se destacan como una de las culturas más impresionantes que han conservado sus costumbres y tradiciones.

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Destacó el hecho de que se puedan abrir espacios de discusión y análisis como este foro sobre temas sumamente importantes como son la calidad de los servicios sustentables y la protección al turista.

Indicó también que en México la normalización está basada en calidad para la competitividad, poniendo al turista en el centro de nuestros objetivos. La normalización es transparente, incluyente y pública en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas.

Expuso que el Programa Nacional de Verificación Turística es el instrumento a través del cual se busca el cumplimiento de la normatividad y de las obligaciones contenidas en la Ley General de Turismo y en las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de garantizar a los visitantes seguridad y calidad en los servicios que adquiere.

Es importante mencionar que el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad ha permitido garantizar que la evaluación sea desarrollada por entes competentes y confiables como son las Unidades de Verificación y los Organismos de Certificación que son reconocidos por la Entidad Mexicana de Acreditación; la cual es auditada a nivel nacional e internacional, obteniendo un mayor reconocimiento.

Estamos conscientes que las transformaciones en el entorno global son evidentes, se han generado cambios en los mercados y en la forma de competir, lo que nos impone grandes retos. La calidad es un componente clave en la competitividad del sector, recalcó.

Explicó que a fin de seguir aprovechando todo nuestro potencial, la Secretaría de Turismo ha fortalecido los servicios turísticos del país, a través de sus ocho Programas de Calidad orientados hacia la mejora continua y la excelencia en ámbitos como la higiene, procesos administrativos, sustentabilidad, atención a segmentos especializados.

Aseguró que los programas de calidad están construidos conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales. Su objetivo, dijo, es elevar la competitividad de las empresas turísticas y generar una cultura de calidad a través de procesos de mejora continua. Una empresa competitiva genera experiencias únicas para el turista, acotó.

Sánchez Estrada reiteró el compromiso de la Sectur con el cuidado de las culturas ancestrales, “porque el Mundo Maya y los recursos no tienen fronteras, por lo que es responsabilidad compartida y orgullo internacional el apoyarnos para conservar y seguir incentivando el conocimiento sobre la herencia cultural que compartimos.

Añadió que “en la Secretaría de Turismo seguiremos trabajando en favor de la calidad, competitividad y excelencia de los servicios turísticos y de los destinos de nuestro país” al tiempo que deseó el mayor de los éxitos, y planes de colaboración y coordinación para contar con estándares homogéneos de calidad competitiva, en los servicios y productos turísticos del Mundo Maya. 

A la inauguración del Foro asistieron: Denia Eunice del Valle Barrera, secretaria técnica de la Organización Mundo Maya; Ely Barrillas, representante de El Salvador; Ana Marina Echeverría, representante de Guatemala; Michelle Paredes y Juan Meza, representantes de Honduras. Así como Martha Mejía Luna, representante de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Javier Esteban Guillermo Molina, Jefe de Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales y María Angélica González Saravia Cos, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de Sectur.

Pueblos mágicos benefician a 3 millones de habitantes

El programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, ha superado la inversión de 5 mil millones de pesos desde que inicio hace 16 años, informó Francisco de la Vega, director general de Innovación de Producto Turístico de la Sectur.

En un comunicado, el funcionario dijo que la inversión mencionada incluye esfuerzos de la secretaría así como de gobiernos estatales y municipales, sobre todo en acciones de mejoramiento de infraestructura e equipamiento. Asimismo, se han invertido 44 millones de pesos en capacitación de personal tan sólo entre los años 2016 y 2017.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del libro 111 Pueblos Mágicos (Editorial Águeda) en donde De la Vega añadió que en los años de existencia del programa, 3 millones de mexicanos han sido los habitantes directamente beneficiados, tomando en cuenta que 5 millones 500 mil personas conforman la población de los 111 Pueblos Mágicos del país.

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“Los beneficios económicos que han recibido las localidades denominadas han ido en aumento con la llegada de turistas, en la derrama económica local y en las unidades económicas. Hay aproximadamente 2 mil 400 hoteles y 73 mil habitaciones en los Pueblos Mágicos. Además albergan 21 zonas arqueológicas, 122 museos y 35 Áreas Naturales Protegidas”, detalló.

Durante el evento estuvo presente la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien dijo que se deben alcanzar las metas que en materia turística se establecen en la estrategia 4.11.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para el Aprovechamiento del Potencial Turístico de México.

Carlos Slim Domit, presidente de Administración del Grupo Carso, reconoció los datos ofrecidos por la Sectur en materia de turismo, fomento al empleo y derrama económica que han creado los Pueblos Mágicos, lo cual, dijo, es muestra de la gran diversidad que expone la potencialidad turística de México a nivel mundial.

El estado de Chiapas fue el invitado especial en esta presentación, por lo que el secretario de Turismo de esta entidad, Mario Uvence Rojas, destacó el éxito del programa que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha impulsado . “Gracias a él damos otro valor a partir de lo que ya posee un conjunto de poblaciones que forman las páginas inolvidables del maravilloso texto que es México”, concluyó.

Interjet inicia operaciones en Toronto

Interjet inició operaciones de dos nuevas rutas hacia la ciudad de Toronto, Canadá, desde dos destinos mexicanos: Ciudad de México y Cancún.
El director general de Interjet, José Luis Garza, aseguró que “con una de las flotas más modernas, Interjet atenderá este importante mercado que permitirá fortalecer la conectividad entre ambos países”.
Por su parte, Laura Yaksich, directora de Desarrollo de Centros Globales, Planificación e Inversión de Aeropuerto de Toronto, dio la bienvenida a Interjet y comentó que las dos rutas, Ciudad de México y Cancún, ofrecerán una nueva opción para viajar a México, ya sea por trabajo o vacaciones.
Habrá cuatro frecuencias a la semana. El primer vuelo desde la Ciudad de México saldrá a las 00:30 horas los días lunes, miércoles, viernes y sábados; mientras que desde Cancún su salida será a las 17:05 horas, en los mismos días. 

Por introducción, el precio de viaje redondo desde la Ciudad de México hacia Toronto es de 358 USD y de Cancún 284 USD.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal, 569 mil 300 visitantes canadienses recorrieron nuestro país durante los dos primeros meses de 2017, lo cual significa un incremento del 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que el turismo mexicano a Canadá creció 55 puntos porcentuales entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017, según la oficina gubernamental de estadísticas de dicho país.
Además, la embajada de México en Canadá prevé que este año 300 mil mexicanos visitará esa nación durante el presente año.
En Interjet los pasajeros pueden documentar hasta 50 kilos de equipaje sin cargo extra, donde se puede incluir equipo deportivo, los adultos mayores reciben un descuento permanente en todos los vuelos y no se cobra por selección de asiento ni por la impresión de pases de abordar.
Interjet no permite la sobreventa en sus vuelos, así garantiza el asiento elegido. Sus aviones cuentan con un 20% más de espacio entre asientos y toda la flota está equipada con baños exclusivos para mujeres.

Turismo de reuniones aumentó 20% en dos años

El turismo de reuniones y convenciones en México ha madurado y cada vez es menor la necesidad de subsidios gubernamentales para que camine sólo, aseveró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, en el marco de la presentación del “XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones”, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 2 al 4 de agosto próximo.

“Estamos muy satisfechos porque este congreso era una responsabilidad exclusiva del gobierno federal y ahora es una corresponsabilidad compartida con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir); es un paso gigante para esta industria que se empieza a consolidar y que es cada día más madura”, dijo la funcionaria.

Solís Trejo recordó que cuando se tuvo el primer congreso de reuniones en 1993, la industria de convenciones era muy incipiente. Hoy, 24 años después, el turismo en esa materia es un componente importante porque se trata de un turismo de alto valor que contribuye con mayor gasto y estancia, aunado al estímulo a cadenas de valor con otro tipo de servicios, como la renta de salones y de equipos de audio, o la organización de banquetes y otros eventos conjuntos.

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La subsecretaria Solís aprovechó la presentación para destacar el buen desempeño del sector turístico nacional, recordando que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el avance de México del lugar nueve al ocho en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de países más visitados en el mundo. En este tenor dijo que la industria de reuniones avanza con más turistas, pero también estos deben ser de mayor valor en términos de derrama económica.

La funcionaria también citó las cifras de la Asociación Internacional de Comercio y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) las cuales indican que de 2014 a 2016 se incrementó 20 por ciento el número de eventos realizados en la República Mexicana, mientras que el número de participantes en los congresos aumentó 43 por ciento.

Roberto Ibarra, presidente del Comir, comentó que “en la iniciativa privada no se puede esperar que el gobierno subsidie todo, por lo que el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones tendrá un costo para los asistentes, y de hecho, ya se tiene inscritas a 300 personas que pagarán por asistir, además de que están registrados más de 500 invitados especiales y becados”.

No obstante el presidente del Comir dejó en claro que: “se seguirá teniendo el apoyo económico de la Secretaría de Turismo federal y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como de la Secretaría de Turismo de Jalisco”.

Jesús Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, resaltó que debido a que su entidad es importante en el tema de reuniones, se decidió postular a la ciudad de Guadalajara para la realización de esta convención. “Dada la vocación industrial, comercial y agropecuaria de la entidad, resultan naturales estos eventos como los congresos y convenciones, por lo que el gobierno del estado apuesta al desarrollo de esta actividad como un pilar de la economía”, puntualizó el funcionario.

Transporte público moviliza a 80% de turismo

Para el turismo nacional es importante fortalecer al sector autotransporte público de pasajeros, ya que más de 80 por ciento de turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse a los diferentes atractivos de México, dijo Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, el funcionario refirió que el transporte constituye un pilar para el incremento de visitantes nacionales y el reforzamiento de la conectividad terrestre. Recordó que en 2016 se alcanzaron 226 millones de turistas nacionales, cifra que representa el 85% total de turistas registrados, la mayoría de los cuales se trasladaron por medio de autobuses a través de toda la República mexicana.

Sánchez Estrada destacó que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha concluido 26 proyectos con vocación turística para mejorar la red carretera en beneficio del transporte terrestre, con una inversión de 30 mil 127 millones de pesos.

Con base en las cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), más del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse entre los diferentes atractivos turísticos del país, informó.

El subsecretario ofreció estos datos en el marco de la presentación de la XIV edición de la “Expo Foro 2018”, organizada por la Canapat que se llevará a cabo en marzo del próximo año.

“Esto sería insuficiente sin la participación del sector privado y en particular de las empresas de transporte terrestre que conectan a la mayor parte de los destinos turísticos del país”, añadió.

Por su parte, Jaime Delgado, presidente de la Canapat, dijo que como empresarios tienen la obligación de adelantarse a las necesidades del pasajero, tanto en su confort, en las facilidades de conectividad, en el acceso a internet, en el fortalecimiento de la seguridad y en el cuidado del medio ambiente, por lo que pidió a sus proveedores generar modernidad, innovación y profesionalismo para atender con eficacia y oportunidad los requerimientos del sector turístico nacional.

México gana lugar en ranking de visitantes extranjeros

México escaló al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales en el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó la Secretaría de Turismo (Sectur). 

En un comunicado, la Sectur señaló que al cierre del año pasado nuestro país registró el arribo de 35.0 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar.

La Sectur, a cargo de Enrique de la Madrid, precisó que, de acuerdo con cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, correspondiente a junio de 2017, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking de ese organismo para ubicarse por encima de Tailandia y Turquía.   

El Barómetro precisa que México también avanzó en el ranking de la OMT por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial.

La Organización Mundial de Turismo destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron: Francia, con 86.2 millones de turistas; Estados Unidos (con cifra final por determinar 77.5 millones); España, 75.6 millones; China, 59.3 millones, Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35.0 millones de turistas internacionales; Tailandia, 32.6, y Turquía (cifra final por determinar).

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La Secretaría de Turismo subrayó que los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, solo detrás de Estados Unidos.

De igual modo, la Sectur subraya que, de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística de nuestro país, al término de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial.

Cabe mencionar que los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya positivas expectativas que se tenían al inicio del presente año.

La Organización Mundial de Turismo puntualiza que los resultados del periodo mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década debido al importante crecimiento en las cifras de Europa.

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Turismo, actividad económica exitosa: De la Madrid

En un país de más de 125 millones de personas,  donde cada año necesitamos cuando menos un millón de empleos dignos y bien remunerados, el turismo sin duda es una opción sobre la cual hay que apostarle y es por eso cada vez más mexicanos le estamos apostando, comentó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Al encabezar el 45 aniversario del Día del Agente de Viajes y el 72 aniversario  de la Fundación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, el titular de la Sectur dijo que nueve millones de mexicanos viven del turismo, se puede y se deben generar más empleos dignos y bien

Destacó la trascendencia de seguir trabajando en la construcción y planeación de una política turística hacia el 2040, “hagamos una reflexión de que vamos a hacer en el turismo, que retos tenemos pendientes, sin duda uno de ellos es la capacitación, atender la petición del sector para  establecer programas permanentes de capacitación a todos los actores de la industria.

“Sin duda alguna,  la capacitación es una herramienta necesaria  para hacerle frente a la economía del futuro, de lo que se trata es que los trabajadores del sector desarrollen habilidades y capacidades nuevas tecnologías y para lograrlo, la capacitación debe ser permanente”, comentó el funcionario federal

De la Madrid Cordero refirió que  sin duda “vamos  a hacer un trabajo serio en materia de capacitación, lo vamos a hacer juntos. Los agentes de viajes como otras actividades económicas están enfrentado otros retos en un mundo digitalizado y de cambios y transformaciones tecnológicas, en donde México, en materia de turismo no se puede rezagar”.

El titular de la Sectur subrayó que los agentes de viajes son un elemento importante para  la promoción de los destinos, “lo importante que es viajar por su país, lo importante que es que conozca las maravillas de las que nos doto la naturaleza, pero también las maravillas que hemos hecho los mexicanos en las generaciones que nos han antecedido”.

Y un ejemplo de ello es el trabajo que realizan los agentes de viajes con el movimiento nacional por el turismo “Viajemos todos por México” (VTXM), que va sentando pauta en el mundo, ya fue reconocido en Chile durante la reunión celebrada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre  turismo social.

Por su parte,Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, AC, dijo que su gremio está listo para apoyar al turismo mexicano a través de las asociaciones empresariales como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, para ofertar paquetes turísticos que cumplan con los criterios que marca el programa de Sectur “Viajemos Todos por México”.

Solicitó que la Sectur considere a los agentes de viajes como el eslabón más importante de la cadena de valor turístico nacional; que el eslogan “Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, aparezca en la promoción institucional del sector turístico y que brinde apoye a las carreras profesionales vinculadas con el turismo, mayor capacitación y profesionalización a los agentes de viajes en temas de competitividad, mercados emergentes y tendencias de visitantes extranjeros hacia México.

El secretario De la Madrid tomó protesta a Jorge Hernández Delgado electo presidente de la AMAV por la 62 Asamblea de esa organización, para el periodo 2017-2019.

México sigue sumando Blue Flags

En este 2017, México cuenta ya con 35 playas y dos marinas con la certificación “Blue Flag” en seis estados de la República, entre los cuales destaca Quintana Roo con siete playas, con ello se ha consolidado este distintivo que ha impulsado desde el inicio de esta administración el Gobierno de la República, destacó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada.  

Recordó que “Blue Flag” es el galardón internacional que reconoce a las playas y las marinas que cumplen con 33 criterios que evalúan, rigurosamente la calidad del agua, la información que se provee a los visitantes, la gestión ambiental y las medidas de seguridad y de prevención.

Indicó que la obtención de este galardón es sólo posible gracias a las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, de organizaciones civiles y empresariales, que brindan a los turistas condiciones ambientales sustentables, así como servicios, seguridad y calidad en todos los productos turísticos que se ofertan.

Sánchez Estrada aseveró que todas estas acciones mejoran nuestras playas y promueven el cuidado de las mismas, para que los turistas nacionales y extranjeros vivan una gran experiencia al visitar cada una de ellas, logrando un mayor impacto y competitividad del destino.

El funcionario de la Sectur subrayó que “Blue Flag” es una de las certificaciones internacionales más importantes del mundo y reconoce a aquellos que alcanzan la excelencia en la gestión ambiental y en los servicios que ofertan a sus visitantes. Este galardón está presente en más de 48 países, añadió.

Explicó que este año las playas Ballenas, Coral, Chac Mol, Delfines, El Niño, Las Perlas y Marlín, del municipio de Benito Juárez, ratifican su membresía en este selecto grupo que han obtenido este distintivo, lo que refleja el impulso del Presidente Enrique Peña Nieto al turismo.

Externó que el turismo en México se encuentra en uno de sus mejores momentos, por lo que es imprescindible trabajar juntos para lograr que este sector llegue a su máximo potencial.

Finalmente, el subsecretario manifestó: “Quiero invitarlos a seguir trabajando en favor de la sustentabilidad, la competitividad y la calidad de los servicios turísticos. Estoy convencido que los resultados de estos esfuerzos traerán muchas satisfacciones para el país y, por supuesto, para muchas familias mexicanas”.FOTO BLUE FLAG 1

Aeromar conecta a Mérida con Cancún

Cancún. Aeromar inauguró su nueva conexión Mérida-Cancún, con lo cual fortalece su Ruta Maya y se convierte en la primera aerolínea en México en conectar a los cuatro estados del Mundo Maya (Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) con Oaxaca.

El director general de Aeromar, Andrés Fabre, destacó el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de los gobiernos involucrados para concretar esta ruta que es parte de los roles fundamentales que tiene la aerolínea dentro de la aviación mexicana: la conexión a diversos destinos mundiales a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la interconexión entre ciudades sin tener que pasar por la Ciudad de México, y proveer a ciudades de transporte aéreo que sin Aeromar no podrían contar con dicho servicio.

Acompañado del director general del Consejo de Promoción Turística (CPTM), Héctor Flores; del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de la coordinadora del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México, María Eugenia González O´Farril, y de representantes de la industria aeronáutica y turística del país, Andrés Fabre subrayó la relevancia que tiene para la conectividad y turismo del país la ampliación de esta ruta con la inclusión de Cancún.

Este año Aeromar fue designada la línea aérea oficial del Mundo Maya por la Secretaría de Turismo, dependencia a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, que forma parte de su estrategia de expansión y transformación, como es el caso de sus aeronaves que conjuntan seguridad, confort y sustentabilidad.

“Nuestros nuevos aviones ATR están hechos con tecnología de punta franco-italiana de última generación y sistemas de navegación que garantizan una mejor y mayor seguridad, lo que brinda a sus pasajeros una experiencia única de viaje, ya que sus interiores son más espaciosos y la tecnología de turbohélice permite ahorrar hasta un 30% de combustible”, agregó.

Aeromar estima atender a más 6 mil pasajeros mensuales en los destinos que integran la Ruta Maya a través de dos frecuencias diarias y estima que el 25% de los asientos serán para viajeros de negocios y 75% para turistas, de los cuales: 30% serán para turistas nacionales y 70% turistas internacionales.

El directivo dijo que esta ruta, también, fue planeada para las mujeres y hombres de negocios que requieren una interconexión eficaz entre estos puntos, ya que los horarios son flexibles para trasladarse en un mismo día a diversos destinos, hoteles, centros de convenciones o empresas, y regresar a su lugar de origen de una manera ágil.

“Estamos seguros de que nuestra Ruta Maya es de gran relevancia para  conectar a los turistas nacionales, extranjeros y viajeros de negocios que buscan movilidad eficiente para seguir contribuyendo al crecimiento entre estas regiones”, concluyó Andrés Fabre.

Itinerario de Ruta Maya:

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Puerto Morelos, en la promoción de Riviera Maya

PUERTO MORELOS.- La incorporación de Puerto Morelos, Pueblo con Encanto, a las acciones y programas de promoción de la Riviera Maya en México y el mundo, permitirá potenciar al destino turístico, señaló la presienta municipal Laura Fernández Piña.
“Somos un rincón de México en el Caribe, un destino consolidado dentro del Estado más turístico de México, en el que realizamos esfuerzos propios y en unidad con los gobiernos estatal y Federal para atraer más visitantes. Por eso, celebro la incorporación de Puerto Morelos a la inercia de promoción que realiza un gigante como la Riviera Maya”, comentó.

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La primera edil auguró mucho éxito para Puerto Morelos por ser un sitio que ofrece tranquilidad a sus visitantes y mantiene un crecimiento sostenido, enmarcado en el concepto de la sustentabilidad. “Hemos demostrado de qué está hecho nuestro Pueblo con Encanto y el enfoque de turismo sustentable que le hemos dado, como parte del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018”, comentó.

“Tenemos una oferta de 5,400 cuartos de hotel que crecerá en corto tiempo a 8 mil, 18 kilómetros de litoral frente al arrecife más grande de América, la Ruta de los Cenotes, las históricas comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta y una gran gastronomía con platillos regionales e internacionales, lo que nos coloca en la preferencia de los vacacionistas”, indicó.

Laura Fernández señaló que Puerto Morelos mantendrá su individualidad como destino turístico del Caribe Mexicano, pero al ser la puerta de entrada a la Riviera Maya le permite sumarse a nuevos proyectos de promoción, que mantengan ocupaciones hoteleras elevadas durante todo el año.

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Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), explicó que pese a que en los próximos días se realizará el anuncio de un gran Consejo de Promoción Turística estatal, que tendrá injerencia en todos los destinos del Caribe Mexicano, Puerto Morelos ocupará el lugar que le corresponde.

“El ser el inicio y pertenecer a la Riviera Maya significa dos cosas: aun manteniendo su individualidad con los atractivos propios que tiene Puerto Morelos, se sumará a la inercia promocional y al interés que despierta la Riviera Maya. Vienen para Puerto Morelos muchos años de éxito y de gran presencia promocional”, indicó.

La cocina mexicana es una expresión viva de la diversidad y riqueza cultural: De la Madrid

MORELIA.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que la cocina mexicana es una expresión viva de la diversidad y riqueza de nuestra cultura y constituye uno de los elementos con el que nos identifican como mexicanos, por lo que es de gran importancia para el gobierno federal su conservación, preservación, promoción y difusión.

En este sentido, el funcionario federal expresó que el turismo es desarrollo, es empleo, es desarrollo incluyente de las comunidades, una oportunidad para trabajar juntos y es una extraordinaria política pública para el combate a la pobreza, porque el mejor combate a este flagelo son mejores oportunidades de empleos dignos y bien pagados, así como se resaltan nuestras debilidades es justo resaltar nuestros éxitos.

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En el marco de la instalación del Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, De la Madrid indicó que desde el sector turismo, con su capacidad integradora de la cadena de valor gastronómica, se buscó capitalizar el potencial de las regiones del país y posicionar nacional e internacionalmente a la cocina mexicana como un factor que incremente el flujo del turismo y dinamice el mercado interno.

“Es así como hemos venido trabajando, en el marco del Gabinete Turístico, con otras dependencias y entidades de la Administración Pública para cumplir los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”.

Destacó algunas de las acciones que se han realizado con ese propósito, por ejemplo: la instalación del Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional; la continuación del posicionamiento de la Marca “Ven a Comer”.

El titular de la Sectur dijo que México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo dada su riqueza histórica, artística, gastronómica, arqueológica y arquitectónica, elementos clave en la conformación de una identidad cultural particular.

También la realización del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en Michoacán; el Foro Mundial de la Gastronomía; la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional; la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica y la declaración del 16 de noviembre como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Precisó que gracias a estas acciones “hoy podemos decir que la cocina mexicana pasa por un gran momento, logrando resaltar por su complejidad, su mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo y su gran variedad, gracias al trabajo de un gran número de cocineros y cocineras tradicionales y de los nuevos chefs contemporáneos” que le están dando realce a la cultura culinaria mexicana.

De la Madrid Cordero precisó que de esta manera la gastronomía mexicana se ha convertido en un elemento diferenciador que complementa y es parte integral de nuestra amplia oferta turística, convirtiéndose en un motivo de decisión de viaje y de desarrollo económico para regiones del país.

“Es por eso que  la Secretaría de Turismo continuará trabajando para promocionar la cultura de nuestro país a través de su cocina, impulsar el desarrollo productivo de los actores involucrados en la industria agroalimentaria y desarrollar el segmento de turismo gastronómico a través de la promoción de rutas y circuitos gastronómicos, entre otros proyectos” señaló.

En este sentido, reconoció que en materia de seguridad hay avances significativos en la entidad por dos razones muy claras: una  extraordinaria coordinación entre los gobiernos federal y estatal, y dos en  los lugares en donde los gobernadores asumen su responsabilidad y la toman en serio, las cosas mejoran, “dando seguridad viene el turismo, las inversiones y se vuelve un circulo virtuoso, como lo es en Michoacán”.

Recordó que el en el caso de Michoacán uno de los grandes activos con los que cuenta es precisamente su cocina tradicional, la cual sirvió como base para el reconocimiento que hizo la UNESCO a la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su oportunidad, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, destacó la importancia que el Gabinete Gastronómico tendrá para dar a conocer al turismo nacional e internacional, la riqueza de la cocina de la entidad que es una de las más antiguas y amplias que existen en nuestro país.

También dijo que a través del Gabinete Gastronómico, los diferentes festivales que se realizan en Michoacán, tendrán un impacto positivo en la generación de empleos, como es el caso de la producción de cerveza artesanal y de mezcal, segmento en el que la entidad cuenta con 70 marcas reconocidas, muchas de ellas son pequeñas empresas familiares manejadas por mujeres.

El gobierno de Michoacán ha sido un importante aliado en la promoción de nuestra cocina y tiene una gran experiencia impulsando políticas para desarrollar y posicionar su cocina como un medio para potenciar y distribuir mejor los beneficios económicos de esta actividad, anotó.

De esta forma en 2015, la Sectur y el gobierno de Michoacán organizaron como la primera gran acción de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.

Más tarde, el secretario de Turismo se trasladó al Pueblo Mágico de Cuitzeo, donde entregó a prestadores de servicios turístico de Distintivos y Personal de Contacto, que han cumplido con los protocolos para mejorar la calidad de los alimentos y el cuidado del medio ambiente en los diferentes destinos de la entidad.

De la Madrid Cordero felicitó a las diferentes empresas que recibieron los distintivos de calidad de la Sectur (Distintivo H, Punto Limpio y Moderniza) por compartir la visión del gobierno federal y ser un ejemplo en materia de calidad y excelencia en la provisión de servicios.

Las empresas con Distintivo “H” vigente, son consideradas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como empresas de menor riesgo sanitario, gracias al Convenio de Colaboración que se firmó en 2015.

 Los Distintivos “H”, “Punto Limpio” y “Moderniza” que fueron entregados representan un gran compromiso por parte de las empresas y una inversión que se reflejará en mayor competitividad que incrementará la derrama económica que realizan los turistas nacionales y extranjeros en esos destinos de Michoacán.

Es importante subrayar que actualmente 4 mil 256 Distintivos “H” y mil 998 distintivos “Punto Limpio” se encuentran vigentes a escala nacional.

Sectur coordina acciones para impulsar destinos libres de trabajo infantil

El trabajo infantil es definido por instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como toda actividad productiva que realizan niñas, niños o adolescentes que les priva de su infancia e impide o limita el desarrollo de sus capacidades, al impedirles asistir o rendir apropiadamente en la escuela.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos de Guerrero y Quintana Roo y la Organización Internacional Save The Children, anunció, entre otras acciones, la instalación de Ludotecas infantiles como espacios seguros para prevenir el trabajo infantil en estas dos entidades en el marco del Plan de Acción Turismo Libre de Trabajo Infantil 2017.

El trabajo infantil atenta contra los derechos humanos de los menores de edad, ya que es perjudicial para el desarrollo físico, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes al exponerlos a situaciones de riesgo o peligro.

En particular afecta directamente el cumplimiento de los derechos a la educación, al tiempo libre y la recreación, a la atención primaria a la salud, a la vivienda, al medio ambiente sano, y a la protección contra todo tipo de malos tratos, entre otros.

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2015, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México 2,217,648 de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encuentran en ocupación no permitida, lo que representa el 7.5 por ciento de la población infantil de esa edad.

Cerca de la mitad de estas niñas, niños y adolescentes (43 por ciento) se desempeña en el sector terciario de la economía en donde se encuentran las actividades de comercio y servicios, y dentro de éstas las actividades de la industria turística.

El trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo es un problema que atenta contra el bienestar personal y las posibilidades de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que están ocupados, y mina las posibilidades de desarrollo del sector en su conjunto.

A pesar de la complejidad que implica caracterizar la problemática en el sector turístico mexicano -a partir de la escasez de información desagregada sobre trabajo infantil en el sector-, es preciso hacer mención de algunas de las principales acciones que la Sectur desarrolla para poder implementar intervenciones adecuadas.

Conscientes de que las premisas básicas para la eliminación del trabajo infantil remiten a identificar y atender a las familias afectadas y generar nuevas actitudes sociales que no reproduzcan la discriminación, la exclusión ni la inequidad de género, en el sector turismo de México, lo anterior significa promover los destinos, no sólo por su atractivo natural, su historia y sus tradiciones, sino por las acciones socialmente responsables emprendidas en favor de los derechos humanos de las comunidades receptoras.

Es fundamental que la responsabilidad trascienda la esfera privada de las familias de las niñas, niños y adolescentes ocupados o en riesgo de incorporarse al trabajo infantil y sea asumida por el sector de los viajes y el turismo junto con los tres ámbitos de gobierno.

De esta corresponsabilidad, la Secretaría de Turismo en 2015 elaboró el “Plan de Acción Sectorial Turismo Libre de Trabajo Infantil”, primer programa de trabajo del sector diseñado ex profeso sobre el tema, como estrategia para coadyuvar de forma sustancial en los esfuerzos nacionales de lucha contra este flagelo y para promover la protección de las personas adolescentes que trabajan en actividades vinculadas con el sector.

El objetivo general de este Plan de Acción, es la creación de destinos turísticos éticos que respeten los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, promuevan la prevención y erradicación del trabajo infantil y protejan a las y los adolescentes en edad permitida para trabajar, a partir de objetivos, estrategias, indicadores y metas.

Sus tres objetivos  son: 1) Propiciar la generación de información y la sensibilización del sector turístico sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar, 2) Fortalecer las capacidades institucionales para la acción articulada del sector contra el trabajo infantil y a favor de la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar y 3) Impulsar la participación social del sector de los viajes y el turismo a favor de la creación de destinos turísticos éticos que protejan los derechos de la infancia y la adolescencia.

Para dar cumplimento a las metas establecidas en este Plan de Acción, la Sectur decide como primera estrategia, incorporar la prevención y combate al trabajo infantil en el Código de Conducta para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, compromiso que asumen las empresas del sector para establecer y manifestar una postura de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de personas menores de edad y ahora al trabajo infantil.

Dado que el trabajo infantil es generalmente invisibilizado o no reconocido como un delito, las empresas y los prestadores de servicios turísticos desconocen sus causas, consecuencias, así como las medidas e impacto que pueden lograr al combatirlo desde la prevención; por ello, la Sectur, en coordinación con diversos agentes clave del sector y expertos en el tema, ha desarrollado diversas acciones para trazar la ruta hacia el impulso de destinos turísticos libres de trabajo infantil, como el mismo Plan de acción.

Sectur

También coordinó la generación de un Diagnóstico Nacional del trabajo infantil en el turismo, basado en la información disponible, el diseño de diversos materiales didácticos y promocionales como videos y spots, materiales didácticos, reuniones con agentes clave y talleres de formación de facilitadores en prevención al trabajo infantil que sólo en 2016 capacitó a 251 personas en 6 destinos turísticos y una adaptación al sector turístico de la Guía para empleadores de la Organización Internacional del Trabajo para el sector turístico.

En 2017 anuncia la creación de Ludotecas como un espacio experimental en el que niñas y niños adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y cambian hábitos, lo que favorece un desarrollo integral presente para una adecuada transición a la vida adulta, en la que podrán integrarse de manera más adecuada al sector productivo.

Las Ludotecas, que serán próximamente instaladas, se ubicarán en sitios públicos establecidos en zonas en las que puedan convertirse en un espacio de confluencia social y en el centro de una movilización comunitaria orientada al desarrollo local, estos espacios además de un gran aprendizaje, brindan seguridad y cuidado a niñas y niños cuyas madres y padres están laborando y que de no ser por estas opciones, estarían solos en casa, en la calle o desarrollando actividades ilegales, como el trabajo infantil.

Actores de diferentes ámbitos serán fundamentales para el éxito de esta estrategia. El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo liderará la estrategia y brindará una aportación que favorecerá el equipamiento de los espacios.

Los gobiernos estatales, en colaboración con la iniciativa privada del sector turístico, sumarán esfuerzos que permitan el desarrollo continuo de las acciones en las Ludotecas que serán operadas por la Organización Internacional Save The Children, que a lo largo de 12 años de operación en Quintana Roo, ha demostrado los beneficios que éstas ofrecen a las comunidades.

Turismo internacional creció 8.9% en primer trimestre

La hospitalidad y los servicios asociados son un elemento clave para garantizar la competitividad del sector turístico nacional y hacer frente a nuevos mercados internacionales dinámicos y altamente demandantes, en México este objetivo lo hemos cumplido muy bien, aseveró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Prueba de ello, aseguró Sánchez Estrada, es el crecimiento que desde hace cuatro años experimenta el sector turístico, “por ejemplo durante  el primer cuatrimestre de 2017 recibimos 12.5 millones de turistas internacionales, 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.

Con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y acompañado porSalvador Vidal Ramírez, presidente de Expo-hotel, el subsecretario de la Sectur inauguró el evento Expo-hotel 2017- Encuentro de Negocios del Sector Hotelero y Restaurantero, que se celebró del 13 al 15 de junio en Cancún, Quintana Roo.

En este foro, Salvador Sánchez recordó que apenas “hace cuatro años éramos el décimo quinto país más visitado del mundo con base en cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y hoy nos hemos posicionado como el octavo”.

En términos de divisas, el subsecretario dijo que durante 2016 se registró un crecimiento de 54 por ciento, “lo que nos lleva a estar cada vez más cerca a los 20 mil millones de dólares, y coloca al país en el número 14 en términos de ingresos internacionales”.

Subrayó que de enero a abril de 2017 llegaron 22 millones de pasajeros a los aeropuertos de México, lo que significa 11.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Dijo que estos logros en la actividad turística son el resultado de la estrecha coordinación y colaboración que existe entre la Secretaría de Turismo del gobierno federal con los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial del país.

Agregó que “en la Sectur estamos comprometidos con la mejora de los productos y servicios que se ofrecen a todos los turistas, con el objetivo de aprovechar el potencial y vocación turística de nuestro país”.

Para ello, indicó, la Secretaría de Turismo “ha apuntalado diversas herramientas orientadas a garantizar la calidad en la prestación de los servicios turísticos que nuestro país ofrece a turistas nacionales e internacionales”.

Entre estos se encuentran los programas como “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu Restaurante”, que permiten elevar la calidad integral en los servicios asociados al turismo y consecuentemente fortalecer y modernizar la competitividad de la industria hotelera y restaurantera.

Comentó que la Secretaría de Turismo desarrolló además la plataforma tecnológica “Conéctate al Turismo”, que busca impulsar los productos mexicanos a través de la proveeduría nacional para generar empresas y empleos para los mexicanos.

Su propósito, indicó, es realizar encuentros de negocios entre productores y compradores para encadenar la industria con la proveeduría nacional y generar un sector más competitivo. Puso a disposición de los empresarios la página de internet www.conectatealturismo.mx, la cual opera de forma sencilla y gratuita.

Cabe destacar que desde hace 21 años Expohotel Cancún es el evento más esperado por proveedores y profesionales del sector turístico nacional e internacional, consolidándose como el principal foro de negocios de la industria de la hospitalidad en México, Centroamérica y el Caribe.

Preparan cruzada para prestadores de servicios turísticos

El secretario de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid, anunció que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se lanzará próximamente una cruzada nacional por la capacitación en materia turística con el objetivo de mejorar aún más los servicios que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros.

En gira por Hidalgo, para la presentación del programa “Viajemos Todos por México”, De la Madrid Cordero señaló que la capacitación de personal en el ramo turístico es recurrente pues en México a pesar de que se atiende con gran calidad y calidez a los turistas, es necesario hacerlo todavía mejor.

“Próximamente lanzaremos por instrucción del Presidente de la República una cruzada nacional por la capacitación en materia turística. Si este es un sector en el que nos va bien, hay que apostarle todavía más y hay que capacitarnos, entrenarnos, tener habilidades, cuidar al turista nacional y extranjero para que le saquemos todavía más provecho a este sector”, señaló el titular de la Sectur.

El objetivo que se tiene es vincular a los estudiantes de licenciaturas en turismo y a sus universidades para que capaciten a oferentes de servicios turísticos, que aunque ya tienen la experiencia, pueden aprender más y nuevos conocimientos en sus ramos. De igual manera, se buscará incorporar a personas jubiladas que tienen experiencia y que pueden aportar mucho a este movimiento.

Al recorrer en compañía del gobernador Omar Fayad Meneses los Prismas Basálticos de Santa María Regla, municipio de Huasca de Ocampo, De la Madrid Cordero precisó que la fórmula para materializar el trabajo en beneficios para la población es a través de una mejor coordinación y diálogo entre el gobierno y la sociedad.

“Somos del mismo equipo, somos del equipo de México y ese es el equipo en el que todos jugamos. Es el gobierno y la sociedad, donde dialoguemos, hablemos y nos escuchemos y donde juntos podamos compartir soluciones a problemas”, añadió.

En tanto, Omar Fayad destacó que el turismo es el tema de vida para miles de familias hidalguenses. “De esto comen, de esto viven, en esto se desarrollan y debemos apoyar la actividad turística que para nosotros significa mucho”.

Se consolida al turismo como factor de desarrollo: Sectur

El reto para los próximos meses del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) está en alinear los programas y acciones de la Sectur, como cabeza de sector, con un Fonatur comprometido en el desarrollo y mantenimiento de destinos, haciendo sinergia con el sector privado para que juntos sumen esfuerzos y recursos que fortalezcan la actividad turística en México, aseguró Héctor Flores Santana, director general de este organismo.

En su oportunidad, al presidir la Junta de Gobierno del CPTM, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, resaltó la importancia de trabajar coordinadamente para consolidar al turismo como factor decisivo del desarrollo económico y social del país.

Turismo

Flores Santana rindió su informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2017, en el que destacó el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y municipales, “pues de lo que se trata es que seamos capaces de coordinar transversalmente las acciones promocionales de todos en beneficio del turismo”.

En su mensaje a los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM dijo que “en estas tareas estamos empeñados y el diálogo, la cercanía y el saber escuchar las opiniones diversas, es lo que nos ayudará a fortalecer la acción institucional del CPTM para que el turismo en México siga constituyendo como uno de los principales motores de la economía”.

Flores Santana delineó los tres principales objetivos que pretende al frente del CPTM para los próximos meses, primero: que el Consejo de Promoción Turística de México se consolide en sus funciones y actividades sustantivas de promoción de México y sus destinos turísticos, para asegurar el cumplimiento de las metas que se han propuesto en cuanto a derrama económica por turismo y atracción de turistas. 

Segundo: fortalecer la salud financiera del CPTM para que el organismo esté en las mejores condiciones de cumplir con las funciones que tiene asignadas. 

Y tercero: preparar una entrega de administración ordenada y transparente, que facilite la transición y la continuación de las estrategias de promoción del turismo en el país y en el extranjero.

Puerto Morelos tendrá Ventanilla Única en turismo

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, avaló la propuesta de la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, para crear la Ventanilla Única que atenderá de manera transversal los proyectos de inversión en municipios turísticos de México.
En un comunicado, se indicó que el encuentro se dio en el marco de la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Secretaría de Turismo (Sectur), Fernández Piña explicó que esta instancia permitirá a los gobiernos municipales realizar gestiones en materia de inversión dirigidas a diversas dependencias federales, en rubros como obra pública e infraestructura turística.

De la Madrid

Enrique de la Madrid Cordero reconoció la vocación turística de Puerto Morelos y el potencial con el que cuenta, gracias a su infraestructura hotelera y riquezas naturales, gastronómicas, culturales e históricas.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Fenamm, Laura Fernández consideró necesario impulsar proyectos estratégicos regionales para detonar la actividad turística en diversas zonas del país. En este sentido propuso la regionalización a fin de atender tantos proyectos mucipales.
Cabe mencionar que esta acción estará coordinada por la primera edil portomorelense, quien además llevó a hasta la mesa de trabajo el planteamiento de crear programas específicos de promoción para destinos emergentes, como Puerto Morelos, así como gestionar que un porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destine a municipios turísticos.
En reunión privada con De la Madrid Cordero, Laura Fernández intercambió propuestas sobre la imagen turística del destino, programas de turismo sustentable, infraestructura turística y desarrollo, y potenciar la marca propia “Puerto Morelos, Pueblo con Encanto”.
Además, reiteró la solicitud para que Puerto Morelos reciba el nombramiento de Pueblo Mágico, ya que cuenta con todos los requisitos para formar parte del programa de la federación y con ello recibir más recursos para infraestructura turística.
Acompañaron a la presidenta municipal los directores de Turismo y del Implan, Héctor Tamayo Sánchez y Adriano Trejo Encinas, secretario técnico de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Fenamm, respectivamente.

Aumentaron 7.3% los vuelos internacionales a México: Sectur

El éxito que México ha logrado en turismo se debe a la hospitalidad de los mexicanos y a la inversión en infraestructura en los principales destinos que lo han convertido en un atractivo para los turistas nacionales e internacionales, los cuales buscan calidad y servicios de clase mundial, afirmó Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur.

En un comunicado de prensa, estimó que este año se prevé en México un incremento de 7.3 por ciento en las rutas en vuelos internacionales, lo cual equivale a 1.8 millones más asientos. “En lo que va del año se han inaugurado 23 nuevos vuelos internacionales a los diferentes destinos del país”, dijo.

Hilton 03Al inaugurar el  2do Foro “México Hotel & Resort Expansion Forum”, realizado en la Ciudad de México, Solís Trejo destacó  que el panorama de este año luce aún mejor “en el primer trimestre del 2017 a comparación del año pasado hemos recibido 6 por ciento más de turistas internacionales”.

Recordó que en cuestión de ingreso de divisas, “hemos recibido 10 por ciento más respecto al primer trimestre del año pasado”. Por ello subrayó que el turismo representa 8.7  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, superando a otras industrias como el petróleo, la minería, la construcción y los servicios financieros”.

Por su parte, Gustavo Ripol, co-CEO de Leisure Partners y presidente del Foro, dijo que el desarrollo económico de México se verá impulsado por las reformas estructurales, como la energética que tendrán un impacto positivo en el crecimiento del turismo de negocios en muchas regiones del país, esta expectativa genera interés de empresarios nacionales e internacionales que ven en el sector una gran oportunidad de inversión.

Explicó que en donde hay crecimiento económico,  automáticamente se generan viajes de negocios y en consecuencia se requiere incrementar la infraestructura turística, “es inevitable y es un proceso natural que traerá muchos beneficios económicos al país”, señaló.

En este sentido, Gustavo Ripol dijo que al crecer el número de hoteles, las líneas aéreas también incrementan sus frecuencias a esos destinos, y “eso lo estamos viendo en diferentes plazas  donde está creciendo la demanda de infraestructura turística, estamos viendo un apetito de los empresarios por invertir en el sector”.

Cabe mencionar que participaron representantes hoteleros de España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Argentina y China, entre otras, que ven en México una oportunidad de inversión en el sector turismo.

Inauguran expo venta México artesanal

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) refrendaron el compromiso con los artesanos al instalar la expo venta México Artesanal a realizarse del 5 al 30 de junio en Punto México, en la cual participarán 64 artesanos provenientes de 18 estados de la República Mexicana.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el 54 por ciento de los artesanos en nuestro país son menores de 39 años, lo que significa que las artesanías y tradiciones siguen vivas y pasarán de una generación a otra, dijo durante la inauguración la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, quien además señaló que 54 por ciento de los artesanos en nuestro país son menores de 39 años lo que significa que las artesanías y tradiciones siguen vivas y pasarán de una generación a otra.

“En este mes de junio vamos a tener la participación de 64 artesanos que van a estar en grupos de 16, trayendo directamente sus productos a este espacio. Hace unas semanas cerró la exposición de Campeche con ventas de 15 mil a 20 mil pesos diarios”, agregó la funcionaria.

Los estados representados en esta expo-venta durante junio son: Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Sonora.

En el evento inaugural, Liliana Romero Medina, directora de Fonart destacó que las artesanías que producen los artistas mexicanos se han convertido en un elemento que los turistas nacionales y extranjeros desean adquirir. “Siempre queremos llevaros un pedacito del lugar que nos trató bien y que mejor que una artesanía”, añadió.

La titular de Fonart, dijo que a partir de recientes estudios del INEGI se confirma que 12 por ciento de la población de México vive de producir y vender artesanías.

Con base en estas estadísticas del INEGI, de cada peso que gastan los turistas en sus viajes, 14 por ciento lo usan para comprar artesanías. “Esto nos deja ver que es importante seguir caminando juntos Sectur y Fonart con miras a que la artesanía prevalezca, pero sobre todo que los artesanos vivan de una manera digna”, acotó.

La subsecretaria Solís Trejo y Liliana Romero, realizaron un recorrido por Punto México durante el cual observaron el trabajo artesanal que realizan manos mexicanas de Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato y Puebla. Entre otros, las muñecas otomíes, los deshilados de lino, los artículos de fibra de tule, la hojalatería y las figuras de catrinas en miniatura, respectivamente.

La expo venta “México Artesanal” estará abierta al público del 5 al 30 de junio en Punto México, ubicado en la Planta Baja de la Secretaría de Turismo, en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

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