Cómo el software de encriptación está revolucionando la seguridad informática

septiembre 23, 2021 By

Cómo el software de encriptación está revolucionando la seguridad informática

Comparte
  •  
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

23 de septiembre 2021.- El software de encriptación o software de cifrado, se está convirtiendo en uno de los elementos más importantes en el ámbito de la seguridad informática.

A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, y que también han avanzado las técnicas y estrategias de los hackers y atacantes para intentar llegar a todo tipo de datos, también se vuelve más importante y crucial protegerse de cualquier ataque, más aún cuando se tiene información importante que proteger.

Qué es el software de encriptación

Se trata en esencia de un sistema que permite codificar todo tipo de información digital, para que esta no pueda ser interpretada, así llegue a manos de terceras personas.

Puede ser un archivo, carpetas, discos duros enteros, etc; cualquier documento digital puede ser encriptado, para que no se pueda ver su contenido original; y mediante el mismo software de encriptación, desencriptarlo, para poder acceder a la información.

Este principio básico ha venido evolucionando desde su creación, algunos de los sistemas tradicionales más conocidos son los sistemas AES y el RSA, no obstante que otras alternativas más avanzadas de encriptación como Cyphertop, han venido ganando importancia, pues poseen sistemas aún más avanzados y complejos, pero también más eficientes, considerando el volumen de datos y las necesidades actuales.

No es casual que gobiernos y todo tipo de empresas que requieren proteger de forma invulnerable su información clave, estén optando por los sistemas avanzados de encriptación; pues existen fórmulas, documentos, datos, de los cuales puede llegar a depender el futuro de una empresa, proyecto e incluso la vida e integridad de personas.

Cyphertop, el software de cifrado más avanzado

Uno de los problemas con los sistemas de encriptación tradicionales, es el hecho de que no solo la habilidad y conocimiento de los atacantes ha escalado de forma importante, sino también las capacidades informáticas.

Hoy en día, un sistema de encriptación tradicional como el DES, puede ser desencriptado mediante programas diseñados para buscar millones de posibles combinaciones por minuto; de modo que es posible generar estrategias para que básicamente sea una cuestión de tiempo, lograr dar con la clave necesaria para así poder desencriptar cualquier información.

Teniendo esto en cuenta, y también el hecho de que en un futuro no muy lejano, estarán ya en operación de forma amplia equipos cuánticos que tendrán la capacidad de hacer millones de búsquedas por segundo, es que se ideó un sistema más avanzado, que sea virtualmente imposible de descifrar, aún teniendo las capacidades informáticas más avanzadas que el ser humano pueda crear jamás.

Para esto, se inspiraron en una estrategia similar a la que emplea el ADN humano, a través de múltiples cadenas, cada una con miles de diferentes combinaciones posibles, lo que genera que el resultado final, sea prácticamente indescifrable.

La fórmula empleada para el sistema de Cyphertop genera que en cada punto de conexión, cada mensaje puede codificarse de 2,085924830 x 1093 formas diferentes, esto significa que un ataque necesitaría romper 8.21479634 x 1060.224 posibles secuencias tipo ADN, lo que resulta imposible, incluso en los más hipotéticos y avanzados equipos cuánticos.

No obstante que la tecnología empleada en el desarrollo de Cyphertop, también desarrolla 40 transformaciones por segundo, lo que el es mucho menos que las 200 que se generan con sistemas como el AES 256, de esta forma la velocidad de encriptación termina siendo además mucho más rápida y eficiente, lo cual es otra ventaja importante y muy útil para estos tiempos.

Cyphertop, se puede descargar y usar de forma gratuita tanto en Windows como en Android, y funciona en Linux, MAC, iOS y también en todo tipo de equipos, incluidos servidores, laptops y dispositivos móviles; también cuentan con versiones premium y profesionales, para soluciones más avanzadas, ideales para empresas y organismo públicos que requieren máximas capacidades de encriptación.

Se trata además de un proyecto en desarrollo, que se estará convirtiendo en un futuro cercano en la más eficiente solución de encriptación para comunicaciones de voz e imágenes.


Comparte
  •  
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *