diciembre 6, 2013 By

Congreso de los E.U. discute sobre vida extraterrestre

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El comité de ciencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, organizó un foro en el congreso, denominado «Astrobiología: la búsqueda de signos de vida biológica en nuestro sistema solar y más allá», en el cual participaron diversos expertos en vida extraterrestre.

«Signos de vida más allá de la tierra podrían encontrarse en menos de una década bajo los escenarios más optimistas», señaló Sara Seager, especialista en exploración planetaria de la Universidad de Massachusetts, como citó el diario Washington Times.

Entre los especialistas también participaron la astrobióloga de la NASA Mary Voytek y el experto en historia de la ciencia Steven Dick, quien afirmó que los descubrimientos sobre el desarrollo de planetas con condiciones similares a la tierra, en otras partes del universo, podría ayudar a encontrar respuestas a problemas que podría enfrentar nuestro mundo.

Los científicos abogaron por la necesidad de incrementar la inversión en tecnologías que permitan generar un mayor acercamiento al panorama universal, incluida la contrucción de telescopios avanzados de largo alcance que permitan monitorear la actividad química en planetas de otros sistemas solares.

Es sumamente emocionante saber que cada vez contamos con mejores tecnologías para descubrir los detalles del extenso universo al que pertenecemos, aseveró Voytek.

Los legisladores realizaron también diversas preguntas a los expertos, lo cual derivó en interesantes conclusiones de los científicos. Por ejemplo, el Representante Bill Posey, de la Florida, preguntó cual sería la amenaza más grande que tiene la vida humana, a lo que los panelistas describieron a los asteroides, la sobrepoblación y la escasez de recursos, como las mayores amenazas, como describió Court House News.

También se les preguntó su opinión acerca de la existencia de vida extraterrestre, a lo que los expertos respondieron que es «muy probable», «Creo que debemos guiarnos por el principio de que lo que está sucediendo aquí podría estar ocurriendo en otro lugar de nuestro enorme universo», señaló Dick, quien también aclaró que es más probable encontrar primero vida microscópica. «Solo es cuestión de tiempo», publicó Al Jazeera al respecto.

En este sentido, Dick también insistió en la necesidad de una exploración a Europa, una de las lunas de Júpiter, pues estudios recientes demuestran la existencia de procesos transmisores de energía que abren la posibilidad de generar vida.

El tema ha sido abordado con bastante interés y seriedad por diversos medios, The Guardian por ejemplo, realizó una cobertura minuto a minuto del evento, dejando un fuente bastante completa de los testimonios vertidos. «Tan solo en nuestra galaxia hay 3,500 potenciales exoplanetas, incluyendo a 647 en la denominada ‘Zona Habitable'», asentó el Dr. Voytek.

Cabe recordar que no es la primera vez que se aborda abiertamente el tema de la vida extraterrestre en el congreso de los Estados Unidos, en 2011, la desclasificación de una serie de documentos de la National Security Agency, abrió el debate parlamentario. Uno de los documentos más polémicos refiere la recepción de cierto tipo de comunicación proveniente del espacio exterior.

Recordemos que este tema comienza a ser abordado con mayor apertura y seriedad por los gobiernos actuales, sale a relucir el caso Paul Hellyer, parlamentario canadiense que ha abogado en el congreso de su país por considerar seriamente las evidencias de vida extraterrestre, llegando a afirmar incluso que algunas investigaciones sugieren que sus vecinos del sur se encuentran adelantados en la materia y negociando con entidadades alienígenas el intercambio de tecnología, entre otros conocimientos.

 

Raúl Flores Durán.
Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *