febrero 18, 2014 By gmohubner

La ética de la política es la ética de la responsabilidad: Arturo Núñez Jiménez

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Villahermosa, a 18 de febrero.- En el lanzamiento de la convocatoria del Premio Estatal de Administración Pública “Lic. Mario Trujillo García” y la realización de la conferencia magistral “Los retos de la administración pública”, impartida por Miguel Limón Rojas, el gobernador Arturo Núñez Jiménez puntualizó que la ética de la política es la ética de la responsabilidad.

“Quienes tenemos responsabilidades públicas no podemos invocar nuestras convicciones como premisa fundamental de nuestras decisiones y actuar. Debemos asumir la ética de la responsabilidad ante quienes pedimos su confianza y nos la dieron, y en Tabasco vamos a honrar esa encomienda”, subrayó.

Núñez Jiménez consideró que la ética de la convicción está bien para quien no tiene ninguna función pública o no tiene representación popular, o para quien solo responde para sí mismo ante los demás o se desarrolla en el ámbito de la vida privada.

Recordó que inició su carrera política con el ex gobernador Mario Trujillo García, junto con un grupo de compañeros que se desarrollaron al lado del desaparecido mandatario, quien gobernó de 1971 a 1976, y es considerado como el mejor promotor del desarrollo económico de Tabasco que haya existido en esa época.

El mandatario tabasqueño destacó que entre las muchas cosas que realizó Trujillo García en bien de Tabasco está la creación del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP) en 1973, “por lo que es un acto de justicia que el Premio Estatal de Administración Pública lleve el nombre de quien fundó el instituto”.

Aseveró que Mario Trujillo dejó una huella indeleble en todos los que colaboraron con él en aquellos años. “Fue un importante fundador de cuadros políticos y muchos de los que estuvimos con él fuimos perseverantes y por eso estamos aquí”, afirmó en presencia de Graciela Trujillo de Cobo, hija del desaparecido mandatario.

El jefe del Ejecutivo estatal también resaltó la presencia de Miguel Limón Rojas, con quien coincidió en importantes momentos de la vida política nacional. “Miguel es un cuadro muy bien formado, y el Instituto de Administración Pública de Tabasco se honra al honrar a Limón Rojas”, enfatizó.

Rememoró que cuando Miguel Limón fungió como secretario de Educación Pública (SEP), su intervención fue muy importante para crear oficialmente la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) en Cárdenas. “Este es un hecho que lo vincula y lo distingue en su relación con Tabasco”, manifestó.

Al iniciar su conferencia magistral “Los retos de la administración pública”, Limón Rojas reconoció la trayectoria política de Arturo Núñez Jiménez. “Honestidad y sentido de la responsabilidad caracterizan la trayectoria del gobernador de Tabasco, por lo que estoy seguro que sabrá responder a los tabasqueños”, mencionó.

En su ponencia dijo que la administración pública debe estar a la altura de los tiempos que vivimos. “Debe ser una administración eficaz, eficiente y de calidad para ofrecer el país que todos los mexicanos queremos”, apuntó.

El presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas señaló que un gobierno responsable trabaja más para la siguiente generación que para la siguiente elección, por lo que debe sentirse orgulloso de que está haciendo una labor de beneficio común y no de objetivos personales.

Limón Rojas agregó que la vocación de servicio es lo que debe caracterizar a los servidores públicos. “Es el aspecto esencial de quienes participan en la administración pública”, añadió ante Héctor Quintana Suárez, maestro en artes plásticas y quien creó la figura de Mario Trujillo García que simboliza el Premio Estatal de Administración.

El presidente del IAP, Ángel Solís Carballo, informó que el premio busca contribuir a revalorar en toda su dimensión el papel de los administradores públicos que cada día dan lo mejor de sí a favor de Tabasco y de México. Se otorgará en las categorías de servicio público, mejores prácticas y en docencia e investigación.

Explicó que el jurado calificador estará conformado por representantes de organizaciones académicas, gubernamentales y ciudadanas, con lo que abonarán al reconocimiento objetivo, equilibrado y transparente de servidores públicos.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *