abril 28, 2014 By gmohubner

Reconoce Rosario Robles programas tabasqueños de Combate a la pobreza

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Villahermosa, Tabasco, a 11 de abril.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, reconoció las gestiones del gobernador Arturo Núñez Jiménez para combatir la pobreza en Tabasco mediante los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Seguro de Vida para Jefes de Familia, Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores, Liconsa y Diconsa, que benefician entre 300 y 400 mil tabasqueños.

Gracias a sus gestiones, en Tabasco se incrementaron de siete a 13 los municipios considerados en esa cruzada, y podría incluir a Jonuta, luego de que se pondrá a consideración su inclusión en el Consejo Intersecretarial de la estrategia, destacó en el encuentro con beneficiarios de programas sociales y toma de protesta a comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

"Por razones de orden político, económico, social y ético, tenemos que luchar contra la desigualdad, la pobreza y la marginación”.
«Por razones de orden político, económico, social y ético, tenemos que luchar contra la desigualdad, la pobreza y la marginación”.

Robles Berlanga resaltó que otro compromiso adquirido por el mandatario tabasqueño es que en este año comenzará la construcción de comedores comunitarios en zonas de alta marginación para personas de escasos recursos, y el programa de leche Liconsa agregará a 20 mil personas más en su padrón.

Anunció que en Tabasco también 44 mil nuevos beneficiaros recibirán la Pensión de Adultos Mayores, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto decidió bajar el límite de edad de 70 a 65 años de edad, con lo que el total se incrementará a 105 mil tabasqueños.

La funcionaria federal agregó que otro beneficio concedido a los tabasqueños que menos tienen está relacionado con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, mediante el cual se otorga un apoyo económico a hijos o familiares de mujeres fallecidas. Y por medio del programa Oportunidades, se considerarán becas para jóvenes que cursen su educación profesional, aseveró.

En la ceremonia, Núñez Jiménez aseguró por su lado, que la desigualdad social es un mal que afecta a todo el mundo, por lo que las políticas públicas para combatir la pobreza y la marginación tienen un lugar central y prioritario en las agendas de los gobiernos, incluyendo el de Tabasco.

Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, dijo que su gobierno también participa en la estrategia nacional, porque es un fenómeno multisocial que tiene muchos orígenes y que debe ser atacado por varias vías para lograr resultados efectivos y de fondo.

Subrayó que el combate a la desigualdad, la marginación y la pobreza no solo es un compromiso ético, sino un asunto de desarrollo económico y contar con una mejor distribución del ingreso para que haya un mercado interno más amplio.

“Es también un asunto de justicia social, porque no podemos aceptar desigualdades extremas, que además pueden llevar a nuestros jóvenes a formar parte de grupos delictivos, y también porque políticamente la ciudadanía requiere de una base social mínima para construirse y sea sujeta de derechos y obligaciones”, puntualizó.

Tras reiterar el compromiso del Gobierno del Estado para seguir participando con responsabilidad, entusiasmo y emoción al servicio de quienes más lo necesitan, el Ejecutivo estatal enfatizó que por razones de orden político, económico, social y ético, “tenemos que luchar contra la desigualdad, la pobreza y la marginación”.

En el Teatro Esperanza Iris, Arturo Núñez Jiménez y Rosario Robles Berlanga entregaron apoyos de los programas Seguro de Vida para Jefes de Familia, Pensión para Adultos Mayores e Impulso para la Apertura de Estancias Infantiles. También se tomó protesta a comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

A la ceremonia acudieron el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, y Oficial Mayor de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós y Emilio Zebadúa González, respectivamente; el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; y los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social (SDS) estatal, César Raúl Ojeda Zubieta y María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, respectivamente.

Además, el delegado de la Sedesol, José Rubén Fernández Fernández, y el comandante de la Trigésima Zona Militar, Arturo Ramírez Delgado.

Previamente, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sostuvieron una reunión con presidentes municipales en Palacio de Gobierno, para revisar la operación de programas a favor de la población tabasqueña.


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *