febrero 4, 2014 By

Quien es Satya Nadella, nuevo CEO de Microsoft

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Satya Nadella recuerda, en especial, un partido de cricket del equipo del colegio en Hyderabad, en el sur de la India. Aquel día el capitán se dio cuenta de que Nadella estaba descentrado y jugando de manera «corriente». El capitán le relevó en el siguiente set y consiguió la ventaja crucial para el grupo. Y entonces volvió a tirar la pelota al joven despistado.

«Nunca olvidaré eso. ¿Qué le hizo hacerlo? ¿Es eso lo que llaman liderazgo? Éstas son el tipo de preguntas en las que he reflexionado desde entonces y cada vez que me enfrento a muchas cosas de las que hago liderando equipos», explicaba Nadella en verano al Deccan Chronicle, un diario indio en inglés de su ciudad natal.

Como nuevo consejero delegado de Microsoft, Nadella tendrá a su cargo a unos 100.000 empleados (más otros 33.000 cuando se complete la compra de Nokia). Desde que entró en la empresa de Bill Gates en 1992, el ingeniero indio ha utilizado algunas lecciones del cricket con éxito porque trabajadores de la compañía coinciden en su talento para inspirar a su gente. Pero Nadella no ha presidido nunca una empresa. Sólo ha sido el líder de divisiones y su perfil siempre ha sido, sobre todo, técnico.

Su trayectoria en Microsoft

Nadella, de 46 años, 22 de ellos en Microsoft, sustituye a Steve Ballmer, que anunció en agosto su marcha. En los cinco meses que han pasado desde entonces, Microsoft ha empezado a reorganizar la empresa para aprovechar la compra de Nokia para apostar por el mercado del móvil, uno de los tantos que se le han escapado en los últimos años ante el ascenso abrumador de Apple, Google y Samsung.

Gates será consejero tecnológico y quiere implicarse más en la compañía

Como quería Gates, el nuevo consejero delegado tiene mucha preparación técnica. Nadella estudió Ingeniería en uno de los mejores institutos de tecnología de la India y completó su formación empresarial en Chicago. Hasta ahora, lideraba la división de software corporativo y de negocio de «la nube», el almacén de información en servidores para webs o usuarios privados. Su elección supone un cambio respecto a Ballmer, un experto en vender, pero no en crear.

Nadella conoce bien la empresa y tiene talento con los productos. Su unidad es una de las que más ha crecido dentro de la compañía gracias, en gran medida, a sus conocimientos de Ingeniería y a sus esfuerzos para convencer a la empresa de que ésa es una gran vía de negocio. Los ingresos de estos servicios subieron el año pasado hasta 20.300 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros). Él supo ver que había que acelerar en un sector dominado por Amazon.

Un líder con dotes de Ingeniería

«En esta industria no se respeta la tradición, sino la innovación», afirma

Se espera que se apoye particularmente en Gates, que este martes alabó al nuevo jefe y quiere implicarse más en la empresa como consejero tecnológico ahora que deja la presidencia, no ejecutiva y casi decorativa. «En este momento de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft«, dijo. «Satya ha dado prueba de ser un líder con grandes capacidades de Ingeniería, visión para los negocios y buenas maneras para unir a la gente».

En su primer e-mail a todos los empleados, Nadella apreció el legado, pero también reconoció que Microsoft se ha quedado atrás. «Hemos visto muchos éxitos, estamos hambrientos por hacer más.Nuestra industria no respeta la tradición. Sólo respeta la innovación«, escribió.

El nuevo líder dijo que Microsoft tiene que «hacer más». «Esto no significa que tengamos que hacer más cosas, pero que el trabajo que hacemos da fuerzas al mundo para hacer más cosas de las que le importan«, explicó en su mensaje, donde destacó como prioridades el mercado de móviles y de la nube.

En la entrevista con el diario indio, Nadella resumió así sus lemas: «Sé apasionado y valiente. No dejes de aprender. Deja de hacer cosas útiles si no aprendes«.

 

 

 

Fuente: elmundo.es


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *