febrero 26, 2014 By gmohubner

Concluye reunión de CONAGO con benéficos acuerdos para el país

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

GUILLERMO HÜBNER DÍAZ / Puebla, a 26 de febrero.- Tras participar en la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, definió esta edición como una de las más productivas, ya que se lograron acuerdos que serán de beneficio para todas las entidades federativas del país.

El gobernador destacó en particular los compromisos planteados en materia educativa, de seguridad, desarrollo social y combate a la pobreza, además de lo relativo a la política fiscal y hacendaria.

Conago Feb.26 2

De manera especial, subrayó el acuerdo de la Conago para acelerar el proceso de implementación de la Reforma Educativa en los estados, mediante la armonización de las legislaciones locales con la federal, un tema, ponderó, en el que Tabasco está avanzando desde diciembre pasado.

Núñez Jiménez recordó que Tabasco fue uno de los primeros estados del país en formalizar el convenio para armonizar la Ley General del Servicio Profesional Docente, e iniciar el diseño de una ley estatal que considere los aspectos educativos y laborales e incida en el mejoramiento de la calidad educativa.

En el marco de la reunión plenaria encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Conferencia Nacional de Gobernadores hizo un reconocimiento al jefe del Ejecutivo Federal por la recaptura del delincuente más buscado en el mundo.

El organismo subrayó que la manera en que se logró, confirma la eficacia de una estrategia que privilegia la coordinación e inteligencia sobre el uso de la fuerza.

También determinó fusionar las comisiones de seguridad y justicia bajo la premisa de que ambas están estrechamente ligadas, y convino establecer las áreas antisecuestros en los estados donde no existen y reforzarlas en aquellas entidades donde sí operan.

La Conago propuso la creación de la Comisión Antisecuestros, que será presidida por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. Dicho organismo se encargará de dar seguimiento al combate de esa incidencia en el país.

Por parte del gobierno federal participaron en los trabajos de la Conago los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

ACUERDOS

Durante el encuentro, los integrantes de la Conago acordaron además en materia educativa la firma de convenios entre la Federación y las entidades para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esto permitirá la transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE), con lo que el gobierno federal asumirá la responsabilidad de la negociación.

COMBATE A LA POBREZA

En el rubro de desarrollo social, se establecieron compromisos para mejorar los servicios básicos y de la calidad de vivienda y la alimentación antes de que inicie la encuesta de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en agosto próximo.

Con esto se busca incidir en los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además de que se impulsarán acciones para combatir la pobreza en las 131 ciudades que representan el 50 por ciento de pobreza urbana total.

Conago Feb.26 1

También se estableció impulsar campañas estatales para que los ciudadanos conozcan los servicios a los que tienen derecho a través de los programas de salud y desarrollo social a los que están afiliados y buscar los mecanismos para incrementar el Presupuesto de desarrollo social, entre otros compromisos.

En materia de salud, la Conago puso énfasis en la urgencia de atender el problema de obesidad que padece alrededor del 70 por ciento de la población del país y anticipó que promoverá un programa para la prevención temprana de diabetes y la creación de espacios para la activación física.

Finalmente, en lo referente en materia hacendaria, los gobernadores se pronunciaron a favor del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, propuesto por la Federación para contribuir a la generación de empleos, pero sin crear nuevos impuestos ni aumentar tasas tributarias.

Esta línea de acción pretende además procurar el ejercicio oportuno del gasto público, fomentar la transparencia en los recursos público y disminuir del déficit presupuestal.

En el marco de la edición número 46 de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, cedió la presidencia del organismo a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *