Cómo vender en Amazon, lo que debes saber

septiembre 11, 2019 By mg sh

Cómo vender en Amazon, lo que debes saber

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El ecommerce sigue avanzando rápidamente a nivel mundial como la forma de comercio más atractiva y mejor adaptada a esta nueva era; y de todas las alternativas existentes, hoy en día no hay nadie que venda más que: Amazon.

Amazon

11 de septiembre 2019.- No es casual que su dueño sea ya el más rico del planeta, y su valor de mercado (Datos Bloomberg agosto 2018) de 942 billones de dólares; es decir 3.3 veces mayor que Walmart y 41 veces mayor que Best Buy; su sistema está rompiendo con mercados retail tradicionales, y si quieres sumarte al furor, aquí te explicaremos de forma clara cómo puedes empezar a vender en Amazon tú también.

Porqué debo empezar a vender en Amazon

El 85% de personas de personas que busca comprar algún producto, realizan una búsqueda online; y en mercados como el de Norteamérica, el imperio de Amazon representa hoy en día casi el 50% de la totalidad del mercado de las ventas en línea.

Además, no se necesita ser una súper corporación para vender en Amazon, de hecho, gran parte de su éxito, se debe a la facilidad que han otorgado para que miles de Pymes puedan ofrecer sus productos.

Cabe señalar además, que en el caso de México, el e-commerce se encuentra en pleno ascenso, pues a diferencia de países como EEUU -de acuerdo a datos del mismo Amazon en su conferencia Talent Land del 2019-, actualmente representa apenas el 1,3% de las ventas totales; no obstante que se calcula que para finales de año, 1 de cada 5 mexicanos habrá comprado algún producto en línea. Mientras que se tiene una proyección de crecimiento superior al 54%, entre el año 2018 y el 2022.

¿Amazon es para mi?

Ahora, Amazon tampoco es para todos; no obstante que si vendes productos nuevos, de calidad, a un precio competitivo, que entren en alguna de las categorías de venta de Amazon, y cuentas con una figura legal formalmente establecida; entonces sí puedes pensar en incursionar en el gigante del comercio en línea.

Cómo podrás ver a continuación con mayor detalle, no solo es una buena oportunidad, sino que incluso para muchas Pymes se ha convertido en el eje principal de sus ventas. Y aunque tener tu propio sistema ecommerce offline puede ser de ayuda, Amazon también cuenta con atractivas herramientas para hacer este proceso más eficiente.

A continuación te resumimos los requerimientos que necesitas, así como las diferentes modalidades de venta.

Requisitos para vender en Amazon

Empresa formalmente establecida. Si cuentas con RFC, estás debidamente dado de alta en hacienda, ya sea como persona moral o física, y tienes la documentación corporativa en regla, serás apto para realizar el trámite de registro.

Identificación. Debe designarse a una persona que será la representante de la compañía ante Amazon, y que deberá acreditarse mediante una identificación oficial vigente.

Cuenta bancaria. Debido a las transacciones online, desde luego que también necesitas contar con alguna tarjeta, ya sea de crédito o débito.

Número. Otro requisito esencial es un número telefónico de contacto.

Cuota y registro. Desde luego que deberás hacer el trámite, con toda esta documentación para solicitar el acceso a Amazon; en caso de ser admitido, tendrás que cubrir mensualmente una tarifa única de 600 pesos (mxn). Además, debes calcular que de cada producto vendido, Amazon se queda también con una cuota, denominada “Tarifa de referencia”. Dependiendo la categoría de tus productos, esta tarifa puede variar entre un 5 y un 20 por ciento.

Qué necesitan mis productos para venderse en Amazon

Nuevos. Desde luego, aquí nada es usado, todo debe ser nuevo y con algún tipo de garantía.

Código de barras. Es requisito ineludible también que cada uno de tus artículos a vender, cuenten con este sistema de identificación. En caso de que no lo tengan de origen; por ejemplo, si eres fabricante de zapatos, y diseñas tú tus propios modelos, deberás entonces gestionar esto ante la autoridad competente.

En el caso de México, esto se tramita ante el GS1, que es la entidad oficial ante la cual tienes que registrar tu empresa y productos; cuentan con varios planes, dependiendo la cantidad de códigos que requiera tu empresa (claro, es un código por producto; por ejemplo, si tu fábrica de tenis, tiene 10 modelos, cada uno de esos modelos requiere un código particular). También existen empresas externas que venden paquetes de códigos de barras certificados internacionalmente (y aptos para vender en Amazon, claro), lo que puede ser una ventaja si solo quieres codificar unos pocos productos, sin tener que dar de alta tu empresa ante GS1.

Fotografías. Es imponderable tener también fotografías de tus productos con el fondo en perfecta tonalidad #FFF; es decir blanca. Si no son nítidas y de buena calidad, también pueden ser rechazadas; aunque si además cuentas fotos desde diversas perspectivas y de excelente calidad, podrás incrementar también tus posibilidades de venta.

Descripción. Desde luego que una ficha técnica con las características básicas de tu producto es esencial, pero aquí también tiene gran peso, la creación de descripciones atractivas -y certeras- acerca de tus ofertas, para poder guiar y cautivar de la mejor forma posible a los millones de compradores potenciales.

Cómo funciona Amazon

Ahora, sí has sido admitido en Amazon y ya cuentas con una variedad de productos para ofrecer con todas las características mencionadas, el siguiente paso es dar de alta y editar cada uno de tus productos.

Para esto, recibirás las claves de acceso a una cuenta personalizada, donde podrás gestionar todos tus productos a través de un sistema bastante completo y con gran nivel de detalle.

Puedes solicitar el apoyo de una agencia especializada como IDPMediaDB, o bien, dentro de las mismas plataformas de Amazon, existen guías muy detalladas, para aprender a hacer esto de forma manual. Se trata de un sistema de gestión online, donde podrás editar cada uno de los detalles de tus productos.

Ahora, hay dos opciones principales de gestionar la logística de tu sistema de ventas, uno es por tu propia cuenta (sistema MFN), y el otro a través de Amazon (sistema FBA); a continuación te explicamos en qué consisten.

Sistema MFN. 

En este caso, Amazon es solamente la plataforma de venta en línea, mientras que tú o tu agencia se encargan de todos los procesos offline de logística que un sistema e-commerce implica. Es decir, el almacén y empaquetado de los productos, realizar los envíos (claro, con algún sistema de paquetería) y desde luego dar soporte al cliente; que si algún envío no llega, o que si llegó en mal estado, son cuestiones que deberás solventar por tu cuenta.

La ventaja, es que esto no te genera comisiones adicionales con Amazon, pero claro deberás costearlos por tu cuenta; aunque sí ya cuentas con un sistema de e-commerce, seguramente estarás familiarizado. Esto se recomienda también para compañías que van empezando o que no tienen aún un flujo masivo de ventas.

Sistema FBA. 

Aquí, quien se encarga de toda la logística es Amazon, es decir, en su almacén, ellos estarán guardando tus productos, y encargándose de forma automatizada de realizar los envíos, tan pronto se vayan generando las ventas. Aquí también ellos mismos empacan y brindan el soporte y atención al cliente, y desde luego tienes un sistema de alertas y comunicación constante para saber como va tu stock.

Esto desde luego que tiene el atractivo de que tienes de tu lado el sistema rapidísimo y de alta calidad de gestión de productos de Amazon, aunque también aplica un costo adicional de servicio logístico; el cual va en función, tanto del flujo de productos, como también del peso y las dimensiones que tus productos ocupen en almacén. Es una opción que en realidad se vuelve rentable para cuando tienes un volumen de ventas amplio, pues además los algoritmos de Amazon tienden a dar mayor proyección a quienes están bajo este esquema, lo cual se traduce en un crecimiento del nivel de ventas más acelerado. Considera también que requiere una buena inversión.

Cómo empezar a tener ventas y éxito en Amazon

Y finalmente algunos consejos clave para empezar a generar ventas y poder distinguirte entre la competencia.

KEYWORDS
Aunque aveces no es sencillo, a través de agencias especializadas como IDPMediaDB puedes detectar cuales son las búsquedas más frecuentes y relevantes relacionadas con tus productos, y así orientar una estrategia para fortalecer tu presencia en estas consultas.

Cómo comenzar a Vender en Amazon

Cómo empezar a tener ventas y éxito en Amazon

Y finalmente algunos consejos clave para empezar a generar ventas y poder distinguirte entre la competencia.

KEYWORDS
Aunque aveces no es sencillo, a través de agencias especializadas como IDPMediaDB puedes detectar cuales son las búsquedas más frecuentes y relevantes relacionadas con tus productos, y así orientar una estrategia para fortalecer tu presencia en estas consultas.

SEO
Aquí también influye mucho la optimización de tus contenidos, desde títulos que incluyan tus keywords, colocar los atributos, añadir metakeywords, así como también descripciones concisas y que incluyan tus palabras clave relevantes, será de utilidad.

PRECIOS Y PAQUETES
Busca también generar precios competitivos, que realmente te permitan entrar de lleno al mercado. Una estrategia que también te puede ayudar es la creación de paquetes, pues además podrás crear más fácil opciones únicas sin competencia, que permitan distinguirte en el mercado.

MARKETING
Generalmente las primeras ventas suelen ser las más

SEO
Aquí también influye mucho la optimización de tus contenidos, desde títulos que incluyan tus keywords, colocar los atributos, añadir metakeywords, así como también descripciones concisas y que incluyan tus palabras clave relevantes, será de utilidad.

PRECIOS Y PAQUETES
Busca también generar precios competitivos, que realmente te permitan entrar de lleno al mercado. Una estrategia que también te puede ayudar es la creación de paquetes, pues además podrás crear más fácil opciones únicas sin competencia, que permitan distinguirte en el mercado.

MARKETING
Generalmente las primeras ventas suelen ser las más complicadas de alcanzar; así que en este sentido, apoyarte también con una agencia profesional como IDPMediaDB es una buena opción para darle difusión y proyección a tus productos.

DISPONIBILIDAD SIEMPRE 
Si vas a dar de alta productos, asegúrate de tener siempre productos en existencia, y desde luego mantén un sistema de gestión eficiente, que te permita abastecerte con antelación, para evitar tener que rechazar pedidos y oportunidades de venta.

CALIDAD
Tu estrategia debe estar encaminada siempre a la calidad, pues generar calificaciones positivas, te permitirá aumentar tu proyección y confianza. Un truco en este sentido, es añadir un extra a tus compradores para dejarlos contentos; por ejemplo, si vendes equipos de cómputo, enviarles de forma sorpresiva una ram adicional de regalo, podrá incentivar buenas calificaciones.

AMAZON PRIME
Otra ventaja de buscar la excelencia, es que aquellos productos que acumulen una buena cantidad de ventas y excelentes calificaciones, pueden calificar para obtener este distintivo, que instantáneamente multiplicará tu proyección y facilitará tus ventas.


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