DBfHwJqV0AE9Q8Y
SCT

Galardonan a Punto México Conectado

La red de Centros de Inclusión Digital Puntos México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo el prestigiado premio WSIS 2017 (por sus siglas en inglés) de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, como el mejor proyecto en la categoría “Desarrollo de Habilidades”.

 Instituidos por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los premios WSIS identifican y reconocen modelos e iniciativas de éxito de todo el mundo encaminados a aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación para acelerar el desarrollo social y económico de los países, y que puedan ser replicables.

Punto México Conectado fue seleccionado como ganador entre más de 345 proyectos sometidos a consideración del jurado y fue reconocido por su oferta educativa orientada a desarrollar las habilidades digitales de todos los mexicanos.

 La oferta educativa de la Red de 32 PMC en todo el país incluye cursos de programación, robótica, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales, entre otros, y en ellos se capacita a niños desde los ocho años hasta adultos de la tercera edad. Para fortalecer su propósito de inclusión digital, los instructores y mentores de la Red PMC están preparados para capacitar a personas con algún tipo de discapacidad como autismo y síndrome de Down, a fin de que desarrollen sus habilidades digitales y puedan integrarse a la sociedad.

Desde su creación en 2015, los PMC han logrado capacitar a miles de personas en el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales y hoy cuenta con cerca de 410 mil usuarios y 256 mil alumnos inscritos en sus cursos.

Con este proyecto, impulsado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Rui​z Esparza, se da cumplimiento al Compromiso de Gobierno 107 (CG-107), asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de formar una red nacional de centros comunitarios de educación y capacitación digital.

Del total de la matrícula de los PMC, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres. Por edad, el padrón está integrado por jóvenes (43 por ciento), niños (19 por ciento), adultos (35 por ciento) y adultos mayores (3 por ciento).

En el certamen WSIS 2017 participaron más de 345 propuestas en 18 categorías. Los proyectos ganadores pasaron por una primera fase de votación abierta en línea y posteriormente, aquellos que recibieron la mayor cantidad de votos, fueron evaluados por un comité de expertos de la UIT, que finalmente eligió a los ganadores.

La ceremonia de premiación de WSIS 2017 fue encabezada por el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, quien entregó el galardón del proyecto PMC a Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones en representación de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“El reconocimiento que hoy recibe el programa PMC es sumamente relevante, pues pone de manifiesto el genuino interés de la administración del Presidente Peña Nieto por favorecer el acceso de todos los mexicanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, tal y como lo establece la Reforma de Telecomunicaciones, impulsada por el gobierno y promulgada en junio de 2013”, dijo el Subsecretario Olvera al recibir el reconocimiento.

Ciudad de Mexico

El festival global NewCo recorrerá CDMX liderado por innovación y tecnología

 

El próximo 14 y 15 de junio se presentará por tercera ocasión en la Ciudad de México el festival global NewCo CDMX para intercambiar experiencias con las compañías que lideran la innovación en el mundo, en un recorrido por la ciudad para escribir la historia de una nueva generación empresarial que busca crear cambios a través de la innovación y la tecnología.

Los participantes transitarán la ciudad en una experiencia única para asistir a las oficinas donde surgen las ideas, guiados a través de pláticas lideradas por los fundadores o ejecutivos clave de cada empresa que abrirá sus puertas para recibir y compartir con la audiencia, la forma de impulsar cambios de cara al futuro.

Los participantes visitarán la sede de empresas como: Sura México, Centro de Innovación BBVA Bancomer, 3M y The Dow Chemical Company. Además de tocar casos de éxito nacional como: MMKG y Fiinlab.

Asimismo, visitarán la redacción de Forbes; las aceleradoras y Fondos de Capital de Riesgo encabezadas por Angel Ventures, Dalus Capital, Endeavor, MassChallenge, Victoria147, Start Up México y Wayra.

Habrá visitas a consultoras de la talla de 23 Design, Bigfoot, Solvis Consulting y Redbox; el recorrido comprende la asistencia a espacios como CoW, Garage CoWork Y The Pool o WeWork.

NewCo CDMX tendrá una parada especial en los Start Up más prometedores como Clip, Yogome, Kubo Financiero, Enlight y otros como como Paypal y Spotify, todas empresas fundadas en nuevos modelos de negocio basados en la tecnología y muestra de cómo la tecnología impacta a industrias tan diversas como las de Fintech, Marketing Digital, Energía, Movilidad, Salud y Consumo.

El festival global NewCo CDMX cuenta con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía, además de un importante grupo de consejeros del mundo de la innovación como Mariate Arnal, Directora General Google; Adolfo Babatz, CEO de Payclip; Carlos Camacho, CEO, Strategic Affairs; Martha Debayle, Presidente y Fundadora de MMK Group; Marcus Dantus, CEO, SUM; Ana Victoria García, Fundadora de Victoria 147; Carlos Camacho, CEO de Strategic Affairs; John Farrell, Fundador de Acelera;  Hernán Fernández, CEO de Angel Ventures; Max Linares, CEO Toys for Boys; Juan Saldívar, Founder & CEO de SWS & Rise Capital, Diego Serebrisky, Director General de Dalus Capital y serebrisky.com; Gabriel Richaud, Director General de IAB México; Manuel Rivera, CEO de Grupo Expansión; Vincent Speranza, Director General Endeavor México, Itzel Villa, dirección general de programas a emprendedores y financiamiento Inadem.

Para conocer más acerca más acerca del festival global NewCo CDMX se puede consultar https://cdmx.newco.co/, así como sus perfiles en redes sociales Twitter: @NewCoCDMX, Facebook: NewCoCDMX y YouTube: NewCo Mexico.

 

 

INE

Realiza INE foro Democracia digital e Internet

En el marco del Día Mundial de Internet, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Internet .MX, inauguraron el Foro Democracia Digital y la Importancia del internet, en el cual autoridades electorales, académicos, periodistas y expertos de asociaciones y empresas de internet, analizarán las aportaciones y retos de esta herramienta tecnológica en el Sistema Democrático Mexicano.

 En un comunicado, el consejero electoral Benito Nacif destacó que internet ha generado transformaciones profundas en el ámbito social, educativo, económico y, también, en lo político-electoral.

En la elección federal de 1988 el uso del fax –dijo- era indispensable, “ahora internet es un enorme aliado para la promoción de una democracia participativa”, pero además para cumplir con tareas relevantes como “la administración de los tiempos del Estado, la fiscalización en línea y el empoderamiento de la ciudadanía”.

En las instalaciones del INE y en compañía del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, así como de la Presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez; el Consejero Benito Nacif confió que las aportaciones de internet en las transformaciones sociopolíticas continúen y una de ellas permita la instrumentación del voto electoral por internet, como un elemento más del sistema democrático nacional.

Aclaró que internet trae oportunidades, pero también riesgos, como los ciberataques y el espionaje o el robo de identidad; sin embargo, consideró se debe ser cauto ante lo que se debe o puede regular en internet. “Debemos ser más bien pacientes y respetar los propios mecanismos de autorregulación que en estos nuevos entornos se van generando”, planteó.

El secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, presentó el nuevo portal Web del INE, cuyo rediseño se orienta a ofrecer a la ciudadanía una experiencia de uso basada en la transparencia y el acceso a contenido socialmente útil. La estructura del nuevo sitio www.ine.mx –indicó- integra nuevos recursos multimedia y mejora la forma en la que se obtiene la información de manera más rápida y precisa.

Dijo que el nuevo portal del INE será una herramienta elemental para dar seguimiento al Proceso Electoral Federal de 2018, cuando estarán en juego 3 mil 447 cargos de elección popular, la Presidencia de la República, 500 diputados y 128 senadores, además de 8 gubernaturas y la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El rediseño estuvo a cargo de la empresa Aurea Code, compañía 100% mexicana que ha ganado más de 20 premios nacionales e internacionales en diseño y desarrollo de tecnología, entre los que se encuentran: menciones en dos bienales de Madrid, varios premios CLAP a lo mejor del diseño digital en el mundo de habla hispana, un premio CNN/Expansión a lo mejor de gobierno digital y un Victory Awards.

Respecto a la importancia de internet en la democracia, Edmundo Jacobo se pronunció por acciones que permitan que “los ciudadanos se apropien del espacio público” que representa internet “y que se sientan y formen parte de las decisiones que afectan su vida cotidiana”.

La democracia, agregó “es más que elecciones limpias, por lo que me gustaría aprovechar este espacio para invitar a todos los actores políticos en general a utilizar estas herramientas tan arraigadas hoy en día en la población y sobre todo en los jóvenes, para fortalecer nuestra democracia”.

“La democracia requiere ciudadanos interesados, participativos, pero también informados, bien informados, que tomen decisiones con base en información certera basada en hechos comprobables”, resaltó el Secretario Ejecutivo.

La presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez, felicitó al INE por el rediseño de su sitio, al señalar que “sin duda es la primera ventana de acercamiento de los ciudadanos a cualquier organismo”.

Consideró que este foro contribuye a profundizar sobre “un tema tan relevante como el de la democracia digital. Estamos seguros de que los debates que se van a dar en las mesas, aportarán al análisis necesario para continuar la maduración de nuestra vida democrática y de la civilidad digital de la ciudadanía”.

WhatsApp

WhatsApp deja a usuarios con cara de what?

En menos de una semana, la aplicación de mensajería WhatsApp registró una falla en su plataforma a nivel mundial.
Mediante cuenta de Twitter, usuarios de diferentes partes del mundo reportaron la situación.

Esta es la segunda caída que sufre la mensajería en menos de un mes., pues el pasado 4 de mayo el servicio registró una falla y dejó incomunicados a los 1.200 millones de usuarios que tiene en el mundo.
Por el momento se desconocen más detalles.

Internet

Ciberataque con wannacry, primer secuestro informático: experto UNAM

El ciberataque del viernes, el cual se realizó de manera global a instituciones y empresas con el denominado ransomware WannaCry,  es el primero que involucra secuestro de información a nivel mundial, aseveró el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, Fabián Romo Zamudio.

En un comunicado, la m{axima casa de estudios precisó que desde el año 2000 se han presentado ataques masivos a servidores que generaban la caída de la red, la negación de servicios o bien, la afectación a bases de datos, “pero nunca de estas dimensiones en cuanto a secuestro de información”.

Romo expuso que se trata de un programa que afecta computadoras que no han sido actualizadas o no cuentan con sistemas antivirus; encripta su información y los creadores del software solicitan a través del mismo dispositivo un rescate.

Inicialmente piden 300 dólares, pero conforme pasan las horas, la cifra aumenta. El pago se realiza por medio de un sistema llamado Bitcoin. “Le dan al usuario una clave que desencripta sus datos”, añadió.

Aunque la mayoría de los ciberataques se dan por la técnica del fishing, es decir pescar al usuario a través de un correo electrónico que parece totalmente válido de un banco, una universidad o el gobierno en los que el usuario da un clic y se descarga, el que se efectuó recientemente no requiere necesariamente la intervención del usuario.

“Si la computadora no tiene los suficientes parches de seguridad, se mete a través de la red alámbrica o inalámbrica y empieza a encriptar la información. Se pone la pantalla en azul”, explicó,

Por ello, se recomienda mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos, no sólo Windows, también  Mac, Linux y los teléfonos inteligentes.También se sugiere que cuenten con antivirus pues sus  “guardias o centinelas” avisan cuando algo no es seguro o se consulta sitios reportados como fraudulentos.

En las instituciones, prosiguió, las áreas de administración de la red cuentan con “cortafuegos”  o sistemas de protección contra intrusos que bloquean los accesos.

“La variación que estamos viendo explota una vulnerabilidad que fue detectada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos hace algunos meses, pero fue obtenida por grupos de hackers. Tiene el nombre de Eternal blue y solamente está presente en computadoras con el sistema operativo Windows, a partir de ciertas versiones o que no tienen los denominados parches de seguridad.

“En el momento en que los hackers vieron esa vulnerabilidad, la trataron de explotar, de venderla a otros hackers, pero como no lo consiguieron, crearon su propio spyware, y eso es lo que está sucediendo”, agregó Romo Zamudio.

Finalmente, recomendó hacer respaldos de la información en discos duros, USB, con lo que evitarían tener que pagar por sus archivos y recomendó mejorar la legislación respecto a los crímenes cibernéticos.

Internet

Ransomware invade equipo de computo de 99 países

La empresa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, informó que el ciberataque reportado en más de 70 países afecta ya a 99 naciones.

“Estamos viendo ya 75,000 detecciones del WanaCrypt0r 2.0 en 99 países”, escribió en el blog el analista Jakub Kroustek.

Según el experto de la empresa checa, el ataque informático está dirigido “sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán” y “ha infectado con éxito a hospitales a lo largo de Inglaterra y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica”.

El experto checo informó en su cuenta de Twitter la rápida escalada de ataques, “al pasar a 100.000 los afectados en menos de 24 horas”.

Avast tuvo conocimiento de la primera versión del WanaCrypt0r en febrero y ahora señala que este software dañino está disponible en  28 lenguas diferentes, “desde el búlgaro al vietnamita”.

El WanaCrypt0r es un tipo de “ransomware” que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

 

 En tanto, empresas del sector bancario y telecomunicaciones, fueron atacadas en México por el ransomware que afectó ayer a más de 75 mil equipos de cómputo en todo el mundo, dijo Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro.

Tanto la plataforma Malware Tech como Karspersky Lab, empresa dedicada a ciberseguridad y antivirus, incluyeron a México entre los países afectados por el ransomware WannaCry.

“Llegó a México y América Latina, hay varias empresas importantes de México que han sido afectadas no sólo multinacionales, sino empresas mexicanas muy importantes, impactó muy fuerte”, confirmó el directivo, y recordó que hace dos meses Microsoft fue alertada sobre una nueva vulnerabilidad ante la cual publicó actualizaciones y parches. Sin embargo, no fue suficiente.

IPN

IPN y Finlandia estrechan lazos en ciberseguridad

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director de Armamento del Ministerio de Defensa de Finlandia, Raimo Jyväsjarvi, y el embajador de ese país, Roy Eriksson, se reunieron en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, para visualizar las áreas de oportunidad en las que la ciberseguridad  podría generar una sinergia en un futuro.

El secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara, comentó que este primer acercamiento con Finlandia sirvió para mostrar el trabajo de colaboración que se realiza en Europa entre la academia y el gobierno para resolver problemas de protección de información.

En un comunicado, se mencionó que una forma en la que el Politécnico podría ayudar a México en estos asuntos sería mediante un intercambio académico con esa nación nórdica, líder en el tema.

Se debe motivar a los jóvenes para que no descuiden las áreas de ingeniería y también se enfoquen a la de ciberseguridad, ya que el programa de seguridad es uno de los que tiene más demanda. Éste cuenta con la capacidad y herramientas necesarias para pensar en una colaboración con el país europeo a futuro, agregó.

Esta reunión fue el primer paso para buscar un convenio marco y posteriormente uno específico de intercambio, en el que el objetivo sería consolidar una colaboración entre el Politécnico y las distintas universidades y empresas finlandesas, con el fin de que los estudiantes aprendan lo más actual sobre ciberseguridad directamente de las compañías líderes en esta especialidad, destacó Trujillo Ferrara.

A la junta también acudieron representantes de diferentes compañías finesas dedicadas a la ciberseguridad, en particular a la criptografía o codificación de mensajes y llamadas telefónicas, así como a la protección de datos que se envían por redes de Internet (locales, wi-fi, lite, 3G, e incluso satélite) que generalmente utilizan patrullas, ambulancias y vehículos militares de Europa.

 

Punto México Conectado

Puntos México Conectado de la SCT está nominado a los premios WSIS

El Programa Puntos México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está nominado a los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En un comunicado, la dependencia federal señaló que los Premios WSIS son un mecanismo internacional para evaluar y reconocer a individuos, gobiernos, sociedad civil, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas privadas que implementan estrategias orientadas a la implementación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) como un facilitador para el desarrollo.

La fase de votación para los reconocimientos concluirá el 30 de abril de 2017 y los ganadores se darán a conocer en junio de 2017, en un evento que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, sede de la UIT.

Para tener más información y votar por el proyecto Punto México Conectado se puede visitar la página https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2017/

El concurso consta de 18 categorías vinculadas a las líneas de acción del WSIS descritas en el Plan de Acción de Ginebra.

La SCT participa con el proyecto Punto México Conectado en la categoría 4 “Capacity Building”, como uno de los programas más exitosos para acercar a la población a la tecnología.

Cabe recordar que los Puntos México Conectado es un proyecto derivado de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La SCT puso en marcha en marzo de 2015 una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, integrada por 32 PMC, uno en cada entidad federativa. Los PMC tienen como objetivo contribuir a lograr el acceso universal a la banda ancha y a las nuevas TICs para brindar conocimientos y habilidades digitales útiles a la población, así como promover el emprendimiento y el desarrollo tecnológico.

Todo esto se logra gracias a los cursos gratuitos que ahí se imparten; a la fecha los PMC cuentan con más de 380 mil socios registrados y más de 236 mil inscripciones a cursos, contribuyendo así a reducir la brecha digital y asegurando el derecho de acceso a las TIC, tal y como lo establece la reforma constitucional al Artículo 6.

Facebook

Facebook elimina cuentas sospechosas de su red

Facebook comenzó a eliminar cuentas falsas observando comportamientos sospechosos, como mensajes repetitivos o torrentes de mensajes.

La empresa gigante en redes señaló que este mejoramiento de seguridad forma parte de esfuerzos más amplios para mantener a la mayor red social libre de mentiras, desinformación y noticias falsas, dando seguridad de que las personas son quienes claman ser.

“Las cuentas falsas no siguen este patrón y están estrechamente relacionadas a la creación o difusión de correo basura”, advirtió Shabnam Shaik del equipo de protección y cuidado de Facebook en un post.

 “Hemos descubierto que cuando la gente se presenta en Facebook de la misma manera que lo hace en la vida real, actúa responsablemente”.

Las cuentas sospechosas de ser falsas son suspendidas y a sus titulares se les pide verificar sus identidades, lo que los estafadores suelen no hacer.

 

SCT

Uso de teléfonos inteligentes o smartphones asciende a 60.6 millones

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) reveló que 65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa 59.5 por ciento de la población de seis años y más en el país. La cifra representa avance de 2.1 por ciento respecto a los datos de 2015.

 El estudio, que por segundo año consecutivo realizó el Inegi, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079 viviendas en todo el país.

 Respecto a la telefonía celular, se precisa que de la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular, y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o Smartphone, lo cual establece incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.

Por el contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 por ciento en el mismo periodo. Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.

En un comunicado, la SCT precisó que las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9%), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1%). Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9%, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7 por ciento de participación.

En cuanto al equipamiento de tecnologías, la ENDUTIH 2016 muestra que 15.7 millones de hogares (47.0 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet.

En tanto, los hogares con computadora registraron aumento de 44.9% a 45.6% entre 2015 y 2016.

La encuesta señaló que 93.1 por ciento de los hogares en México cuenta con al menos un televisor. El 73.0 por ciento posee al menos un aparato de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015. Y el 92.7% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de un televisor digital, a través de la señal de televisión de paga o mediante un decodificador.

Los resultados de la ENDUTIH 2016 fueron presentados por presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella; el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas; la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, y el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar.

En su intervención, Aspe Bernal aseguró que los resultados de este tipo de encuestas son fundamentales para la planeación y evaluación de políticas públicas, además de que constituyen un elemento indispensable para el trabajo de los gobiernos.

Por su parte, Contreras Saldívar, dijo que las cifras son una muestra muy pequeña de toda la riqueza que la ENDUTIH ofrece, cuya metodología cambió radicalmente, pues ahora se hacen entrevistas en más de 115 mil hogares, con lo que ahora tiene representatividad nacional.

Internet

Senadores y especialistas piden regular seguridad en Internet

 

Senadoras y especialistas coincidieron en la necesidad de emitir una legislación que permita garantizar la protección de los datos de las personas en la red, sin dañar la libertad de expresión.

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, comentó que está a favor de la libertad de expresión, pero debe existir la obligatoriedad de comprobar lo que se dice, de lo contrario “no sólo se lastima el trabajo de las personas, sino su integridad”.

En la conferencia magistral “La regulación de la seguridad en Internet” –que dictó en el Senado el fundador del cloud computing, o computación en la nube, Agostino Sibillo– la legisladora mencionó que el tema de la regulación de Internet es el “coco” de muchos senadores; no obstante, hay quienes han estado luchando por ello, a pesar que “hemos tenido golpes bajos” en este asunto.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI reconoció que todavía no existe una legislación que regule Internet, pero desde hace más de tres años se trabaja al respecto. “Todos estamos a favor de la libertad de expresión, pero también a favor de salvaguardar la integridad de las personas”.

 Por su parte, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum señaló que hay grandes intereses en el país aunados a “un poco de ignorancia” que no han permitido, después de tres años, que se dictamine una legislación en este tema.

Agregó que, en este momento, se está formando un grupo plural de trabajo, porque todos los partidos políticos están interesados en poner un freno a una situación difícil, como lo es la seguridad de las personas en la red, especialmente niñas, niños y adolescentes.

 El creador de la “nube”, Agostino Sibillo consideró indispensable implementar una legislación en la cual el gobierno cuide los datos personales de los internautas, a efecto que se considere como un crimen el hecho de que las compañías usen este tipo de información para hacer negocios. 

Actualmente las compañías más grandes de Internet lo utilizan para espiar y obtener información, con el fin de hacer dinero con ella, “y no les importa si existen problemas de privacidad para los niños y la gente”.

Explicó que ante esta situación se trabaja en una aplicación denominada SpyChatter que permita encriptar toda la información de la “nube”, a efecto de regresar a los usuarios la seguridad de su información.

Pac-Man

Pac-Man está de luto: falleció Masaya Nakamura

El “padre” del mundialmente famoso Pac-Man, Masaya Nakamura, falleció a los 91 años de edad.

Nakamura fue fundador de Namco (Nakamura Manufacturing Company) en 1955, la empresa de videojuegos creadora de: Ms. Pac-Man, Ace Combat, Galaga, Dragon Ball, Time crisis, entre otros más.

Desde que surgió Pac-Man, el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno en la industria de los videojuegos, llegó a tener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la acción predominante era shoot-em-up (disparar a todos) para reemplazarla por un formato humorístico y poco violento.

En 2005, la empresa se fusionó con Bandai, y pasó a llamarse Namco Bandai Holdings, ampliando el rubro a entretenimientos en general.

 

Metro

Desarrolla IPN App para pagar transporte público con celular

Con la finalidad de evitar una concentración masiva en taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o del Metrobús, Omar Jonathan Ramírez Díaz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación que permitiría pagar el transporte público con un teléfono inteligente que tenga sistema operativo Android y un sensor integrado de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés).

Con esta App se puede abonar saldo desde la casa, oficina y escuela a cualquier hora sin la necesidad de pasar a una taquilla, ya que utiliza la plataforma online de dinero electrónico llamada PayPal, con la que vincula tarjetas de crédito y débito para obtener fondos adicionales a los ya existentes en la cuenta. Asimismo, genera un historial de pagos y recargas foliado por este sistema, así como la fecha y hora de entrada al Metro.

El egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) resaltó que otro beneficio de la app, que funciona a partir de la versión 4.4 de Android, es que puede transferir dinero de un usuario a otro por medio de los celulares en caso de no tener suficiente saldo.

Para hacer la transferencia de manera presencial “se necesita acercar los móviles y juntar los sensores NFC a dos centímetros de distancia. Aparece en la pantalla un botón que dice toca para compartir y listo, saldo transferido”, expuso.

El ingeniero en Telemática aseguró que si la App se aplicara este año en el Metro o Metrobús no tendría que modificarse nada en la estructura en ninguno de los dos. Al contrario, la aplicación tendría que cambiar a las necesidades del transporte.

Ramírez Díaz expresó que también podría emplearse en el Tren Suburbano, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos Trolebús y el Mexibús. Otra ventaja es que el turista nacional o internacional podrá acceder a los diferentes sistemas de transporte público de la Ciudad de México (CDMX) sin la necesidad de tener una tarjeta, solamente con su celular.

El especialista explicó que el ingreso a las instalaciones del transporte público con el celular puede hacerse gracias al sensor de comunicación de campo cercano, pues es el mismo que tienen las tarjetas del Metro y Metrobús.

Ya que el sensor NFC admite la comunicación de datos de forma inalámbrica a baja frecuencia como Bluetooth, también puede transferir fotos aunque su mayor uso es el pago de servicio. La app se encuentra en PlayStore como Pagos Metro NFC.

“Como trabajo a futuro se puede incluir un módulo donde el usuario podrá indicar incidencias por medio de un chat como twitter. También adaptarla hacia un sistema de pagos alternativo como Google Wallet u otros y asociarla a redes sociales como Facebook y se podría trabajar para realizar una transferencia a distancia”, agregó.

TV

Recibe Ifetel 86 registros de interesados por 148 canales de TV

Reciben 86 manifestaciones de interés en licitación de 148 canales de televisión
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibió 86 manifestaciones de interés a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), por lo que cada interesado recibió un folio único.
En un comunicado, el Ifetel indicó que del total de interesados registrados, 72 son personas morales, seis de ellas en forma de consorcios y 14 personas físicas.
Mencionó que el pasado 23 diciembre concluyó el periodo de presentación de manifestaciones de interés en la Licitación Pública IFT-6 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 Canales de Transmisión para servicio público de Televisión Radiodifundida Digital.
Señaló que a partir de este lunes y hasta el 13 de enero de 2017 se recibirán todas las preguntas que los interesados hagan a través del SERPO sobre las Bases de Licitación, apéndices y anexos, y las respuestas se publicarán el 3 de febrero de 2017 en el portal del Ifetel.
Subrayó que esta licitación esencialmente se realiza de forma electrónica mediante el SERPO vía Internet. 

Slim

Slim y Sedesol conectan a emprendedores tarahumaras

GUACHOCHI.- En la lucha contra la pobreza en México no estamos solos, dijo secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda al inaugurar en la Sierra Tarahumara una plataforma digital gratuita dirigida a quienes emprenden proyectos productivos.
Miranda Nava comentó que en la lucha contra la pobreza el gobierno requiere la participación de todos y que tiene una enorme expectativa en el poder de las empresas para transformar positivamente la vida de millones de personas.
Por su parte, el empresario Carlos Slim explicó que la plataforma estará abierta para cualquier persona, que los cursos no tendrán costo “ni se reflejarán en el conteo de los datos de Internet de los teléfonos celulares”.
La plataforma digital está sustentada en la red de telecomunicaciones de la empresa Teléfonos de México (Telmex) y ofrecerá herramientas sobre administración, electricidad, mantenimiento de equipos, mercadotecnia y recursos humanos, entre otros.Agregó que se puede acceder a él incluso en la Sierra Tarahumara, donde con base en el convenio firmado a principios de este año entre Sedesol y Fundación Slim, la velocidad del Internet se incrementó cuando menos cinco veces.
Por ello entregará teléfonos con tecnología celular a las escuelas del municipio de Guachochi para conectarse con los cursos.
Internet

Navegan 70 millones de mexicanos por internet

ZAPOPAN.- La coordinadora de la Estrategia Nacional Digital del Gobierno de la República, Alejandra Lagunes Soto, aseveró que en México ya son más de 70 millones de mexicanos los que hacen uso de Internet.

En el décimo primer Foro para la Gobernanza de Internet, Lagunes Soto indicó que por primera vez más de 50 por ciento de los mexicanos hace uso de Internet.

La coordinadora de la Estrategia Nacional Digital en México dijo que es un honor para el gobierno mexicano abrir las puertas a más de tres mil representantes de 80 países del mundo que participan en este encuentro único. Y reconoció que es necesaria la cooperación para transformar el mundo a través de Internet, principalmente los problemas de pobreza, desigualdad y medio ambiente.

Señaló que el gobierno mexicano desde hace más de tres años impuso una reforma que garantiza el acceso a Internet como un derecho constitucional, además el país cuenta con una ley de protección de datos personales, de transparencia y acceso a la información pública.

Por lo que México es líder en América Latina y el Caribe en servicios y participación en línea, décimo sitio en datos abiertos, pero la velocidad con la que evoluciona el ritmo digital obliga a avanzar con la cooperación y estructuras horizontales.

El secretario general adjunto para el Desarrollo Económico de la ONU, Lenni Montiel, refirió que durante este foro trabajarán en conjunto para cumplir la meta de la agenda 2030, donde el uso de la tecnología, de internet concretamente, juega un papel fundamental.

Indicó que se debe abordar el problema de la pobreza, el cambio climático, el cuidado de la salud, a través de las plataformas digitales, así como habilitar a las mujeres, mejorar la producción agrícola, todo bajo el concepto de que toda la humanidad pueda acceder a Internet.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, señaló que la agenda 2030 es el acuerdo más ambicioso que ha alcanzado la humanidad en los últimos años.

Por ello el reto es igualar el acceso a Internet y para el beneficio de todos los mexicanos y otro desafío es buscar estrategias de cooperación para el tema de la cyberseguridad.

Assange

WikiLeaks contraataca con 531 mil documentos de EU

LONDRES.- WikiLeaks publicó este día más de 500 mil documentos de la diplomacia de Estados Unidos desde 1979, dando a conocer algunos de los eventos más importantes, como la revolución iraní y la crisis de los rehenes, así como el levantamiento islámico saudita.
A seis años de la primera emisión de 250 mil cables clasificados del Departamento de Estado de EU filtrados por WikiLeaks, la organización liderada por Julian Assange volvió a publicar 531 mil 525 documentos diplomáticos desde 1979.
En este nuevo paquete se encuentra información sobre acontecimientos relevantes como la Revolución islámica de Irán y la crisis de los rehenes en 1979, cuando 66 estadounidenses fueron tomados cautivos después de que fue invadida la Embajada de EU en Teherán.
Otros temas cubiertos en los cables incluyen la invasión de Afganistán por parte de la entonces Unión Soviética que permitió a Arabia Saudita y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entregar miles de millones de dólares a combatientes mujahidines, fomentando el alzamiento de Al Qaeda.
Julian Assange, en un comunicado divulgado en el sitio web de WikiLeaks, dijo que ello llevó a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la invasión de Afganistán e Irak por parte de Washington y la creación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
También se incluyen documentos sobre el Ejército Republicano Irlandés (ERI), que en 1979 mató a Mountbatten, quien tenía el título nobiliario de lord y primo de la reina Isabel II, así como la elección de Margaret Thatcher como primera ministra británica, según el diario británico Express.
La primera publicación de documentos diplomáticos de Estados Unidos se produjo hace seis años y desde entonces WikiLeaks ha publicado 3.3 millones de cables.
TV

Señales analógicas concluirán en diciembre: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que en diciembre cesarán las transmisiones analógicas para 460 estaciones y equipos complementarios de baja potencia.
En un comunicado, el órgano regulador indicó que de esas estaciones, se apagarán 303 el 15 de diciembre y 157 lo harán el 31 del mismo mes, cumpliendo así la obligación de no exceder el plazo del 31 de diciembre establecido en el artículo 19 Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
“Con la determinación de estos acuerdos, el 31 de diciembre de 2016 se dejarán de transmitir señales analógicas en la totalidad del país”.
Los concesionarios y permisionarios deberán informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las estaciones y equipos complementarios que correspondan.
“Con la Televisión Digital Terrestre la población podrá disfrutar de mayor oferta de canales, algunos en HD; mayor oferta de programas a través de la multiprogramación; mejor calidad de imagen y sonido, y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros”, indicó el documento. 

Reforma_Telecomunicaciones

Todo listo para canales virtuales el 27 de octubre

El próximo 27 de octubre todos los concesionarios y permisionarios de televisión reordenarán sus señales -según su programación nacional, regional o local- dando pie a los canales virtuales asignados a las empresas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Los canales se llaman “virtuales” porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, ya que antes de la Televisión Digital Terrestre (TDT) sólo se veía un número por canal en el televisor, ahora el canal virtual está compuesto por un número primario y un número secundario.
El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, Rafael Eslava Herrada, dijo que los canales virtuales no son otra cosa que el canal que las personas sintonizan en su televisor, independientemente de la frecuencia donde se transmite la señal determinada.
“Este 27 de octubre se deben de resintonizar todos los canales para que los equipos identifiquen los nuevos canales bajo su orden virtual, hay señal es que ya tienen cierto valor porque ya son reconocidas, como por ejemplo el canal dos”.
Como parte este proceso, Televisión Azteca indicó recientemente que la señal de Azteca 13 será la primera que sintonizará el público mexicano, ya que ocupará el canal 1.1 a nivel nacional.
Internet

Tropezón cibernético en Twitter, Spotify y Amazon


Por primera ocasión, las redes sociales registraron un ataques cibernético masivo, pues bloquearon importantes sitios en internet para los usuarios, dificultando el acceso a Twitter, Spotify Netflix, Amazon y Reddit.

Dynamic Network Services Inc, conocido como Dyn, informó que su sistema de nombres de dominio o DNS fue objeto de un ataque masivo del tipo de negación de servicio, comenzando a las 07:10 horas del viernes. Después de que el primer ataque se resolvió, Dyn informó de una segunda oleada alrededor del mediodía.

Los ataques de negación de servicio (DDos) se registran cuando una persona o grupo de personas lanzan un esfuerzo concertado para que los recursos del servidor o computadora central de una compañía o dependencia queden imposibilitados de llegar a sus usuarios.

Los servicios de nombre de dominio o DNS son una parte clave de la función del internet al constituir una especie de central de asignación de tránsito.

Dyn dijo que el acceso a sitios Twitter, Spotify y Amazon sufrieron interrupciones. También otros sitios, como Github y de Fastly se vieron afectados.

El periódico Wall Street Journal informó que el acceso a su sitio en internet también se vio interrumpido por periodos durante este viernes.

Menu Title