marzo 1, 2014 By gmohubner

El desastre ocurrido en las arcas no representa un asunto de borrón y cuenta nueva: ANJ

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Villahermosa, a 28 de febrero.- Ante dirigentes y líderes de las siete fuerzas políticas con representación en el Congreso del Estado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, afirmó que el espíritu del Acuerdo Político por Tabasco, que es privilegiar los consensos por encima de los disensos pero sin eludirlos, sigue vigente en beneficio del estado y los tabasqueños.

Subrayó que a un año de la construcción de este mecanismo que permite encauzar el diálogo y el entendimiento, se han logrado importantes reformas constitucionales, entre las que resaltan las alcanzadas en materia político electoral y de derechos humanos, y están en vías otras, condicionadas al proceso legislativo del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión.

El mandatario y los dirigentes de partidos políticos hicieron la noche de este viernes un recuento de los logros alcanzados en el marco de la mesa del Acuerdo Político por Tabasco y coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para ir más rápido en varios temas que se impusieron en la agenda de trabajo, de modo que siga rindiendo buenos resultados para la entidad.

Afirmó que la democracia se construye con consensos y disensos, pero además parte del reconocimiento de la pluralidad. Y asumir la pluralidad, acentuó, es un asunto de realismo, pero procesarla para que sea productiva para las sociedades es un asunto de voluntad política.

Dirigentes de los 7 partidos con presencia en el Congreso del Estado, evaluaron con el Ejecutivo los logros del Acuerdo Político por Tabasco.
Dirigentes de los 7 partidos con presencia en el Congreso del Estado, evaluaron con el Ejecutivo los logros del Acuerdo Político por Tabasco.

PACTO, POR CONVICCIÓN DEMOCRÁTICA

En Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo dejó claro que para que la pluralidad sea realmente un activo tiene que ser complementada con diálogo, negociación y acuerdos, de lo contrario, advirtió, se condenaría a la sociedad a la anarquía y no habría destino común ni metas en conjunto.

Agregó que por esa íntima condición del quehacer democrático, no obstante que el mandato del electorado otorgó al actual régimen la oportunidad para legislar sin necesidad de ninguna otra fuerza política, se lanzó la convocatoria para integrar el Acuerdo Político por Tabasco.

Es un asunto que hicimos por convicción, más que por necesidad, y porque estábamos convencidos de que Tabasco necesitaba una etapa diferente, con una nueva cultura de diálogo y entendimiento, puntualizó.

También reconoció la disposición de cada uno de los dirigentes partidistas para alcanzar el diálogo, y aseveró que la alternancia política, después de una larga permanencia en el poder de una misma opción partidista, abrió la oportunidad histórica de reencauzar el desarrollo de Tabasco y orientarlo hacia un rumbo diferente, que dejara atrás todo lo que pudiera no haber funcionado.

En la evaluación, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, ofreció un amplio informe de todos los trabajos de la mesa del Acuerdo Político por Tabasco, en tanto que los siete dirigentes partidistas fijaron un posicionamiento en torno a los logros y tareas pendientes de este nuevo puente de entendimiento.

Núñez Jiménez sostuvo que a un año de trabajo, el espíritu del mecanismo permanece, independientemente de diferentes opiniones o valoraciones que están en el análisis y en la estrategia de cada quien respecto de su quehacer público.

‘NO ESTAMOS ANCLADOS EN EL PASADO’

Sentenció que contra lo que algunos señalan, su gobierno no está anclado en lo que implica la forma como recibió el estado, pero el quebranto que sufrieron las arcas estatales tampoco representa un asunto de borrón y cuenta nueva a la primera, advirtió.

“El estado está sufriendo y va a sufrir durante un buen tiempo por eso. Mientras así ocurra habrá que decírselo con toda claridad a los tabasqueños”, puntualizó.

Sobre las tareas pendientes en la agenda del Acuerdo Político por Tabasco, el mandatario citó algunas inherentes a la actividad del Congreso del Estado, como son las leyes reglamentarias de la reforma política electoral, la ley del sistema de medios de impugnación y la ley orgánica de los municipios, entre otras.

Refirió además otras condicionadas al ritmo de los avances, entendimientos y acuerdos en las cámaras del Congreso de la Unión, como son la creación de la comisión anticorrupción propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto o la ley general de propaganda gubernamental que habrá de reglamentar el artículo 134 constitucional.

Arturo Núñez dijo que en la agenda a desarrollar también está una nueva reforma político electoral, que deriva de la que se aprobó por el Constituyente Permanente, y la cual tiene que ver con temas tales como la reelección inmediata a cargos de elección popular, la incorporación a la base constitucional de la paridad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular a favor de las mujeres.

Explicó que en este marco habrán de revisarse las facultades y atribuciones del recién creado Instituto Nacional Electoral, que va dar origen a una Ley General de Elecciones y el consecuente ajuste del calendario electoral y la nueva ley general de partidos políticos y coaliciones, entre muchos otros temas.

Además de legisladores locales y federales, alcaldes e integrantes del grupo de apoyo técnico a la mesa del Acuerdo Político por Tabasco, estuvieron presentes los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Candelario Pérez Alvarado; Revolucionario Institucional (PRI), Erubiel Lorenzo Alonso Qué; Acción Nacional (PAN), José Luis Ramón Ávalos, y del Trabajo (PT), Martín Palacios Calderón.

Validaron también el encuentro los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Patricio Bosch Hernández, y de Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista, además del representante ante los órganos electorales del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Joaquín Peregrino Gómez.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *