marzo 27, 2014 By gmohubner

Centralista y contrarrevolucionaria la Reforma Político-electoral del Ejecutivo federal: Partidos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

VILLAHERMOSA, a 27 de marzo.- Veintisiete diputados de la LXII Legislatura aprobaron en lo general la Reforma Política-electoral propuesta por el Ejecutivo federal, tres votaron en contra y dos se abstuvieron de hacerlo; en lo particular fueron rechazados los artículos referentes a la Reelección, Restricciones para Coalición de Partidos, Votación Mínima para Conservar el Registro y las Facultades de los Organismos Electorales Locales.

En ese sentido, los artículos 41, fracción I último párrafo y fracción V apartado C, así como el 59, el 115 fracción I, el 116 fracción IV inciso C, y el Segundo transitorio fracción I inciso F, del punto 5, fueron sometidos a votación por separado por haber sido impugnados por el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval, quien expresó que aunque es difícil revertir los cambios efectuados a nuestra Carta Magna, era oportunidad para fijar la posición de su partido, el PRD.

Diputada Verónica Pérez Rojas
Diputada Verónica Pérez Rojas

“No estamos totalmente de acuerdo con el nuevo marco constitucional diseñado en materia político-electoral, el cual a nuestro juicio va en retroceso de los logros históricos alcanzados por los mexicanos, pues es discorde con el principio fundamental que motivó la Revolución Mexicana en 1910, que fue el sufragio efectivo, no reelección”, expuso.

De esa manera, el artículo 41, fracción I último párrafo y fracción V apartado C, que se refiere al porcentaje de votación mínima requerida para que los partidos políticos conserven su registro, así como a los organismos locales encargados de la organización de las elecciones, no fue aprobado con 18 votos en contra y siete a favor.

Diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval
Diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval

Asimismo, con 19 votos en contra y siete a favor, los diputados de la LXI Legislatura no avalaron los artículos 59, y el 115 fracción I, referentes a la reelección de diputados federales y senadores, así como de alcaldes, regidores y síndicos.

El artículo 116 fracción IV inciso C, referente a la autonomía que deberán tener en su funcionamiento las autoridades que tengan a su cargo las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, tampoco fue aprobado, con 19 votos en contra y siete a favor.

Con esa misma votación, tampoco fue avalado por los diputados locales el artículo Segundo transitorio fracción I inciso F, del punto 5, que literalmente señala que “en el primer proceso electoral en el que participe un partido político, no podrá coaligarse”. Asimismo, se sometió a votación el articulado que no fue impugnado del dictamen, mismo que fue aprobado con 20 votos a favor y seis en contra.

Diputada Casilda Ruiz Agustín
Diputada Casilda Ruiz Agustín

Entre otros puntos, la Reforma Político-Electoral posibilita la reelección de legisladores federales y locales, así como de alcaldes, da paso a la creación del Instituto Nacional Electoral y avala las candidaturas ciudadanas, así como otorga autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, incorpora el concepto de gobierno de coalición y sustituye a la Procuraduría General de la República por la Fiscalía General.

Asimismo, la reforma contiene adecuaciones constitucionales al Sistema Penal Acusatorio al sustituir el término de inculpado por el de imputado, dota al Fiscal General de facultades para interponer controversias constitucionales por principio de afectación, y otorga al Senado y al Congreso de la Unión facultades para aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Plan Nacional de Desarrollo, respectivamente.

Del mismo modo, propone que la toma de posesión del Ejecutivo Federal sea el primero de octubre del año de la elección y establece un incremento en el umbral de porcentaje mínimo de votación nacional válida emitida, que los partidos políticos deben captar del electorado para conservar el registro o acreditación como instituto político.

En asuntos generales, la diputada Verónica Pérez Rojas dio su posicionamiento en relación a la Minuta de la Reforma Política Electoral, la cual, consideró, únicamente protege los intereses particulares de unos cuantos, y prueba de ello, dijo, son la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reelección.

Al explicar su posición en contra, la diputada Casilda Ruiz Agustín, quien emitió un voto particular, señaló que la creación del Instituto Nacional Electoral va encaminada a que todo el ámbito de las elecciones en nuestro país dependa exclusivamente de la Federación, constituyendo con eso un modelo centralista que ya ha mostrado su inefectividad; asimismo, cuestionó que se permita la reelección de legisladores y alcaldes porque después se pretendería que el Presidente de la república también quiera hacerlo.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *