Nuevos requisitos para la visa de negocios canadiense desde septiembre 2018

En años recientes se han venido mejorando notoriamente las relaciones bilaterales entre Canadá y México, lo que ha permitido la flexibilización de políticas de migración, abriendo nuevas alternativas como la Visa por patrimonio, destinada para inversionistas y personas de negocios que buscan ser residentes en Canadá, y sobre la cual habrá importantes cambios para el mes de septiembre próximo.

En qué consiste la nueva visa canadiense para inversionistas

Massimiliano Donzella, quien fuera asesor gubernamental del Ministerio de Inmigración de Canadá hasta 2015 y quien funge actualmente como director de VIP Business Immigration, explicó en entrevista los requisitos que se requieren para la obtención de esta visa de negocios.

Cabe subrayar que a cada provincia canadiense se le está otorgando la libertad para determinar sus propios lineamientos de migración, aunque una de las opciones que está atrayendo la atención de hombres de negocios mexicanos, es el Programa de Inmigrantes Inversionistas de Quebec.

A través de este programa, ciudadanos mexicanos pueden obtener la Visa de Residencia Canadiense por Patrimonio, lo que permitirá, no sólo la residencia legal en el país, sino que de igual forma se obtienen facilidades para desempeñar la actividad empresarial y bursátil, con acreditaciones como el Certificado de selección para Inversionistas de Quebec.

Este tipo de visa, además de otorgar desde el primer día al portador todos los beneficios que tiene un ciudadano canadiense, permite de igual forma a su familia, incluidos todos los hijos menores de 22 años, adoptar la Visa de residencia permanente en Canadá. Estas facilidades están encaminadas a permitir a empresarios mexicanos, acceder a la opción de residencia en territorio canadiense, sin necesidad de separarse de sus familias.

Requisitos para la Visa por patrimonio de Quebec

Cabe señalar que para acceder a los beneficios de este programa, no se necesita tener negocios activos en Canadá, no obstante que se requiere demostrar solidez económica y actividad empresarial a través de tres requisitos esenciales:

El primero de ellos es demostrar que se cuenta con un patrimonio de al menos dos millones de dólares canadienses (unos 30 millones de pesos), lo cual se puede sustentar también a través de bienes inmuebles.

El segundo requisito es demostrar que se ha tenido actividad como administrador empresarial activo, durante al menos 2 de los 5 años más recientes, para lo cual también se deberá presentar acreditación documental y contable.

Para acreditar la liquidez, el tercer requisito es un depósito pasivo de un millón 200 mil dólares canadienses (unos 18.3 millones de pesos) al Intermediario Financiero del Gobierno de Quebec; monto que se devuelve tras un periodo de 5 años y 3 meses.

Y aunque este se ha convertido en el requisito más difícil de cumplir, el especialista en temas de migración destacó la importancia de alternativas de financiamiento, las cuales permiten reducir este monto inicial de inversión a unos 325 mil dólares canadiense (menos de 5 millones pesos).

Cabe señalar que el Residente permanente Canadiense por patrimonio, después de haber tenido una trayectoria de 3 años viviendo en Canadá, podrá entonces estar habilitado para solicitar la Ciudadanía y el Pasaporte Canadiense.

Para dudas o conocer más detalles, puede contactar directamente con el asesor financiero Max Donzella y el VIP Business Migration de Canadá.

Tianguis Turístico cierra con 44,714 citas de negocios

MAZATLÁN.- Al concluir el 43 Tianguis Turístico Mazatlán 2018 se concretaron 44 mil 714 citas de negocio, con la participación de mil 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.

Cabe señalar que este resultado es un nuevo récord, ya que en la edición 2017 del Tianguis Turístico, celebrada en Acapulco, Guerrero, se reportaron 37,500 citas de negocios.

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó que esta plataforma de negocios reunió a 63 países.

Se destacó que al cierre de 2017 y de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta importante actividad económica a nivel internacional está teniendo un comportamiento espectacular, superando en los últimos años los mil millones de turistas.

En el caso de México, durante 2017 se registró la llegada de 40 millones de turistas, lo que generó ingreso de divisas por más de 21 mil millones de dólares.

La industria turística nacional representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sustenta a 10 millones de empleos directos e indirectos que contribuyen de manera activa a mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos.

En ese mismo año se registró incremento de 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos, 96 por ciento de turistas de América del Sur y 127 por ciento de viajeros asiáticos.

Al Tianguis Turístico de Mazatlán se incorporaron nuevas y diversas empresas del sector, se contó con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, cuyo propósito es fortalecer la identidad mexicana y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

En esta edición se dieron cita empresarios turísticos, 15 gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo de todo el país, empresarios y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Asimismo, participaron importantes líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos que conforman una oferta atractiva para los mercados nacional e internacional

La presencia de inversionistas nacionales y extranjeros en el Tianguis Turístico confirmó que México es un destino de clase mundial que se proyecta de manera importante en el entorno internacional.

 

 

Viajemos por México generó 3 mil citas de negocios en Tianguis

MAZATLÁN.- El programa Viajemos por México dio a conocer que en el marco del Tianguis Turístico se alcanzaron más tres mil citas de negocios y participaron más de 300 prestadores de servicios turísticos estatales.

De los prestadores de servicio, 80 por ciento participó por primera vez en el evento que tuvo lugar en este puerto de Sinaloa, del 15 al 18 de abril.

Por parte del programa también se contó con la participación de 29 prestadores de servicios turísticos de alcance nacional y 30 estados de la República, faltando Veracruz y Tabasco.

Tuvieron presencia los cuatro centros vacacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que asistieron como generadores de demanda para aquellos que ya tienen producto armado.

Adicionales a los prestadores registrados, se tuvo una gran demanda de citas adicionales, datos que se darán a conocer con precisión al final del Tianguis.

Como resultado de las encuestas levantadas dentro del encuentro de negocios, tanto los operadores nacionales como los estatales señalan que las citas fueron exitosas.

Peña: México ya ocupa sexto lugar como destino mundial

MAZATLÁN.- Los mexicanos tienen gran potencial y si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos y dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado”, esto contribuirá al desarrollo del país, indicó el presidente Enrique Peña durante la inauguración del Tianguis Turístico.

Ante empresarios del sector, el Presidente resaltó el deseó de que “México no pierda rumbo y se mantenga fiel a la ruta de crecimiento y desarrollo”,

Presumió que en materia de turismo, México ocupa la sexta posición como destino mundial, así como las reformas impulsadas por su gobierno.

Con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, Peña defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que ha sido cuestionado por diversos sectores.

Consideró que durante su gobierno si se hacen bien las “cuentas es mucho lo que hemos avanzado y logrado en esta nación y más en el sector turístico”.

Resaltó que entre los logros está el haber conseguido 156 mil millones de dólares de inversión extranjera, y que el país se ubique “como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputándole este lugar a países como Inglaterra, Alemania y Turquía”.

El Tianguis Turístico que se desarrolla en Mazatlán dará la oportunidad para que empresarios del sector en México y el mundo, los tour operadores conozcan mejor el país, conozcan bellezas naturales de México y puedan ofertarlas al mundo”.

“Aquí se hacen operaciones de negocios para vender los destinos turísticos de nuestro país y este tianguis sin duda ha sido una importante contribución al crecimiento que ha tenido nuestro país en el número de turistas que recibe cada año”, y que actualmente asciende a 23 millones.

Peña Nieto inaugurará Tianguis Turístico en Mazatlán

MAZATLÁN.- El Tianguis Turístico 2018, que será inaugurado en este puerto por el presidente Enrique Peña Nieto, espera en su edición 43 la asistencia de mil 167 compradores, 731 empresas, de representaciones de 54 países y 542 suites de negocios.

El Tianguis Turístico es la actividad más importante del sector, al que se dan cita empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores y medios especializados de la industria de todo el mundo.

Desde su inicio en 1975 en Acapulco, Guerrero, es el encuentro más representativo para comercializar la oferta turística en México, y la edición de 2017 dejó una derrama económica de 120 millones de pesos para el puerto guerrerense, que alterna la anfitrionía cada año.

En el acto inaugural, en el Teatro “Ángela Peralta”, el mandatario federal estará acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

De acuerdo a información del gobierno de la República, el sector turístico en el país ha roto todos los registros históricos, pues en 2017 México recibió 39.3 millones de turistas internacionales, 12 por ciento más que en 2016, cuando fue de 35 millones, y 68 puntos porcentuales más que en 2012, año en que el país recibió 23.4 millones de visitantes extranjeros.

De la misma manera, el turismo interno creció 24 por ciento, al pasar de 189 millones de turistas en 2012 a 235 millones en 2017, cifras por las que desde 2016 México se convirtió en el octavo país más visitado en el mundo, y el décimo cuarto con mayor recepción de divisas turísticas, y se espera que ascienda al menos un puesto en la evaluación de 2017. (Notimex)

Sinaloa recibirá a 55 países en Tianguis Turístico 2018

MAZATLÁN – Sinaloa se convertirá en sede de la edición No. 43 del evento turístico más grande de México, Tianguis Turístico, próximo a celebrarse del 14 al 18 de abril, al que han confirmado asistencia 54 países, más representantes de nuestro país.

Tianguis Turístico de México funge como epicentro del sector turístico al reunir a grandes personalidades para dialogar y negociar sobre uno de los temas más importantes para el país, el turismo. El evento será inaugurado este domingo por el presidente Enrique Peña, quien estará acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana.

En un comunicado, la dependencia federal señaló como hecho histórico este evento, el cual reunirá a 19 gobernadores de diferentes estados de la República, además de destacadas personalidades del sector, como Daniel Lamarre, presidente de Cirque du Soleil; Steve Wozniak, CO fundador de Apple Vacations, y Duke Parker, CEO de American Airlines.

“A cuatro días de la inauguración del Tianguis Turístico de México celebramos el registro de 204 empresas nacionales, 477 internacionales y 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio al día de hoy. Nuestra expectativa es que se genere una derrama económica superior a los 350 mdp y el 100% de la ocupación hotelera del destino. Sin duda, estas cifras reflejan el interés de elevar el diálogo y negociación en materia de turismo por parte de toda la industria, que sin duda beneficiará a nuestro país”, señaló Héctor Flores Santana.

“Al mismo tiempo, celebramos la confirmación de asistencia de los principales países emisores internacionales y tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Japón y China”, agregó Flores Santana.

La edición 2018 de Tianguis Turístico de México reunirá a casi 70 CEO´s de la industria turística internacional como Air Canadá Vacations, American Airlines Vacations, Apple Leisure Group, Canandes, Classic Vacations, Cruise Planners, Delta Vacations, Expedia, Flight Centre, IASA, Sunwing, The Mark Travel Corporation, Transat, Trip Advisor, Virtuoso y West Jet, entre otros.

Dentro de los temas destacados a tratar en Tianguis Turístico 2018 se encuentra el impulso estratégico a los ejes de conectividad y diversificación de productos turísticos del país, por ello, se llevará a cabo un panel sobre conectividad con la presencia de líneas aéreas internacionales de todo el mundo que será presidido por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco del Tianguis Turístico, el CPTM impulsará el programa “Mundo Maya” que posiciona el patrimonio cultural de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, destinos llenos de riqueza cultural, gastronomía, sitios arqueológicos, fauna y zonas naturales. Es de destacar que 47 de los 68 pueblos indígenas del país se encuentra en esta región.

Como parte de los atractivos del Tianguis Turístico, también destaca el lanzamiento de ‘México en una Foto’, además de la exposición del acervo patrimonial más valioso del país por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Cabe mencionar que, durante el acto inaugural de este domingo, se presentará un adelanto de ‘Luzia’, espectáculo inspirado en México como parte del acuerdo entre el Cirque du Soleil y México que inició en 2014, con el objetivo de enaltecer la cultura nacional a través de la creatividad del circo.

“Al ser la plataforma de vinculación turística más importante de nuestro país, Tianguis Turístico se convirtió en el escenario ideal para presentar a ‘Luzia por primera vez en México, un espectáculo que logra vincular a la Marca México con una marca global como Cirque du Soleil, además de que el perfil de consumidor de este tipo de espectáculos es de alto  poder adquisitivo y acostumbra a viajar frecuentemente, lo que impulsa la estrategia de incrementar la derrama económica de turistas nacionales e internacionales. Nunca en la historia de Cirque du Soleil se ha hecho una presentación previa de alguna obra, México será el primer país en el que se presenta un adelanto de su gran espectáculo, ”, concluyó Flores Santana.

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018, además de ser un espacio para concretar negocios de la industria turística, también será el impulsor que promueva la riqueza y biodiversidad de los destinos, de las áreas naturales protegidas, de la variedad de culturas ancestrales y la gastronomía milenaria, elementos que distinguen a México.

Mapping en Teopanzolco iniciará a las 20:00 horas

CUERNAVACA.- A raíz del horario de verano, cuando el Sol se oculta más tarde, la primera temporada del videomapping que se proyecta sobre la zona arqueológica de Teopanzolco en esta capital, iniciará a las 20:00 horas, con  acceso gratuito para habitantes y visitantes.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo y el Centro Cultural Teopanzolco informaron que la historia de los tlahuicas se creó de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para fortalecer el corredor cultural de la región y ha sido disfrutada por más de tres mil personas desde su estreno.

Señalaron que al frente del espacio arquitectónico se encuentra el mirador desde donde se puede apreciar el basamento principal de la zona arqueológica, donde se proyecta una animación con calidad 4K, que incluye una narrativa temática, en este caso la de los tlahuicas y su arribo a Cuauhnáhuac.

Las imágenes animadas se acompañan de luces y sonidos que recrean la herencia prehispánica de los morelenses, misma que próximamente será renovada para su segunda temporada.

Los interesados pueden dirigirse viernes y sábado al Centro Cultural Teopanzolco al menos 15 minutos antes de las 20:00 horas para el ingreso gratuito, limitado a 250 personas por sesión.

Turismo debe insertarse en estrategias de Estado: Burgos García

México cuenta con una gran riqueza turística y cultural que representa una vía de economía en crecimiento, en aspectos como servicio, profesionalización, análisis de inversión en lugares de atracción, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García, al pronunciarse porque el turismo se inserte como prioridad nacional en la política del Estado, a fin de dar continuidad a las oportunidades en las que el país ha logrado avances significativos.

Durante la presentación del libro El Turismo en la agenda de México, el legislador del PRI refirió que esta obra cobra mayor vigencia en el proceso de globalización, donde el país puede fortalecer sus líneas de oportunidad en los ámbitos económico, cultural, y social.

Esto implica la responsabilidad de emprender cambios constitucionales que permitan insertar en estas oportunidades, los mecanismos de solución a demandas sociales, como la construcción de escuelas y carreteras, ampliación de servicios públicos, y otros temas con un impacto en favor de la sociedad, apuntó Burgos García.

Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico, calificó al libro como una “lectura indispensable” para entender las grandes alternativas que representa el sector turístico, el cual actualmente da la mayor  aportación al  Producto Interno Brito y genera más número de empleos.  

“Es la industria con mayor crecimiento en los últimos cinco años; México no sólo regreso al top ten por número de visitantes, nacionales y extranjeros,  sino del lugar 16 en el 2012, ya estamos en el octavo,  y si no pasa nada extraordinario, en esta administración terminaremos en el la posición séptima, o  sexta incluso”, apuntó.

Ricardo Ampudia, autor del libro, sostuvo que en los 12  capítulos del libro, se hace evidente como el turismo puede ser una herramienta para aminorar la desigualdad social, combatir la  pobreza  y generar alternativas de crecimiento y generación de empleo.

El análisis del turismo nacional y las conclusiones del mismo, apuntó, dieron pauta a una propuesta: la instrumentación de una verdadera política de estado que coloque a este sector como prioridad nacional.

Para ello se requiere emprender cambios estructurales en materia jurídica, administrativa y cultural, que permitan reorientar, simplificar y crear conciencia de transversalidad entre gobierno y sociedad; así como cambios estructurales y una mayor aportación de recursos a este sector, lo que permitirá colocar a México como potencia turística a nivel mundial, aseguró.

Participaron en la presentación del libro, los periodistas Rafael Cardona y Sergio Sarmiento, que coincidieron en que,  ante escenarios económicos y financieros adversos, el turismo representa para el país un “escape” para lograr un sano crecimiento económico, sin comprometer la riqueza e historia nacionales.

Comercio turístico en BC, al alza

TIJUANA.- Comerciantes obtuvieron beneficio económico que rebasó sus expectativas al registrar una mayor afluencia de turismo durante Semana Santa, afirmaron representantes de este sector.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Julián Palombo Saucedo, refirió que el repunte de negocios turísticos fue sobre todo a que la comunidad religiosa suele vacacionar con la idea de tener días de asueto.

Indicó que desde el pasado sábado 24 de marzo se comenzó a registrar dicha afluencia de visitantes de diversas entidades del país, Estados Unidos, así como orientales y europeos, con beneficios generalizados para esta frontera.

Los lugares de mayor vista fueron las iglesias del centro y periferias, la turística avenida Revolución, Mercado Hidalgo, Playas de Tijuana, Centro Cultural, Museo de Cera, así como el distrito gastronómico y los servicios médicos.

Añadió que los productos más demandados fueron las artesanías en sus diversas presentaciones, gastronomía, medicinas en general, licores, servicios médicos, dentales, oftalmológicos, tapicería, carrocería y mecánica, debido a que cuesta más barato aquí.

Añadió que aunque en esta ocasión se notó mayor presencia de anglosajones, y de países de otros continentes, el turismo hispano superó en número su presencia, en comparación con la de terceras naciones.

El presidente de los Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución detalló que en promedio hubo alrededor de 75 por ciento de turismo hispano, el otro 25 lo conformó el turismo anglosajón, europeos, y orientales.

Seguridad, prioridad en el turismo, dice De la Madrid

La vocación de México es el turismo, tenemos todo, por ello el tema de la seguridad es prioritario para el Gobierno de la República y para la Sectur; “con estas acciones conjuntas buscamos blindar a los destinos turísticos ante el impacto que tiene en la economía del país”, sostuvo el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de la presentación de las “Acciones para la profesionalización y Desarrollo Policial”, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Sectur  reconoció la labor de la Policía Federal en el sector turístico, “gracias a su presencia, podemos defender el trabajo de millones de mexicanos”.

“Reiteramos nuestro compromiso de que en esta tarea no están solos y que juntos los mexicanos, trabajando con inteligencia, con empeño y fortaleciendo nuestras instituciones vamos a ganar la batalla de la seguridad”, aseveró el secretario de Turismo en un comunicado.

En presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el secretario de Turismo dijo que desde la Sectur “estamos trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas, espacios seguros y sostenibles”.

Añadió que el reto de promover y mantener destinos seguros, es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben ser actores involucrados en el diseño, ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.

De la Madrid recordó que desde el año pasado la secretaría de Turismo trabaja con Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para diseñar e implementar un nuevo modelo de seguridad en los diferentes destinos turísticos del país.

En este sentido, el funcionario dijo que la seguridad integral de los destinos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad, en donde el turista se sienta cómodo y seguro en la protección de su persona y bienes, y en donde también encuentre un entorno de orden y convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad.

Como parte de las “Acciones para la profesionalización y Desarrollo Policial”, elementos de la corporación federal recibieron de manos de los titulares de las secretarías de Gobernación y de Turismo certificaciones que avalan que  tienen conocimientos y habilidades para cumplir con la tarea de brindar seguridad a los turistas y a la sociedad en general, para ello, advirtió De la Madrid, se necesita fortalecer a las instituciones, pero se empieza por las personas.

Durante la ceremonia, el secretario de Turismo y el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, entregaron, créditos de  vivienda a elementos de la Policía Federal, como un reconocimiento de la ciudadanía y en particular del sector turístico a la importante labor que desempeñan al brindar seguridad a los destinos y a los bienes de los turistas, prestadores de servicios y a la sociedad en general.

El titular de la Sectur dijo que gracias a su labor “podemos defender el trabajo de millones de mexicanos; les reiteramos nuestro compromiso de que en esta tarea no están solos y que juntos, los mexicanos, trabajando con inteligencia, con empeño y fortaleciendo nuestras instituciones vamos a ganar la batalla de la seguridad”.

Con estas acciones sociales, dijo De la Madrid, “hay que cuidar a los que nos cuidan, porque  primero tenemos que cuidarlos a ustedes, se trata de hacer todo lo posible para que tengan buenos salarios, buenas prestaciones, que tengan seguridad para sus familias”.

El secretario de Turismo resaltó que desde la Sectur “estaremos colaborando con las autoridades federales y locales de seguridad pública, procuración de justicia y de atención a víctimas de delito, en materia de seguridad y auxilio a los turistas a través de los Centros de Atención al Turista (CAPTA).

Despliega Ángeles Verdes apoyo a turistas

Con motivo del periodo vacacional de “Semana Santa” la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, dependiente de Secretaría de Turismo (Sectur), participa de manera coordinada con otras instituciones del Gobierno Federal, para garantizar la seguridad e integridad de los vacacionistas que utilizan la red carretera y que puedan disfrutar de los diferentes destinos turísticos del país.

Desde el pasado 23 de marzo y hasta el próximo 8 de abril la Corporación “Ángeles Verdes” despliega diversas acciones para potencializar los servicios integrales de información, orientación, asesoría, asistencia, de emergencia mecánica, auxilio y apoyo a los turistas nacionales e internacionales.

Para este propósito los “Ángeles Verdes” tienen desplegados a 567 elementos operativos, a lo largo de 207 tramos carreteros; 227 Radio-patrullas; 41 Grúas de apoyo; 54 Campers, y 52 campamentos abiertos  las 24 horas de los días 29, 30 y 31 de marzo, así como el 1, 6, 7 y 8 de abril de este año.

Además, se ha dispuesto personal en 11 estados del país para atender  módulos de orientación e información turística; la Corporación Ángeles Verdes despliega diversas acciones de apoyo a los turistas que en esta temporada visitan los 719 municipios y 49 “Pueblos Mágicos” con mayor demanda turística.

La Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” pone a disposición de los turistas nacionales y visitantes extranjeros los siguientes números telefónico en donde podrán recibir orientación, información o auxilio: México 078. EUA 01 8000 068 839 y 01 8666 400 597. Canadá 01 8664 163 757. Europa 00 52 5550 8975 00.

La Corporación Ángeles Verdes coordina estas acciones con la Policía Federal y personal operativo de Caminos y Puentes Federales, (Capufe) y del Instituto Nacional de Migración (INM), a lo largo de 41 mil 876 kilómetros de longitud carretera. Destacan los 8 Centros de Atención al Usuario en autopistas de Acapulco, Querétaro y Puebla, así como 26 Módulos de Orientación e Información Turística.

Los Ángeles Verdes informan que al 26 de marzo el Operativo Vacacional de Semana Santa 2018, en los 10 estados con mayor número de turistas ha brindado apoyo, orientación y auxilio de la siguiente forma: Valle de México con 2021 turistas atendidos. Estado de México con 1128; Nuevo León con 917; Sinaloa con 86; Morelos con 728. Nayarit con 722. Coahuila con 647; Sonora con 565; Jalisco con 563; y Guanajuato con 509 turistas atendidos.

Emergencias: México 078. EUA 01 8000 068 839 y 01 8666 400 597. Canadá 01 8664 163 757. Europa 00 52 5550 8975 00.

Viva Aerobus supera retrasos y cancelaciones en Semana Santa

Viva Aerobus voló bajo y en tan solo tres días fue la que más quejas acumuló por retrasos y cancelaciones, dijo Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Informó que del 23 al 26 de marzo, 11,500 pasajeros resultaron afectados por la cancelación o retrasos en 80 vuelos.

Como parte del Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, la Profeco registró 111 vuelos afectados entre todas las líneas aéreas en los aeropuertos de México, 80 de los cuales son de la empresa ya referida, 106 por demoras y cinco por cancelaciones, con 13,354 consumidores afectados.

Cérda Pérez dijo que si bien la línea aérea otorgó la compensación de ley a los pasajeros, se emitirá un requerimiento de información sobre cuántos pasajeros fueron afectados; cuáles de los vuelos demorados y cancelados fueron imputables a la empresa; qué compensaciones se otorgaron de acuerdo con el tiempo de demora que va de una hasta cuatro horas y el tiempo en el que se atendió a los viajeros.

En caso que la aerolínea no acredite la atención a los pasajeros, el artículo 126 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece como parámetro para la imposición de multas un monto de hasta 833 mil 823.71 pesos por pasajero.

Cabe recordar que las compensaciones de ley son: voucher de alimentos, descuentos en próximos viajes, así como en el caso de cancelación la compensación del 25% y la opción de reprogramación de vuelo, además de alojamiento, alimentos y transporte o descuentos.

Por último, se informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las autoridades atendieron a 123 consumidores, de los cuales a 31 personas se les concilió por un monto reclamado de 175, 824 pesos y se logró 121% de recuperación, es decir, un monto recuperado de 214,208 pesos, con lo que Profeco, a sólo cuatro días de iniciado el Operativo, ya tiene el 55% del monto alcanzado en la Semana Santa y Pascua del 2017, cuando se realizaron 243 conciliaciones y se recuperó un monto de 386,519 pesos.

Promover más el turismo en Semana Santa, demanda legislador

Javier Bárcenas

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales, a dar mayor promoción a los destinos turísticos de México, tanto a nivel nacional como internacional, durante la temporada de Semana Santa, a fin de impulsar la economía del país.

En un comunicado, sostuvo que un aumento de turistas trae consigo un incremento no sólo de la derrama económica que genera el rubro, sino que también crece el uso de los servicios de transporte terrestre y aéreo.

“Debemos impulsar al sector turístico porque tiene una gran relevancia en la economía del país, genera divisas, empleos, bienestar social y es una industria transformadora que vive su mejor momento”, indicó en un comunicado el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Señaló que, de acuerdo con información de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre 2012 y 2016 se crearon hasta 415 mil empleos directos relacionados con este sector.

Agregó que el año pasado, México registró un nuevo récord en el rubro con más de 39.9 millones de turistas de otros países que gastaron en promedia 21 mil 300 millones de dólares, según datos oficiales.

Destaca que en 2016, el país ingreso al ranking mundial de naciones más visitadas por extranjeros, ocupando el lugar número ocho, según datos del Ranking Mundial de Turismo Internacional, realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“El promedio anual de llegada de turistas internacionales entre 2012 y 2017 fue de 10.9 por ciento, más del doble del cinco por ciento que crece el turismo en otros países”, enfatizó.

“Se deben redoblar los esfuerzos para que México mantenga su posición dentro de los destinos más visitados del mundo, para recibir gente del interior de la República y de otras naciones”, manifestó.

Acapulco recibe 900 autos por minuto; hay 82.4% de ocupación hotelera

ACAPULCO.- La Policía Federal Sector Caminos reportó el ingreso al puerto por la Autopista del Sol de más de 900 vehículos por minuto y 600 de salida con dirección a Chilpancingo.

En el cuarto día de vacaciones, la Secretaría de Turismo estatal indicó que la ocupación hotelera es de 82.4 por ciento, donde sus zonas como la Dorada llegó a 88.5 por ciento, Diamante 78.4, y Náutica, 48.4 por ciento.

A su vez, Ixtapa-Zihuatanejo registró 79.8 por ciento y la ciudad colonial de Taxco de Alarcón llegó con ocupación hotelera de 55.1 por ciento.

De esta forma, los tres destinos que conforman el Triángulo del Sol alcanzaron 80.5 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en el marco del Operativo Conjunto de Seguridad “Semana Santa y Pascua 2018”, elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro realizan acciones de seguridad en puntos estratégicos de Acapulco.

 

San Antonio y Houston, nuevos puntos para Interjet

Desde el Aeropuerto Internacional del Bajío, en Silao, Guanajuato, Interjet anuncia el inicio de nuevas rutas a las ciudades de San Antonio y Houston, Texas, Estados Unidos, como parte de la estrategia de apertura de más de una decena de rutas internacionales de la aerolínea.
A partir del 22 de junio se iniciarán operaciones hacia estos destinos. Nuestros pasajeros podrán viajar a San Antonio en un vuelo diario, el cual saldrá lunes, martes, miércoles y viernes a las 12:10 horas, en tanto que los jueves, sábado y domingo será a las 11:05 horas.
Respecto a Houston, habrá un vuelo diario que saldrá a las 18:40 horas, en tanto que desde el Aeropuerto Intercontinental George Bush con dirección a la terminal del Bajío el vuelo será a las 7:20 horas.
“Con el inicio de estas dos nuevas rutas, dichas ciudades de Estados Unidos se añaden a la lista de importantes destinos a los que Interjet llega desde Bajío, como Los Ángeles, Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y Puerto Vallarta”, afirmó Julio Gamero, Director Ejecutivo Comercial  de Interjet.
Por introducción, Interjet inicia una venta especial con tarifas desde 137 dólares al salir del Bajío hacia San Antonio y 123 dólares hacia Houston. Dichos precios son en viaje sencillo y con impuestos incluidos.
Esta venta especial terminará el 21 de junio y los viajes podrán realizarse del 22 de junio al 17 de agosto. En esta oferta participa Interjet Vacations, lo mejor del cielo y la tierra con hospedaje y transportación incluida.
Interjet se ha distinguido como una aerolínea que ofrece la mejor experiencia de viaje, con un conjunto único de servicios que brinda a su clientes el equilibrio perfecto entre costo y beneficios; en Interjet no existe la sobreventa de boletos, por lo cual los pasajeros siempre obtienen el asiento elegido, pueden documentar hasta 50 kgs. de equipaje en vuelos hacia Estados Unidos viajando en tarifa Priority.
Para reservar o consultar términos y condiciones, los pasajeros pueden llamar desde la Ciudad de México al (55) 1102-5555 o del interior de la República al 01 (800) 0112345. También pueden consultar la página interjet.com

Arranca operativo de Semana Santa en Puerto Morelos, Q Roo

PUERTO MORELOS.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña dio el banderazo al Operativo Vacacional Semana Santa, Temporada 2018, para garantizar la seguridad de los portomorelenses y más de 50 mil turistas nacionales y extranjeros que llegarán al destino.
“La coordinación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, nos permite hacer una sinergia para brindar la seguridad que tanto se requiere para la gente de la localidad y para los que nos visitan”, comentó la primera edil en el evento que tuvo lugar frente al Palacio Municipal, en la colonia Zetina Gasca.
En un comunicado, la alcaldesa de este municipio quintanarroense señaló que se espera ocupación hotelera por encima del 95 por ciento en los 7,000 cuartos, con llenos totales sobre todo los fines de semana, además de que se contará con una afluencia diaria en Puerto Morelos de 20 mil visitantes, entre el turismo de pernocta, carretero, doméstico y el que llega solo de paseo por un día y que se hospeda en otros destinos vecinos como Cancún y la Riviera Maya.
Acompañada por representantes de la Policía Federal, Fuerzas Armadas y la Marina, explicó que un elemento fundamental de promoción turística de un destino es sin duda la seguridad, por lo que es importante coordinar esfuerzos para proteger a los portomorelenses y visitantes durante este periodo vacacional.
“Se hará un despliegue permanente en playas, carreteras y sitios de mayor afluencia de personas. Éste es un operativo que ya hemos realizado de manera coordinada en cada periodo vacacional y estoy segura que saldrá nuevamente con mucho éxito. Gracias a todos los que participan para que Puerto Morelos siga brindando esa imagen amable, hospitalaria y segura”, indicó.
Por su parte, Guillermo Morales López, director de la Coordinación de Protección Civil del municipio, dijo que la sobrecarga de trabajo que se genera en los periodos vacacionales obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a ser más eficaces, oportunos y eficientes a quienes visitan el destino y a la población del municipio.
“Establecer la base para una buena reputación, a partir de la opinión de la gente que nos visita, es muy importante. Sabemos que la mala propaganda suele ser gratuita y magnificada casi siempre en detrimento del destino, Hoy agradezco de manera pública la siempre buena disposición de las autoridades federales encabezadas por la Sedena, la Marina, la Policía Federal, la Gendarmería, los Ángeles Verdes, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, al Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Protección Civil y a todas las instancias municipales”, indicó.
En el evento también estuvieron presentes el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Juan José Montiel Maldonado, Comandante del 64 Batallón de Infantería; el Teniente de Fragata Infantería de Marina Zoilo Torres Abrajan, Comandante de la Estación Naval de Puerto Morelos; el inspector Israel Ortega Martínez, en representación de la Policía Federal; y el oficial Luis Humberto Pasada Estrada, de la División de Gendarmería.
Así como Gumercindo Jiménez Cuervo, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito; Francisco Mendoza Reyna, secretario general del Ayuntamiento; Roberto Vargas Arzate, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte; funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

Playas mexicanas, listas para vacaciones de Semana Santa

A unos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anticipó que la calidad de las playas mexicanas es buena para que los turistas puedan disfrutar de ellas.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar el Simposio en Ciencias Regulatorias “Contribución a la Mejora del Sistema de Salud en México”, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, indicó que se analiza la calidad del agua de más de 250 playas mexicanas, y hasta el momento no se han encontrado indicios de contaminación.

“Hasta ahora no hemos encontrado alguna playa negativa o con altos niveles de contaminación, queremos concluir el análisis y en esta misma semana daremos a conocer los resultados, pero podemos anticipar que todas se pueden usar”, indicó.

En el tema de la presunta mala calidad de pastillas abortivas distribuidas en clínicas para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), del Gobierno de la Ciudad de México, Sánchez y Tépoz consideró que la falla se debe quizá a una administración o uso erróneo por parte de los profesionales de la salud y las mujeres que la ingirieron.

Aunque no descartó que los más de 200 casos en que no se concretó el aborto con estos medicamentos, pudieran ser resultado del rango de efectividad de la misma pastilla.

El funcionario resaltó que de acuerdo a la revisión que realizó la Cofepris, el medicamento genérico Mefaprix cuenta con registro sanitario vigente y estudios de bioequivalencia, por lo que puede seguir usándose. (Notimex)

Crucero Artania llegó con 937 pasajeros a Acapulco

ACAPULCO.- Con mil 466 pasajeros y tripulantes llegó a este paradisíaco puerto el crucero alemán Artania, procedente de Nuku Hiva, y permanecerá durante dos días en esta zona turística.

La Dirección de Turismo Municipal informó que el crucero de la línea naviera Phoenix Reisen Cruise, de bandera de Bahamas, llegó al puerto este miércoles y partirá el jueves a las 17:00 horas.

A bordo Artania, que está a cargo del capitán Cristian Fronenbroek, viajan 937 pasajeros y 529 tripulantes. El crucero alemán es el número 19 de la temporada.

El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que este crucero será embarque y desembarque de cruceristas.

México, nación amiga para el turismo: De la Madrid, en NY

NUEVA YORK.- El lanzamiento del movimiento “Viajemos todos por México” en Estados Unidos, y en particular en Nueva York, es un mensaje personalizado para una audiencia que muestra un notable crecimiento en la afluencia de viajeros México-americanos a destinos mexicanos, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante su gira de trabajo por la Unión Americana.

Este segmento de la población hispana es importante para la actividad turística de México, porque es un mercado potencial que involucra a 500 compañías y marcas globales de la industria, explicó el titular de la Sectur, ante tour-operadores y empresarios turísticos de ambas naciones.

En un comunicado, recordó que el año pasado México enfrentó, en materia turística, varios retos: huracanes, sismos, alertas de viaje emitidas por autoridades de Estados Unidos, “estos eventos hicieron que redobláramos esfuerzos, reforzáramos y expandiéramos la comunicación con nuestros consumidores alrededor del mundo, y especialmente en Estados Unidos para garantizar que México se posicionara como una nación amiga y segura para el turismo”.

De la Madrid Cordero subrayó que “esta visita a los Estados Unidos es de especial relevancia dada la estrecha relación entre nuestras dos naciones”. En este sentido, informó que en 2017 “recibimos a más de 685 mil visitantes de Nueva York y del área de Newark; lo que representa 23.7 por ciento de incremento de visitantes de Nueva York, y 45.5 por ciento más de Newark, con relación a 2016”.

Añadió que de manera particular, la Secretaría de Turismo del gobierno de México se ha enlazado con nuestros socios de la industria turística en Estados Unidos, entre ellos las aerolíneas, cadenas hoteleras, tour-operadores, entre otros, para invitarlos a colaborar más estrechamente, y multiplicar los mercados, y realizar esfuerzos promocionales para mantener el crecimiento del sector en nuestro país.

En The Cornell Club, ubicado en el corazón de Manhattan, el secretario De la Madrid agradeció la colaboración de los distintos actores del sector para lograr esta sinergia que permitió concretar la promoción de los diversos destinos de México en la Unión Americana.

La gran mayoría de ese 11 por ciento que se identifica como hispano son México-americanos, y representan más de 35 millones y es uno de los grupos de mayor crecimiento en los Estados Unidos, en términos de ingreso, movilidad económica, en general.

Los miembros de la comunidad México-americana son viajeros frecuentes y hacen más viajes internacionales al año que los estadounidenses promedio, y como es de suponer su destino principal es México, subrayó el titular de la Sectur.

Enrique de la Madrid expuso que por esta razón “estamos invitando a esos 35 millones de México-americanos a visitar los destinos mexicanos, que se den tiempo para descubrir increíbles experiencias, que son especialmente suyas. Nos emociona introducir este programa en Nueva York”, apuntó.

El secretario de Turismo de México presentó la estrategia de promoción de los principales destinos nacionales a través de videos, como el de “México, un mundo en sí mismo” que son una plataforma que exhibe experiencias, encuentros, a los diversos actores de la industria del turismo en Estados Unidos y México.

De la Madrid Cordero confío en que esta iniciativa acelerará el crecimiento de los visitantes México-americanos a nuestro país, y aún más, que se aventuren a descubrir otros destinos por primera vez. Resaltó que ambas naciones comparten lo que se admiran y respetan, lo que nos recuerda que las experiencias compartidas, valores y amistad son lo que nos inspira a soñar en grande y hacer de los sueños la realidad.

Cabe mencionar que el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, encabezará el lanzamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, en Chicago, ciudad donde radica un gran número de mexicanos y a la cual se espera asista el Cónsul de México en esa metrópoli, Carlos Jiménez Macías, así como algunos empresarios, tour-operadores y medios de comunicación.

Puerto Morelos, listo para Semana Santa

Puerto Morelos, QRoo. El segundo fin de semana largo del año dejó nuevamente números alentadores para el destino, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien informó que la ocupación general fue del 90 por ciento, mientras que algunos hoteles de gran turismo y pequeños centros de hospedaje del centro operaron a tope.

En un comunicado, dijo que la inercia turística que registra Puerto Morelos desde diciembre pasado se mantendrá durante todo marzo y parte de abril, con la entrada del periodo vacacional de Semana Santa, que arranca este próximo fin de semana, y para el cual este Pueblo con Encanto ya se encuentra listo para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros, principalmente de Norteamérica.

“Desde este fin de semana, que coincidió con el puente vacacional por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, grandes hoteles reportaron llenos totales, con turistas provenientes, principalmente, de Estados Unidos y Canadá”, comentó.

Destacó que Puerto Morelos se encuentra listo para recibir a los miles de vacacionistas, con gran porcentaje de visitantes nacionales, que pasarán la Semana Santa en este rincón de México en el Caribe, para disfrutar de las bellezas naturales de la zona y las riquezas gastronómicas, culturales e históricas que aquí se ofrecen.

“Aunado a la gran ocupación hotelera que tendremos en estas próximas vacaciones, se genera en el destino una millonaria derrama económica en beneficio de diversos sectores de la economía local, como restauranteros, prestadores de servicios turísticos y comerciantes”, agregó.

Laura Fernández pronosticó que la Ruta de los Cenotes incrementará la recepción de visitantes a los parques ecoturísticos que ahí están asentados, mientras que las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta también recibirán los beneficios de la temporada vacacional.

“Tenemos un gran número de visitantes que llegan por carretera, en sus vehículos particulares, son ellos los que colaboran, junto con los que contratan algún tour para estar en contacto con la naturaleza, para incrementar el número de turistas en estas zonas del municipio”, indicó.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, director municipal de Turismo, celebró los resultados de la participación de Puerto Morelos en eventos como el ITB Berlín 2018, que es una de las principales ferias turísticas del mundo, y la Cumbre Internacional de Turismo Social y Sustentable, que se desarrolló en Cancún la semana pasada, porque son eventos que permiten potenciar al destino ante los ojos del mundo.

“Mantendremos estrategias de promoción para seguir posicionando a Puerto Morelos en diversos mercados del mundo. Reforzaremos nuestra presencia en los lugares que son nuestros principales emisores de visitantes y buscaremos avanzar en otros que significarían más llegada de turistas de alto poder adquisitivo”, comentó.

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