Infraestructura digital y el futuro sustentable para el planeta

Un futuro Sustentable para nuestro territorio (3)
Infraestructura digital puede alertar sobre el uso de armas en las calles
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

 

 

Max Vite G. / enviado

PUEBLA.-Los desafíos del cambio climático la movilidad, el desarrollo suburbano, políticas públicas ambiciosas, con múltiples actores, como son el gobierno, la ciudadanía, así como el sector empresarial, con enfoques innovadores de soluciones creativas que abordan el futuro con ambición y compromiso, fueron parte de los temas abordados en el segundo día del Smart City Expo Latam Congress.

En su participación Michael Zeto, director general de AT&T Smart Cities, comentó que la empresa que representa no sólo se dedica a la telecomunicación. “No sólo proveemos conectividad”, AT&T cuenta con los recursos para ofrecer una infraestructura digital, con la cual se puede advertir si una persona posee un arma o si algún conductor excede la velocidad o está mal estacionado, incluso el sistema de señalización de semáforos.

Al presentar su conferencia Visión integral de lo que tiene Smart City en el Centro de Exposiciones de Puebla, el ponente puntualizó: “Ofrecemos seguridad”.

En este sentido, compartió que más de 8.9 millones de personas cuentan ya con servicios como Wi-Fi, y estimó que la tasa de urbanización ha crecido a niveles considerables, por lo que en 2025 se espera que 24 millones de personas estén conectadas a este sistema de comunicación.

En su oportunidad, Luis Prados, CEO de Clear Channel, quien habló de la transformación de las ciudades, preguntó ¿por qué no hablábamos antes de Smart City? Y respondió: Ahora es un tema del día a día, por lo cual es indispensable hablar de conflictos y las ciudades que nos espera.

Para el 2050 se espera que 70 % de la población viva en ciudades, por lo que el reto es transformar la tecnología como un medio y no como un fin.

En este sentido, el especialista definió el concepto de Smart Cit   y como equidad social, transformación tecnológica “Es un lugar donde la tecnología cobra vida con una finalidad: mejorar la calidad y todos los retos que se tienen con la población”.

La base de la sostenibilidad de las ciudades está en las métricas, y la Ciudad de México ha logrado realizar 43 millones de viajes en bicicleta y más de 50 millones de kilómetros recorridos, es decir, 250 viajes a la Luna, y dijo, en contra de cualquier pronóstico, Ecobici es el sistema con el menor índice de vandalismo en el mundo.

En su oportunidad, Carmen Muñoz, la directora general de Group Citelum, consideró que las autoridades tienen un papel importante en la orientación política de sus ciudades, está claro que las tecnologías permiten muchas cosas, los gobernantes permiten compartir o no los datos de los usuarios.

Asimismo, indicó que algunos operadores de servicios pretenden atender a la gente en forma gratuita, a cambio de compartir la información o datos de los usuarios, lo cual calificó de peligroso, ¿qué pasa con la privacidad de las personas? “Los datos son propiedad de quien genera los datos”, apuntó la especialista de Citelum.

Carlos Mena, director ejecutivo del Centro Mario Molina, compartió la experiencia que han desarrollado al trabajar con transportistas y autoridades en el desarrollo de estrategias que permitan mitigar el congestionamiento que provoca el transporte de carga, el cual responsabilizó de la contaminación en el Valle de México.

Asimismo, señaló que el Centro Mario Molina trabaja en varias propuestas a fin de controlar la contaminación que motocicletas en la Zona Metropolitana.

En el encuentro también participaron Ignacio Martínez Laguna, quien asistió con la representación del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, J. Alfonso Esparza; y como moderador Carlos Arturo Vega, director de Calidad de Posgrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *