febrero 26, 2014 By gmohubner

Ordena Salud parar actividades a 23 plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo

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Villahermosa, a 25 de febrero.- Para garantizar que los alimentos y bebidas que se venden a los tabasqueños no representen ningún riesgo para su salud, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud intensificó las acciones de verificación y supervisión en las 375 plantas de agua purificada, 31 fábricas de hielo, así como 11 máquinas automáticas de llenado de garrafones que existen en Tabasco.

Al respecto, Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios señaló que se están realizando diversos operativos en todo el estado, con el fin de garantizar que los productos que consumen los tabasqueños cumplan con la normatividad sanitaria.

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Personal verificador realiza recorridos permanentes de inspección

Es por ello que dijo, derivado de las 414 verificaciones sanitarias realizadas a estos establecimientos a finales de 2013, del primero de enero al 20 de febrero del presente año, procedieron a la suspensión de actividades de 23 plantas purificadoras de agua, de las cuales dos estaban operando en Balancán, nueve en Cárdenas, tres en Centla, cuatro en el municipio de Centro, dos en Jalapa y tres en Paraíso.

Además de que han realizado más de 690 tomas de muestra en plantas de agua y de hielo para conocer la calidad microbiológica de los productos que expenden a los tabasqueños.

“El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, nos ha instruido redoblar acciones de vigilancia sanitaria en todos los establecimientos donde se preparen y expendan alimentos y bebidas no alcohólicas, para garantizar que sus productos cumplan con la normatividad en la materia y no representen un riesgo para la salud de los tabasqueños” expuso.

Piña Gutiérrez abundó que las 23 purificadoras incumplieron diversas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM-201-SSA1-2002), “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel”, por lo que personal de verificación procedió a colocar los sellos de suspensión de actividades, fijándoles un plazo de 5 a 30 días para corregir sus procesos o de lo contrario se harían acreedores a sanciones administrativas.

“Algunas de las causas de esta suspensión se debieron a que las áreas de proceso no están separadas de los sanitarios o de algunas áreas administrativas, porque muchas de estas operan en lugares pequeños, pero requieren mejorar su infraestructura para evitar la contaminación cruzada con algún empleado, o que el proceso de llenado no se estaba haciendo de forma hermética”, señaló.

Además, el personal encargado de los procesos de purificación del agua no portaba cubre bocas, guantes, ni uniforme para hacer las labores, sin contar que se observó que en varios de los casos el lavado de los garrafones no era el adecuado por lo que el riesgo de contaminación del producto era alto.

 

La funcionaria abundó que el personal verificador realiza recorridos permanentes de supervisión y se encuentran atentos a dar respuesta inmediata a las denuncias de puntos clandestinos de venta de agua, para integrarlos al padrón de establecimientos e incluirlos en las pláticas de fomento sanitario.

Por ello, hizo un llamado a los tabasqueños a que extremen sus precauciones al momento de adquirir garrafones de agua y sigan las siguientes recomendaciones: observar que la banda y sellos de garantía se encuentren intactos, si son adquiridos a través de vendedores ambulantes, preguntar de qué planta provienen y evitar comprar garrafones de dudosa procedencia.

En caso de detectar anomalías, dijo, se pueden comunicar al teléfono 316-00-00 extensión 81205 o acudir a las oficinas de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, ubicadas en el Centro Administrativo de Gobierno o bien a la Jurisdicción Sanitaria de su municipio.


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