enero 29, 2014 By

La recuperación del sector primario, en marcha acelerada

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Huimanguillo, a 29 de enero.- Al asegurar que la agroindustria es una solución eficiente para rescatar al campo tabasqueño, el gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que su administración es aliada de los productores, por lo que refrendó su compromiso para seguir apoyando sus actividades.

En una gira de trabajo por la demarcación, el mandatario inauguró el Centro de Acopio de Leche de la Asociación Ganadera Local en la cabecera municipal, la Empacadora Citrícola CVC de Limón en el ejido Tierra Nueva, y el Centro de Producción y Capacitación Acuícola del Municipio de Huimanguillo en la ranchería Libertad.

En la cabecera municipal, Núñez Jiménez puso en marcha el Centro de Acopio de Leche de la Asociación Ganadera Local General de Huimanguillo, que a través del Gobierno del Estado recibió tres millones de pesos por conducto de la estrategia de Programas Concurrentes, con lo que inician una producción de 49 mil litros del lácteo.

El presidente de la asociación ganadera local, Walter Herrera Dagdug, informó que tienen firmado un convenio para enviar su producción a una empresa nacional que se dedica a la elaboración de quesos, y destacó que en un futuro se prevé que el centro de acopio también pueda fabricar para darle mayor agregado al lácteo.
download (22)

EMPRESA 100% TABASQUEÑA

En una larga jornada en la que prevaleció una pertinaz lluvia y viento frío, el jefe del Ejecutivo estatal también inauguró la Empacadora Citrícola CVC, en el ejido Tierra Nueva, constituida por 50 socios tabasqueños, quienes el año pasado recibieron de parte del Gobierno del Estado recursos por 1.2 millones de pesos para poner en marcha la factoría.

La empacadora tiene como propósito atender los mercados estatal, nacional e internacional, e insertar a Tabasco dentro de los primeros lugares en la producción de limón persa, privilegio que tuvo en años pasados y que perdió.

En este evento, Núñez Jiménez resaltó la necesidad de activar –al mismo tiempo– la producción primaria y la industrialización, “pues es un camino ideal para cumplir con la tarea de rescatar al campo tabasqueño y mejorar las condiciones de vida de las familias de nuestro agro”.

Aquí el ejecutivo Estatal apoyó la iniciativa de los productores para aliarse y hacer más fuerte a la asociación. “La unión hace la fuerza y ustedes lo están demostrando”, señaló.

Instruyó al secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, a analizar la posibilidad de ayudar a los 50 productores tabasqueños de la asociación, quienes tienen problemas de liquidez para colocar el limón en los mercados.

La Asociación Citrícola CVC de Limón produce mil 200 cajas de 18 kilogramos cada una. En el evento el mandatario observó el proceso de producción y empaque del fruto para su envío.

download (21)
CENTRO ACUÍCOLA MUNICIPAL

En la ranchería Libertad, el jefe del Ejecutivo estatal entregó además el Centro de Producción y Capacitación Acuícola del Municipio de Huimanguillo, en el que el ayuntamiento invirtió en una primera etapa 2.2 millones de pesos, y que tiene como meta producir un millón de alevines de tilapia al año.

El alcalde Francisco Sánchez Ramos explicó que el centro pretende ser una unidad de capacitación para enseñar a productores a sembrar la tilapia, así como para repoblar las distintas lagunas de la demarcación. Cuenta con seis estanques que contienen 400 hembras y cien machos de la especie.

El director de Desarrollo Municipal de Huimanguillo, Raúl Adolfo Martínez de Escobar Castillejos, indicó que ya sembraron más de un millón de alevines en la Laguna del Rosario y entregaron miles más a productores acuícolas municipales.
El funcionario municipal aseveró que el centro también cuenta con jaulas especiales para la engorda de los alevines, construidas con una malla especial para que no dañe su crecimiento.

En el evento, Núñez Jiménez destacó que en medio de los problemas que se tienen, estimula ver lo que se hace en Huimanguillo en materia forestal, de cítricos y acuacultura. “Alienta ver lo que se está haciendo aquí y en otros municipios para aprovechar las ventajas comparativas que tenemos. Reconforta mucho venir a Huimanguillo y ver que el ayuntamiento está trabajando bien”, puntualizó.

En su visita al centro acuícola, el mandatario también conoció el vivero municipal, donde se siembran cien mil plantas de hule, 30 mil de café y 75 mil de cacao, que se usan para robustecer las actividades de productores agrícolas y forestales.
Acompañaron al mandatario, Carlos Hernández Reyes, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); los diputados locales José Sabino Herrera Dagdug, Alipio Ovando Magaña y Noé Daniel Herrera Torruco; la presidenta del DIF municipal, Patricia Madrigal de Sánchez y de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *