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Calcular casetas y tiempos de viaje para estas vacaciones

Se acerca la temporada de fin de año y con esto una de las épocas más idóneas para viajar y disfrutar de un merecido descanso; aquí te presentamos un recuento con algunas consideraciones básicas para planear tu viaje si tu intención es desplazarte por tierra; una buena planeación es una forma más efectiva de ahorrar costos y también de asegurarte de contar con todo lo que necesitas.

Calcular casetas, analiza las posibles rutas

Si eres de los que disfruta tomar el volante, lo mejor será empezar por hacer una revisión del estado actual de las diferentes rutas posibles para llegar a tu destino.

Herramientas online como Distancias Kilométricas, son de gran ayuda para medir distancias y obtener datos esenciales actualizados para planear tu viaje.

Aunque creas que cierta ruta es la más adecuada, quizás te sorprenda la apertura de una nueva vía, o bien podrías conocer también caminos alternos, los cuales también pueden resultar más rápidos o económicos, pues además de medir distancias también es posible calcular casetas, lo que será de gran utilidad para medir tu presupuesto.

Otra ventaja de este tipo de herramientas gratuitas es que puedes obtener -y desde luego imprimir- la hoja de ruta concreta, de manera que puedas tener a la mano todas las indicaciones que necesitas seguir para llegar a tu destino, ya sea de forma directa o bien pasando por los lugares que también sean de tu interés.

Reserva con antelación

Particularmente en época de temporada alta, las reservaciones son un elemento de gran ayuda que también te ahorrará tiempo y dinero, y no solamente en cuestiones de alojamiento; si estás considerando visitar otros puntos de interés de acceso restringido, por ejemplo museos, balnearios, o lugares históricos, entre otros, también será conveniente tener asegurados con antelación los boletos de acceso en los casos que sea posible.

Revisa tu auto

Algo que nunca se debe menospreciar es la seguridad, y aunque sientas que tu auto se encuentra en buenas condiciones, incluso si aún no le llega la fecha de hacer su servicio periódico, lo mejor será realizar una revisión de rutina para asegurar el óptimo estado de tu vehículo y así proteger de una forma más completa tu integridad y la de tu familia o seres queridos que te acompañarán en la aventura.

Calcula gastos e imprevistos

Además de calcular casetas, también tendrás unas vacaciones más tranquilas si calculas previamente todos los gastos de tu viaje, trata de definir un presupuesto total y divídelo de forma adecuada entre los días que durará tu recorrido. En este sentido es importante también considerar un margen para posibles imprevistos, y de igual forma los cheques de viajero son elementos que además de reducir la necesidad de cargar con efectivo, también te pueden llegar a sacar de algún apuro.

Es recomendable que durante el trayecto sólo cargues con el dinero en efectivo que requerirás para este tramo, y de igual forma te será de utilidad confirmar el acceso a cajeros o bancos en tu lugar de destino, y medir distancias también en el mapa para evitar estar dando vueltas, preguntando a desconocidos, o peor aún, de llevarte la sorpresa de que el lugar más cercano para obtener efectivo se encuentra a varios kilómetros de distancia de tu punto de llegada.

No te olvides tampoco revisar el estado de tus maletas; con un poco de planeación verás que podrás definir de mejor forma un viaje con todo listo, a modo de que cuando llegue el esperado día, puedas enfocarte en lo más importante: disfrutar el momento.
Foto con licencia de CC 2.0 por juandelpozo via Flickr

Interjet anuncia descuentos al 50% durante el Buen Fin

Interjet ofrecerá promociones hasta del 50 por ciento de descuento durante El Buen Fin en rutas nacionales e internacionales para viajar hasta el 15 de marzo de 2018 en temporada baja y contraflujos de temporada alta.
Los clientes de Interjet podrán disfrutar de los beneficios que ofrece el fin más barato del año, a través de todos sus canales de venta.
José Luis Garza, Director General de Interjet, aseguró que “al sumarnos a este programa Interjet refuerza uno de sus más grandes compromisos al impulsar al sector turístico de nuestro país y contribuir al desarrollo económico y social de México”.
También participan los viajes de Interjet Vacations: lo mejor del cielo y la tierra para viajar con todos los gastos incluidos; transporte, hotel, alimentos y cruceros a destinos seleccionados.
Los viajeros podrán vivir la experiencia de volar con Interjet y constatar las ventajas que ofrece como documentar hasta 75 kilos de equipaje en rutas en México y Latinoamérica, y 50 kilos en destinos de Estados Unidos y Canadá en tarifa Priority, en los que se puede incluir equipo deportivo y mascotas sin cargo adicional; además de disfrutar de la comodidad de contar con el mayor espacio entre asientos de la industria.
Esta oferta aplica en vuelos específicos para su venta y con capacidad controlada, no está disponible para grupos, ni es válida con otras promociones y está sujeto a disponibilidad. El pago es inmediato.

Feria de Pueblos Mágicos atrae turismo nacional y foráneo

Como parte de las innovaciones para hacer de este segmento uno de los más atractivos de la actividad turística de México, la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017”, a través del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, ofrecerá por primera vez paquetes turísticos que serán comercializados mediante más de 30 tour-operadores de agencias de viajes nacionales que los incorporaron a su oferta para el mercado de Nuevo León.

La secretaria de Turismo federal, encabezada por Enrique de la Madrid informó que  por primera vez en cada uno de los 111 stands de Pueblos Mágicos se venderán directamente paquetes turísticos de estos destinos a través de agentes locales, como parte de la estrategia para que esta marca siga creciendo en el mercado nacional e internacional.

Además, en alianza con VISA se logró establecer una estrategia para que los expositores, los artesanos, agentes de viajes y personal de los dos Pabellones y los 111 stands de Pueblos Mágicos puedan utilizar su teléfono celular como terminal punto de venta y realicen cobros electrónicos.

Se estima que esta herramienta tecnológica podría elevar en más de 30 por ciento las ventas en la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos”.

Gracias a la innovación de productos que cada año presentan los participantes en la Feria, la marca de Pueblos Mágicos tiene mayor demanda entre los municipios del país con atractivos turísticos. Por esta razón ha crecido el interés en participar en la convocatoria anual para obtener esta categoría que, previo análisis, otorga la Sectur.

En tanto, Miguel Cantú, subsecretario de Turismo de la Secretaria de Economía y Trabajo de Nuevo León, destacó la importancia de promover y acercar la oferta turística del país a la sociedad, esta cuarta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos nos permite promover nuestros atractivos a nivel nacional, tener venta directa de productos turísticos, paquetes de viaje, artesanías y gastronomía de los destinos”.

Agregó que la feria “nos da la oportunidad de promover de cerca nuestro país y que la economía de nuestros pueblos se fortalezca. Este evento es una ventana para que nuestros Pueblos Mágicos de Santiago y Linares en Nuevo León sigan posicionándose en el gusto de nuestros turistas y visitantes”.

El subsecretario de Turismo del estado dijo que además del espectáculo emblemático “México Mágico” donde intervienen los valores, colores, música, baile y folclore de México con representación de cada estado se presentará de viernes a domingo a las 5 de la tarde, otro de los atractivos de la feria será el escenario cultural donde se podrán disfrutar diversos espectáculos artísticos y culturales de los pueblos mágicos, así como jornadas académicas para los Comités de Pueblos.

Cabe destacar que la actividad turística y económica que generan los Pueblos Mágicos asciende a más del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante 2014 los ingresos por este concepto turístico de Pueblos Mágicos ascendieron a un total de 248 mil millones de pesos, cifra que sigue creciendo.

A la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos Monterrey 2017” asisten los 111 presidentes municipales e igual número de integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, así como 20 dependencias del Gobierno Federal y organismos públicos cuyas políticas inciden en el apoyo al turismo en nuestro país.

Este evento es considerado el segundo más importante para el sector turístico a nivel nacional después del Tianguis Turístico. La Feria Nacional de Pueblos Mágicos reunirá a todos los integrantes del programa como expositores, presidentes municipales y presidentes de comités de cada Pueblo Mágico, estará abierto al público de manera gratuita de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos se llevará acabo del 17 al 19 de noviembre en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León, uno de los recintos más importantes del país será el espacio donde se reunirán los 111 Pueblos Mágicos de México para promover los atractivos turísticos de cada entidad.

Reconocen a Interjet como aerolínea de bajo costo

La Asociación de Experiencia al Cliente en Aerolíneas (APEX) es la única organización sin fines de lucro compuesta por las principales compañías aéreas del mundo, proveedores y empresas relacionadas con la industria aeronáutica, dedicados a elevar el nivel de la experiencia al cliente en las aerolíneas.
“En Interjet nos llena de orgullo recibir estas cuatro estrellas. Es un reconocimiento a todos nuestros colaboradores, tripulación y socios de la compañía. Además, esto es un aliciente para seguir brindando el mejor servicio que esperan nuestros clientes”, aseguró José Luis Garza, director general de Interjet.

Interjet
Entre varias aerolíneas a nivel internacional, Interjet fue de las mejores evaluadas por la calidad de su servicio, a través de una aplicación en la cual los viajeros pudieron calificar su experiencia en más de 500 mil viajes realizados, entre octubre de 2016 a julio de 2017.
La Asociación de Experiencia al Cliente en Aerolíneas (APEX, por sus siglas en inglés), en su edición  2017, anunció durante la EXPO APEX que Interjet fue reconocida con cuatro estrellas en la categoría de aerolíneas de bajo costo.

Interjet amplía red de conexión a Los Ángeles

Interjet, la aerolínea de alta eficiencia, iniciará nuevas rutas hacia Los Ángeles, California, desde los aeropuertos de El Bajío, Los Cabos y Puerto Vallarta, los cuales se suman a los vuelos desde Guadalajara, Cancún y la Ciudad de México que actualmente opera la aerolínea hacia esa ciudad estadounidense.
En un comunicado, la empresa señaló que con estas acciones sigue ampliando su red de conexión hacia diferentes destinos nacionales e internacionales. Esto se ve reflejado en los últimos datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que Interjet transportó a más de 733 mil pasajeros durante el tercer trimestre del presente año, lo que representa un incremento de más de 168 mil pasajeros, un 23 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2016.
“Este es un gran paso para reforzar la conectividad de nuestro país con Estados Unidos y festejamos el fortalecimiento de esta relación y la ampliación de nuestros destinos”, destacó José Luis Garza, director general de Interjet.
Por introducción, Interjet inicia este 19 de octubre una venta especial que termina el 17 de enero de 2018 con precios desde 175 dólares viajando desde Los Cabos y 236 dólares desde Bajío o Puerto Vallarta, tarifas en viaje redondo con impuestos incluidos.
Interjet es la aerolínea mexicana que brinda una experiencia de vuelo completa: amplio espacio entre asientos, servicio de snacks y bebidas sin costo, así como la facilidad de llevar hasta 50 kilos de equipaje en viajes a Estados Unidos y Canadá sin cargo extra (en tarifa Priority). Atiende 54 destinos, 36 en la República Mexicana y 18 internacionales. En Estados Unidos: Chicago, Dallas- Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Antonio y Orlando-Sanford; en Canadá: Montreal y Toronto; en Cuba: La Habana, Santa Clara y Varadero, así como Bogotá, San José de Costa Rica, Guatemala y Lima
Para reservar u obtener  información adicional puede llamar desde la Ciudad de México al (55) 1102-5555 o del interior de la República al 01 (800) 0112345. También pueden consultar la página interjet.com

Destinos turísticos en México trabajan de forma normal

El Consejo de Promoción Turística (CPTM) informó que no hay razón para que los visitantes cancelen sus viajes a México, toda vez que los atractivos turísticos de Puebla, Morelos y la Ciudad de México operan, así como los demás destinos.

En un comunicado, el organismo señaló que ningún otro destino ha sido afectado y todos están trabajando de manera normal.

“Tanto el Consejo de Promoción Turística como la industria turística del país están enfocados en asegurar que los visitantes que están en zonas turísticas afectadas, sean provistos de la asistencia necesaria mientras continúan con sus planes de viaje”.

Destacó que el gobierno federal inició un trabajo en conjunto con los gobiernos estatales y locales para dar apoyo a los individuos afectados, que simultáneamente actualizan un reporte de daños.

Indicó que la tarde de ayer los aeropuertos de la Ciudad de México y Puebla suspendieran operaciones como parte del protocolo de precaución; y luego de cuatro horas retomaron su actividad, por lo que hoy operan de manera normal.

Gastronomía y turismo, plataforma para revitalizar culturas: De la Madrid

México ha dado pasos muy importantes en el impulso de políticas públicas para hacer de la unión entre, conservar el patrimonio inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar un desarrollo armónico de los destinos del país, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

En un comunicado, agregó el titular de la Sectur que la cadena de valor del sector gastronómico es una de las más amplias y diversas, incluye desde los productores agropecuarios, hasta los prestadores de servicios de alimentos, como cocineras tradicionales, chefs, restaurantes, hoteles, mercados y tiendas.

Sectur

De la Madrid Cordero señaló que “es por eso que desde el sector turismo podemos capitalizar el potencial de la gran diversidad de nuestra oferta gastronómica y posicionarla nacional e internacionalmente como un factor que incremente el flujo del turismo, la derrama económica y el desarrollo regional”.

Durante la ceremonia de instalación y toma de protesta de los integrantes del Grupo de Trabajo Estatal sobre Gastronomía del estado de Puebla, y acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, el titular de la Sectur, reconoció la gran ventaja que representa contar con una de las pocas cocinas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que sin duda le da valor agregado a la actividad turística de nuestro país.

Aseguró que a nivel mundial la gastronomía es la tercera razón por la cual los turistas deciden visitar un destino; solo detrás de la cultura en general y de los atractivos naturales. Es por eso que la gastronomía se ha convertido en un elemento estratégico, distintivo y diferenciador de la oferta turística de México.

El titular de la Sectur dijo que el impulso a la gastronomía como componente del turismo, tiene un gran potencial para estimular economías locales y regionales;  mejorar la gestión de destinos; promover culturas; contribuir con otros sectores, como la agricultura y la producción de alimentos;  y sobre todo en promover la sostenibilidad y la inclusión productiva.

Destacó que con más de medio millón de restaurantes registrados en el país, 97 por ciento de ello micro y pequeños, la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno.

Durante su gira por Puebla, el secretario de Turismo recibió una explicación sobre los ingredientes del platillo más tradicional de la gastronomía poblana: el chile en nogada.

Aquí, la chef Liz Galicia explicó que en 1821 fue la primera vez que se sirvió un chile en nogada como platillo, y quien lo degustó fue el Emperador Agustín De Iturbide.

Nuez de castilla, almendra, granada, queso, carne picada, molida o deshebrada, así como durazno criollo, pera lechera y manzana, fueron algunos de los ingredientes que al titular de la Sectur se le mostraron como parte de este platillo típico durante las fiestas patrias de septiembre.Por su parte, el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad subrayó que la cultura indígena ha tenido una gran influencia en las costumbres y la gastronomía de Puebla, que son orgullo de las raíces de los habitantes del estado. Dijo que ellos “son los creadores de la gastronomía, de esta cultura y de la artesanía que por su belleza es reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo”.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento a todos los actores de la actividad turística de la entidad por unir sus esfuerzos para hacer del turismo un importante activo de la economía local, generando más empleos y oportunidades de desarrollo para los habitantes de los destinos y los nueve pueblos mágicos con que cuenta el estado.

En el marco de la instalación y toma de protesta a los integrantes del gabinete gastronómico, empresarios del ramo turístico recibieron Distintivos de Calidad de la Sectur, (Distintivo M, H y Punto Limpio) y se entregó a varias empresas y hoteles certificados de inscripción al Registro Nacional de Turismo (RNT) o su clasificación hotelera respectiva.

Cabe mencionar que los diversos programas de calidad de la Secretaría buscan elevar la competitividad, productividad y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos en el país y generar sobre todo, una cultura de calidad en la industria.

Hidalgo Mágico, invitación turística para millennials

Con una propuesta novedosa, dirigida a la generación de los Millennials, fue presentada la nueva marca turística Hidalgo-Mágico, a cargo del gobernador Omar Fayad Meneses; del secretario estatal de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, así como del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González.

La inspiración para esta marca nació de los sabores únicos de cada platillo tradicional, de la adrenalina que se vive en las montañas, de los colores del tenango, sobre todo del encanto de lugares como Huasca de Ocampo, donde cada día los duendes juegan con los visitantes y les brindan protección durante su estancia.

En su oportunidad, el gobernador hidalguense reiteró que a pesar de no contar con sol y playas, Hidalgo tiene el colorido del sabor de un estado que quiere salir adelante, por lo cual afirmó que no todo el turismo es arena y sol, pues hay bosques, minas, balnearios, rocas volcánicas, ríos, etcétera.

HIDALGO

Queremos que todo mundo sepa que Hidalgo es mágico, es barbacoa, chinicuiles, pulque, café; donde se puede realizar un turismo social. Se van a enamorar de la magia de Hidalgo, a través de los medios de comunicación, en las redes sociales o por los blogueros.

Frente al monumental Pensador, de Augusto Rodin, en el Museo Soumaya, el mandatario estatal afirmó que el propósito es que Hidalgo crezca. “No nos vamos a quedar con lo brazos cruzados. El turismo es una oportunidad más que tenemos que aprovechar para crecer”, apuntó Fayad Meneses.

En tanto, Eduardo Baños Gómez destacó los logros obtenidos durante la actual gestión, entre ellos el nombramiento de Geoparque Comarca Minera, así como la obtención de la sede para la realización de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, un evento de talla mundial que recibió a alrededor de mil 500 personas.

“Cada viaje a Hidalgo se convierte en un sinfín de experiencias que alimentan el alma del viajero y vuelven mágica su estadía. Es un estado que lo tiene casi todo: amplias montañas, llanuras y valles; bosques, lagos, lagunas y hasta desierto”, dijo el secretario.

En representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Corona González señaló que Hidalgo huele a naranja, a café, y sabe a barbacoa, chinicuiles y pastes.

Conectividad aérea, vital para desarrollo del turismo

La conectividad aérea es vital para el desarrollo turístico del país, por ello, el gobierno federal ha fortalecido la red aeroportuaria, ampliando varias terminales con tecnología de punta y la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la CDMX, que incrementará el número de vuelos nacionales e internacionales, aseguró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo.

En un comunicado, el funcionario destacó que desde el inicio de la actual administración, la política turística ha tenido por objetivo la diversificación de mercados y destinos, así como el emprendimiento de acciones de fomento y promoción de la actividad turística. Para ello –dijo- ha sido fundamental la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con las líneas aéreas.

Al asistir, con la representación del secretario de Turismo Enrique de la Madrid, al 75 aniversario de operaciones de American Airlines en México el subsecretario de la Sectur dijo que “en estos años de operaciones, la aerolínea ha sido un gran aliado para el turismo en México. Por ello, estamos orgullosos de celebrar esta fecha tan importante con ustedes”.

Subrayó que American Airlines ha contribuido a la conectividad de México con el mundo. La magnitud de sus operaciones es de la mayor importancia para nuestro país. Tan sólo en 2016 esta aerolínea transportó 4.6 millones de pasajeros y registró más de 35 mil vuelos.

“Desde el inicio esta compañía ha consolidado su liderazgo: fue la responsable de operar el primer vuelo internacional en nuestro país; mantienen presencia en 20 ciudades. Y no es casualidad que actualmente México represente el segundo país de importancia para la compañía, solo después de Estados Unidos”, agregó el subsecretario.

Sánchez Estrada dijo que esta tendencia continúa en aumento; en el primer semestre de 2017 American Airlines ha realizado 21 mil 122 vuelos y transportando 2.7 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 26.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2016.

American Airlines no solo es la línea aérea más grande del mundo sino que durante más de nueve décadas ha marcado las pautas en la aviación comercial; se ha caracterizado por ser una empresa valiente en sus formas de organización y operación. Desde su primer vuelo, el 26 de abril de 1926, distintos ejemplos dan cuenta de su liderazgo, añadió.

Cabe mencionar que esta compañía opera 48 rutas hacia México lo que la ha posicionado como la aerolínea que más vuelos internacionales realiza hacia nuestro país.

El subsecretario de Calidad y Regulación recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2016, México registró un nuevo récord histórico de llegadas de turistas internacionales con una cifra de 35 millones, 9 por ciento más que el año anterior, lo que nos ubica como el octavo país más visitado del mundo. Mientras en 2012, ocupábamos el sitio número 14.

Dijo que esta tendencia continúa en aumento. En el primer semestre de este año, hemos recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2 por ciento más respecto al mismo periodo de 2016.

En este sentido, señaló que por vía aérea en 2016 México recibió 16.9 millones de turistas internacionales, 10.7 por ciento más que en 2015. Solo en el primer semestre, recibimos 9.7 millones de turistas por vía aérea, 11.1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a la recepción de divisas turísticas, al cierre de 2016, se registraron 19 mil 600 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en 2015 y 54 por ciento más que en 2012.

El subsecretario mencionó que las aerolíneas internacionales y nacionales han sido factor fundamental en estos logros. “Cada vez es más fácil llegar a nuestro país desde cualquier parte del mundo”, dijo.

Premian a ganadores de Concurso de Diseño Sustentable para el Turismo

Con el propósito de crear conocimiento e incentivar la fabricación de productos útiles para el sector turístico, la Secretaría de Turismo (Sectur) premió a los ganadores del primer Concurso de Diseño Sustentable para el Turismo, el cual reconoció diversos trabajos provenientes de varios estados de la República, mismos que cumplieron con los requisito de ser creados con materiales reciclables y también amigables con el medio ambiente.

María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Políticas Turísticas de Sectur, recordó la importancia de este certamen, pues se enmarca dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

“Todo lo que tenemos puesto, nuestros celulares, las computadoras, todo viene de la naturaleza y estamos acostumbrados desde hace muchas generaciones a que tomamos, utilizamos, comercializamos, nos lo apropiamos y eventualmente lo tiramos. Tenemos que pensar de una manera distinta”, dijo Solís Trejo ante los participantes del certamen, quienes se dieron cita en el salón Punto México de la Sectur.

Reiteró que si tomamos de la tierra, tenemos que regresar algo de igual o superior valor a lo que estamos tomando. “A eso se refiere este concurso: generar un diseño, una solución útil y funcional para nuestros propósitos, pero que también nos ayude a devolver a la tierra porque el mundo no solamente es nuestro, sino de las futuras generaciones”, señaló.

Sectur

José de Jesús Quiñonez, encargado del despacho de la dirección general del Instituto de Competitividad Turística (ICtur) y titular de la Dirección de Capacitación y Cultura Turística de Sectur, detalló que este primer concurso contempló las categorías de Mobiliario y Decoración, Consumibles, Energía y Transporte, con la creación de productos útiles dentro de la cadena de valor del sector público.

El concurso, cuya convocatoria fue a nivel nacional, contó con la colaboración de las secretarías de turismo de los gobiernos estatales, universidades y empresas privadas. Se tuvieron 55 proyectos, de los cuales quedó una primer ronda de 33 finalistas para posteriormente, en otra vuelta de selección, quedaran los cuatro ganadores del certamen.

El funcionario dijo que se buscó que los participantes ofrecieran toda clase de insumos para el sector hotelero, restaurantero y de operadores de excursiones, que contemplaron desde camas, sillas y hamacas creadas con materiales reciclables, hasta cremas humectantes, jabones, papelería, bicicletas de bambú, entre otros.

Los criterios de calificación fueron la innovación, el diseño, la originalidad, la funcionalidad de la propuesta, el potencial de la reproducción de la misma, la calidad, la estética y el impacto económico ambiental del proyecto.

Los ganadores fueron: MOMAC (reparación de mobiliario turístico), Agua de Luna (productos de decoración a base de la merma textil), NORI (sustitución de mobiliario a base de productos de alga marina y sargazo) e Igloo Kokolo (centro de difusión ambiental).

Otros participantes fueron Jungle Bikes (bicicletas hechas con bambú), Imagina (juegos infantiles hechos de plástico y madera), mermelada de mango orgánico y Nature App (plataforma de inclusión social y conservación de la biodiversidad).

Puerto Morelos, a tope en vacaciones

PUERTO MORELOS.- Con una afluencia en las playas de hasta ocho mil personas en los fines de semana, Puerto Morelos, Pueblo con Encanto, tuvo una exitosa temporada vacacional de verano en la que una vez más se demostró la preferencia que tiene entre los viajeros nacionales y extranjeros.

PUERTO

Estamos cerrando una temporada vacacional tranquila sin sucesos que lamentar en nuestro destino. Agradezco a todas las instancias como la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Capitanía de Puerto y Ángeles Verdes que junto con dependencias de la administración municipal implementaron el Operativo Vacacional de Verano 2017”, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La primera edil portomorelense comentó que en esta temporada se mantuvo una ocupación promedio superior a 90 por ciento en las más de 5,400 habitaciones y el destino mantuvo fines de semana a tope, tanto en hoteles de gran turismo como en los pequeños en el centro de la localidad.

Registramos turismo de pernocta que estuvo entre tres y siete noches en promedio, pero también el turismo carretero que, sobre todo los fines de semana, abarrotó las playas de Puerto Morelos. Nuestro Pueblo con Encanto está en la preferencia de familias de Cancún y Playa del Carmen, que gustan de la tranquilidad que brinda este destino”, indicó.

Los parques ecoturísticos de la Ruta de los Cenotes registraron gran afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana y continúa el aumento de llegada de turistas europeos a la comunidad de Leona Vicario, para conocer sus costumbres, tradiciones y gastronomía.

Recordó que los restaurantes ubicados en el Casco Antiguo operaron en los últimos días al 80 por ciento.

Agregó que el éxito de la temporada vacacional, que dejó importante derrama en el destino, también se puede medir con la apertura de más de 450 puestos laborales, principalmente en hoteles de gran turismo y otras empresas del ramo, que se ofertaron el mes pasado en la Feria Turística del Trabajo de Puerto Morelos.

Comentó que, con base en datos proporcionados por el director de Protección Civil, Guillermo Morales López, en cada uno de los más recientes fines de semana visitaron las playas hasta ocho mil bañistas al día, lo que mantuvo en alerta a los guardavidas municipales y a los de la Secretaría de Marina, así como a todos los cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia costera, lo que contribuyó que hasta este domingo por la tarde prevaleciera el saldo blanco en los balnearios públicos.

Festival de las Flores realizará 350 actividades

El desarrollo económico, el fomento de las actividades artístico-culturales y la derrama turística, son tareas esenciales que hoy Nuestra Capital, Xalapa, requiere impulsar de manera sólida y colaborativa, sumando esfuerzos de la comunidad artística, la iniciativa privada y los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal; por cuarto año consecutivo, estamos listos para presentar un Festival, que engloba la verdadera vocación de Xalapa, como lo es el arte y la cultura a través de la expresión artística de sus ciudadanos y de aquellos que día a día nos enriquecen con su talento.

Soy Festival será nuevamente la plataforma para la presentación de más de 350 actividades abarcando los géneros de: pintura, escultura, música, teatro, danza, cine, literatura, fotografía, gastronomía, expo-venta de flores y artesanía así como diversas actividades deportivas, canófilas y recreativas.

Festival de las Flores Xalapa

Serán 16 días de Festival, del sábado 19 de agosto al 3 de septiembre, teniendo alternadamente 56 sedes en espacios abiertos y cerrados como: El Estadio Xalapeño, Parque Doña Falla, IMAC, Galería de Arte Contemporáneo, Centro Recreativo Xalapeño, calle de Enríquez, Parque de los Berros, Barrio de Xallitic, Casino Xalapeño, plazas comerciales, iglesias, así como, diversos restaurantes y centros de diversión de Nuestra Capital, Xalapa.

Uno de los enfoques fundamentales de este Festival es la inclusión de todos los sectores turísticos, gastronómicos, hoteleros y comerciales, con la finalidad de juntos generar una actividad económica bajo un concepto común. Gracias al esfuerzo de todos estos sectores, será posible su realización, teniendo como aportaciones fundamentales sus espacios, talento humano, logística y todo aquello necesario para la producción general del mismo.

La realización del pasado “Festival de las Flores: Soy Festival” llevado a cabo en los meses de agosto – septiembre de 2016, fue clara muestra de lo que sí se puede hacer y alcanzar, bajo un esquema de trabajo en común, con la certeza de brindar a la población, diversión y enriquecimiento cultural.

Es de destacar la invaluable y decidida participación de diversas dependencias del Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Veracruz, La Universidad Veracruzana, El Instituto Veracruzano de la Cultura, La Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, La Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales del Gobierno del Estado, diversas Asociaciones de Arte, Fundación MUSITEC, La Escuela superior de Artes del Estado de Veracruz, Cámaras Empresariales, hoteleros y restauranteros de Nuestra Capital.

En esta versión del Soy festival la inversión directa que tendrá el H. Ayuntamiento de Xalapa será de un millón y medio de pesos.

Este año el festival se internacionaliza con la participación de los países de Australia, Cuba y Francia, los que ofrecen muestras de cine, documentales, música, gastronomía, conferencias. La embajada de Australia convoca a nuestros estudiantes y profesionistas a través de diversas universidades de aquel país, para que continúen sus estudios de posgrado, con atractivos sistemas de intercambio con aquellas universidades.

Guadalajara, Ciudad de México, son ciudades invitadas, que harán gala de sus atractivos turísticos y culturales con actividades programadas.

Los municipios de Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla y Veracruz estarán presentes en el programa del Festival con muestras que permitirán a los visitantes conocer más del entorno cultural, gastronómico y turístico de aquellas poblaciones veracruzanas.

Mazatlán se prepara para Tianguis Turístico 2018

Mazatlán recibirá el Tianguis Turístico 2018, del 16 al 19 de abril, con grandes inversiones turísticas y de infraestructura que suman ocho mil millones de pesos, cifra sin precedentes para uno de los destinos turísticos más importantes del país, considerado la playa natural de importantes ciudades del norte de México, y con avances en la conectividad aérea desde Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, y excelentes autopistas desde Guadalajara, Torreón y Chihuahua.

Estas nuevas inversiones procedentes de todos los niveles de gobierno y que en algunos casos cuentan con participación privada incluyen entre otros proyectos, trabajos de embellecimiento de las vialidades del Centro Histórico de Mazatlán, que serán recubiertas con piedra pórfido color sangre de pichón colocadas en abanico, con ampliación y adoquinado de banquetas, renovación de tubería, renovación del alumbrado con sus originales lámparas de los 1800’s y la reforestación con árboles típicos de esta región.

Con similares características se están llevando a cabo los trabajos de remodelación del Paseo Olas Altas, el que fuera el principal punto de atracción de Mazatlán durante el auge turístico de los años 60’s y 70’s, donde celebridades de Hollywood como John Wayne y Bob Dylan descansaban y se hospedaban en los históricos hoteles Belmar y Freeman después de participar en los rodajes de películas que se llevaban a cabo en el vecino estado de Durango.

Tianguis Mazatlán 4

Esta remodelación viene a recobrar la vida de esta zona en concordancia con el Centro Histórico de Mazatlán, donde otros lugares emblemáticos como “La Copa de Leche” seguirán siendo parte de escenario natural de Olas Altas, que además contará con la ampliación del bello Malecón que lo circunda.

Y para albergar el gran evento del 2018, el Tianguis Turístico, el Mazatlán International Center, enclavado en el Nuevo Mazatlán, una de las principales zonas turísticas de la Perla del Pacífico, contará con su nuevo centro de exposiciones de más de 15,000 metros cuadrados, con la tecnología más avanzada en iluminación, sonido, conectividad en la red, centro de negocios, estacionamiento y áreas de maniobras.

De acuerdo con el testimonio de los meeting planners que han manejado sus congresos en este centro de convenciones, este espacio es uno de los más modernos en los destinos turísticos de México. Ha albergado congresos de hasta 8,000 personas. Con esta nueva adición, Mazatlán se convertirá en una de las principales opciones de las grandes exposiciones a nivel nacional e internacional.

El conjunto de inversiones que suman $8 mil millones de pesos, y que están en proceso de ejecución o iniciarán en las próximas semanas, también incluyen la construcción del Nuevo Acuario Mazatlán dentro del proyecto Central Park, la remodelación del Faro Mazatlán, la construcción del Parque de las Ciudades Hermanas, la remodelación de la Playa Norte y de la Zona Dorada.

Además, muy pronto se iniciarán las obras del nuevo ramal de la autopista al aeropuerto, el nuevo estadio de fútbol y la remodelación del estadio de béisbol, entre otras, y al mismo tiempo estas inversiones están siendo apuntaladas con inversiones en promoción turística sin precedentes.

Las obras de embellecimiento de Mazatlán ya han traído la atención de inversionistas y se calcula que en los próximos 3 años continuará la construcción de desarrollos hoteleros, condominios, restaurantes, parques de entretenimiento y centros comerciales, con inversiones superiores a los $300 mil millones de pesos.

Reconocido por sus 20 kilómetros de cálidas playas, exquisita gastronomía de fama internacional, 7 kilómetros de espectacular Malecón con impresionantes puestas de sol, el faro natural más alto del mundo, el Carnaval con mayor tradición de México, cuna de la tradicional música de banda y el Centro Histórico más importante del noroeste de México, Mazatlán se considera un destino familiar de playa por excelencia con una hospitalidad y calidez tradicional para recibir al turista. Para mayor información del destino, favor de visitar www.GoMazatlan.com

Mundo Maya atraerá más turistas

El tema de conectividad área, terrestre y marítima es fundamental, por ello es importante reforzar la comunicación entre los cinco países miembros de la Organización Mundo Maya, trabajando como una región integrada para atraer a un mayor número de turistas, y hacer de esta región un multidestino de gran valor, aseveró el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada.

Al inaugurar, con la representación del secretario de Turismo y presidente pro tempore de la Organización Mundo Maya, Enrique de la Madrid, el “Foro de Calidad del Mundo Maya”, Sánchez Estrada dijo que para el gobierno de México es importante esta reunión, ya que tiene como objetivo intercambiar experiencias entre los países miembros en materia de calidad, protección al turista y sustentabilidad. 

En un comunicado, la Sectur recordó que el objetivo de la Organización Mundo Maya es coordinar y estimular el desarrollo turístico de la región, manteniendo y conservando la herencia para las generaciones actuales y venideras. Apuntó que los mayas se destacan como una de las culturas más impresionantes que han conservado sus costumbres y tradiciones.

mayas

Destacó el hecho de que se puedan abrir espacios de discusión y análisis como este foro sobre temas sumamente importantes como son la calidad de los servicios sustentables y la protección al turista.

Indicó también que en México la normalización está basada en calidad para la competitividad, poniendo al turista en el centro de nuestros objetivos. La normalización es transparente, incluyente y pública en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas.

Expuso que el Programa Nacional de Verificación Turística es el instrumento a través del cual se busca el cumplimiento de la normatividad y de las obligaciones contenidas en la Ley General de Turismo y en las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de garantizar a los visitantes seguridad y calidad en los servicios que adquiere.

Es importante mencionar que el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad ha permitido garantizar que la evaluación sea desarrollada por entes competentes y confiables como son las Unidades de Verificación y los Organismos de Certificación que son reconocidos por la Entidad Mexicana de Acreditación; la cual es auditada a nivel nacional e internacional, obteniendo un mayor reconocimiento.

Estamos conscientes que las transformaciones en el entorno global son evidentes, se han generado cambios en los mercados y en la forma de competir, lo que nos impone grandes retos. La calidad es un componente clave en la competitividad del sector, recalcó.

Explicó que a fin de seguir aprovechando todo nuestro potencial, la Secretaría de Turismo ha fortalecido los servicios turísticos del país, a través de sus ocho Programas de Calidad orientados hacia la mejora continua y la excelencia en ámbitos como la higiene, procesos administrativos, sustentabilidad, atención a segmentos especializados.

Aseguró que los programas de calidad están construidos conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales. Su objetivo, dijo, es elevar la competitividad de las empresas turísticas y generar una cultura de calidad a través de procesos de mejora continua. Una empresa competitiva genera experiencias únicas para el turista, acotó.

Sánchez Estrada reiteró el compromiso de la Sectur con el cuidado de las culturas ancestrales, “porque el Mundo Maya y los recursos no tienen fronteras, por lo que es responsabilidad compartida y orgullo internacional el apoyarnos para conservar y seguir incentivando el conocimiento sobre la herencia cultural que compartimos.

Añadió que “en la Secretaría de Turismo seguiremos trabajando en favor de la calidad, competitividad y excelencia de los servicios turísticos y de los destinos de nuestro país” al tiempo que deseó el mayor de los éxitos, y planes de colaboración y coordinación para contar con estándares homogéneos de calidad competitiva, en los servicios y productos turísticos del Mundo Maya. 

A la inauguración del Foro asistieron: Denia Eunice del Valle Barrera, secretaria técnica de la Organización Mundo Maya; Ely Barrillas, representante de El Salvador; Ana Marina Echeverría, representante de Guatemala; Michelle Paredes y Juan Meza, representantes de Honduras. Así como Martha Mejía Luna, representante de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Javier Esteban Guillermo Molina, Jefe de Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales y María Angélica González Saravia Cos, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de Sectur.

Pueblos mágicos benefician a 3 millones de habitantes

El programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, ha superado la inversión de 5 mil millones de pesos desde que inicio hace 16 años, informó Francisco de la Vega, director general de Innovación de Producto Turístico de la Sectur.

En un comunicado, el funcionario dijo que la inversión mencionada incluye esfuerzos de la secretaría así como de gobiernos estatales y municipales, sobre todo en acciones de mejoramiento de infraestructura e equipamiento. Asimismo, se han invertido 44 millones de pesos en capacitación de personal tan sólo entre los años 2016 y 2017.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del libro 111 Pueblos Mágicos (Editorial Águeda) en donde De la Vega añadió que en los años de existencia del programa, 3 millones de mexicanos han sido los habitantes directamente beneficiados, tomando en cuenta que 5 millones 500 mil personas conforman la población de los 111 Pueblos Mágicos del país.

Sectur

“Los beneficios económicos que han recibido las localidades denominadas han ido en aumento con la llegada de turistas, en la derrama económica local y en las unidades económicas. Hay aproximadamente 2 mil 400 hoteles y 73 mil habitaciones en los Pueblos Mágicos. Además albergan 21 zonas arqueológicas, 122 museos y 35 Áreas Naturales Protegidas”, detalló.

Durante el evento estuvo presente la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien dijo que se deben alcanzar las metas que en materia turística se establecen en la estrategia 4.11.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para el Aprovechamiento del Potencial Turístico de México.

Carlos Slim Domit, presidente de Administración del Grupo Carso, reconoció los datos ofrecidos por la Sectur en materia de turismo, fomento al empleo y derrama económica que han creado los Pueblos Mágicos, lo cual, dijo, es muestra de la gran diversidad que expone la potencialidad turística de México a nivel mundial.

El estado de Chiapas fue el invitado especial en esta presentación, por lo que el secretario de Turismo de esta entidad, Mario Uvence Rojas, destacó el éxito del programa que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha impulsado . “Gracias a él damos otro valor a partir de lo que ya posee un conjunto de poblaciones que forman las páginas inolvidables del maravilloso texto que es México”, concluyó.

Interjet inicia operaciones en Toronto

Interjet inició operaciones de dos nuevas rutas hacia la ciudad de Toronto, Canadá, desde dos destinos mexicanos: Ciudad de México y Cancún.
El director general de Interjet, José Luis Garza, aseguró que “con una de las flotas más modernas, Interjet atenderá este importante mercado que permitirá fortalecer la conectividad entre ambos países”.
Por su parte, Laura Yaksich, directora de Desarrollo de Centros Globales, Planificación e Inversión de Aeropuerto de Toronto, dio la bienvenida a Interjet y comentó que las dos rutas, Ciudad de México y Cancún, ofrecerán una nueva opción para viajar a México, ya sea por trabajo o vacaciones.
Habrá cuatro frecuencias a la semana. El primer vuelo desde la Ciudad de México saldrá a las 00:30 horas los días lunes, miércoles, viernes y sábados; mientras que desde Cancún su salida será a las 17:05 horas, en los mismos días. 

Por introducción, el precio de viaje redondo desde la Ciudad de México hacia Toronto es de 358 USD y de Cancún 284 USD.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal, 569 mil 300 visitantes canadienses recorrieron nuestro país durante los dos primeros meses de 2017, lo cual significa un incremento del 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que el turismo mexicano a Canadá creció 55 puntos porcentuales entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017, según la oficina gubernamental de estadísticas de dicho país.
Además, la embajada de México en Canadá prevé que este año 300 mil mexicanos visitará esa nación durante el presente año.
En Interjet los pasajeros pueden documentar hasta 50 kilos de equipaje sin cargo extra, donde se puede incluir equipo deportivo, los adultos mayores reciben un descuento permanente en todos los vuelos y no se cobra por selección de asiento ni por la impresión de pases de abordar.
Interjet no permite la sobreventa en sus vuelos, así garantiza el asiento elegido. Sus aviones cuentan con un 20% más de espacio entre asientos y toda la flota está equipada con baños exclusivos para mujeres.

Turismo de reuniones aumentó 20% en dos años

El turismo de reuniones y convenciones en México ha madurado y cada vez es menor la necesidad de subsidios gubernamentales para que camine sólo, aseveró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, en el marco de la presentación del “XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones”, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 2 al 4 de agosto próximo.

“Estamos muy satisfechos porque este congreso era una responsabilidad exclusiva del gobierno federal y ahora es una corresponsabilidad compartida con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir); es un paso gigante para esta industria que se empieza a consolidar y que es cada día más madura”, dijo la funcionaria.

Solís Trejo recordó que cuando se tuvo el primer congreso de reuniones en 1993, la industria de convenciones era muy incipiente. Hoy, 24 años después, el turismo en esa materia es un componente importante porque se trata de un turismo de alto valor que contribuye con mayor gasto y estancia, aunado al estímulo a cadenas de valor con otro tipo de servicios, como la renta de salones y de equipos de audio, o la organización de banquetes y otros eventos conjuntos.

Sectur

La subsecretaria Solís aprovechó la presentación para destacar el buen desempeño del sector turístico nacional, recordando que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el avance de México del lugar nueve al ocho en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de países más visitados en el mundo. En este tenor dijo que la industria de reuniones avanza con más turistas, pero también estos deben ser de mayor valor en términos de derrama económica.

La funcionaria también citó las cifras de la Asociación Internacional de Comercio y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) las cuales indican que de 2014 a 2016 se incrementó 20 por ciento el número de eventos realizados en la República Mexicana, mientras que el número de participantes en los congresos aumentó 43 por ciento.

Roberto Ibarra, presidente del Comir, comentó que “en la iniciativa privada no se puede esperar que el gobierno subsidie todo, por lo que el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones tendrá un costo para los asistentes, y de hecho, ya se tiene inscritas a 300 personas que pagarán por asistir, además de que están registrados más de 500 invitados especiales y becados”.

No obstante el presidente del Comir dejó en claro que: “se seguirá teniendo el apoyo económico de la Secretaría de Turismo federal y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como de la Secretaría de Turismo de Jalisco”.

Jesús Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, resaltó que debido a que su entidad es importante en el tema de reuniones, se decidió postular a la ciudad de Guadalajara para la realización de esta convención. “Dada la vocación industrial, comercial y agropecuaria de la entidad, resultan naturales estos eventos como los congresos y convenciones, por lo que el gobierno del estado apuesta al desarrollo de esta actividad como un pilar de la economía”, puntualizó el funcionario.

Transporte público moviliza a 80% de turismo

Para el turismo nacional es importante fortalecer al sector autotransporte público de pasajeros, ya que más de 80 por ciento de turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse a los diferentes atractivos de México, dijo Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, el funcionario refirió que el transporte constituye un pilar para el incremento de visitantes nacionales y el reforzamiento de la conectividad terrestre. Recordó que en 2016 se alcanzaron 226 millones de turistas nacionales, cifra que representa el 85% total de turistas registrados, la mayoría de los cuales se trasladaron por medio de autobuses a través de toda la República mexicana.

Sánchez Estrada destacó que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha concluido 26 proyectos con vocación turística para mejorar la red carretera en beneficio del transporte terrestre, con una inversión de 30 mil 127 millones de pesos.

Con base en las cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), más del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse entre los diferentes atractivos turísticos del país, informó.

El subsecretario ofreció estos datos en el marco de la presentación de la XIV edición de la “Expo Foro 2018”, organizada por la Canapat que se llevará a cabo en marzo del próximo año.

“Esto sería insuficiente sin la participación del sector privado y en particular de las empresas de transporte terrestre que conectan a la mayor parte de los destinos turísticos del país”, añadió.

Por su parte, Jaime Delgado, presidente de la Canapat, dijo que como empresarios tienen la obligación de adelantarse a las necesidades del pasajero, tanto en su confort, en las facilidades de conectividad, en el acceso a internet, en el fortalecimiento de la seguridad y en el cuidado del medio ambiente, por lo que pidió a sus proveedores generar modernidad, innovación y profesionalismo para atender con eficacia y oportunidad los requerimientos del sector turístico nacional.

México gana lugar en ranking de visitantes extranjeros

México escaló al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales en el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó la Secretaría de Turismo (Sectur). 

En un comunicado, la Sectur señaló que al cierre del año pasado nuestro país registró el arribo de 35.0 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar.

La Sectur, a cargo de Enrique de la Madrid, precisó que, de acuerdo con cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, correspondiente a junio de 2017, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking de ese organismo para ubicarse por encima de Tailandia y Turquía.   

El Barómetro precisa que México también avanzó en el ranking de la OMT por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial.

La Organización Mundial de Turismo destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron: Francia, con 86.2 millones de turistas; Estados Unidos (con cifra final por determinar 77.5 millones); España, 75.6 millones; China, 59.3 millones, Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35.0 millones de turistas internacionales; Tailandia, 32.6, y Turquía (cifra final por determinar).

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La Secretaría de Turismo subrayó que los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, solo detrás de Estados Unidos.

De igual modo, la Sectur subraya que, de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística de nuestro país, al término de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial.

Cabe mencionar que los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya positivas expectativas que se tenían al inicio del presente año.

La Organización Mundial de Turismo puntualiza que los resultados del periodo mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década debido al importante crecimiento en las cifras de Europa.

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Turismo, actividad económica exitosa: De la Madrid

En un país de más de 125 millones de personas,  donde cada año necesitamos cuando menos un millón de empleos dignos y bien remunerados, el turismo sin duda es una opción sobre la cual hay que apostarle y es por eso cada vez más mexicanos le estamos apostando, comentó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Al encabezar el 45 aniversario del Día del Agente de Viajes y el 72 aniversario  de la Fundación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, el titular de la Sectur dijo que nueve millones de mexicanos viven del turismo, se puede y se deben generar más empleos dignos y bien

Destacó la trascendencia de seguir trabajando en la construcción y planeación de una política turística hacia el 2040, “hagamos una reflexión de que vamos a hacer en el turismo, que retos tenemos pendientes, sin duda uno de ellos es la capacitación, atender la petición del sector para  establecer programas permanentes de capacitación a todos los actores de la industria.

“Sin duda alguna,  la capacitación es una herramienta necesaria  para hacerle frente a la economía del futuro, de lo que se trata es que los trabajadores del sector desarrollen habilidades y capacidades nuevas tecnologías y para lograrlo, la capacitación debe ser permanente”, comentó el funcionario federal

De la Madrid Cordero refirió que  sin duda “vamos  a hacer un trabajo serio en materia de capacitación, lo vamos a hacer juntos. Los agentes de viajes como otras actividades económicas están enfrentado otros retos en un mundo digitalizado y de cambios y transformaciones tecnológicas, en donde México, en materia de turismo no se puede rezagar”.

El titular de la Sectur subrayó que los agentes de viajes son un elemento importante para  la promoción de los destinos, “lo importante que es viajar por su país, lo importante que es que conozca las maravillas de las que nos doto la naturaleza, pero también las maravillas que hemos hecho los mexicanos en las generaciones que nos han antecedido”.

Y un ejemplo de ello es el trabajo que realizan los agentes de viajes con el movimiento nacional por el turismo “Viajemos todos por México” (VTXM), que va sentando pauta en el mundo, ya fue reconocido en Chile durante la reunión celebrada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre  turismo social.

Por su parte,Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, AC, dijo que su gremio está listo para apoyar al turismo mexicano a través de las asociaciones empresariales como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, para ofertar paquetes turísticos que cumplan con los criterios que marca el programa de Sectur “Viajemos Todos por México”.

Solicitó que la Sectur considere a los agentes de viajes como el eslabón más importante de la cadena de valor turístico nacional; que el eslogan “Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, aparezca en la promoción institucional del sector turístico y que brinde apoye a las carreras profesionales vinculadas con el turismo, mayor capacitación y profesionalización a los agentes de viajes en temas de competitividad, mercados emergentes y tendencias de visitantes extranjeros hacia México.

El secretario De la Madrid tomó protesta a Jorge Hernández Delgado electo presidente de la AMAV por la 62 Asamblea de esa organización, para el periodo 2017-2019.

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