enero 29, 2014 By

Tabasco. Da gobierno seguridad a PROTEAK para invertir más de 5,000 mdp y generar 3,800 empleos

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

La empresa aprovechará 21,000 hectáreas en plantaciones maderables y 5,000 en palma de aceite-

Huimanguillo, a 29 de enero.- Al reunirse en este municipio de La Chontalpa con directivos de Proteak, una de las principales empresas forestales en el mundo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez ofreció todas las garantías de seguridad para la buena marcha de tres proyectos agroindustriales que en los siguientes tres años implicarán inversiones por 5 mil millones de pesos y el desarrollo de 21 mil hectáreas de plantaciones comerciales.

Este tipo de inversiones de origen extranjero reflejan la confianza que los hombres de negocios tienen en el gobierno del cambio y permitirán generar 1 mil 800 empleos directos y 2 mil indirectos, destacó Luis Tejado Bárcena, presidente del Consejo de Administración de la compañía que mantiene operaciones comerciales en México, Estados Unidos, Europa, India, China y Vietnam.

“Consideren al Gobierno del Estado y a este gobernador un aliado personal para llevar a buen puerto estos proyectos asociados con la producción de madera y la generación de aceite de palma”, puntualizó el mandatario en el encuentro al que también acudieron el alcalde Francisco Sánchez Ramos y diputados locales.

Núñez Jiménez dijo que la seguridad representa un tema fundamental para el crecimiento económico, la tranquilidad social y la creación de fuentes de trabajo, de allí que su gobierno, enfatizó, asuma con decisión la responsabilidad de generar un clima propicio para la llegada de inversiones y el desarrollo de las actividades productivas.

En la sede de Proteak establecida en el poblado Francisco Rueda, el director general, Gastón Mauvezín, presentó la agenda de proyectos a detonarse en este municipio, donde además se considera la instalación de dos plantas industriales.

De forma detallada, reportó los avances del plan para detonar 8 mil 700 hectáreas de plantaciones comerciales de teca –4 mil 600 ya establecidas y 4 mil 100 más a desarrollarse en los siguientes 3 años–, además del proyecto para instalar una planta manufacturera de paneles de fibra de densidad media (MDF, por sus siglas en inglés).

Esta segunda iniciativa incluye la consolidación de 8 mil 600 hectáreas de eucalipto y la ampliación de su frontera forestal en 2 mil hectáreas más.

El tercer proyecto está relacionado con la instalación de una planta extractora de palma de aceite, que considera en el periodo 2014-2015 la siembra de cinco mil nuevas hectáreas de la oleaginosa, una producción anual de 112 mil toneladas de fruto fresco y la creación de 700 empleos directos.

Marcos Lucas Deecke, representante de la empresa Blue Drop, asociada a Proteak, informó que en la planta extractora de aceite de palma se prevé una inversión de 600 millones de pesos, y tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 26 mil toneladas anuales de aceite crudo de palma y 5 mil toneladas de aceite.

Agregó que en la segunda etapa, prevista para el año 2016, se pretenden sembrar otras 1 mil 400 hectáreas de palma, con lo que se ampliará la producción anual a 155 mil toneladas de fruto fresco. Esto permitirá incrementar la capacidad de procesamiento de la planta a 36 mil toneladas anuales de aceite crudo y a 7 mil toneladas de aceite.

download (19)

RETOMARÁN PROPUESTA DEL FERROCARRIL

El gobernador Arturo Núñez ponderó el esfuerzo de la empresa Proteak que busca convertir a Tabasco en el principal productor forestal en el tema de plantaciones comerciales en el país, al tiempo que ofreció todas las facilidades y capacidad de gestión del gobierno estatal para que los proyectos cuenten con las condiciones de seguridad pública, seguridad social e infraestructura.

En lo referente a infraestructura, Núñez Jiménez anticipó que retomará ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el planteamiento para concretar el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, en virtud de que este tipo de proyectos alternativos, no vinculados con la actividad petrolera, demandan de mejores vías de comunicación para facilitar la salida de los productos y reducir los costos de transportación.

A petición de los empresarios de Proteak, el mandatario adelantó que también establecerá comunicación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para revisar la posibilidad de que en esta zona se fortalezca la atención médica, toda vez que el crecimiento exponencial de empleos en los próximos años ampliará la demanda de este tipo de servicios.

El industrial Luis Eduardo Tejado Bárcena valoró el respaldo del Gobierno de Tabasco, y enfatizó que los proyectos industriales de Proteak “más que palabras, son hoy una realidad, son hechos que ya se están llevando a cabo”.

En la reunión que formó parte de una intensa jornada de trabajo del mandatario tabasqueño por este municipio, también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, y los diputados Noé Herrera Torruco, Alipio Ovando Magaña y José Sabido Herrera Dagdug.


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *