febrero 7, 2014 By

Tabasco. Esclarecido el 70% de casos de secuestro en 2013: PGJ

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Villahermosa, a 7 de febrero.- El procurador general de Justicia (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, anticipó que la estrategia antisecuestro de Tabasco se encuentra en una fase de replanteamiento frontal que, sin caer en triunfalismos, permitirá ofrecer a la sociedad resultados positivos en el corto plazo.

El funcionario ofreció este viernes un recuento de lo realizado por la institución para mejorar su efectividad y en el caso concreto del tema de secuestro, subrayó que ya hay en marcha acciones puntuales para contrarrestar este fenómeno delictivo.

Apuntó que adicionalmente, el combate a este delito recibirá en Tabasco un nuevo impulso no sólo en el marco de la estrategia nacional contra lanzada por el gobierno del presidente Enrique Peña, sino también por decisión de las autoridades estatales que, en este propósito, iniciaron cooperación con las procuradurías de Sinaloa y Sonora, dos estados con amplia experiencia en el tema.

Valenzuela Pernas recordó que en especial el estado de Sinaloa llegó a enfrentar momentos mucho más críticos que los que vive Tabasco, los cuales superó porque gobierno, sociedad y sector empresarial, cerraron filas en torno a un mismo objetivo.

Lo anterior tiene que ser así, porque por mucha inversión de gobierno que se haga, por mucho esfuerzo de replanteamiento si no hay la colaboración, ya no sólo de la sociedad sino del sector empresarial, los resultados son limitados, puntualizó.

‘AVANCES MEDIBLES’

El procurador señaló que durante 2013 se registraron 122 casos de secuestro en Tabasco con todo y la cifra negra, que es la que no se reporta a las autoridades y, de esos remarcó, el 70 por ciento fue esclarecido por las autoridades, lo que se tradujo en la detención y consignación de 113 implicados.

Los resultados no son producto de la casualidad, son producto de esfuerzo, reafirmó al referir que los presuntos responsables pertenecían a bandas locales y todos se encuentran recluidos, enfrentando el proceso penal correspondiente.

Fernando Valenzuela anotó que así como se trabaja en el fortalecimiento de la estrategia para combatir el secuestro, la PGJ también inició desde 2013 un nuevo esquema para contrarrestar el delito de robo a casa-habitación, cuyo modelo de investigación fue replanteado para tener mayor eficacia.

Al hacer un balance de lo efectuado por la Procuraduría General de Justicia en lo que va de la gestión del gobernador Núñez, Valenzuela puso énfasis en el nuevo modelo de investigación científica adoptado para combatir los delitos.

Dijo que esta línea de acción se consolidará con el Centro de Servicios Periciales próximo a construirse con la asesoría de la Embajada de Estados Unidos, a través del Programa Internacional de Investigación Criminal de Formación Asistencia (ICITAP, por sus siglas en inglés).

El procurador sostuvo que pese a la percepción, la institución registra avances “destacables y medibles”, que son producto de la planeación y la estrategia.

Resaltó que lo importante es que hay visión y está claro hacia dónde va la Procuraduría, que ahora, abundó, ya no es una institución que se mueva en la coyuntura, que ese es el riesgo que se corre ante un fenómeno delictivo que exige situaciones extraordinarias.

“Hay que reaccionar de manera eficiente, pero sin perder de ninguna manera el rumbo; hoy somos una Procuraduría que por primera vez está perfectamente homologada con la Procuraduría General de la República en materia de investigación”, concluyó.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *