WikiLeaks contraataca con 531 mil documentos de EU

Assange
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
LONDRES.- WikiLeaks publicó este día más de 500 mil documentos de la diplomacia de Estados Unidos desde 1979, dando a conocer algunos de los eventos más importantes, como la revolución iraní y la crisis de los rehenes, así como el levantamiento islámico saudita.
A seis años de la primera emisión de 250 mil cables clasificados del Departamento de Estado de EU filtrados por WikiLeaks, la organización liderada por Julian Assange volvió a publicar 531 mil 525 documentos diplomáticos desde 1979.
En este nuevo paquete se encuentra información sobre acontecimientos relevantes como la Revolución islámica de Irán y la crisis de los rehenes en 1979, cuando 66 estadounidenses fueron tomados cautivos después de que fue invadida la Embajada de EU en Teherán.
Otros temas cubiertos en los cables incluyen la invasión de Afganistán por parte de la entonces Unión Soviética que permitió a Arabia Saudita y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entregar miles de millones de dólares a combatientes mujahidines, fomentando el alzamiento de Al Qaeda.
Julian Assange, en un comunicado divulgado en el sitio web de WikiLeaks, dijo que ello llevó a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la invasión de Afganistán e Irak por parte de Washington y la creación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
También se incluyen documentos sobre el Ejército Republicano Irlandés (ERI), que en 1979 mató a Mountbatten, quien tenía el título nobiliario de lord y primo de la reina Isabel II, así como la elección de Margaret Thatcher como primera ministra británica, según el diario británico Express.
La primera publicación de documentos diplomáticos de Estados Unidos se produjo hace seis años y desde entonces WikiLeaks ha publicado 3.3 millones de cables.
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *