Ciencia, fantasía y tecnología, dibujan el mañana

Llegó el futuro

REDACCIÓN huellas

Una probadita del futuro dio el Mundial de Robótica 2018 que se realiza en la ciudad de México, donde ciencia y tecnología dan fe de la inteligencia artificial; sin barreras, sin idiomas, fue una auténtica feria de lo que sólo es capaz la mente humana.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Campeonato Internacional de Robótica First Global Challenge, en el que participan 193 países y, el cual, se realiza en la Arena Ciudad de México y concluye el este sábado 18 de agosto.

El equipo que representa a México está integrado por Ángel Berdeja, Jorge García y Herman Sánchez, de Chihuahua, así como Santiago García y Frida Sosa, de CdMx, bajo la guía de Víctor Gómez, quien estudió Ingeniería Robótica Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, plantel Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional, y cuenta con una Maestría en Ingeniería en Mecánica Avanzada y Robótica en Kyoto, Japón.

Asimismo, Adriana Avitia, originaria de Chihuahua y estudiante del quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, funge como capitana del equipo. A partir de un kit estándar de piezas, el grupo deberá construirá un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de la manera más eficiente. Los mexicanos buscarán hacer alianzas con los representativos de otros países, con el fin de sumar puntos que los lleven al triunfo en el Mundial de Robótica.

El evento que llama la atención mundial reúne a 1,000 jóvenes de entre 14 y 18 años de edad provenientes de 193 naciones de todos los continentes. Destaca que no sólo participan 186 equipos de países sino de regiones y continentes, como Europa, África y América del Norte.

Written By Huellasmx