duartess

Conocimiento, necesario para elevar competitividad: De la Madrid

Guanajuato.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, dijo que vivir en un mundo global requiere construir una sociedad del conocimiento que permita un desarrollo competitivo de sectores clave como el turismo.

Al inaugurar el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2017, sostuvo que el turismo es un fenómeno económico y social complejo, “el cual es necesario abordar desde diferentes ángulos para generar conocimiento relevante, que permita mantener la innovación y la competitividad del sector”.

De la Madrid destacó la importante labor de investigación y generación de conocimiento de las universidades en la materia, que se suman a los esfuerzos que realizan los gobiernos estatales y federal, junto con el sector privado, en la construcción de un México moderno.

Por ello, aseguró, las políticas públicas tienen que estar basadas en la ciencia y el desarrollo de nuevos conocimientos para tener un mejor diagnóstico, propuestas de solución y mejores políticas de instrumentación, para hacer frente a los principales retos.

En el Congreso, que tiene como tema central el Turismo Sostenible para el Desarrollo, el funcionario federal sostuvo que el sector tiene el enorme reto de la conservación y el uso sustentable de los recursos, como parte integral del funcionamiento y reducir los impactos negativos de la actividad.

“Es nuestra prioridad armonizar las actividades del sector con la sustentabilidad y consolidar la actividad turística como una fuente de empleos, de inclusión social y económica, y como un medio de conservación de nuestro patrimonio natural”, argumentó.

De igual manera, recordó que la Sectur ha llevado a cabo de manera ininterrumpida el Congreso de Investigación Turística Aplicada, el cual se ha convertido en el foro por excelencia para la comunidad académica que realiza investigación en este campo.

De la Madrid Cordero se reunió además con empresarios turísticos en la Casa del Grito de Independencia, en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, en donde recordó que se ha trabajado en coordinación con el gobierno del estado para impulsar la infraestructura turística en los diferentes destinos.

Subrayó que durante el periodo 2013-2017 se ha canalizado una inversión conjunta con recursos federales y estatales de 935 millones de pesos, en proyectos de infraestructura turística y en promoción de destinos en Guanajuato.

Cozumel atenderá 3.6 millones de turistas vía cruceros

Con 3 millones 607 mil 885 pasajeros y mil 111 arribos, Cozumel se coloca este año como el destino número uno de cruceros a nivel mundial, de acuerdo con proyecciones proporcionadas por las líneas que conforman la Florida Caribbean, Cruise Association (FCCA por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la Secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que derivado de una serie de acertadas políticas públicas de incentivo a la industria, así como la calidad de su producto, México refrenda en 2017 su liderazgo en la materia al recibir dos 286 cruceros y atender a 6.4 millones de visitantes en 14 puertos; siendo Cozumel la terminal marítima con mayor movimiento a nivel global.

En 2015, la FCCA reportó un movimiento en México de 5’522,612 de pasajeros; en 2016 la afluencia se incrementó 11.8 por ciento al atender a 6’177,214 de personas y para 2017 se estima crecimiento de 4.9 `por ciento al recibir 6’482,785 pasajeros.

“Como destino –y de acuerdo con proyecciones de la FCCA- Cozumel registrará este año afluencia de 3’607,885 pasajeros; lo que representa 181 mil 184 pasajeros más que en 2016 cuando captó 3 millones 426 mil 701 personas”, destacó la titular de la Sedetur.

F. Cruceros en Cozumel (3)

Celebramos el liderazgo de Cozumel en materia de cruceros, queremos mantenernos en esta posición y, a través de la política pública implementada en la administración del Gobernador Carlos Joaquín González, contribuir a la disminución de las desigualdades y generar más y mejores oportunidades para todos”, subrayó Vanegas Pérez.

Este año, México se coloca como el país con mayor número de cruceros del mundo al recibir 6’482,785 pasajeros; en segundo sitio se ubica Bahamas con 4’458,316 pasajeros; en tercer lugar Estados Unidos con 2’189,884 pasajeros; en cuarto Puerto Rico con 1’564,684 pasajeros; en quinto San Maarten con 1’511,811 pasajeros, seguido de Jamaica con 1’504,971; Islas Caimán con 1’409,828 y República Dominicana con 1’000,683 pasajeros.

De la Madrid Cordero fortalece intercambio con Canadá

Con el propósito de fortalecer la relación México-Canadá en materia de intercambio turístico, así como las políticas binacionales para incrementar el flujo de visitantes entre ambos países, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, inició el jueves una visita de trabajo a la capital canadiense.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que durante su gira a Ottawa, el titular de la Sectur visitará el Parlamento, donde sostendrá una reunión con la ministra de Pequeñas Empresas y Turismo, Bardish Chagger, en la que analizarán temas de importancia en la agenda bilateral como la eliminación de visas y el aumento de la conectividad aérea, lo cual se ha reflejado en el incremento del turismo canadiense a nuestro país.

La agenda de trabajo del secretario De la Madrid también contempla un encuentro con William Amos, co-presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-Canadá.Realiza Enrique de la Madrid Gira A Canadá Para Incrementar Flujo De Turistas A México

Asimismo,el funcionario federal asistirá a una comida con líderes de la industria turística de México en Canadá, y ejecutivos de nuestros principales socios comerciales, además de miembros de la industria especializados en la promoción de los segmentos turísticos de Lujo, Cultura, Aventura y Romance.

El secretario de Turismo también encabezará la inauguración del Pabellón Experience México, en el Horticulture Building at Lansdowne Park, acompañado por el alcalde de Ottawa, Jim Watson. Además, sostendrá diversas reuniones de trabajo con los principales ejecutivos de la industria turística y empresarios interesados en proyectos de inversión en nuestro país.

Los principales destinos que visitan los canadienses son: Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Los Cabos, con el 88.8% de las llegadas de visitantes de ese país que arriban por vía aérea. Visitan México principalmente en la temporada de invierno (noviembre-abril), y prefieren hospedarse en hoteles de 4 estrellas o más y reservar por internet (69% en 2014).

Cabe señalar que de acuerdo con información de la Sectur, la estancia del turista canadiense en los destinos mexicanos en promedio es de 11 noches y el gasto promedio por turista de internación es de 964 dólares.

Sectur promueve a Colima como Ciudad de los Deportes Naúticos

El turismo en Colima es  un sector estratégico a nivel estatal, ya que genera espectáculos que dan visibilidad a este destino y atraen marcas de prestigio del gusto de turistas nacionales e internacionales que prefieren eventos deportivos exclusivos, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Al presentar la etapa final de la F1 Champ Boat Series 2017, a realizarse en el puerto de Manzanillo, Colima, del 1 al 3 de diciembre de 2017, De la Madrid dijo que la Sectur apoya con entusiasmo iniciativas como esta copa;  explicó que el gobierno federal  apuesta por eventos de clase mundial como la Fórmula 1, los encuentros de la  NFL, los partidos de la NBA entre otros.Aseguró que asociar la marca México con eventos de prestigio permite acceder a segmentos de alto poder adquisitivo y en este caso, la F1 Champ Boat series 2016, dio buenos resultados, que se esperan repetir este año y cumplir con el compromiso de realizar la serie final de este evento en los siguientes cinco años en el puerto de Manzanillo.Sectur

“En la Secretaría de Turismo federal estamos trabajando de la mano con los actores del sector para generar eventos de este tipo. No hay un sólo lugar de la República Mexicana que no tenga atractivos turísticos y los destinos de Colima y Manzanillo no son la excepción”, subrayó De la Madrid Cordero.

En su oportunidad, Ignacio Peralta, gobernador de Colima, reconoció el apoyo que le ha brindado la Sectur para consolidar proyectos turísticos de alto impacto, agregó que gracias a la Champ Boat Series 2016,  durante diciembre la ocupación hotelera en Manzanillo, se  incrementó  25 puntos porcentuales para cerrar el año con 100 por ciento.

Recordó que  la pasada copa -de exhibición-  dejó una derrama económica de 38 millones de pesos, por lo que estimó que en 2017 se incrementará la captación de divisas al aumentar a 20 las escuderías que competirán en circuitos de Estados Unidos y Canadá, y cuya final se realizará en Manzanillo.

En tanto, César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo estatal, precisó que durante la copa 2016 se registró afluencia de más de 7 mil personas, que se reflejó en un incremento significativo en  la ocupación hotelera en diciembre, con grandes beneficios económicos para la actividad turística de la entidad.

Mappir, aplicación de ayuda turística

​Durante el periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone a disposición de los viajeros que transitan por las carreteras del país la aplicación Mappir, una herramienta que le permite aprovechar al máximo la convivencia con sus seres queridos en estos días de asueto.

Mappir posibilita planear su viaje por las distintas carreteras de México, ya que ayuda a calcular de manera aproximada cuánto tiempo tardará en llegar a su destino, gastos aproximados de casetas y gasolina, según el tipo de vehículo, entre otros servicios.

Mappir

Esta aplicación cuenta con la capacidad de sugerir las rutas carreteras más rápidas y seguras; además de ofrecer una gran cantidad de información sobre los principales sitios de interés en el país, como: gasolineras, áreas de descanso, talleres mecánicos, tiendas, servicios de grúas, playas certificadas, restaurantes, entre otros. Le brinda también los principales números de emergencia.

Otra de las ventajas de Mappir, es la posibilidad de consultar el clima en tiempo real, así como las probabilidades de precipitación -si es que las hay-, a través de la nubosidad que se obtiene de radares satelitales infrarrojos.

Tras configurar diferentes parámetros, como son el tamaño del auto, tipo y rendimiento del combustible, y puntos de partida y destino, se obtienen indicaciones precisas de rutas por carretera libre y de cobro, tiempo y precio aproximados.

Los viajes por tierra son una de las opciones preferidas al salir de vacaciones, por lo que le sugerimos disfrutar al máximo este periodo vacacional y obtener el mayor provecho con la ayuda de Mappir.

Puede consultar la aplicación en la página web http://ttr.sct.gob.mx/mappir/  Además, se encuentra disponible en la tienda de Google Play para descargarla de forma gratuita en los dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Blindan  160 playas con Operación Salvavidas Semana Santa

Para salvaguardar la vida de los vacacionistas en los principales destinos turísticos del país, la Marina-Armada de México implementó la Operación Salvavidas Semana Santa 2017, en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico.

A partir de este día y hasta el 23 de abril, el dispositivo se aplicará en 160 playas, donde se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para resguardar a los visitantes a los destinos turísticos.

Además, serán instalados 152 puestos de socorro y rescate, donde 196 elementos de sanidad naval y 493 elementos salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.

En la Operación Salvavidas Semana Santa 2017 participarán  cuatro mil 486 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, apoyados con alrededor de 48 buques, 99 embarcaciones menores de rescate, 14 aeronaves y 192 vehículos terrestres distribuidos en las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

En un comunicado, la Secretaría de Marina invitó a la población a que durante su estancia en las playas no se meta al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

También, procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa, utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado, tomar agua constantemente para rehidratarse y respetar las indicaciones.

Además, tener cuidado si hay embarcaciones o motos acuáticas en las cercanías; en caso de viajar en lanchas, exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación: no obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

Para cualquier emergencia, la Secretaría de Marina pone a disposición los número telefónicos 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1); 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000. Además, las cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx y sarmarina@semar.gob.mx.

México, lugar 22 del Índice de Competitividad Viaje y Turismo

BUENOS AIRES.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, participó en la edición 2017 del Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo, emitido por el World Economic Forum (WEF), en el que México fue reconocido por su desarrollo en materia turística.

En este sentido, informó que “vemos que nuestro país hoy es mucho más competitivo en materia turística y eso se confirma con las 22 posiciones que de 2013 a 2017 ha escalado en el Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo que emite el World Economic Forum (WEF).

Sin duda, dijo, fue un gran avance ya que pasamos de la posición 44 a la 22 y este logro se ha obtenido gracias a la promoción efectiva de sus recursos naturales y culturales, así como de los diversos destinos turísticos.

Es importante mencionar que este Índice del World Economic Forum (WEF) ubica a nuestro país en el lugar 22 del ranking mundial, lo cual hace más cercana la brecha ante países como Estados Unidos y Canadá.

El turismo en México muestra un importante dinamismo, gracias a eso se logró ubicar como el primer país de América Latina en el índice de competitividad, lo que pone a nuestro país como uno de los 10 países más visitados del mundo.

Todo esto es reflejo también del buen momento y los resultados positivos que está dando la actividad turística en todo nuestro país.

De la Madrid participa en Foro Económico, en Argentina

Con el propósito de representar a México en las sesiones del World Economic Forum (WEF), el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inició gira de trabajo por Argentina, donde se reunirá con sus homólogos y empresarios de América Latina, a fin de revisar proyectos que hagan del turismo una palanca de desarrollo en la región.

En un comunicado, Sectur indicó que la reunión del WEF se lleva a cabo del 5 al 7 de abril en Buenos Aires, con la participación de especialistas en economía, política, ciencia y tecnología, además de líderes empresariales, políticos y sociales del continente.

De la Madrid Cordero encabeza la firma de la carta de intención entre el Ministerio de Turismo de Argentina y la Secretaría de Turismo de México, cuyo propósito es el intercambio de experiencias en este rubro.

Enrique de la Madrid

De la Madrid Cordero, participará en las conferencias: “Reaping the Benefits from Travel & Tourism”; “Making Latin America a Global Tourist Destination”; “Responsive and Responsible Leadership for Latin America”; The Economic Outlook for Latin America y asiste al lanzamiento del Reporte de Turismo y Competitividad 2017.

Como parte de su agenda de actividades, el titular de la Sectur encabezará la firma de la carta de intención entre el Ministerio de Turismo de la República de Argentina y la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo propósito es el intercambio de conocimientos, experiencias, cooperación educativa, cultural, técnica y científica, que ha enriquecido a diversos sectores de ambos países, entre ellos el turismo.

Asimismo, asistirá al evento “10 Años de Aeroméxico en Argentina”, aerolínea mexicana que ha tenido un importante papel en la conectividad, lo que se ha traducido en que esa nación sea hoy el segundo mercado para los destinos nacionales, después de Colombia.

Cabe señalar que durante 2016 llegaron 375 mil 200 visitantes residentes en Argentina a los diferentes destinos de México, lo que equivale a 21.2 por ciento más que en 2015.

En el documento, la Sectur señaló que en enero de 2017 arribaron a nuestros destinos 53 mil 300 argentinos, un incremento de 38.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, Argentina fue el quinto mercado más importante para nuestro país en 2016, en términos de llegadas por país de residencia, y representa para México el segundo mercado más importante de América Latina, detrás de Colombia.

México y Argentina cuentan con un Convenio de cooperación Turística que entró en vigor el 6 de octubre de 1994.

Nuevo León, próxima sede de la Feria de Pueblos Mágicos

El programa Viajemos Todos Por México no sólo es una iniciativa para impulsar el turismo, sino una visión para el país, que busca que los mexicanos nos enamoremos de nuestros destinos.
Con el propósito de impulsar el turismo, pero sobre todo de los sitios de gran tradición y excelencia que existen en México, la Secretaría de Turismo promueve el programa Viajemos Todos por México, por lo cual informó que la próxima sede de la Feria de Pueblos Mágicos será Nuevo León.
La ubicación geográfica privilegiada que tenemos nos permite contar con una gran variedad de opciones y quizás unas de las más importantes son nuestros 111 pueblos mágicos.
Dentro del marco del Tianguis Turístico 2017, se dio a conocer la sede de la 4a Feria de Pueblos Mágicos, ya que las tierras regias serán un gran anfitrión gracias a su exquisita gastronomía y espectaculares atracciones como el Parque Fundidora, El Cerro de la Silla y la Macroplaza entre muchas más.

Nuevo León próxima Sede de la Feria de #PueblosMágicos

Por primera vez este gran evento visitará el norte de nuestra país llevando y promocionando la oferta turística de estos encantadores rincones que son distintas muestras representativas de los estados de la república.

La intención de celebrar a los Pueblos Mágicos es impulsar aún más la presencia del turismo y con ello a los productos locales, para que tsuan una opción ideal para visitantes nacionales y extranjeros.

Muy pronto les compartiremos los detalles a través de este mismo medio para que nos visiten.

Inauguró Peña Nieto el Tianguis Turístico en Acapulco

ACAPULCO.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Tianguis Turístico 2017, al que asisten empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores y medios especializados de esa industria de todo el mundo.

Acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y del gobernador Héctor Astudillo Flores, el Presidente destacó que durante 2016, 35 millones de turistas internacionales visitaron el país; casi 50 por ciento más que en 2012, mientras que el turismo interno creció 20 por ciento, al pasar de 189 millones de turistas nacionales en 2012, a 226 millones en 2016.

El objetivo del Tianguis Turístico es ser un espacio de interacción para compradores nacionales e internacionales en la industria turística mexicana, y fortalecer la política de ese sector en México, a fin de aprovechar y maximizar su potencial para el desarrollo de la economía mexicana.

En la edición 42 se espera la participación de 911 empresas compradoras, mil 606 compradores participantes, así como asistentes de más de 80 países.

 

Colima recibirá 400 mdp para inversión turística

COLIMA.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció inversión privada por 400 millones de pesos para el puerto de Manzanillo, donde destacan la construcción de un centro comercial con una rueda de la fortuna monumental, así como dos hoteles, uno de ellos hotel boutique y la creación de un circuito de turibús.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que con esta magna inversión se proyecta la generación de 500 empleos directos.
El nuevo centro comercial se denominará Box Plaza y en sus instalaciones albergará una rueda de la fortuna; este nuevo concepto será construido donde se encuentra actualmente el mercado de pescadores.
Acompañado por el inversionista Daniel Sutton Benardete, así como por el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado; por el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García, así como representantes de prestadores de servicios; el mandatario informó que esta importante inversión permitirá complementar la oferta de recepción de cruceristas, revitalizar el centro histórico de Manzanillo y hacer más atractivo el municipio como destino turístico.

Colima
Respecto al actual mercado de pescadores, donde se ubicará la Box Plaza, el titular del Ejecutivo dijo que con el proyecto se mejorarán las instalaciones y se adaptarán a las necesidades con el propósito de contribuir a la imagen turística del puerto, aunque prevalecerá su esencia y los pescadores que actualmente trabajan ahí encontrarán espacio en la nueva plaza.
Al hacer uso de la voz, el inversionista y representante de la empresa Trip City, Daniel Sutton Benardete refirió que se tiene planeada una inversión de 400 millones de pesos en el estado mediantes estas acciones, mismas que van a venerar más de 5000 empleos directos y 2 mil indirectos.
Expresó que lo que se pretende es ofrecer mayores atractivos turísticos para el turista nacional e internacional, así como promocionar y posicionar al estado como uno de los mejores a nivel turístico; por lo que agradeció al gobernador por creer en ellos para desarrollar sus proyectos.
Por su parte, el secretario de Turismo refirió que la inversión anunciada es importante, porque la infraestructura que se genera será icónica y cambiará el paisaje urbano del puerto, con actividades para que los turistas puedan alargar su estadía.

Crucero
Añadió que se pretende que se hable de Colima como un destino innovador, ya que la rueda de la fortuna será la única en México que tendrá vista al mar, lo que será un distintivo del puerto; además contará con una pantalla gigante en la que cada vez que arribe un crucero se hará un anuncio de Bienvenida y también se podrá utilizar para proyectar justas deportivas o mensajes importantes.
Además, dio a conocer que el terreno donde se instalará la plaza y la rueda de la fortuna pertenece al gobierno del estado, pero el usufructo lo tiene el mercado de pescadores, por lo que esta plaza será mejorada y se otorgará también el usufructo por 30 años en plena convivencia del espacio a la empresa que representa Daniel Sutton.
Cabe mencionar que en el mismo acto, el gobernador tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Colima, encabezada por Gabriel Badillo González, acto que atestiguó el presidente nacional de la AMAV, Julio César Castañeda Carrión.

Campeche aumentó 10% visitantes en 2016

Campeche sigue fortaleciendo su oferta turística al reportar un incremento de 10 por ciento en el número de turistas en 2016, en comparación con el anterior.
El gobierno del estado, quien participará del 27 al 30 de marzo en el Tianguis Turístico de Acapulco, recibió en 2015 a 285 mil 556 visitantes, y en 2016 el número de turistas ascendió a 316 mil 654.
Por concepto de hospedaje, la derrama económica estimada en 2016 fue de 457 millones 821 mil 985 pesos, lo que representa aumento de 5 por ciento con respecto de 2015, cuando se captaron 436 millones 058 mil 502 pesos.
En este sentido, el secretario de Turismo del estado, Jorge Manos, explicó que la actividad en la entidad genera alrededor de 31 mil empleos y contribuye con 9.03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo que equivale a 13 mil 748 millones de pesos. La derrama económica por turista es de 1,500 pesos por día.
Señaló que Campeche presenta una capacidad hotelera de dos mil 285 habitaciones y ofrece a los turistas desde lugares mágicos hasta la reserva de bosque tropical más grande del país, cuyo conjunto de vegetación es el más importante después del Amazonas.

Oferta 

El titular de Turismo señaló que su participación en el Tianguis constituye una oportunidad para que el estado que gobierna Alejandro Moreno Cárdenas dé a conocer la oferta turística que hay en la entidad a la que llegan de Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Dinamarca.
Por el lado del turismo nacional, destaca la visita de personas provenientes básicamente de la Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo.
Entre los principales destinos turísticos destaca el de la Ciudad Fortificada de San Francisco de Campeche, en donde sus sencillas iglesias franciscanas y sus angostas calles permiten hacer un viaje en el tiempo.
Esta ciudad cuenta con una variedad de museos, en especial los fuertes de San José y San Miguel, que guardan importante colecciones de arte maya y colonia. El museo de Arquitectura Maya en el Baluarte de La Soledad, se observan piezas provenientes de edificios mayas de diferentes zonas del estado.

Calakmul

Atractivos turísticos

Otro de los lugares atractivos es Calakmul, en el sur de Campeche, que ha sido declarado Único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, reconociendo la grandeza de su antigua ciudad maya y los aportes que la naturaleza alrededor brindan al ámbito universal,

Ahí están los vestigios de lo que fuera la sede del reino más importante en la historia maya y hoy esa ciudad ha dado paso a un verdadero paraíso ecológico: la reserva de la biósfera de Calakmul, de 723 mil 200 hectáreas de extensión.
La biodiversidad presente en esta que es la reserva tropical más grande de México y parte del conjunto de áreas protegidas que conforman el mayor conjunto de vegetación tropical después del Amazonas es de gran importancia.
Tan solo la zona alberga una gran variedad de vegetación entre las que se encuentran hasta 70 tipos de orquídeas, más de 300 especies de aves, alrededor de 86 especies de mamíferos y cinco especies de felinos que habitan la zona; sin embargo el gran guerrero y señor de estos dominios es el mítico jaguar, representado como deidad por la cultura maya.
Ciudad del Carmen-Isla Aguada es otro de los destinos turísticos interesantes en Campeche. Se ubica en la isla del mismo nombre, considerada la más grande de México; alrededor se encuentra la Laguna de Términos, una área natural protegida donde se pueden realizar recorridos en lancha para ir en busca de los abundantes grupos de delfines que habitan sus aguas.
En la misma laguna se puede visitar la Isla de Pájaros, un sitio excepcional donde se pueden admirar diversas aves marinas. La riqueza natural que rodea la isla tiene características únicas en todo México. También sobresale la riqueza gastronómica, principalmente a base de pescados y mariscos.
Palizada, declarado “Pueblo Mágico” en 2010, por su historia y la belleza de sus atractivos naturales y culturales, es otro de los lugares donde se pueden realizar diversas actividades. Ubicado al suroeste del estado es un lugar donde su gente y sus edificaciones conviven en una armonía que encantan.
El predominio de teja francesa de Marsella en la mayor parte de los techos de dos aguas en sus edificaciones, lo que le da una imagen atractiva, es una de las características de Palizada.
Uno de los sitios más representativos de la actividad artesanal de Campeche es el corredor Calkiní-Isla Arena, en la región norte del estado. Es cuna de compositores, poetas, pintores y artesanos. Su magnífica iglesia de San Luis Obispo es digna de visitar para admirar su enorme retablo de madera y su enorme concha marina en su portada.

SCT fortalece actividad turística en Ixtapa-Zihuatanejo

Con el propósito de acortar los tiempos de traslado de turistas que visitan Ixtapa-Zihuatanejo y fortalecer la actividad en la Costa Grande de Guerrero, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en septiembre concluirá la construcción del libramiento Norponiente de Acapulco.
El libramiento tiene inversión de dos mil 700 millones de pesos y conectará a la Autopista del Sol con la carretera 200 Acapulco-Zihuatanejo, evitando el paso por la zona urbana acapulquense, con lo que además de acortar el tiempo de recorrido, se brinda más seguridad, confort y eficiencia.
La SCT indicó que también se entregó la ampliación y modernización de la carretera Feliciano-Zihuatanejo que conecta a la Costa Grande con los estados del centro y occidente del país, se impulsa el turismo, las actividades económicas y comerciales, en beneficio de los habitantes de esa región de la entidad.
Con una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos, la obra tiene una longitud de 61 kilómetros, un ancho de corona de 12 metros que alberga 2 carriles de 3.5 metros y 2 acotamientos de 2.5 metros uno en cada sentido, cuenta con 3 libramientos, 6 entronques, 2 puentes y generó más de 4 mil 700 empleos.
La ampliación y modernización de la carretera beneficia a más de 156 mil habitantes, disminuye los tiempos de recorrido en 20 minutos y tiene un tránsito diario estimado de 7 mil 491 vehículos.
La carretera Feliciano-Zihuatanejo recorre la costa del Pacífico y se une con la autopista Siglo XXI hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y Uruapan, en el estado de Michoacán, así que quienes visiten Jalisco, Zacatecas, Durango y la zona turística de Ixtapa-Zihuatanejo ya no tendrán que pasar forzosamente por la Ciudad de México y acortarán sus tiempos de traslado.
Con estas obras, además de disminuir los tiempos de recorrido y de operación vehicular, se brinda seguridad, comodidad y eficiencia en el traslado de personas y bienes a la Costa Grande guerrerense.

autopista-perote-xalapa-20

Mappir, herramienta para turistas; SCT lanzó aplicación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a disposición de los paseantes la aplicación Mappir Traza tu Ruta, una herramienta que le permitirá aprovechar al máximo la convivencia con sus seres queridos.

En un comunicado, la SCT señaló que Mappir ayuda a planear su viaje por las distintas carreteras de México. Calcula de manera aproximada cuánto tiempo tardará en llegar a su destino, gastos aproximados de casetas y gasolina según el tipo de vehículo, entre otros servicios.

autopista-perote-xalapa-20

Esta aplicación, señaló la dependencia, cuenta con la capacidad de sugerir las rutas carreteras más rápidas y seguras; además de ofrecer una gran cantidad de información sobre los principales sitios de interés en el país, como: gasolineras, áreas de descanso, talleres mecánicos, tiendas, servicios de grúa, playas certificadas, restaurantes, entre otros. Le brinda también los principales números de emergencia.

Otra de las ventajas que Mappir es la posibilidad de incorporar el clima en tiempo real, así como las probabilidades de precipitación pluvial.

Es una plataforma muy sencilla de utilizar, basta con acceder, ya sea desde su sitio Web o mediante sus aplicaciones móviles de iOS y Android, las cuales están disponibles en App Store y Google Play, indicó la SCT.

Puerto Morelos participará en Tianguis Turístico

PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Con capacidad superior a las 5 mil habitaciones, Puerto Morelos ofrece gran variedad de atractivos, ya que, entre otras cosas, cuenta con el arrecife de coral más grande del continente y una sólida infraestructura que garantiza una buena estancia y diversión en este lugar.
Por ello, el municipio que gobierna Laura Fernández Piña participará por primera vez como marca propia en el Tianguis Turístico más importante de América Latina que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en Acapulco, Guerrero.
El objetivo es incrementar la promoción turística tanto a nivel nacional como internacional de Puerto Morelos, que se localiza entre Cancún y la Riviera Maya y es el principal puerto de Quintana Roo.

Puerto-MorelosDurante el Tianguis Turístico, el gobierno de Puerto Morelos sostendrá diversas reuniones de negocios para dar a conocer la oferta turística que ofrece, a fin de aumentar el número de visitantes, lo que contribuirá a generar más empleos y mayor derrama económica.
Se busca impulsar a los pequeños hoteles del centro con un nuevo sistema denominado “All Experience”, en el que se combinarán noches de alojamiento con visitas a diferentes restaurantes y otros atractivos, a fin de brindar un experiencia completa a los turistas, explicó la presidenta municipal.
Entre los proyectos que se tienen, Laura Fernández mencionó que ya se iniciaron pláticas con la aerolínea mexicana Aeromar, que inaugurará el vuelo Mérida-Cancún en el primer trimestre del año, para ofrecer esos paquetes, con el objetivo de atraer turismo regional.
Asimismo, Logitravel, una de las principales agencias de viajes españolas se sumará a la promoción del destino con sus más de 8 millones de clientes con los que mantiene contacto en Europa y América.
También hay una propuesta de colaboración con la aerolínea y empresa mayorista canadiense Sunwing Travel Group, para elaborar estrategias que permitan aumentar el número de cuartos vendidos en los diferentes resorts de la localidad.
Esta línea aérea conectó en los últimos años a turistas de 33 ciudades de Canadá y 16 de Estados Unidos hacia Cancún, lo que habla de su importancia en materia turística para Quintana Roo.
Los negocios que se lleven a cabo con tour operadores mayoristas en el principal Tianguis Turístico de América Latina, ayudarán a incrementar el desarrollo turístico de Puerto Morelos y a posicionarlo como marca en el país y en el extranjero.
Puerto Morelos busca crear imagen como destino y durante los tres días del Tianguis ofrecerá un recorrido virtual por los principales puntos turísticos del municipio.
En la Edición 42 del Tianguis que se realizará en Acapulco, se prevé la asistencia de 80 países. Sólo en el caso de México se espera que participen más de 2 mil 650 empresas, de acuerdo con información oficial.
Puerto Morelos ha mantenido una ocupación hotelera general promedio en lo que va del año, superior al 90 por ciento en sus más de 5 mil habitaciones y casi a tope en los centros de hospedaje de gran turismo.
Para este fin de semana largo se espera una buena jornada con la llegada, además, de visitantes regionales y locales, que dejarán una gran derrama económica para restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

Alemania, ventana de negocios para México: De la Madrid

BERLÍN.- Alemania ofrece una gran ventana de oportunidades de negocios para la industria turística de México que se debe aprovechar, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

El funcionario mexicano expuso: “Los alemanes son muy queridos en México, muy apreciados, y queremos que lleguen más a los destinos del país, por ello la estrategia de promoción de los sitios turísticos es fundamental para la búsqueda de nuevos mercados que tengan gran potencial para nuestra industria”.

En un comunicado, De la Madrid Cordero señaló que el gobierno de México ha implementado una exitosa estrategia de diversificación de la oferta de los destinos a nivel global, y que para ganar nuevos mercados en el mundo, además de ser competitivos, “hay que ser más activos, más agresivos en la promoción de la oferta de nuestros destinos”.

Asimismo, indicó que en las reuniones con funcionarios del gobierno y empresarios alemanes se revisaron, entre otras medidas, proyectos para incrementar las inversiones de Alemania en México, la mayor parte de ellas enfocadas en la industria hotelera.

En este contexto, sostuvo una reunión con Friedrich Joussen, CEO mundial de TUI Group, que busca una alianza estratégica de México como su socio número uno en América Latina. En el encuentro se analizó la participación del país, en cooperación con este grupo, en el Festival de verano en Berlín.

TUI Group es una empresa alemana del sector turístico y el mayor grupo de la industria del turismo a nivel mundial, con presencia en toda la Unión Europea.

El secretario de Turismo se reunió también con Peter Fankhauser, CEO del consorcio turístico Thomas Cook Alemania, que busca un acuerdo de promoción conjunta con México a nivel multinacional.

El portal de Thomas Cook es uno de los más visitados en Europa en la búsqueda de ofertas de viajes a  los sitios turísticos más importantes del mundo.

En el marco de la feria IBT Berlín 2017,  el titular de la Sectur encabezó la ceremonia de inauguración del Pabellón México, con el tradicional corte de listón en el recinto ferial de Messe Berlín y en el que participan los estados donde se ubican los principales destinos de México.

También asistió al coloquio organizado por el diario alemán Die Welt, con la ponencia: “Año dual/turismo: crecimiento y desarrollo en México”.

México apuesta al comercio con Alemania

BERLÍN.- Apostamos por la apertura de los mercados y por condiciones comerciales confiables, coincidieron el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, y la subsecretaria parlamentaria del Ministerio de Economía y Energía de Alemania y coordinadora federal de Turismo, Iris Gleicke, en el marco de la Feria ITB Berlín 2017 y al celebrarse el Año dual entre ambas naciones.

El funcionario mexicano aseveró que las relaciones económicas entre México y Alemania han evolucionado favorablemente y ofrecen gran potencial, por lo que ambas naciones apuestan a la apertura económica y al libre comercio.

Turismo

En este sentido, De la Madrid Cordero e Iris Gleicke coincidieron que “el proteccionismo no es el camino correcto”, razón por la cual México manifestó su apertura comercial con las naciones europeas, lo cual ha generado mayor interés por viajar entre los dos países.

Alemania es el principal punto de interconectividad aérea entre México y Europa, con más de 24 vuelos semanales directos, lo que permitirá incrementar el flujo de turistas en ambas direcciones.

Iris Gleicke manifestó su interés por la apertura de los mercados y por condiciones comerciales confiables. Por lo mismo, dijo, pretendemos llevar rápidamente a un éxito las negociaciones actuales entre la Unión Europea y México sobre la actualización del tratado de libre comercio.

Al referirse al Año Dual, el titular de la Sectur comentó que la celebración ha permitido despertar aún más la admiración y empatía entre las sociedades de uno y otro país.

Recordó que el año pasado creció en México el mercado alemán y también aumentó el número de mexicanos que visitaron Alemania: “eso habla muy bien de lo que es el año dual, que sirvió en el turismo, ya que fueron 230 mil los alemanes que recibimos en México, casi 17 por ciento más que en 2015”.

Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre temas actuales de turismo, sobre la relación económica bilateral, así como cuestiones generales del comercio internacional.

Al respecto, reconocieron el excelente nivel alcanzado en las relaciones entre México y Alemania, sustentadas en valores comunes, tales como la apertura económica y el libre comercio.

Coincidieron en que la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuyas negociaciones se pretende que concluyan en este 2017, permitirá intensificar el flujo de bienes, servicios y personas entre México y Alemania.

 

México se acerca a Alemania

Empresarios y funcionarios alemanes de alto nivel se reunirán con el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para intercambiar puntos de vista sobre la perspectiva de la relación turística entre México y Alemania, donde se prevén nuevas oportunidades de negocios, así como el incremento del flujo de turistas entre ambas naciones.

Como parte de la estrategia de visibilidad y promoción que diseñó la Sectur, De la Madrid Cordero encabeza la delegación mexicana que participará en la inauguración del ITB Berlín 2017, Bolsa Internacional de Turismo, la feria más importante en el sector turismo y viajes, donde se dan a conocer las novedades y tendencias de la industria a nivel global, del 8 al 12 de marzo.

Ante más de 10 mil expositores de 186 países que exhiben sus productos y servicios a un público que supera los 175 mil visitantes, de los cuales 115 mil son profesionales del sector, México tendrá una participación destacada en ITB Berlín 2017 y una gran visibilidad de la oferta del mercado mexicano y sus diferentes destinos.

El funcionario federal sostendrá una reunión con la secretaria de Estado Parlamentaria de turismo del Ministerio de Economía y Energía, Iris Gleicke, quienes intercambiarán puntos de vista acerca de la celebración del Año Dual México-Alemania y revisarán conjuntamente las perspectivas en materia de turismo e inversión para fortalecer la relación bilateral comercial entre ambas naciones.

Turismo

El titular de la Sectur encabezará la inauguración de la exposición “Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO” donde ofrecerá la ponencia “México como Destino Cultural: ciudades mexicanas patrimonio mundial“.

Dentro de su agenda de trabajo, De la Madrid Cordero se reunirá con Friedrich Joussen, CEO Mundial de TUI Group, y Thomas Ellerbeck, miembro del Consejo de Administración y CEO de asuntos públicos de TUI Group, para dar a conocer nuevas inversiones y ampliar la conectividad con vuelos chárter a los principales destinos nacionales.

Con estas inversiones de TUI Group en nuestro país se crea una alianza estratégica y México se convierte en su socio número uno en Latinoamérica.

También sostendrá un encuentro con Peter Fankhauser, CEO del consorcio turístico Thomas Cook Alemania, para analizar un acuerdo de promoción conjunta con México a nivel multinacional para incrementar oferta de este operador turístico a los destinos de México, incluye el aumento de capacidad y lanzamiento de nuevas rutas aéreas a nuestro país.

Cabe subrayar que la relación en materia de turismo entre ambas naciones está creciendo. Durante 2016 México recibió 230 mil 400 visitantes residentes en Alemania, equivalente a un incremento de 16.8 por ciento, con respecto al año anterior. Alemania es el octavo mercado más importante para nuestro país por lugar de residencia y el tercer mercado más importante de Europa.

México representa para Alemania el tercer destino más importante en Latinoamérica, después de Brasil y República Dominicana, al recibir el 12.9 por ciento de las llegadas de turistas alemanes a la región.

Sectur pide cuidar y atender mejor a turistas extranjeros

Cuando en México la actividad turística se consolida como uno de los principales motores del crecimiento económico y la generación de empleo, es cuando debemos cuidar y atender mejor a los turistas extranjeros y nacionales, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En un comunicado, hizo un llamado a quienes laboran en el sector a no confundir las diferencias que puedan existir entre gobiernos, ni a traspasar esas divergencias a los ciudadanos estadounidenses que visitan nuestro país.

En gira de trabajo por Los Cabos, Baja California Sur, el principal destino mexicano que atrae cada año más visitantes norteamericanos, reiteró que en México el turismo se está consolidando como un motor de crecimiento y generador de empleos.

Por lo que en la nueva coyuntura internacional es importante mantener la calidad en los servicios turísticos y la cordialidad con nuestros visitantes extranjeros, pues vienen a disfrutar de nuestros atractivos como la gastronomía, naturaleza, sol, playa y cultura.

El funcionario federal insistió en que “ahora más que nunca debemos cuidar al turista nacional, pero también al internacional, y de ninguna manera olvidar el buen trato y calidez con la que los mexicanos nos comportamos con quienes nos visitan”.

De la Madrid Cordero dejó en claro que el gobierno y la Sectur trabajan para que los destinos turísticos del país sean ejemplo de bienestar.

 PIB turístico creció 4.3% en tercer trimestre de 2016

 

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró un crecimiento anual de 4.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, más del doble que la economía nacional que en el mismo lapso creció 2.0 por ciento, informó la secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

turismo

En un comunicado, la Sectur precisó que el consumo turístico también reportó avance de 6.4 por ciento de enero a septiembre de 2016.

Señaló que el consumo de los turistas nacionales aumentó 3.3 por ciento, mientras el consumo de los turistas internacionales creció 24 por ciento en el mismo periodo. Por su parte, el consumo privado interno en todo el país avanzó 3.4 por ciento en el mismo periodo.

La dependencia federal informó que al tercer trimestre de 2016 el empleo en el sector turístico también registró un crecimiento de 4.5 por ciento, mientras que el crecimiento del empleo a nivel nacional fue 2.6 por ciento en el mismo lapso.

Señaló que los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, entidades con clara vocación turística, son los que registraron mayor crecimiento en el empleo formal durante 2016.

Menu Title