Uso de teléfonos inteligentes o smartphones asciende a 60.6 millones

SCT
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter3Share on Google+1Email this to someone

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) reveló que 65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa 59.5 por ciento de la población de seis años y más en el país. La cifra representa avance de 2.1 por ciento respecto a los datos de 2015.

 El estudio, que por segundo año consecutivo realizó el Inegi, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079 viviendas en todo el país.

 Respecto a la telefonía celular, se precisa que de la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular, y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o Smartphone, lo cual establece incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.

Por el contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 por ciento en el mismo periodo. Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.

En un comunicado, la SCT precisó que las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9%), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1%). Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9%, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7 por ciento de participación.

En cuanto al equipamiento de tecnologías, la ENDUTIH 2016 muestra que 15.7 millones de hogares (47.0 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet.

En tanto, los hogares con computadora registraron aumento de 44.9% a 45.6% entre 2015 y 2016.

La encuesta señaló que 93.1 por ciento de los hogares en México cuenta con al menos un televisor. El 73.0 por ciento posee al menos un aparato de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015. Y el 92.7% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de un televisor digital, a través de la señal de televisión de paga o mediante un decodificador.

Los resultados de la ENDUTIH 2016 fueron presentados por presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella; el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas; la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, y el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar.

En su intervención, Aspe Bernal aseguró que los resultados de este tipo de encuestas son fundamentales para la planeación y evaluación de políticas públicas, además de que constituyen un elemento indispensable para el trabajo de los gobiernos.

Por su parte, Contreras Saldívar, dijo que las cifras son una muestra muy pequeña de toda la riqueza que la ENDUTIH ofrece, cuya metodología cambió radicalmente, pues ahora se hacen entrevistas en más de 115 mil hogares, con lo que ahora tiene representatividad nacional.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter3Share on Google+1Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *