abril 3, 2014 By gmohubner

Homenaje a “Gaba” de la UJAT y Sociedad de Escritores

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

VILLAHERMOSA, a 3 de abril.- En colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Instituto Estatal de Cultura (IEC), la Sociedad de Escritores “Letras y Voces de Tabasco” A.C., realiza del 1 al 6 de abril, el XXVIII Encuentro de Escritores que en esta edición rinde un homenaje póstumo a quien es considerada un símbolo de la cultura periodística en el estado, Gabriela Gutiérrez Lomasto, la cronista de la ciudad de Villahermosa que fue ampliamente conocida como “Doña Gaba”.

«Durante el acto de inauguración realizado en el Instituto Juárez, la Secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, expresó en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez,que la labor de los escritores es imprescindible en la cultura, pues por medio de la palabra plasmada en cada obra literaria, expresan diversos estados de ánimo, como la felicidad, tristeza y melancolía, que además de contener el elemento lúdico, ayudan a comprender mejor la vida y la historia de la humanidad.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Escritores «Letras y Voces de Tabasco» A.C., Rebeca Díaz Suárez, recalcó en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol”, el compromiso que asumieron como asociación civil que desde 1987 a la fecha se ha consolidado como una escuela de letras y cultura en el estado, por ello la celebración ininterrumpida de este encuentro, pensado como un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre tendencias literarias.

JORGE PRIEGO MARTÍNEZ
JORGE PRIEGO MARTÍNEZ

En esta ocasión las actividades del encuentro -como talleres mesas redondas, presentaciones de libros, poesía, canto, lecturas de obras y cuentos-, fortalecen el compromiso con la creación y la difusión de la labor literaria, añadió en presencia del director de Literatura y Editorial del IEC, Cosme Zurita Castellano, quien acudió en representación de la titular de esa dependencia, Gabriela Marí Vázquez.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Escuela de Escritores “José Gorostiza”, Ana Livia Salinas González detalló a manera de semblanza cómo Doña Gaba por medio de los cuentos donde relataba no solo las costumbres, sino también las quejas y demandas de los tabasqueños, fue convirtiéndose en un símbolo de la culturamy de la historia en distintas épocas.

Luego de la ceremonia inaugural, correspondió al director del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado, Jorge Priego Martínez -amigo entrañable de la cronista homenajeada-, realizar la conferencia magistral denominada “Rutas literarias de Gabriela Gutiérrez Lomasto”, quien cautivó a los presentes al leer artículos que él mismo publicó para Doña Gaba, a quien consideró, además de amiga, como una madre.

“Mamá Gaba” fue el título del primer escrito, donde Priego Martínez relata cómo se inició Gutiérrez Lomasto en el ambiente periodístico de la mano del poeta tabasqueño José María Bastar Sasso.

“Comprometida con las mejores causas, fue una excelente cuentista, amiga fiel y mi confidente”, agregó ante el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdonel, y el profesor investigador, poeta y periodista Agenor González Valencia, quien fuera su esposo y compañero de vida.

“Era una excelente y amena charlista, bien podía disertar sobre la bella Villahermosa que tener una plática informal” señaló Priego Martínez al tiempo de leer “Las charlas con mamá Gaba”, segundo artículo donde relató entre otras cosas momentos gratos de la Traviesa Tijerina como era conocida la escritora. La última lectura fue una carta de despedida bajo el título “Para decirle adiós a mamá Gaba”, donde abrió su corazón al público reunido al relatar su tristeza por no acudir a visitar a Doña Gaba cuando enfermó.

Al evento asistieron la directora de Bibliotecas de la UJAT, Guadalupe Azuara Forcelledo, y Carlos Eduardo González Gutiérrez, uno de los tres hijos de Doña Gaba, autora de libros memorables como “Mi mercado Pino Suárez», «Quién le corta las Alas a los Pájaros», «Ramón y cinco voces, «León Felipe», «Carne y Símbolo» y «Río Jade».


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *