El coronavirus expone como la tecnología blockchain puede mejorar el mundo

mayo 1, 2020 By Huellas Advert

El coronavirus expone como la tecnología blockchain puede mejorar el mundo

Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Huellas.mx. Foto: Matthias Mende, influencer del blockchain.

1 de mayo 2020.-El mundo ha cambiado radicalmente con la aparición del coronavirus; desde las relaciones humanas, hasta las financieras, comerciales e incluso políticas, están atravesando un inédito proceso de renovación; y aunque el blockchain ya llevaba un tiempo emergiendo como una de las tecnologías más prácticas e innovadoras, en este periodo de pandemia global, podría detonarse su influencia, por su capacidad de ofrecer soluciones digitales más accesibles.

Países como los Emiratos Árabes Unidos, desde hace tiempo se han consolidado a la vanguardia en esta clase de tecnologías; de hecho desde el año pasado, lanzaron el plan Blockchain 2021, con el objetivo de generar una transición gradual; de modo que, no solo puedan volver sus procesos gubernamentales y financieros más eficientes, sino además para consolidarse a la vanguardia del sector.

En esta visión encabezada por el primer ministro, Su Excelencia Sheikh Mohammed, han tenido gran influencia importantes referentes como Matthias Mende, asesor del Dubai Blockchain Center, donde se está demostrando desde hace varios años, el poder de las cadenas de bloques, y sus múltiples aplicaciones prácticas en beneficio de la sociedad.

¿Pero de qué forma puede el blockchain contribuir a afrontar la pandemia del coronavirus?

Una de las aplicaciones inmediatas que están ya empezando a implementarse, y que podría aplicar muchos otros países del mundo, es respecto a la organización, logística y distribución en los procesos de compra.

Ante la creciente necesidad de adquirir una importante cantidad de insumos médicos, la tecnología blockchain emerge como una forma más efectiva de rastrear, no solo el adecuado gasto y adquisición de materiales, sino también su oportuna y precisa distribución, para atender las necesidades específicas de cada región.

De igual forma, el dinero físico, se ha convertido en uno de los principales propagadores del CoV-SARS-2, por lo cual las tecnologías blockchain, emergen como una solución más que eficiente. Pues además de hacer más simples y transparentes las transacción, se pueden realizar a través de mecanismos enteramente digitales.

Y además, una ventaja importante ante el dinero fiduciario, es que este tipo de tecnologías innovadoras están demostrando una mayor capacidad, puesto que, tal y como está funcionando ya en varios países donde el acceso a los sistemas bancarios es limitado, los recursos de esta forma pueden obtenerse y transferirse tan solo desde dispositivos móviles; sin la necesidad de tener contratados planes o cuentas bancarias, de modo que también las ayudas, para las personas más vulnerables por la pandemia, pueden repartirse de una forma más rápida, segura y eficiente.

Otra de las aplicaciones que de igual forma el equipo de Mende y compañía están desarrollando, y en pleno proceso de consolidación en varios países, son los sistemas de identificación personal. Los complejos procesos burocráticos, y la enorme cantidad de tarjetas, registros e identificaciones diferentes que requiere una persona a lo largo de su vida, pueden simplificarse a través de un esquema blockchain, que además, gracias a los avanzados sistemas de seguridad (hash), pueden ofrecer un mayor nivel de privacidad y garantías de protección de datos personales.

El mundo, ya estaba evolucionando desde hace tiempo con rumbo a un destino regido por las cadenas de bloques; no obstante que ante la llegada de esta inédita pandemia, este futuro, podría acercarse más rápidamente, en beneficio de la humanidad entera.


Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *