IPN

Reciclar aguas grises, reto de alumnos del IPN

Con un sistema que filtra y capta el agua utilizada en la ducha y el lavamanos para reutilizarla en el inodoro, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pretenden reducir el uso de agua potable en el WC, y que se calcula representa 42 por ciento del desperdicio en el país.

En un comunicado, el IPN señaló que diseñado y construido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, Preco Water, que significa Previa Colección de Agua, es un prototipo a escala de un sistema hidráulico que procesa el agua de la ducha a través de una serie de filtros que quitan el jabón y la depositan en un contenedor que alimentará únicamente la caja del retrete.

De acuerdo con los artífices del proyecto, Janet Cassandra Muñoz Ortiz, Víctor Manuel Andón Martínez, Diego Estrada Peralta y Eduardo Alfredo León Arroyo, el sistema de Preco Water funciona con un filtro de cerámicos húmedos que contiene varias capas de gasa, carbón, arena y algodón para retener desde los sólidos fuertes, las grasas y los jabones, hasta las bacterias y protozoarios de las aguas grises.

El proceso de depuración se realiza en un contenedor que forzosamente deberá ubicarse debajo del piso de la regadera y en el que caerá el agua gris proveniente del baño y del lavamanos. Posteriormente, una bomba hidroneumática se encargará de llevar el agua filtrada hacia la caja del WC, misma que desembocará hacia las aguas negras del drenaje.

Aunque este sistema se podría adaptar a casas construidas con un aumento en el piso de la regadera, los jóvenes propusieron en su tesis como Técnicos en Procesos Industriales que se instale en viviendas nuevas ya que sería más económico proyectar las construcciones con el Preco Water ya incluido.

Comprometidos en lograr un prototipo funcional con altos estándares de calidad en el proceso de filtrado de aguas grises y ante la necesidad de reducir el agua potable hasta 50 por ciento, los politécnicos aseguraron que su sistema fue desarrollado de acuerdo con el Reglamento Oficial de Construcción de la Ciudad de México que se refiere a la Ley de Desarrollo Urbano y de Gestión Urbana.

FILE PHOTO: Toshiba's logo is seen at an industrial area in Kawasaki, Japan, January 16, 2017.  REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo

Toshiba invertirá en línea de chips sin Western Digital

Toshiba Corp. dijo hoy que seguirá adelante con la inversión de capital para construir una nueva línea de producción de chips de memoria sin Western Digital Corp, ya que no alcanzaron una Acuerdo sobre la inversión.

La compañía japonesa dijo que aumentó la cantidad de inversión de capital en la línea de producción a 195.000 millones de yenes (1.760 millones de dólares), un aumento de 15.000 millones de yenes de su estimación original.

Las dos empresas están en desacuerdo con una venta planificada de la unidad de chips de Toshiba, lo cual es crucial para la firma para lograr el balance de miles de millones de dólares que dejó el colapso de su negocio nuclear de Estados Unidos. Western Digital dice que cualquier acuerdo requeriría su consentimiento.

Un portavoz de Toshiba dijo que, aunque la inversión inicial se haga de manera unilateral, la firma está abierta a conversar con Western Digital sobre planes de inversión subsiguientes.

La nueva línea, que empezará a operar alrededor del próximo verano, producirá chips de memoria utilizando la tecnología tridimensional de próxima generación, ya que Toshiba pretende elevar la proporción 3D a un 90 por ciento.

Por otra parte, se ordenó a Toshiba que permita a Western Digital acceder a bases de datos en su empresa conjunta de chips de memoria, en un golpe a los esfuerzos de la firma japonesa para empujar al socio estadounidense a aceptar la venta.

El Tribunal de Apelación de California levantó el miércoles la suspensión de una orden de restricción temporal diciendo que Toshiba debe permitir que los empleados de Western Digital accedan a bases de datos compartidas y muestras de chips en su empresa conjunta en el oeste de Japón.

 

597f3aa4e9180f72608b4567

Incrementan ingresos de Apple antes del décimo aniversario del iPhone

Apple anunció hoy un incremento de 7,2% en los ingresos trimestrales, a causa de las inesperadas ventas de sus iPhones antes de la presentación del lanzamiento del 10º aniversario del smartphone.

La compañía dijo que las ventas de iPhone subieron un 1,6% a 41,03 millones en el tercer trimestre que finalizó el 1 de julio, por encima de la estimación de los analistas de 40,7 millones de unidades, según datos financieros de FactSet StreetAccount. Apple vendió 40,4 millones de iPhones un año antes.

Muchos clientes esperan a que Apple lance nuevos teléfonos inteligentes antes de decidir actualizar o reemplazar sus dispositivos actuales, lo que generalmente resulta en una disminución de la demanda del iPhone en los meses previos al lanzamiento.

La compañía prevé un ingreso total de entre $ 49 mil millones y $ 52 mil millones para el trimestre actual, mientras que los analistas esperaban en promedio $ 49,21 mil millones.

Los analistas esperan en promedio que la compañía venda 45,55 millones de iPhones en el trimestre actual, según FactSet.

El cuarto trimestre de Apple generalmente incluye las ventas del primer fin de semana de los últimos dispositivos de la compañía.

Los ingresos netos de la compañía se elevaron a $ 8,72 mil millones, o $ 1,67 por acción, en los tres meses terminados el 1 de julio, de $ 7.80 mil millones, o $ 1.42 por acción, un año antes.

Los ingresos se elevaron a $ 45,41 mil millones de $ 42,36 mil millones en el trimestre, por lo general la empresa más débil. Los analistas en promedio habían esperado $ 44.89 mil millones

WhatsApp

WhatsApp llega a los mil millones de usuarios

La famosa plataforma WhatsApp anunció que mil millones de personas usan este servicio de mensajería instantánea todos los días a nivel mundial.

“El año pasado anunciamos que mil millones de personas alrededor del mundo usaban WhatsApp todos los meses. Hoy, estamos muy contentos de anunciar que mil millones de personas alrededor del mundo usan WhatsApp”.

De acuerdo con su blog oficial WhatsApp indicó que hay mil 300 millones de usuarios activos al mes, 55 mil millones de mensajes enviados por día, cuatro mil 500 millones de fotos compartidas y mil millones de videos compartidos al día.

La empresa dijo que dichas funciones continúan, para compartir fotos, videos personalizados, conectarse a través de videollamadas o mantenerse al día con los amigos, para comunicarse de manera especializada.

Celulares

Apple elimina los servicios de VPN de la App Store en China

Apple Inc. está eliminando servicios de redes privadas virtuales (VPN) de su tienda de aplicaciones en China, dijeron los proveedores de servicios VPN, acusando al gigante estadounidense de inclinarse ante la presión de Beijing para cumplir con las estrictas regulaciones del ciberespacio.

Las VPN permiten a los usuarios pasar por alto el “Great Firewall” de China, destinado a restringir el acceso a sitios en el extranjero.

Beijing ha cerrado a decenas de proveedores con sede en China y ha estado apuntando a servicios en el extranjero, ya que se propone reforzar su control sobre Internet, especialmente antes del congreso del Partido Comunista en agosto.

El proveedor de VPN Express dijo el sábado que recibió una notificación de Apple de que su software se eliminaría de la App Store de China “porque incluye contenido que es ilegal en China”.

“Estamos decepcionados con este desarrollo, ya que representa la medida más drástica que el gobierno chino ha tomado para bloquear el uso de redes privadas virtuales hasta la fecha, y estamos preocupados de ver a Apple ayudando al ejercicio de censura en China”, expresó Express VPN en un comunicado.

Otro proveedor, StarVPN, dijo a través de su cuenta de Twitter el sábado que también había recibido la notificación de Apple.

Los usuarios de China con direcciones de facturación en otros países todavía podrán acceder a las aplicaciones VPN de otras ramas de la App Store. Un número de aplicaciones VPN aún estaban accesibles en la tienda de la App de China el sábado.

1f540cee38fc11e7b1bb0eb04a1bba78

Microsoft supera ganancias gracias a servicios en la nube

Microsoft Corp reportó ganancias mejores de lo esperado, en parte gracias a los servicios en la nube que ofrece su plataforma Azure.

Las acciones de la compañía de software más grande del mundo aumentaron más del 3% en el comercio después de las horas de trabajo, después de tocar un récord de 74,30 dólares durante la sesión regular.

Microsoft dijo que los ingresos de su unidad de nube, que incluye la plataforma Azure y los productos de servidor, subieron un 11% a 7.430 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal finalizado el 30 de junio.

Los analistas, en promedio, previeron el ingreso de 7.320 millones de dólares, según la firma de datos y análisis FactSet.

Destacando el crecimiento de Azure, aumentaron notablemente los ingresos no ganados a largo plazo de Microsoft, que aumentaron en más de 61 por ciento año a año. La métrica se utiliza para indicar los compromisos a largo plazo para los servicios y productos, dijo Kim Forrest, vicepresidente y analista de acciones de Fort Pitt Capital Group, una empresa de gestión de cartera.

“Esto no es sólo una maravilla de un cuarto”, dijo Forrest. “Amazon va a estar prestando atención a esto.”

La compañía de Redmond, Washington, ha enfocado su atención en la creciente unidad de computación en la nube, como parte de la estrategia de “la primera móvil, primero en la nube” de Satya Nadella para compensar la debilidad en el mercado de PC.

Michael Turits, analista de Raymond James & Associates, dijo que Azure es más pequeño que el servicio de Amazon, pero que está creciendo más rápido. “Creo que está apelando bien a los clientes empresariales existentes que no se sienten inmediatamente atraídos por la plataforma de Amazon”, dijo.

La compañía dijo que registró $ 306 millones en cargos de reestructuración luego de una reorganización de sus equipos de ventas y marketing, la cual fue anunciada a principios de este mes. La reestructuración dio lugar a despidos de miles de empleados de Microsoft.

“Estos son principalmente” reequilibrio “versus una reducción permanente de la plantilla”, dijo Patrick Moorhead, presidente y analista principal de Moor Insights & Strategy. Moorhead dijo que la reorganización tiene como objetivo acelerar los ingresos de la nube de Microsoft.

Los ingresos netos de Microsoft se duplicaron a 6.510 millones de dólares o 83 centavos de dólar por acción en el trimestre, desde 3.120 millones de dólares o 39 centavos de dólar por acción en el mismo período del año anterior

Lei Jun

Xiaomi logra ventas récord en el segundo trimestre del año

La empresa china Xiaomi registró ventas trimestrales récord de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre del año, anuncia hoy la compañía.

Los envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi ascienden a los 23,16 millones de envíos en el segundo trimestre, lo que representa un incremento de 70 por ciento con respecto a los primeros tres meses del año, de acuerdo con el presidente de Xiaomi, Lei Jun, quien indicó que la compañía una vez más está emprendiendo una trayectoria de crecimiento rápido.

Lei atribuyó la recuperación en la venta de teléfonos inteligentes a la mejor inversión en investigación y desarrollo, la integración de las ventas en línea y físicas, así como a una creciente expansión a ultramar.

En el segundo trimestre, Xiaomi incrementó la cooperación con otras plataformas, lo que la ayudó a colocarse en junio como el número uno en términos de ventas de teléfonos inteligentes en las plataformas de comercio electrónico JD.com, Tmall y Suning durante el festival de compras en línea de medio año.

Por otro lado, la compañía ha estado ampliando su presencia física, ya que hasta el 7 de julio abrió 123 tiendas Mi Home en China.

Por otra parte, os ingresos de Xiaomi en India en el primer semestre del año aumentaron 328 por ciento anualmente y se convirtieron en la segunda principal marca en el mercado de teléfonos inteligentes indio, de acuerdo con Lei.

La gigante china Xiaomi fue fundada apenas en 2010 por siete socios que tienen nexos con el gobierno de China y Singapur.  La empresa es dirigida por Lei Jun, quien podría decirse es la versión china de Steve Jobs, principalmente por su forma de vestir, la camiseta negra, jeans y zapatos deportivos, mientras que la forma de comunicarse en las presentaciones de móviles es sumamente similar a Jobs.

Lei indicó que tiene confianza en que la compañía logre su meta de ingresos de 100.000 millones de yuanes (14.710 millones de dólares) para el año y tiene el objetivo de vender 100 millones de teléfonos inteligentes en el 2018.

 

BIG DATA IPN

Uso de big data, solución a problemas, afirma investigador de IPN

El uso de big data facilita la recolección, el procesamiento, la organización y el análisis de datos que pueden ser útiles para hallar tendencias, desviaciones o irregularidades de cualquier institución, por lo que sirve para solucionar diversos problemas dentro de la sociedad actual, afirmó Adolfo Guzmán Arenas, investigador del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este sentido consideró necesario que los politécnicos aprendan el empleo de big data, tecnología que tiene diez años y radica en que se utilizan varias computadoras conectadas en red para almacenar y analizar grandes cantidades de información.

El especialista indicó que actualmente, el uso de big data ha cobrado relevancia en empresas e instituciones, ya que el diagnóstico de los datos permite, entre otras funciones, la toma de decisiones para el mejoramiento de procesos internos y servicios, la creación de productos, así como el incremento de los ingresos.

Por ejemplo es posible determinar en un hospital las enfermedades que se registran con mayor frecuencia, cuáles son sus complicaciones o qué las produce. En el caso del Politécnico que, a través de su historia ha tenido más de medio millón de alumnos, se puede establecer cuántos han egresado, así como otros aspectos, detalló.

Agregó que uno de sus estudiantes de posgrado trabaja con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en el análisis de la incidencia delictiva (en dónde, cómo y a qué hora ocurren los crímenes) aplicando la ciencia de datos para realizar un mapa delictivo de la capital del país.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, reiteró que el abaratamiento de las computadoras, la producción de discos duros con mayor capacidad, así como la evolución de las comunicaciones permiten almacenar y analizar material en varios ordenadores, a diferencia de lo que ocurría hace 30 años.

Un futuro Sustentable para nuestro territorio (3)

Infraestructura digital y el futuro sustentable para el planeta

 

 

Max Vite G. / enviado

PUEBLA.-Los desafíos del cambio climático la movilidad, el desarrollo suburbano, políticas públicas ambiciosas, con múltiples actores, como son el gobierno, la ciudadanía, así como el sector empresarial, con enfoques innovadores de soluciones creativas que abordan el futuro con ambición y compromiso, fueron parte de los temas abordados en el segundo día del Smart City Expo Latam Congress.

En su participación Michael Zeto, director general de AT&T Smart Cities, comentó que la empresa que representa no sólo se dedica a la telecomunicación. “No sólo proveemos conectividad”, AT&T cuenta con los recursos para ofrecer una infraestructura digital, con la cual se puede advertir si una persona posee un arma o si algún conductor excede la velocidad o está mal estacionado, incluso el sistema de señalización de semáforos.

Al presentar su conferencia Visión integral de lo que tiene Smart City en el Centro de Exposiciones de Puebla, el ponente puntualizó: “Ofrecemos seguridad”.

En este sentido, compartió que más de 8.9 millones de personas cuentan ya con servicios como Wi-Fi, y estimó que la tasa de urbanización ha crecido a niveles considerables, por lo que en 2025 se espera que 24 millones de personas estén conectadas a este sistema de comunicación.

En su oportunidad, Luis Prados, CEO de Clear Channel, quien habló de la transformación de las ciudades, preguntó ¿por qué no hablábamos antes de Smart City? Y respondió: Ahora es un tema del día a día, por lo cual es indispensable hablar de conflictos y las ciudades que nos espera.

Para el 2050 se espera que 70 % de la población viva en ciudades, por lo que el reto es transformar la tecnología como un medio y no como un fin.

En este sentido, el especialista definió el concepto de Smart Cit   y como equidad social, transformación tecnológica “Es un lugar donde la tecnología cobra vida con una finalidad: mejorar la calidad y todos los retos que se tienen con la población”.

La base de la sostenibilidad de las ciudades está en las métricas, y la Ciudad de México ha logrado realizar 43 millones de viajes en bicicleta y más de 50 millones de kilómetros recorridos, es decir, 250 viajes a la Luna, y dijo, en contra de cualquier pronóstico, Ecobici es el sistema con el menor índice de vandalismo en el mundo.

En su oportunidad, Carmen Muñoz, la directora general de Group Citelum, consideró que las autoridades tienen un papel importante en la orientación política de sus ciudades, está claro que las tecnologías permiten muchas cosas, los gobernantes permiten compartir o no los datos de los usuarios.

Asimismo, indicó que algunos operadores de servicios pretenden atender a la gente en forma gratuita, a cambio de compartir la información o datos de los usuarios, lo cual calificó de peligroso, ¿qué pasa con la privacidad de las personas? “Los datos son propiedad de quien genera los datos”, apuntó la especialista de Citelum.

Carlos Mena, director ejecutivo del Centro Mario Molina, compartió la experiencia que han desarrollado al trabajar con transportistas y autoridades en el desarrollo de estrategias que permitan mitigar el congestionamiento que provoca el transporte de carga, el cual responsabilizó de la contaminación en el Valle de México.

Asimismo, señaló que el Centro Mario Molina trabaja en varias propuestas a fin de controlar la contaminación que motocicletas en la Zona Metropolitana.

En el encuentro también participaron Ignacio Martínez Laguna, quien asistió con la representación del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, J. Alfonso Esparza; y como moderador Carlos Arturo Vega, director de Calidad de Posgrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

 

Ciudadania y Gobierno para el bien comun - Tony Gali (1)

Gobiernos debemos ser facilitadores para generación de proyectos: Gali Fayad

 

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, durante su participación en Smart City Expo Latam Congress 2017 subrayó que Smart City significa romper paradigmas y modelos obsoletos; donde las decisiones se tomaban de manera aislada y se ejecutaban de manera vertical. Hoy, es entender que los gobiernos deben de convertirse en facilitadores para que todas las fuerzas del cambio actúen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su ponencia “Visión y liderazgo para una nueva gobernanza”, comentó que Smart City no es solo tecnificar a las ciudades, es innovar en nuevos modelos de gobernanza en nuestros territorios para fomentar la co-creación y acelerar la equidad social.

La concentración rural, el cambio climático y la desigualdad generan grandes retos que requieren la participación de todos los actores en un modelo de colaboración inteligente como las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades y la ciudadanía responsable y participativa, retos que enfrentamos en todas las ciudades de América Latina.

Gali Fayad refirió que la tecnología puede impactar en el mejor desarrollo de espacios urbanos y ese es el reto que tenemos las ciudades en América Latina, construir ciudades más inteligentes con mejores oportunidades de desarrollo para sus familias.

“Es muy hermoso tener ciudades inteligentes, es muy hermoso ver el avance de la ciencia, y en Puebla municipio había grandes diferencias y necesidades específicas que necesitan cercanía, voluntad y respeto de los derechos humanos para seguir creciendo”, acotó.

El gobernador de Puebla también se pronunció por la equidad en transparencia y gobierno abierto, equidad en educación y salud, equidad en acceso a energías limpias, equidad y desarrollo económico sustentable, equidad en el acceso a los servicios propios de esta era como lo es el internet, agua o recolección de basura eficiente, equidad en la resilencia y seguridad, equidad en todos los programas que permitan reducir la brecha de desigualdad como pobreza en muchas de las comunidades.

Para ello comentó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil; quienes en la edición 2016 de este evento trabajaron de manera coordinada, ello hace posible hoy que en Puebla se dé inició a la Smart City Expo Latam Congress 2017 de manera renovada y mucho más exitosa.

Respecto a su trabajo como gobernador de Puebla, enlistó algunas de las principales acciones como la consolidación de aliados estratégicos para alcanzar sus objetivos, como lo es el talento de las universidades, la visión de los empresarios, la vocación de las organizaciones de la sociedad civil, todos para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

“Estoy convencido que debemos compartir, vincular e impulsar todas estas iniciativas en una plataforma permanente de colaboración para articular las innovaciones y esfuerzos que se hacen en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y territorio”, dijo.

En ese sentido, anunció el lanzamiento de Smart Puebla, una plataforma estatal y estratégica que regula los objetivos, metas y líneas de acción en corto, mediano y largo plazo, y que están dirigidas a incrementar la calidad de vida de la población en todo el estado.

Con Smart Puebla busca que la entidad sea un estado más equitativo, sustentable, participativo, integral, conectado, resiliente y seguro con mejores servicios y oportunidades de desarrollo para todos.

Dijo que en Puebla han sumado más de 250 proyectos e iniciativas Smart en los ámbitos de empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, desarrollo económico, educación, energía y medio ambiente, planeación y movilidad urbana, rural, salud, turismo y seguridad.

Gali Fayad también habló sobre la Red 3D de fibra óptica que permitirá llevar infraestructura adecuada a toda la zona metropolitana, lo que permitirá llevar infraestructura y una eficiente transmisión de iniciativas, ideas y conocimientos entre los poblanos y el mundo entero. Al tiempo, sienta las bases para la impartición de servicios públicos más ágil, informada y eficiente.

De igual manera generará los Barrios Smart, los cuales funcionarán como aspectos tecnológicos en materia de seguridad, movilidad, conectividad, desarrollo económico sustentable, que funjan como un abanico de soluciones sustentables capaces de mejoras la vida de los ciudadanos.

Serán totalmente reproducibles en cualquier región de América Latina que tengan características de crecimiento, desarrollo social, y mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el mandatario estatal invitó a los asistentes a visitar la ciudad de Puebla, recorrer su Catedral, el Teatro Principal, Biblioteca Palafoxiana, la fábrica textil La Constancia y el Puente de Bubas, entre otros atractivos que ofrece la ciudad de Puebla.

Ciudadania y Gobierno para el bien comun - Tony Gali (4)

Los gobiernos debemos ser facilitadores para la generación de proyectos: Gali

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, durante su participación en Smart City Expo Latam Congress 2017 subrayó que Smart City significa romper paradigmas y modelos obsoletos; donde las decisiones se tomaban de manera aislada y se ejecutaban de manera vertical. Hoy, es entender que los gobiernos deben de convertirse en facilitadores para que todas las fuerzas del cambio actúen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su ponencia “Visión y liderazgo para una nueva gobernanza”, comentó que Smart City no es solo tecnificar a las ciudades, es innovar en nuevos modelos de gobernanza en nuestros territorios para fomentar la co-creación y acelerar la equidad social.

La concentración rural, el cambio climático y la desigualdad generan grandes retos que requieren la participación de todos los actores en un modelo de colaboración inteligente como las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades y la ciudadanía responsable y participativa, retos que enfrentamos en todas las ciudades de América Latina.

Gali Fayad refirió que la tecnología puede impactar en el mejor desarrollo de espacios urbanos y ese es el reto que tenemos las ciudades en América Latina, construir ciudades más inteligentes con mejores oportunidades de desarrollo para sus familias.

“Es muy hermoso tener ciudades inteligentes, es muy hermoso ver el avance de la ciencia, y en Puebla municipio había grandes diferencias y necesidades específicas que necesitan cercanía, voluntad y respeto de los derechos humanos para seguir creciendo”, acotó.

El gobernador de Puebla también se pronunció por la equidad en transparencia y gobierno abierto, equidad en educación y salud, equidad en acceso a energías limpias, equidad y desarrollo económico sustentable, equidad en el acceso a los servicios propios de esta era como lo es el internet, agua o recolección de basura eficiente, equidad en la resiliencia y seguridad, equidad en todos los programas que permitan reducir la brecha de desigualdad como pobreza en muchas de las comunidades.

 

 

 

 

 

Para ello comentó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil; quienes en la edición 2016 de este evento trabajaron de manera coordinada, ello hace posible hoy que en Puebla se dé inició a la Smart City Expo Latam Congress 2017 de manera renovada y mucho más exitosa.

Respecto a su trabajo como gobernador de Puebla, enlistó algunas de las principales acciones como la consolidación de aliados estratégicos para alcanzar sus objetivos, como lo es el talento de las universidades, la visión de los empresarios, la vocación de las organizaciones de la sociedad civil, todos para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

“Estoy convencido que debemos compartir, vincular e impulsar todas estas iniciativas en una plataforma permanente de colaboración para articular las innovaciones y esfuerzos que se hacen en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y territorio”, dijo.

En ese sentido, anunció el lanzamiento de Smart Puebla, una plataforma estatal y estratégica que regula los objetivos, metas y líneas de acción en corto, mediano y largo plazo, y que están dirigidas a incrementar la calidad de vida de la población en todo el estado.

Con Smart Puebla busca que la entidad sea un estado más equitativo, sustentable, participativo, integral, conectado, resiliente y seguro con mejores servicios y oportunidades de desarrollo para todos.

Dijo que en Puebla han sumado más de 250 proyectos e iniciativas Smart en los ámbitos de empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, desarrollo económico, educación, energía y medio ambiente, planeación y movilidad urbana, rural, salud, turismo y seguridad.

Gali Fayad también habló sobre la Red 3D de fibra óptica que permitirá llevar infraestructura adecuada a toda la zona metropolitana, lo que permitirá llevar infraestructura y una eficiente transmisión de iniciativas, ideas y conocimientos entre los poblanos y el mundo entero. Al tiempo, sienta las bases para la impartición de servicios públicos más ágil, informada y eficiente.

De igual manera generará los Barrios Smart, los cuales funcionarán como aspectos tecnológicos en materia de seguridad, movilidad, conectividad, desarrollo económico sustentable, que funjan como un abanico de soluciones sustentables capaces de mejoras la vida de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Serán totalmente reproducibles en cualquier región de América Latina que tengan características de crecimiento, desarrollo social, y mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el mandatario estatal invitó a los asistentes a visitar la ciudad de Puebla, recorrer su Catedral, el Teatro Principal, Biblioteca Palafoxiana, la fábrica textil La Constancia y el Puente de Bubas, entre otros atractivos que ofrece la ciudad de Puebla.

José Luis Rodríguez Zapatero- Sociedad sostenible para el futuro (1)

Con tecnología inteligente se combatirá corrupción y crimen organizado: Zapatero

Max Vite / enviado

PUEBLA.- Consciente de la importancia de la tecnología en todo el mundo y la necesidad de utilizarla para contrarrestar los daños que provoca el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero manifestó su confianza que en Smart City facilite las herramientas para encabezar esta lucha y destacó que en México, el desarrollo de tecnología es un factor de gran relevancia y convicción.

En su participación durante el Congreso del Smart City Expo Latam Congress, el ex mandatario propuso una alianza para ponerse un paso adelante, “hay que unir todo el potencial tecnológico que va a potenciar a la humanidad para ver los cambios en favor de las necesidades no cubiertas a lo largo de la historia”.

En este sentido, explicó que “hay que preparar a las ciudades, nadie como Smart City puede hacerlo. Cabe la pregunta, ¿gobernará la tecnología?, a lo que adelantó, “Dirigirla, gobernarla, marcarle los limites, regularla, es el reto, de ahí que creo que sea imprescindible para ser político y gobernante, para ir a unas elecciones, conocer bien los desafíos tecnológicos que tenemos por delante”, agregó el ex mandatario en su conferencia magistral “Sociedades sostenibles para el futuro”.

En el encuentro, donde participarán más de 200 conferencistas durante tres días, con ponencias plenarias y paralelas, y cuyo lema es WeGov: Ciudadanía y Gobierno por el Bien Común, Rodríguez Zapatero refirió “si fuera gobernante o presidente municipal o gobernador del estado, ¿Cuál sería mi prioridad?” La aplicación de la tecnología, el diseño de una ciudad inteligente para que esas 200 mil personas en pobreza extrema la superen en poco tiempo”, gracias a las nuevas tecnologías que ayudarán a la producción alimentaria.

En el macroevento de ciudades inteligentes y sustentables para México y América Latina, el cual se realiza en el Centro de Convenciones de Puebla, Rodríguez Zapatero se refirió a la importancia de Smart City y afirmó que supone la aventura del desafío, “el más apasionante que ha conocido nuestra civilización desde la Revolución industrial, y añadió que durante siglos la economía ha sido plana y solo evoluciona a partir de la Revolución industrial”.

Big data, hito en la historia

El ex mandatario del gobierno de España recalcó que la revolución de los big data y de la inteligencia artificial marcarán otro hito en la historia, advirtió que nos acercarán a utopías “que consideramos inalcanzables”.

Rodríguez Zapatero destacó que hay que poner el avance tecnológico en favor de esos barrios, de las escuelas pequeñas, así como de las concentraciones urbanas, “si comenzamos por el tejido social más débil, haremos que de verdad ese proyecto de comunidad inteligente sea más sólido”, apuntó en su participación.

La incorporación de la tecnología en las ciudades facilitará la labor de las empresas, del control del tráfico, de la potenciación del transporte público”, afortunadamente la civilización, a pesar del presidente Donald Trump, sabrá ser sostenible”, concluyó.

 

union europea

Unión Europea impone a Google una multa récord

La Comisión Europea impuso este martes una multa de 2.424 millones de euros a Google por favorecer su comparador de precios en su sistema de búsqueda en línea.

“Lo que Google ha hecho es ilegal con respecto a las leyes de la competencia de la Unión Europea. Ha impedido que otras compañías compitan en base a sus méritos e innoven”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, pues esto perjudicó a los consumidores.

Para el ejecutivo comunitario, guardián de la competencia en el bloque, la compañia del sector digital utilizó su posición dominante para favorecer en su buscador a su comparador de precios Google Shopping frente a sus rivales.

Esta multa por abuso de posición dominante, que la Comisión calculó en base a los ingresos obtenidos en 13 países europeos donde funciona Google Shopping, supera el anterior récord de 2009, cuando Bruselas multó al fabricante estadounidense de microprocesadores Intel con 1.060 millones de euros.

El ejecutivo comunitario instó a Google a poner fin en un plazo de 90 días a esta práctica bajo amenaza de nuevas multas de hasta un 5% de la facturación media diaria a nivel mundial de Alphabet, matriz de Google.

Google, expresó su desacuerdo con la decisión de este martes, anunció que estudian recurrir. “Vamos a estudiar la decisión de la Comisión detalladamente y consideramos apelar”, indicó en un comunicado.

En abril de 2015, la Comisión remitió un “pliego de cargos”, el equivalente de una acusación, a la compañía, que reforzó de nuevo en julio de 2016.

Según la compañía, su servicio Google Shopping es un servicio publicitario y asegura que los consumidores que quieren comprar usan mucho más Amazon, que según Google representa la mitad del mercado de búsquedas para comprar en el mercado europeo.

 

SCT

Galardonan a Punto México Conectado

La red de Centros de Inclusión Digital Puntos México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo el prestigiado premio WSIS 2017 (por sus siglas en inglés) de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, como el mejor proyecto en la categoría “Desarrollo de Habilidades”.

 Instituidos por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los premios WSIS identifican y reconocen modelos e iniciativas de éxito de todo el mundo encaminados a aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación para acelerar el desarrollo social y económico de los países, y que puedan ser replicables.

Punto México Conectado fue seleccionado como ganador entre más de 345 proyectos sometidos a consideración del jurado y fue reconocido por su oferta educativa orientada a desarrollar las habilidades digitales de todos los mexicanos.

 La oferta educativa de la Red de 32 PMC en todo el país incluye cursos de programación, robótica, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales, entre otros, y en ellos se capacita a niños desde los ocho años hasta adultos de la tercera edad. Para fortalecer su propósito de inclusión digital, los instructores y mentores de la Red PMC están preparados para capacitar a personas con algún tipo de discapacidad como autismo y síndrome de Down, a fin de que desarrollen sus habilidades digitales y puedan integrarse a la sociedad.

Desde su creación en 2015, los PMC han logrado capacitar a miles de personas en el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales y hoy cuenta con cerca de 410 mil usuarios y 256 mil alumnos inscritos en sus cursos.

Con este proyecto, impulsado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Rui​z Esparza, se da cumplimiento al Compromiso de Gobierno 107 (CG-107), asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de formar una red nacional de centros comunitarios de educación y capacitación digital.

Del total de la matrícula de los PMC, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres. Por edad, el padrón está integrado por jóvenes (43 por ciento), niños (19 por ciento), adultos (35 por ciento) y adultos mayores (3 por ciento).

En el certamen WSIS 2017 participaron más de 345 propuestas en 18 categorías. Los proyectos ganadores pasaron por una primera fase de votación abierta en línea y posteriormente, aquellos que recibieron la mayor cantidad de votos, fueron evaluados por un comité de expertos de la UIT, que finalmente eligió a los ganadores.

La ceremonia de premiación de WSIS 2017 fue encabezada por el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, quien entregó el galardón del proyecto PMC a Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones en representación de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“El reconocimiento que hoy recibe el programa PMC es sumamente relevante, pues pone de manifiesto el genuino interés de la administración del Presidente Peña Nieto por favorecer el acceso de todos los mexicanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, tal y como lo establece la Reforma de Telecomunicaciones, impulsada por el gobierno y promulgada en junio de 2013”, dijo el Subsecretario Olvera al recibir el reconocimiento.

Ciudad de Mexico

El festival global NewCo recorrerá CDMX liderado por innovación y tecnología

 

El próximo 14 y 15 de junio se presentará por tercera ocasión en la Ciudad de México el festival global NewCo CDMX para intercambiar experiencias con las compañías que lideran la innovación en el mundo, en un recorrido por la ciudad para escribir la historia de una nueva generación empresarial que busca crear cambios a través de la innovación y la tecnología.

Los participantes transitarán la ciudad en una experiencia única para asistir a las oficinas donde surgen las ideas, guiados a través de pláticas lideradas por los fundadores o ejecutivos clave de cada empresa que abrirá sus puertas para recibir y compartir con la audiencia, la forma de impulsar cambios de cara al futuro.

Los participantes visitarán la sede de empresas como: Sura México, Centro de Innovación BBVA Bancomer, 3M y The Dow Chemical Company. Además de tocar casos de éxito nacional como: MMKG y Fiinlab.

Asimismo, visitarán la redacción de Forbes; las aceleradoras y Fondos de Capital de Riesgo encabezadas por Angel Ventures, Dalus Capital, Endeavor, MassChallenge, Victoria147, Start Up México y Wayra.

Habrá visitas a consultoras de la talla de 23 Design, Bigfoot, Solvis Consulting y Redbox; el recorrido comprende la asistencia a espacios como CoW, Garage CoWork Y The Pool o WeWork.

NewCo CDMX tendrá una parada especial en los Start Up más prometedores como Clip, Yogome, Kubo Financiero, Enlight y otros como como Paypal y Spotify, todas empresas fundadas en nuevos modelos de negocio basados en la tecnología y muestra de cómo la tecnología impacta a industrias tan diversas como las de Fintech, Marketing Digital, Energía, Movilidad, Salud y Consumo.

El festival global NewCo CDMX cuenta con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía, además de un importante grupo de consejeros del mundo de la innovación como Mariate Arnal, Directora General Google; Adolfo Babatz, CEO de Payclip; Carlos Camacho, CEO, Strategic Affairs; Martha Debayle, Presidente y Fundadora de MMK Group; Marcus Dantus, CEO, SUM; Ana Victoria García, Fundadora de Victoria 147; Carlos Camacho, CEO de Strategic Affairs; John Farrell, Fundador de Acelera;  Hernán Fernández, CEO de Angel Ventures; Max Linares, CEO Toys for Boys; Juan Saldívar, Founder & CEO de SWS & Rise Capital, Diego Serebrisky, Director General de Dalus Capital y serebrisky.com; Gabriel Richaud, Director General de IAB México; Manuel Rivera, CEO de Grupo Expansión; Vincent Speranza, Director General Endeavor México, Itzel Villa, dirección general de programas a emprendedores y financiamiento Inadem.

Para conocer más acerca más acerca del festival global NewCo CDMX se puede consultar https://cdmx.newco.co/, así como sus perfiles en redes sociales Twitter: @NewCoCDMX, Facebook: NewCoCDMX y YouTube: NewCo Mexico.

 

 

INE

Realiza INE foro Democracia digital e Internet

En el marco del Día Mundial de Internet, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Internet .MX, inauguraron el Foro Democracia Digital y la Importancia del internet, en el cual autoridades electorales, académicos, periodistas y expertos de asociaciones y empresas de internet, analizarán las aportaciones y retos de esta herramienta tecnológica en el Sistema Democrático Mexicano.

 En un comunicado, el consejero electoral Benito Nacif destacó que internet ha generado transformaciones profundas en el ámbito social, educativo, económico y, también, en lo político-electoral.

En la elección federal de 1988 el uso del fax –dijo- era indispensable, “ahora internet es un enorme aliado para la promoción de una democracia participativa”, pero además para cumplir con tareas relevantes como “la administración de los tiempos del Estado, la fiscalización en línea y el empoderamiento de la ciudadanía”.

En las instalaciones del INE y en compañía del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, así como de la Presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez; el Consejero Benito Nacif confió que las aportaciones de internet en las transformaciones sociopolíticas continúen y una de ellas permita la instrumentación del voto electoral por internet, como un elemento más del sistema democrático nacional.

Aclaró que internet trae oportunidades, pero también riesgos, como los ciberataques y el espionaje o el robo de identidad; sin embargo, consideró se debe ser cauto ante lo que se debe o puede regular en internet. “Debemos ser más bien pacientes y respetar los propios mecanismos de autorregulación que en estos nuevos entornos se van generando”, planteó.

El secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, presentó el nuevo portal Web del INE, cuyo rediseño se orienta a ofrecer a la ciudadanía una experiencia de uso basada en la transparencia y el acceso a contenido socialmente útil. La estructura del nuevo sitio www.ine.mx –indicó- integra nuevos recursos multimedia y mejora la forma en la que se obtiene la información de manera más rápida y precisa.

Dijo que el nuevo portal del INE será una herramienta elemental para dar seguimiento al Proceso Electoral Federal de 2018, cuando estarán en juego 3 mil 447 cargos de elección popular, la Presidencia de la República, 500 diputados y 128 senadores, además de 8 gubernaturas y la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El rediseño estuvo a cargo de la empresa Aurea Code, compañía 100% mexicana que ha ganado más de 20 premios nacionales e internacionales en diseño y desarrollo de tecnología, entre los que se encuentran: menciones en dos bienales de Madrid, varios premios CLAP a lo mejor del diseño digital en el mundo de habla hispana, un premio CNN/Expansión a lo mejor de gobierno digital y un Victory Awards.

Respecto a la importancia de internet en la democracia, Edmundo Jacobo se pronunció por acciones que permitan que “los ciudadanos se apropien del espacio público” que representa internet “y que se sientan y formen parte de las decisiones que afectan su vida cotidiana”.

La democracia, agregó “es más que elecciones limpias, por lo que me gustaría aprovechar este espacio para invitar a todos los actores políticos en general a utilizar estas herramientas tan arraigadas hoy en día en la población y sobre todo en los jóvenes, para fortalecer nuestra democracia”.

“La democracia requiere ciudadanos interesados, participativos, pero también informados, bien informados, que tomen decisiones con base en información certera basada en hechos comprobables”, resaltó el Secretario Ejecutivo.

La presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez, felicitó al INE por el rediseño de su sitio, al señalar que “sin duda es la primera ventana de acercamiento de los ciudadanos a cualquier organismo”.

Consideró que este foro contribuye a profundizar sobre “un tema tan relevante como el de la democracia digital. Estamos seguros de que los debates que se van a dar en las mesas, aportarán al análisis necesario para continuar la maduración de nuestra vida democrática y de la civilidad digital de la ciudadanía”.

WhatsApp

WhatsApp deja a usuarios con cara de what?

En menos de una semana, la aplicación de mensajería WhatsApp registró una falla en su plataforma a nivel mundial.
Mediante cuenta de Twitter, usuarios de diferentes partes del mundo reportaron la situación.

Esta es la segunda caída que sufre la mensajería en menos de un mes., pues el pasado 4 de mayo el servicio registró una falla y dejó incomunicados a los 1.200 millones de usuarios que tiene en el mundo.
Por el momento se desconocen más detalles.

Internet

Ciberataque con wannacry, primer secuestro informático: experto UNAM

El ciberataque del viernes, el cual se realizó de manera global a instituciones y empresas con el denominado ransomware WannaCry,  es el primero que involucra secuestro de información a nivel mundial, aseveró el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, Fabián Romo Zamudio.

En un comunicado, la m{axima casa de estudios precisó que desde el año 2000 se han presentado ataques masivos a servidores que generaban la caída de la red, la negación de servicios o bien, la afectación a bases de datos, “pero nunca de estas dimensiones en cuanto a secuestro de información”.

Romo expuso que se trata de un programa que afecta computadoras que no han sido actualizadas o no cuentan con sistemas antivirus; encripta su información y los creadores del software solicitan a través del mismo dispositivo un rescate.

Inicialmente piden 300 dólares, pero conforme pasan las horas, la cifra aumenta. El pago se realiza por medio de un sistema llamado Bitcoin. “Le dan al usuario una clave que desencripta sus datos”, añadió.

Aunque la mayoría de los ciberataques se dan por la técnica del fishing, es decir pescar al usuario a través de un correo electrónico que parece totalmente válido de un banco, una universidad o el gobierno en los que el usuario da un clic y se descarga, el que se efectuó recientemente no requiere necesariamente la intervención del usuario.

“Si la computadora no tiene los suficientes parches de seguridad, se mete a través de la red alámbrica o inalámbrica y empieza a encriptar la información. Se pone la pantalla en azul”, explicó,

Por ello, se recomienda mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos, no sólo Windows, también  Mac, Linux y los teléfonos inteligentes.También se sugiere que cuenten con antivirus pues sus  “guardias o centinelas” avisan cuando algo no es seguro o se consulta sitios reportados como fraudulentos.

En las instituciones, prosiguió, las áreas de administración de la red cuentan con “cortafuegos”  o sistemas de protección contra intrusos que bloquean los accesos.

“La variación que estamos viendo explota una vulnerabilidad que fue detectada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos hace algunos meses, pero fue obtenida por grupos de hackers. Tiene el nombre de Eternal blue y solamente está presente en computadoras con el sistema operativo Windows, a partir de ciertas versiones o que no tienen los denominados parches de seguridad.

“En el momento en que los hackers vieron esa vulnerabilidad, la trataron de explotar, de venderla a otros hackers, pero como no lo consiguieron, crearon su propio spyware, y eso es lo que está sucediendo”, agregó Romo Zamudio.

Finalmente, recomendó hacer respaldos de la información en discos duros, USB, con lo que evitarían tener que pagar por sus archivos y recomendó mejorar la legislación respecto a los crímenes cibernéticos.

Internet

Ransomware invade equipo de computo de 99 países

La empresa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, informó que el ciberataque reportado en más de 70 países afecta ya a 99 naciones.

“Estamos viendo ya 75,000 detecciones del WanaCrypt0r 2.0 en 99 países”, escribió en el blog el analista Jakub Kroustek.

Según el experto de la empresa checa, el ataque informático está dirigido “sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán” y “ha infectado con éxito a hospitales a lo largo de Inglaterra y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica”.

El experto checo informó en su cuenta de Twitter la rápida escalada de ataques, “al pasar a 100.000 los afectados en menos de 24 horas”.

Avast tuvo conocimiento de la primera versión del WanaCrypt0r en febrero y ahora señala que este software dañino está disponible en  28 lenguas diferentes, “desde el búlgaro al vietnamita”.

El WanaCrypt0r es un tipo de “ransomware” que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

 

 En tanto, empresas del sector bancario y telecomunicaciones, fueron atacadas en México por el ransomware que afectó ayer a más de 75 mil equipos de cómputo en todo el mundo, dijo Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro.

Tanto la plataforma Malware Tech como Karspersky Lab, empresa dedicada a ciberseguridad y antivirus, incluyeron a México entre los países afectados por el ransomware WannaCry.

“Llegó a México y América Latina, hay varias empresas importantes de México que han sido afectadas no sólo multinacionales, sino empresas mexicanas muy importantes, impactó muy fuerte”, confirmó el directivo, y recordó que hace dos meses Microsoft fue alertada sobre una nueva vulnerabilidad ante la cual publicó actualizaciones y parches. Sin embargo, no fue suficiente.

IPN

IPN y Finlandia estrechan lazos en ciberseguridad

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director de Armamento del Ministerio de Defensa de Finlandia, Raimo Jyväsjarvi, y el embajador de ese país, Roy Eriksson, se reunieron en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, para visualizar las áreas de oportunidad en las que la ciberseguridad  podría generar una sinergia en un futuro.

El secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara, comentó que este primer acercamiento con Finlandia sirvió para mostrar el trabajo de colaboración que se realiza en Europa entre la academia y el gobierno para resolver problemas de protección de información.

En un comunicado, se mencionó que una forma en la que el Politécnico podría ayudar a México en estos asuntos sería mediante un intercambio académico con esa nación nórdica, líder en el tema.

Se debe motivar a los jóvenes para que no descuiden las áreas de ingeniería y también se enfoquen a la de ciberseguridad, ya que el programa de seguridad es uno de los que tiene más demanda. Éste cuenta con la capacidad y herramientas necesarias para pensar en una colaboración con el país europeo a futuro, agregó.

Esta reunión fue el primer paso para buscar un convenio marco y posteriormente uno específico de intercambio, en el que el objetivo sería consolidar una colaboración entre el Politécnico y las distintas universidades y empresas finlandesas, con el fin de que los estudiantes aprendan lo más actual sobre ciberseguridad directamente de las compañías líderes en esta especialidad, destacó Trujillo Ferrara.

A la junta también acudieron representantes de diferentes compañías finesas dedicadas a la ciberseguridad, en particular a la criptografía o codificación de mensajes y llamadas telefónicas, así como a la protección de datos que se envían por redes de Internet (locales, wi-fi, lite, 3G, e incluso satélite) que generalmente utilizan patrullas, ambulancias y vehículos militares de Europa.

 

Menu Title