marzo 28, 2014 By gmohubner

“Ilegal, el paro de policías”, reiteran Procuraduría y Seguridad Pública

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

VILLAHERMOSA, a 27 de marzo.- En un encuentro del gobernador Arturo Núñez Jiménez con empresarios y líderes de sectores productivos, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata, y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, explicaron las causas de la ilegalidad del paro que efectúan los policías estatales.

El titular de la SSP explicó que desde el inicio de la administración estatal se realizó un estudio sobre las condiciones en que se encontraba la seguridad pública en Tabasco. “Es una organización con un abandono de por lo menos 18 años, que vivía en el caos por no tener una estructura”, aseveró.

 

General Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública
General Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública

Por ello se implementó un programa de profesionalización y organización de la dependencia, integrada por policías preventivos, agentes de tránsito, custodios, personal del C-4 y cadetes del Colegio de Policía. “Iniciamos una serie de trabajos y estudios para cambiar el sistema policial existente, lo que derivó en los problemas que se viven en la corporación, además de que existen intereses políticos de por medio”, señaló. 

El primer obstáculo en el conflicto, es que policías de edad avanzada no aceptan su retiro. Quieren mantenerse activos aun cuando ya no están aptos para desempeñar sus actividades de manera efectiva. “Es un asunto de pensamiento y formación”, dijo.

Martínez Zapata indicó que otro problema es el horario de los agentes, que es de 24 horas de trabajo por 48 de descanso. Mencionó que los policías que han sido contratados en los últimos años, trabajan 24 por 24. “Esta situación nos afecta porque produce descontento entre los elementos que sí aceptaron ese rol laboral”, enfatizó.

Licenciado Fernando Valenzuela Pernas, Procurador de Justicia
Licenciado Fernando Valenzuela Pernas, Procurador de Justicia

 

La profesionalización es otra situación que ha causado molestia entre los servidores públicos. “Tenemos policías que tienen diez años que no realizan prácticas de tiro, no hacen ejercicios, no se capacitan, rechazan profesionalizarse, lo que les impide ser policías responsables y conocer las nuevas técnicas policiales”, subrayó.

El funcionario afirmó que los grupos inconformes quieren controlar la dependencia. “Quieren el mando de Tránsito, de cárceles, de custodios, del C-4, del Colegio de Policía, quieren el control de todo. No podemos ceder a la institución que garantiza la seguridad del estado”, puntualizó.

 INTEGRAN AVERIGUACIONES PREVIAS

En su oportunidad, el procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, aclaró que desde el inicio del paro ilegal de los servidores públicos de la SSP, los elementos de la Policía Ministerial han permanecido leales a la institución y en ningún momento han pretendido unirse a los policías estatales, como se había manejado en redes sociales.

Valenzuela Pernas manifestó que son varios los delitos en los que incurren los policías estatales con su paro de labores, que implican la integración de averiguaciones previas. Uno de ellos, explicó, es el de las agresiones que propinaron a uno de sus mandos.

También está la persecución y demanda por amenaza presentada por un mando de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Además, por estar tomadas las instalaciones de la dependencia, el Gobierno del Estado no ha podido recaudar pagos por derechos, por lo que también incurren en otro grave delito, detalló.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *