Plan de marketing digital

junio 2, 2021 By Huellas Advert

Plan de marketing digital

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2 de junio 2021.- Como sabéis, toda empresa debe tener unos objetivos marcados tanto a corto como a largo plazo, que deben perseguirse a lo largo del año para conseguirlos. ¿Y cómo se consiguen estos objetivos? Además de aumentar la producción, debemos tener unas pautas establecidas para alcanzarlos. Estas directrices se plasman en el Plan de Marketing como indica la agencia de marketing digital mentedigital.

Como estamos en pleno auge del sector tecnológico, nuestro Plan de Marketing será Digital, ya que los formatos en papel y la publicidad exterior han quedado cada vez más obsoletos.

Antes de empezar, debemos hacernos estas cuatro preguntas clave, que nos ayudarán a saber cuáles son los objetivos que queremos alcanzar:

¿Dónde estamos ahora?

¿Dónde queremos llegar?

¿Cómo vamos a llegar?

¿En qué momento?

Cuando tengamos claros estos puntos, ¡estaremos listos para empezar!

Dividiremos el plan en cuatro puntos concretos:

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO

El primer paso para comenzar nuestro Plan de Marketing es analizar la situación actual en la que se encuentra la empresa, especialmente en la parte digital. Este punto se compone de tres tipos de análisis que son: Análisis interno, externo y DAFO.

Análisis Interno: en este caso debemos analizar nuestra web para ver si está suficientemente optimizada, así como el Blog, el SEO de toda la web, comprobar si tenemos las redes sociales actualizadas, si nuestro email marketing funciona y por último, analizar qué tipo de Tráfico recibe nuestra web.

Análisis Externo: en este tipo de análisis hay que investigar a fondo el mercado, analizar cuáles son nuestros principales competidores, cuáles son las tendencias del sector y sobre todo y muy importante, debemos tener claro quién será nuestro Buyer Persona, es decir, a quién queremos vender nuestros productos o servicios.

Análisis DAFO: es la mejor herramienta para conocer cuál es la situación real de la empresa. Este tipo de análisis nos permitirá conocer cuáles son las Fortalezas y Debilidades a nivel interno de la empresa, así como las Oportunidades y Amenazas a las que nos enfrentamos a nivel externo.

Fortalezas: puntos fuertes, como la amplia experiencia en el sector, los precios más bajos…

Debilidades: puntos débiles, poco conocimiento de la marca, falta de comunicación…

Oportunidades: tendencias que podemos aprovechar.

Amenazas: entorno, competencia, situación financiera… no podemos controlarlas, pero sí detectarlas para afrontarlas.

2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Uno de los pasos más importantes de nuestro plan tiene que ser Definir los Objetivos, así como establecer el periodo de tiempo que tenemos para cumplirlos.

Los objetivos dependerán mucho de la situación digital, económica y de recursos humanos de que disponga la empresa.

Para poder medir eficazmente el Retorno de la Inversión (ROI) de nuestras estrategias, es necesario que los objetivos que fijemos sean objetivos SMART, es decir, que sean

Específicos:¿Qué quieres conseguir?

Medibles: Todos los Objetivos deben ser medibles, para poder controlar el retorno de la inversión (ROI).

Alcanzables: ¿Son los objetivos coherentes con la situación de la empresa?

Relevantes: ¿Por qué la empresa está interesada en sus clientes?

Oportuno:¿Cuándo se alcanzará el objetivo?

3. PLAN DE ACCIÓN: ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

En la Estrategia de Marketing Digital definiremos el camino a seguir para llevar a cabo estos objetivos.

En este punto, estableceremos las acciones a realizar para alcanzar nuestros objetivos

Os dejo algunos ejemplos de estrategias digitales para ser un Top en el mundo digital:

Estrategia SEO: para mejorar nuestro posicionamiento web y así atraer más tráfico.

Estrategia de contenidos: un contenido de calidad, junto con unas palabras clave adecuadas harán que nuestra web esté en las primeras posiciones de los buscadores, ya que los usuarios nos buscarán por las palabras que tengamos intercaladas en nuestro contenido. En mi anterior post, dejo algunas herramientas para encontrar las palabras clave que mejor se adaptan a tu contenido web: 5 Herramientas de palabras clave para ser un número 1 en Google.

Estrategia en redes sociales: Actualmente, todas las campañas que se realizan en las redes sociales tienen un gran impacto en los internautas y nos ayudarán a dar a conocer nuestra empresa o marca. En el sector informático, las redes sociales que más se manejan son en primer lugar, Linkedin y en segundo lugar Twitter. Un buen post en estas redes, junto con una promoción o un sorteo, atraerá a potenciales clientes potenciales a tu empresa.

Estrategia de Email Marketing: con una buena base de datos, planificaremos el lanzamiento de diversas Newsletter informativas sobre nuestros productos, servicios y promociones. Podemos ampliar esta base de datos de clientes o potenciales clientes estableciendo formularios de suscripción en nuestra web. También se pueden conseguir contactos asistiendo a diversos eventos llevando siempre el formulario de contacto.

Estrategia de Google Adwords: es posible pagar por la publicidad en Google, en el caso de Google Adwords, se pagará por cada clic que consigamos en nuestro anuncio. Es una forma muy sencilla de hacer publicidad online y no es necesario que el presupuesto sea excesivamente alto.

4. SEGUIMIENTO Y CONTROL

En la Estrategia de Marketing Digital definiremos el camino a seguir para llevar a cabo estos objetivos.


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