Sinergia turística México-Japón

TOKIO.- En materia de Turismo la sinergia existente entre México y Japón es fuerte y está destinada a convertirse en una importante ventana de oportunidades para la cooperación y el crecimiento económico de ambas naciones, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, quien recordó que ambos países comparten un legado histórico y cultural milenario.

En una reunión bilateral con el ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, el titular de la Sectur indicó que Japón es el principal mercado turístico de Asia para nuestro país, de ahí la importancia de consolidar el flujo turístico entre ambas naciones.

Precisó que en 2017 México recibió 115.7 mil visitantes residentes de Japón, 18.3% más que en 2016. “Para México significa el 15° mercado en llegada de visitantes internacionales y el más importante de Asia. En el periodo enero-julio de 2018 la llegada aumentó 4%”.

El titular de la Sectur recordó que los destinos nacionales que reciben un mayor número de visitantes japoneses son la Ciudad de México, Cancún, León y Aguascalientes. “Estos destinos captan el 90.4% de la entrada de visitantes aéreos”, indicó el funcionario mexicano.

En un comunicado, la dependencia indicó que la estancia promedio de los turistas japoneses en sus viajes a México es de 8  noches,  con un gasto promedio de 2 mil 81 dólares, sin incluir transporte. En 2017, Japón recibió 43,524 turistas mexicanos (+18.2%). México es el mercado más importante de América Latina, superando a Brasil.

De la Madrid Cordero señaló que en el periodo enero-octubre de 2017, el volumen de turistas mexicanos que ingresaron a Japón fue de 53 mil turistas, un incremento del 46.9% respecto al mismo periodo del 2016. Indicó que los principales destinos que visitan los turistas japoneses son: Ciudad de México, Cancún, El Bajío, Guadalajara y Los Cabos.

El secretario de Turismo dijo que uno de los segmentos más favorecidos en 2016 y 2017 es el turismo de negocios, derivado del incremento de las inversiones japonesas en México, particularmente en la industria automotriz y de autopartes ubicados principalmente en la zona del Bajío, y ha tenido una repercusión sin precedente en el crecimiento de este segmento de mercado en nuestro país.

Añadió que dentro del segmento cultural, destaca para éste mercado los Patrimonios culturales tangibles e Intangibles de la Humanidad designados por la UNESCO, donde los sitios arqueológicos, la arquitectura contemporánea y la gastronomía (comida tradicional mexicana), tienen una presencia importante como el principal incentivo para los japoneses que visitan México.

Dijo que la oferta cultural complementa el segmento de sol y playa (Cancún-Riviera Maya y la Península de Yucatán) que por muchos año ha sido el preferido por los turistas japoneses en México.

En el encuentro del secretario de Turismo con el Ministro Ishii, que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, el funcionario nipón, reconoció a México como un gran destino turístico para esa nación asiática.

Por su parte, el ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, destacó el crecimiento de turistas japoneses que viajan a los destinos de México, gracias, entre otras acciones, a los vuelos directos que existen entre ambos países.

El funcionario nipón reconoció a México como un gran destino turístico y coincidió en la importancia de incrementar la conectividad aérea entre los dos países. Cabe mencionar que la reunión bilateral se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y subrayando el mutuo interés por ampliar la cooperación entre México y Japón.

Previamente, y como parte de su agenda de trabajo, el secretario de Turismo de México participó en el Panel Ministerial organizado por la Organización Mundial de Turismo con el tema Managing Sustainable Tourism for Community Development (Gestión del Turismo Sostenible para el Desarrollo Comunitario), encabezado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Ante ministros de Turismo de distintas naciones y continentes, De la Madrid Cordero apuntó que el turismo es un importante generador de empleo a nivel mundial que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Expuso que recientes estudios del World Travel and Tourism Council(WTTC), señalan que uno de cada cinco nuevos empleos en el mundo está relacionado con el turismo y apuntó que 10.4 % del PIB mundial es generado por esta industria. De la Madrid puntualizó que el turismo debe ser visto como un gran aliado de los gobiernos para ofrecer a los ciudadanos oportunidades de empleos dignos.

El secretario De la Madrid también asistió a la ceremonia de Inauguración de la feria “JATA Tourism Expo Japan 2018”, que se lleva a cabo en la ciudad de Tokio, donde inauguró el Pabellón de México, uno de los más coloridos y atractivos para los visitantes a esta feria que es considerada la más importante de Asia y recorrió el recinto ferial.

México y China aumentan flujo turístico: De la Madrid

BEIJING.- México y China coincidieron en la importancia de diversificar el flujo turístico entre ambas naciones para aprovechar las oportunidades que sus crecientes mercados ofrecen en cultura, historia y gastronomía, a través del incremento de la conectividad aérea, aseveró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

En el marco de una visita de trabajo a la nación asiática, el titular de la Sectur subrayó la trascendencia que tiene para nuestro país el turismo asiático y, en particular el de China, que representa una buena oportunidad para cumplir con el objetivo de diversificación del flujo turístico  de esa región hacia México.

De la Madrid Cordero dijo que el turista de China, cuando visita otras naciones, hace un gasto promedio de once mil dólares por persona, uno de los más altos a nivel internacional, por ello “queremos recibir en México más turistas chinos, queremos visitantes que gasten más, porque eso significa más empleos para los mexicanos”.

En este sentido, el secretario de Turismo federal destacó la importancia de incrementar la cooperación y el intercambio cultural México-China, “porque vemos en el turismo un gran motor del crecimiento económico; sin duda el turismo puede ayudar a nuestros países a acercarse más, a promover nuestra cultura y nuestra historia, como productos  de interés para los turistas que viajan a México”.

Señaló que “podemos hablar de turismo, pero hay muchas cosas más de interés para ambas naciones como el intercambio comercial, en donde una gran parte de los productos chinos que se consumen en México, son parte de la cadena de producción en nuestro país, por ello hay quienes piensan que el turismo es también un instrumento de la diplomacia”.

El titular de la Sectur recordó que los últimos 6 años han sido muy buenos para el turismo en México, “pasamos de ser el 15º lugar al sexto país más visitado en el mundo; en captación de divisas éramos el lugar 22º y hoy somos el 15º lugar en el ranking internacional y en este 2018, podríamos recibir 41 millones de turistas por lo que  podría ser también un año muy bueno”.

Recordó que esta visita es la cuarta que realiza a China representando a nuestro país; la primera cuando era director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), después acompañando al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, posteriormente   En su oportunidad, Du Jiang, Viceministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, destacó la buena colaboración que en materia de turismo existe con México. En este sentido el funcionario dijo que en lo que va de 2018 el turista que sale de China al extranjero creció 15 por ciento, en relación con el año pasado, debido al aumento de la conectividad aérea entre ambas naciones.

Expuso que el perfil del turista de China ha experimentado cuatro cambios: primero, buscan lugares más lejanos y México representa un gran mercado; segundo, los jóvenes chinos, con mejor educación y experiencia internacional, cada vez más viajan solos, antes lo hacían en grupos.

En tercer lugar, dijo, hoy en día el gasto promedio del turista chino se ha incrementado, superando los 11 mil dólares por persona, y en cuarto lugar, el turista chino busca facilidades de viaje como el pago electrónico, guías con idioma de su país, y hospedaje que cuente con señal de Televisión y servicios en su idioma.

Du Jiang resaltó que México es un país con una larga historia y una gran cultura como la Maya, que son puntos atractivos para el turista chino, al tiempo que comentó que existen entre ambos países varios acuerdos en materia cultural, lo que permitirá dar mayor fuerza y energía a la cooperación turística entre las dos naciones.

Cabe señalar que como parte de su agenda de trabajo, el secretario de Turismo sostuvo reuniones con Jason Liu, vicepresidente comercial de Hainan Airlines; con Guo Zhiqiang, jefe de la Oficina de Marketing de China Southern Airlines, y Carolina García, directora para Asia de Aeroméxico, con quienes revisó los proyectos de conectividad aérea entre ambos países.

Asimismo, De la Madrid Cordero, tuvo encuentros con representantes y CEO´s de importantes agencias de viajes de China, con el propósito de coadyuvar a incrementar el flujo de turistas a nuestro país.

El secretario de Turismo de México ofreció una conferencia magistral en la University International of Bussines and Economics (UIBE), en la que participaron estudiantes de Maestría y Doctorado en Comercio y Finanzas Internacionales.

Divisas por turistas internacionales aumentó 3.3 % 

El ingreso de divisas al país por concepto de visitantes internacionales, registró un crecimiento de 3.3 por ciento en el periodo de enero a julio del presente año, al alcanzar 13 mil 527 millones de dólares, en comparación con los 13 096 millones de dólares, observados en igual periodo de 2017, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

La Sectur indicó que, no obstante, el gasto medio de los turistas presentó un decremento de 2.5 por ciento, al pasar de 516.9 dólares a 503.8 dólares, en el mismo periodo de enero a julio de este año, de acuerdo con cifras de la “Cuenta de Viajeros Internacionales”, correspondiente al periodo de enero-julio de 2018, que emite el Banco de México (Banxico).

La dependencia indicó que la balanza por concepto de visitantes internacionales registró un saldo de 7 mil 173 millones de dólares, en el periodo de referencia, es decir 1.4 por ciento menos respecto a los 7 mil 274 millones de dólares observados en el mismo lapso de 2017.

Asimismo, agregó que el flujo de turistas internacionales durante este periodo sumó 24.3 millones de turistas, cifra superior en 5.8 por ciento en comparación a los 22.9 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

Nueva alerta de viaje de EEUU

REDACCIÓN huellas

Delitos comunes, crimen organizado y homicidios, son las razones por la cual, el gobierno de Estados Unidos aumentó el nivel de alerta para viajar a Cancún, donde el pasado 21 de agosto hubo ocho ejecutados.

El Departamento de Estado de la Unión Americana advirtió a sus connacionales que el crimen organizado ha extendido sus disputas a algunas zonas frecuentadas por turistas.

Alertó que la violencia se ha extendido debido al crimen organizado, por lo que atribuye muerte de transeúntes en tiroteos cruzados, incluso en enfrentamientos con la policía.

En el documento también mencionó que para los empleados del gobierno de Estados Unidos no hay restricciones para viajar al estado de Quintana Roo que incluye áreas turísticas como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

Asimismo, exhorta a no viajar a Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, donde el delito va en aumento, acompañado por la presencia del crimen organizado.

Finalmente, recomienda tener más precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales. No mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.

Tener precaución al visitar bancos o cajeros automáticos e inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.

Seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter. Revisar los Informes de Crimen y Seguridad para México. Los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

FOTOS: Un Guanajuato de flores en Bruselas

La Grand-Place de Bruselas luce desde hoy tapizada con medio millón de flores en la XXI edición de un evento que cada dos años cubre de coloridas plantas los adoquines de la plaza más célebre de la capital belga, y que este año tiene a México como país protagonista.

La alfombra floral, que puede contemplarse hasta el próximo 19 de agosto está inspirada en tres culturas del estado mexicano de Guanajuato: la otomí, que ocupa la parte central del mosaico, y la cultura purépecha y la chupícuaro en los laterales.

Las begonias, las dalias, la corteza y el pasto son los elementos fundamentales del tapiz floral que representan varios elementos de estas tres manifestaciones culturales, como las aves o el fuego.

Según explicó a Efe la diseñadora del manto de flores, Ana Rosa Aguilar, se trata de la primera vez que permiten poner en la alfombra un símbolo religioso y por ello, San Miguel Arcángel el santo patrono de Bruselas y de Uriangato se encuentra en las esquinas superiores.

“La Grand-Place es el sueño de todo alfombrista ya que es el escenario más grande en todo el mundo del arte efímero”, explicó la diseñadora que ya ha realizado más de 30 alfombras en México y que ha formado parte en eventos internacionales en otros países como España y Japón.

La creación bruselense ha sido uno de los diseños más difíciles a realizar porque fue muy preciso y en ella se emplearon “muchos símbolos de la cultura mexicana y muchos colores pero es lo que hace que sea uno de los más bonitos”, explicó la concejala de Cultura y Turismo de la ciudad, Karine Lalieux.

Tras el vistoso resultado visual se esconden 6 meses de trabajo, cuenta Aguilar, a los que se suma el impulso final de más de 100 voluntarios divididos en dos turnos que trabajaron desde las 3 de la madrugada de anoche para lograr que a las 12 de la tarde la alfombra estuviera lista.

“México plasmado en Bruselas”, resumió una voluntaria mexicana, quien añadió sentirse orgullosa de que México fuera el primer país latinoamericano en participar en este evento que tiene lugar cada dos años en Bélgica.

Este proyecto, desarrollado por el gobierno municipal de Uriangato y el estatal de Guanajuato, contó con un presupuesto de cerca de 3 millones de pesos mexicanos (unos 138.554 euros), y de otros 50.000 euros por parte de la ciudad de Bruselas.

“Se calcula que habrá entre 150.000 y 200.000 visitantes en la Grand-Place y esperamos 25.000 personas que suban al balcón del Ayuntamiento de Bruselas”, dijo Lalieux.

Durante los 4 días que durará este evento, los turistas podrán conocer más de cerca la cultura mexicana, a través de la música de mariachis y de vestimentas típicas del país, expuestas en el Ayuntamiento de Bruselas.

Por otro lado, el 17 de agosto se colocará otra alfombra en la plaza de la Bolsa en la que participarán alfombristas de varias asociaciones.

En paralelo, este año se celebra también la incorporación de esta plaza a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

EFE

San Miguel de Allende recibe reconocimiento como mejor destino turístico mundial

25 de julio 2018.- Representantes de la revista Travel & Leisure, una de las más prestigiosas publicaciones de viajes, otorgó a funcionarios de la ciudad mexicana de San Miguel de Allende el reconocimiento como la mejor ciudad del mundo para el turismo.

En una gala organizada la noche del martes en un hotel de Nueva York, Travel & Leisure hizo oficial el reconocimiento que por segundo año consecutivo obtuvo San Miguel mediante una votación de los lectores de la publicación.

“Con su colorida arquitectura adornada con flores y sus calles adoquinadas, San Miguel ofrece la sensación de ser un pueblo aunque su gran población de artistas le da un aire cosmopolita”, de acuerdo con Travel & Leisure.

Los lectores escogieron San Miguel, por encima de ciudades como Florencia, Roma o Kyoto, debido a la atmósfera urbana, así como a su amplia gama de restaurantes, compras y atractivos culturales.

Guillermo González Engelbrecht, director general del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, celebró el reconocimiento y apuntó que la distinción por segundo año consecutivo representa también una responsabilidad muy grande.

“Debido en parte a estos premios, San Miguel ha ido creciendo y ahora estamos trabajando para que la oferta no se expanda demasiado, y para que la ciudad se conserve como un lugar auténtico”, afirmó González.

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que la ciudad ha permanecido como una favorita del turismo internacional debido, además, a su seguridad y tranquilidad. La ciudad hospeda también a 12 mil residentes extranjeros.

“Lo que hace diferente a San Miguel de otros destinos de México es el arte. Es un lugar donde se pueden tomar clases de escultura o pintura, y adquirir arte fino. Además, tiene una amplia oferta de turismo de lujo”, aseguró.

En ese sentido, el hotel Rosewood fue seleccionado por Travel & Leisure como el mejor hotel de México; además, en los últimos 12 meses han abierto en la ciudad otros dos hoteles boutique para atender el segmento turístico de alta gama.

La oferta turística es complementada por varios centros de spa, reconocidos chefs y una cocina que se precia de contar con productos orgánicos producidos en la zona.

González adelantó que se explora la idea de añadir un museo de arte, a fin de reforzar la oferta cultural apuntalada por la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, ubicada a poco más de 20 kilómetro de la ciudad y abierta al público apenas en 2011.

“Más que infraestructura o conectividad, que es buena mediante los aeropuertos de El Bajío y Querétaro, el reto es la preservación de la arquitectura, las fachadas, la limpieza y la vida auténtica de México. No queremos que eso se pierda”, insistió González.

Además de González, recibieron la distinción de parte de San Miguel el presidente del Consejo Turístico de San Miguel, Francisco García Chávez; el director general del hotel Rosewood, Alfredo Rentería; y la directora adjunta del Consejo de Promoción Turística de México, Daniela Leaman.

En la lista de las mejores 15 ciudades para el turismo internacional de Travel & Leisure, publicada el pasado 10 de julio, Oaxaca ocupó el segundo sitio, en tanto que la Ciudad de México destacó en la posición número 11.

 

ntx

Valle de Tehuacán-Cuicatalán nominado como Patrimonio Mundial de la Unesco

5 de junio 2018.- La ciudad califal de Medina Azahara en España, el Parque Nacional de Chiribiquete en Colombia y el valle de Tehuacán-Cuicatalán en México son tres de las candidaturas que aspiran a integrar la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en poco más de tres semanas.

En total son 30 las propuestas de todo el mundo que serán examinadas en la cuadragésimo segunda sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que este año se celebrará entre el 24 de junio y el 4 de julio en la ciudad de Manama, en Baréin, indicó hoy la Unesco en un comunicado.

Todas ellas han pasado un primer filtro en la organización, que ha determinado que sus expedientes cumplen los requisitos para ser objeto de un análisis por el comité, que en esta edición está compuesto por 21 países -elegidos por la asamblea general-, entre los cuales está España, Cuba, Guatemala y Brasil, precisó a Efe una portavoz.

La ciudad califal de Medina Azahara, en las afueras de la ciudad española de Córdoba, figura entre las propuestas para formar parte de los sitios culturales del Patrimonio Mundial.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es, con 2,78 millones de hectáreas, la mayor área protegida de Colombia (entre los departamentos de Guaviare y Caquetá) y opta a figurar en la lista de sitios mixtos, por su doble interés natural y cultural.

Lo mismo ocurre con la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán, que se presenta como un hábitat original de Mesoamérica con la presencia de grupos indígenas.

Cada país miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puede presentar hasta un máximo de dos candidaturas.

En Baréin, las 21 partes del comité debatirán si cada una de las 30 propuestas que han superado la primera prueba responden a los 10 criterios que se fijan para poder integrar la lista del Patrimonio Mundial, en la que actualmente hay 1.073 sitios.

La Unesco tiene igualmente una lista de sitios “en peligro” para los que se piden esfuerzos de conservación y/o de gestión para que puedan continuar en ese selecto club.

Este año, los miembros del comité estudiarán si acceden a la demanda de Belice para que su barrera de coral deje de estar en esa categoría “en peligro”.

EFE

Nuevos requisitos para la visa de negocios canadiense desde septiembre 2018

En años recientes se han venido mejorando notoriamente las relaciones bilaterales entre Canadá y México, lo que ha permitido la flexibilización de políticas de migración, abriendo nuevas alternativas como la Visa por patrimonio, destinada para inversionistas y personas de negocios que buscan ser residentes en Canadá, y sobre la cual habrá importantes cambios para el mes de septiembre próximo.

En qué consiste la nueva visa canadiense para inversionistas

Massimiliano Donzella, quien fuera asesor gubernamental del Ministerio de Inmigración de Canadá hasta 2015 y quien funge actualmente como director de VIP Business Immigration, explicó en entrevista los requisitos que se requieren para la obtención de esta visa de negocios.

Cabe subrayar que a cada provincia canadiense se le está otorgando la libertad para determinar sus propios lineamientos de migración, aunque una de las opciones que está atrayendo la atención de hombres de negocios mexicanos, es el Programa de Inmigrantes Inversionistas de Quebec.

A través de este programa, ciudadanos mexicanos pueden obtener la Visa de Residencia Canadiense por Patrimonio, lo que permitirá, no sólo la residencia legal en el país, sino que de igual forma se obtienen facilidades para desempeñar la actividad empresarial y bursátil, con acreditaciones como el Certificado de selección para Inversionistas de Quebec.

Este tipo de visa, además de otorgar desde el primer día al portador todos los beneficios que tiene un ciudadano canadiense, permite de igual forma a su familia, incluidos todos los hijos menores de 22 años, adoptar la Visa de residencia permanente en Canadá. Estas facilidades están encaminadas a permitir a empresarios mexicanos, acceder a la opción de residencia en territorio canadiense, sin necesidad de separarse de sus familias.

Requisitos para la Visa por patrimonio de Quebec

Cabe señalar que para acceder a los beneficios de este programa, no se necesita tener negocios activos en Canadá, no obstante que se requiere demostrar solidez económica y actividad empresarial a través de tres requisitos esenciales:

El primero de ellos es demostrar que se cuenta con un patrimonio de al menos dos millones de dólares canadienses (unos 30 millones de pesos), lo cual se puede sustentar también a través de bienes inmuebles.

El segundo requisito es demostrar que se ha tenido actividad como administrador empresarial activo, durante al menos 2 de los 5 años más recientes, para lo cual también se deberá presentar acreditación documental y contable.

Para acreditar la liquidez, el tercer requisito es un depósito pasivo de un millón 200 mil dólares canadienses (unos 18.3 millones de pesos) al Intermediario Financiero del Gobierno de Quebec; monto que se devuelve tras un periodo de 5 años y 3 meses.

Y aunque este se ha convertido en el requisito más difícil de cumplir, el especialista en temas de migración destacó la importancia de alternativas de financiamiento, las cuales permiten reducir este monto inicial de inversión a unos 325 mil dólares canadiense (menos de 5 millones pesos).

Cabe señalar que el Residente permanente Canadiense por patrimonio, después de haber tenido una trayectoria de 3 años viviendo en Canadá, podrá entonces estar habilitado para solicitar la Ciudadanía y el Pasaporte Canadiense.

Para dudas o conocer más detalles, puede contactar directamente con el asesor financiero Max Donzella y el VIP Business Migration de Canadá.

Tianguis Turístico cierra con 44,714 citas de negocios

MAZATLÁN.- Al concluir el 43 Tianguis Turístico Mazatlán 2018 se concretaron 44 mil 714 citas de negocio, con la participación de mil 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.

Cabe señalar que este resultado es un nuevo récord, ya que en la edición 2017 del Tianguis Turístico, celebrada en Acapulco, Guerrero, se reportaron 37,500 citas de negocios.

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó que esta plataforma de negocios reunió a 63 países.

Se destacó que al cierre de 2017 y de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta importante actividad económica a nivel internacional está teniendo un comportamiento espectacular, superando en los últimos años los mil millones de turistas.

En el caso de México, durante 2017 se registró la llegada de 40 millones de turistas, lo que generó ingreso de divisas por más de 21 mil millones de dólares.

La industria turística nacional representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sustenta a 10 millones de empleos directos e indirectos que contribuyen de manera activa a mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos.

En ese mismo año se registró incremento de 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos, 96 por ciento de turistas de América del Sur y 127 por ciento de viajeros asiáticos.

Al Tianguis Turístico de Mazatlán se incorporaron nuevas y diversas empresas del sector, se contó con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, cuyo propósito es fortalecer la identidad mexicana y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

En esta edición se dieron cita empresarios turísticos, 15 gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo de todo el país, empresarios y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Asimismo, participaron importantes líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos que conforman una oferta atractiva para los mercados nacional e internacional

La presencia de inversionistas nacionales y extranjeros en el Tianguis Turístico confirmó que México es un destino de clase mundial que se proyecta de manera importante en el entorno internacional.

 

 

Viajemos por México generó 3 mil citas de negocios en Tianguis

MAZATLÁN.- El programa Viajemos por México dio a conocer que en el marco del Tianguis Turístico se alcanzaron más tres mil citas de negocios y participaron más de 300 prestadores de servicios turísticos estatales.

De los prestadores de servicio, 80 por ciento participó por primera vez en el evento que tuvo lugar en este puerto de Sinaloa, del 15 al 18 de abril.

Por parte del programa también se contó con la participación de 29 prestadores de servicios turísticos de alcance nacional y 30 estados de la República, faltando Veracruz y Tabasco.

Tuvieron presencia los cuatro centros vacacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que asistieron como generadores de demanda para aquellos que ya tienen producto armado.

Adicionales a los prestadores registrados, se tuvo una gran demanda de citas adicionales, datos que se darán a conocer con precisión al final del Tianguis.

Como resultado de las encuestas levantadas dentro del encuentro de negocios, tanto los operadores nacionales como los estatales señalan que las citas fueron exitosas.

Peña: México ya ocupa sexto lugar como destino mundial

MAZATLÁN.- Los mexicanos tienen gran potencial y si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos y dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado”, esto contribuirá al desarrollo del país, indicó el presidente Enrique Peña durante la inauguración del Tianguis Turístico.

Ante empresarios del sector, el Presidente resaltó el deseó de que “México no pierda rumbo y se mantenga fiel a la ruta de crecimiento y desarrollo”,

Presumió que en materia de turismo, México ocupa la sexta posición como destino mundial, así como las reformas impulsadas por su gobierno.

Con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, Peña defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que ha sido cuestionado por diversos sectores.

Consideró que durante su gobierno si se hacen bien las “cuentas es mucho lo que hemos avanzado y logrado en esta nación y más en el sector turístico”.

Resaltó que entre los logros está el haber conseguido 156 mil millones de dólares de inversión extranjera, y que el país se ubique “como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputándole este lugar a países como Inglaterra, Alemania y Turquía”.

El Tianguis Turístico que se desarrolla en Mazatlán dará la oportunidad para que empresarios del sector en México y el mundo, los tour operadores conozcan mejor el país, conozcan bellezas naturales de México y puedan ofertarlas al mundo”.

“Aquí se hacen operaciones de negocios para vender los destinos turísticos de nuestro país y este tianguis sin duda ha sido una importante contribución al crecimiento que ha tenido nuestro país en el número de turistas que recibe cada año”, y que actualmente asciende a 23 millones.

Peña Nieto inaugurará Tianguis Turístico en Mazatlán

MAZATLÁN.- El Tianguis Turístico 2018, que será inaugurado en este puerto por el presidente Enrique Peña Nieto, espera en su edición 43 la asistencia de mil 167 compradores, 731 empresas, de representaciones de 54 países y 542 suites de negocios.

El Tianguis Turístico es la actividad más importante del sector, al que se dan cita empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores y medios especializados de la industria de todo el mundo.

Desde su inicio en 1975 en Acapulco, Guerrero, es el encuentro más representativo para comercializar la oferta turística en México, y la edición de 2017 dejó una derrama económica de 120 millones de pesos para el puerto guerrerense, que alterna la anfitrionía cada año.

En el acto inaugural, en el Teatro “Ángela Peralta”, el mandatario federal estará acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

De acuerdo a información del gobierno de la República, el sector turístico en el país ha roto todos los registros históricos, pues en 2017 México recibió 39.3 millones de turistas internacionales, 12 por ciento más que en 2016, cuando fue de 35 millones, y 68 puntos porcentuales más que en 2012, año en que el país recibió 23.4 millones de visitantes extranjeros.

De la misma manera, el turismo interno creció 24 por ciento, al pasar de 189 millones de turistas en 2012 a 235 millones en 2017, cifras por las que desde 2016 México se convirtió en el octavo país más visitado en el mundo, y el décimo cuarto con mayor recepción de divisas turísticas, y se espera que ascienda al menos un puesto en la evaluación de 2017. (Notimex)

Sinaloa recibirá a 55 países en Tianguis Turístico 2018

MAZATLÁN – Sinaloa se convertirá en sede de la edición No. 43 del evento turístico más grande de México, Tianguis Turístico, próximo a celebrarse del 14 al 18 de abril, al que han confirmado asistencia 54 países, más representantes de nuestro país.

Tianguis Turístico de México funge como epicentro del sector turístico al reunir a grandes personalidades para dialogar y negociar sobre uno de los temas más importantes para el país, el turismo. El evento será inaugurado este domingo por el presidente Enrique Peña, quien estará acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana.

En un comunicado, la dependencia federal señaló como hecho histórico este evento, el cual reunirá a 19 gobernadores de diferentes estados de la República, además de destacadas personalidades del sector, como Daniel Lamarre, presidente de Cirque du Soleil; Steve Wozniak, CO fundador de Apple Vacations, y Duke Parker, CEO de American Airlines.

“A cuatro días de la inauguración del Tianguis Turístico de México celebramos el registro de 204 empresas nacionales, 477 internacionales y 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio al día de hoy. Nuestra expectativa es que se genere una derrama económica superior a los 350 mdp y el 100% de la ocupación hotelera del destino. Sin duda, estas cifras reflejan el interés de elevar el diálogo y negociación en materia de turismo por parte de toda la industria, que sin duda beneficiará a nuestro país”, señaló Héctor Flores Santana.

“Al mismo tiempo, celebramos la confirmación de asistencia de los principales países emisores internacionales y tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Japón y China”, agregó Flores Santana.

La edición 2018 de Tianguis Turístico de México reunirá a casi 70 CEO´s de la industria turística internacional como Air Canadá Vacations, American Airlines Vacations, Apple Leisure Group, Canandes, Classic Vacations, Cruise Planners, Delta Vacations, Expedia, Flight Centre, IASA, Sunwing, The Mark Travel Corporation, Transat, Trip Advisor, Virtuoso y West Jet, entre otros.

Dentro de los temas destacados a tratar en Tianguis Turístico 2018 se encuentra el impulso estratégico a los ejes de conectividad y diversificación de productos turísticos del país, por ello, se llevará a cabo un panel sobre conectividad con la presencia de líneas aéreas internacionales de todo el mundo que será presidido por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco del Tianguis Turístico, el CPTM impulsará el programa “Mundo Maya” que posiciona el patrimonio cultural de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, destinos llenos de riqueza cultural, gastronomía, sitios arqueológicos, fauna y zonas naturales. Es de destacar que 47 de los 68 pueblos indígenas del país se encuentra en esta región.

Como parte de los atractivos del Tianguis Turístico, también destaca el lanzamiento de ‘México en una Foto’, además de la exposición del acervo patrimonial más valioso del país por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Cabe mencionar que, durante el acto inaugural de este domingo, se presentará un adelanto de ‘Luzia’, espectáculo inspirado en México como parte del acuerdo entre el Cirque du Soleil y México que inició en 2014, con el objetivo de enaltecer la cultura nacional a través de la creatividad del circo.

“Al ser la plataforma de vinculación turística más importante de nuestro país, Tianguis Turístico se convirtió en el escenario ideal para presentar a ‘Luzia por primera vez en México, un espectáculo que logra vincular a la Marca México con una marca global como Cirque du Soleil, además de que el perfil de consumidor de este tipo de espectáculos es de alto  poder adquisitivo y acostumbra a viajar frecuentemente, lo que impulsa la estrategia de incrementar la derrama económica de turistas nacionales e internacionales. Nunca en la historia de Cirque du Soleil se ha hecho una presentación previa de alguna obra, México será el primer país en el que se presenta un adelanto de su gran espectáculo, ”, concluyó Flores Santana.

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018, además de ser un espacio para concretar negocios de la industria turística, también será el impulsor que promueva la riqueza y biodiversidad de los destinos, de las áreas naturales protegidas, de la variedad de culturas ancestrales y la gastronomía milenaria, elementos que distinguen a México.

Mapping en Teopanzolco iniciará a las 20:00 horas

CUERNAVACA.- A raíz del horario de verano, cuando el Sol se oculta más tarde, la primera temporada del videomapping que se proyecta sobre la zona arqueológica de Teopanzolco en esta capital, iniciará a las 20:00 horas, con  acceso gratuito para habitantes y visitantes.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo y el Centro Cultural Teopanzolco informaron que la historia de los tlahuicas se creó de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para fortalecer el corredor cultural de la región y ha sido disfrutada por más de tres mil personas desde su estreno.

Señalaron que al frente del espacio arquitectónico se encuentra el mirador desde donde se puede apreciar el basamento principal de la zona arqueológica, donde se proyecta una animación con calidad 4K, que incluye una narrativa temática, en este caso la de los tlahuicas y su arribo a Cuauhnáhuac.

Las imágenes animadas se acompañan de luces y sonidos que recrean la herencia prehispánica de los morelenses, misma que próximamente será renovada para su segunda temporada.

Los interesados pueden dirigirse viernes y sábado al Centro Cultural Teopanzolco al menos 15 minutos antes de las 20:00 horas para el ingreso gratuito, limitado a 250 personas por sesión.

Turismo debe insertarse en estrategias de Estado: Burgos García

México cuenta con una gran riqueza turística y cultural que representa una vía de economía en crecimiento, en aspectos como servicio, profesionalización, análisis de inversión en lugares de atracción, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García, al pronunciarse porque el turismo se inserte como prioridad nacional en la política del Estado, a fin de dar continuidad a las oportunidades en las que el país ha logrado avances significativos.

Durante la presentación del libro El Turismo en la agenda de México, el legislador del PRI refirió que esta obra cobra mayor vigencia en el proceso de globalización, donde el país puede fortalecer sus líneas de oportunidad en los ámbitos económico, cultural, y social.

Esto implica la responsabilidad de emprender cambios constitucionales que permitan insertar en estas oportunidades, los mecanismos de solución a demandas sociales, como la construcción de escuelas y carreteras, ampliación de servicios públicos, y otros temas con un impacto en favor de la sociedad, apuntó Burgos García.

Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico, calificó al libro como una “lectura indispensable” para entender las grandes alternativas que representa el sector turístico, el cual actualmente da la mayor  aportación al  Producto Interno Brito y genera más número de empleos.  

“Es la industria con mayor crecimiento en los últimos cinco años; México no sólo regreso al top ten por número de visitantes, nacionales y extranjeros,  sino del lugar 16 en el 2012, ya estamos en el octavo,  y si no pasa nada extraordinario, en esta administración terminaremos en el la posición séptima, o  sexta incluso”, apuntó.

Ricardo Ampudia, autor del libro, sostuvo que en los 12  capítulos del libro, se hace evidente como el turismo puede ser una herramienta para aminorar la desigualdad social, combatir la  pobreza  y generar alternativas de crecimiento y generación de empleo.

El análisis del turismo nacional y las conclusiones del mismo, apuntó, dieron pauta a una propuesta: la instrumentación de una verdadera política de estado que coloque a este sector como prioridad nacional.

Para ello se requiere emprender cambios estructurales en materia jurídica, administrativa y cultural, que permitan reorientar, simplificar y crear conciencia de transversalidad entre gobierno y sociedad; así como cambios estructurales y una mayor aportación de recursos a este sector, lo que permitirá colocar a México como potencia turística a nivel mundial, aseguró.

Participaron en la presentación del libro, los periodistas Rafael Cardona y Sergio Sarmiento, que coincidieron en que,  ante escenarios económicos y financieros adversos, el turismo representa para el país un “escape” para lograr un sano crecimiento económico, sin comprometer la riqueza e historia nacionales.

Comercio turístico en BC, al alza

TIJUANA.- Comerciantes obtuvieron beneficio económico que rebasó sus expectativas al registrar una mayor afluencia de turismo durante Semana Santa, afirmaron representantes de este sector.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Julián Palombo Saucedo, refirió que el repunte de negocios turísticos fue sobre todo a que la comunidad religiosa suele vacacionar con la idea de tener días de asueto.

Indicó que desde el pasado sábado 24 de marzo se comenzó a registrar dicha afluencia de visitantes de diversas entidades del país, Estados Unidos, así como orientales y europeos, con beneficios generalizados para esta frontera.

Los lugares de mayor vista fueron las iglesias del centro y periferias, la turística avenida Revolución, Mercado Hidalgo, Playas de Tijuana, Centro Cultural, Museo de Cera, así como el distrito gastronómico y los servicios médicos.

Añadió que los productos más demandados fueron las artesanías en sus diversas presentaciones, gastronomía, medicinas en general, licores, servicios médicos, dentales, oftalmológicos, tapicería, carrocería y mecánica, debido a que cuesta más barato aquí.

Añadió que aunque en esta ocasión se notó mayor presencia de anglosajones, y de países de otros continentes, el turismo hispano superó en número su presencia, en comparación con la de terceras naciones.

El presidente de los Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución detalló que en promedio hubo alrededor de 75 por ciento de turismo hispano, el otro 25 lo conformó el turismo anglosajón, europeos, y orientales.

Seguridad, prioridad en el turismo, dice De la Madrid

La vocación de México es el turismo, tenemos todo, por ello el tema de la seguridad es prioritario para el Gobierno de la República y para la Sectur; “con estas acciones conjuntas buscamos blindar a los destinos turísticos ante el impacto que tiene en la economía del país”, sostuvo el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de la presentación de las “Acciones para la profesionalización y Desarrollo Policial”, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Sectur  reconoció la labor de la Policía Federal en el sector turístico, “gracias a su presencia, podemos defender el trabajo de millones de mexicanos”.

“Reiteramos nuestro compromiso de que en esta tarea no están solos y que juntos los mexicanos, trabajando con inteligencia, con empeño y fortaleciendo nuestras instituciones vamos a ganar la batalla de la seguridad”, aseveró el secretario de Turismo en un comunicado.

En presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el secretario de Turismo dijo que desde la Sectur “estamos trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas, espacios seguros y sostenibles”.

Añadió que el reto de promover y mantener destinos seguros, es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben ser actores involucrados en el diseño, ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.

De la Madrid recordó que desde el año pasado la secretaría de Turismo trabaja con Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para diseñar e implementar un nuevo modelo de seguridad en los diferentes destinos turísticos del país.

En este sentido, el funcionario dijo que la seguridad integral de los destinos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad, en donde el turista se sienta cómodo y seguro en la protección de su persona y bienes, y en donde también encuentre un entorno de orden y convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad.

Como parte de las “Acciones para la profesionalización y Desarrollo Policial”, elementos de la corporación federal recibieron de manos de los titulares de las secretarías de Gobernación y de Turismo certificaciones que avalan que  tienen conocimientos y habilidades para cumplir con la tarea de brindar seguridad a los turistas y a la sociedad en general, para ello, advirtió De la Madrid, se necesita fortalecer a las instituciones, pero se empieza por las personas.

Durante la ceremonia, el secretario de Turismo y el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, entregaron, créditos de  vivienda a elementos de la Policía Federal, como un reconocimiento de la ciudadanía y en particular del sector turístico a la importante labor que desempeñan al brindar seguridad a los destinos y a los bienes de los turistas, prestadores de servicios y a la sociedad en general.

El titular de la Sectur dijo que gracias a su labor “podemos defender el trabajo de millones de mexicanos; les reiteramos nuestro compromiso de que en esta tarea no están solos y que juntos, los mexicanos, trabajando con inteligencia, con empeño y fortaleciendo nuestras instituciones vamos a ganar la batalla de la seguridad”.

Con estas acciones sociales, dijo De la Madrid, “hay que cuidar a los que nos cuidan, porque  primero tenemos que cuidarlos a ustedes, se trata de hacer todo lo posible para que tengan buenos salarios, buenas prestaciones, que tengan seguridad para sus familias”.

El secretario de Turismo resaltó que desde la Sectur “estaremos colaborando con las autoridades federales y locales de seguridad pública, procuración de justicia y de atención a víctimas de delito, en materia de seguridad y auxilio a los turistas a través de los Centros de Atención al Turista (CAPTA).

Despliega Ángeles Verdes apoyo a turistas

Con motivo del periodo vacacional de “Semana Santa” la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, dependiente de Secretaría de Turismo (Sectur), participa de manera coordinada con otras instituciones del Gobierno Federal, para garantizar la seguridad e integridad de los vacacionistas que utilizan la red carretera y que puedan disfrutar de los diferentes destinos turísticos del país.

Desde el pasado 23 de marzo y hasta el próximo 8 de abril la Corporación “Ángeles Verdes” despliega diversas acciones para potencializar los servicios integrales de información, orientación, asesoría, asistencia, de emergencia mecánica, auxilio y apoyo a los turistas nacionales e internacionales.

Para este propósito los “Ángeles Verdes” tienen desplegados a 567 elementos operativos, a lo largo de 207 tramos carreteros; 227 Radio-patrullas; 41 Grúas de apoyo; 54 Campers, y 52 campamentos abiertos  las 24 horas de los días 29, 30 y 31 de marzo, así como el 1, 6, 7 y 8 de abril de este año.

Además, se ha dispuesto personal en 11 estados del país para atender  módulos de orientación e información turística; la Corporación Ángeles Verdes despliega diversas acciones de apoyo a los turistas que en esta temporada visitan los 719 municipios y 49 “Pueblos Mágicos” con mayor demanda turística.

La Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” pone a disposición de los turistas nacionales y visitantes extranjeros los siguientes números telefónico en donde podrán recibir orientación, información o auxilio: México 078. EUA 01 8000 068 839 y 01 8666 400 597. Canadá 01 8664 163 757. Europa 00 52 5550 8975 00.

La Corporación Ángeles Verdes coordina estas acciones con la Policía Federal y personal operativo de Caminos y Puentes Federales, (Capufe) y del Instituto Nacional de Migración (INM), a lo largo de 41 mil 876 kilómetros de longitud carretera. Destacan los 8 Centros de Atención al Usuario en autopistas de Acapulco, Querétaro y Puebla, así como 26 Módulos de Orientación e Información Turística.

Los Ángeles Verdes informan que al 26 de marzo el Operativo Vacacional de Semana Santa 2018, en los 10 estados con mayor número de turistas ha brindado apoyo, orientación y auxilio de la siguiente forma: Valle de México con 2021 turistas atendidos. Estado de México con 1128; Nuevo León con 917; Sinaloa con 86; Morelos con 728. Nayarit con 722. Coahuila con 647; Sonora con 565; Jalisco con 563; y Guanajuato con 509 turistas atendidos.

Emergencias: México 078. EUA 01 8000 068 839 y 01 8666 400 597. Canadá 01 8664 163 757. Europa 00 52 5550 8975 00.

Viva Aerobus supera retrasos y cancelaciones en Semana Santa

Viva Aerobus voló bajo y en tan solo tres días fue la que más quejas acumuló por retrasos y cancelaciones, dijo Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Informó que del 23 al 26 de marzo, 11,500 pasajeros resultaron afectados por la cancelación o retrasos en 80 vuelos.

Como parte del Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, la Profeco registró 111 vuelos afectados entre todas las líneas aéreas en los aeropuertos de México, 80 de los cuales son de la empresa ya referida, 106 por demoras y cinco por cancelaciones, con 13,354 consumidores afectados.

Cérda Pérez dijo que si bien la línea aérea otorgó la compensación de ley a los pasajeros, se emitirá un requerimiento de información sobre cuántos pasajeros fueron afectados; cuáles de los vuelos demorados y cancelados fueron imputables a la empresa; qué compensaciones se otorgaron de acuerdo con el tiempo de demora que va de una hasta cuatro horas y el tiempo en el que se atendió a los viajeros.

En caso que la aerolínea no acredite la atención a los pasajeros, el artículo 126 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece como parámetro para la imposición de multas un monto de hasta 833 mil 823.71 pesos por pasajero.

Cabe recordar que las compensaciones de ley son: voucher de alimentos, descuentos en próximos viajes, así como en el caso de cancelación la compensación del 25% y la opción de reprogramación de vuelo, además de alojamiento, alimentos y transporte o descuentos.

Por último, se informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las autoridades atendieron a 123 consumidores, de los cuales a 31 personas se les concilió por un monto reclamado de 175, 824 pesos y se logró 121% de recuperación, es decir, un monto recuperado de 214,208 pesos, con lo que Profeco, a sólo cuatro días de iniciado el Operativo, ya tiene el 55% del monto alcanzado en la Semana Santa y Pascua del 2017, cuando se realizaron 243 conciliaciones y se recuperó un monto de 386,519 pesos.

Promover más el turismo en Semana Santa, demanda legislador

Javier Bárcenas

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales, a dar mayor promoción a los destinos turísticos de México, tanto a nivel nacional como internacional, durante la temporada de Semana Santa, a fin de impulsar la economía del país.

En un comunicado, sostuvo que un aumento de turistas trae consigo un incremento no sólo de la derrama económica que genera el rubro, sino que también crece el uso de los servicios de transporte terrestre y aéreo.

“Debemos impulsar al sector turístico porque tiene una gran relevancia en la economía del país, genera divisas, empleos, bienestar social y es una industria transformadora que vive su mejor momento”, indicó en un comunicado el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Señaló que, de acuerdo con información de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre 2012 y 2016 se crearon hasta 415 mil empleos directos relacionados con este sector.

Agregó que el año pasado, México registró un nuevo récord en el rubro con más de 39.9 millones de turistas de otros países que gastaron en promedia 21 mil 300 millones de dólares, según datos oficiales.

Destaca que en 2016, el país ingreso al ranking mundial de naciones más visitadas por extranjeros, ocupando el lugar número ocho, según datos del Ranking Mundial de Turismo Internacional, realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“El promedio anual de llegada de turistas internacionales entre 2012 y 2017 fue de 10.9 por ciento, más del doble del cinco por ciento que crece el turismo en otros países”, enfatizó.

“Se deben redoblar los esfuerzos para que México mantenga su posición dentro de los destinos más visitados del mundo, para recibir gente del interior de la República y de otras naciones”, manifestó.