enero 22, 2014 By

Trabajaremos de inmediato para que Tabasco tenga una ley que prevenga la discriminación

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Villahermosa.- Una primera petición fue hecha por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, luego de firmar un Convenio Único de Colaboración, con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la de trabajar de inmediato en el proyecto de iniciativa de ley para prevenir la exclusión en Tabasco, así como en las políticas públicas aplicadas.

“Somos uno de los siete estados de la República que no cuenta con su Ley Estatal contra la Discriminación, por lo que tenemos que trabajar rápidamente en ello, tenemos ese problema en muchas modalidades de nuestra vida”, aseguró Núñez, en compañía del presidente nacional del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica.

El mandatario aseveró que los tabasqueños deseamos hacer nuestra parte para contribuir a que el ideal de igualdad social que tenemos en nuestra Constitución local se traduzca en una igualdad real en la vida cotidiana de todos.

“Tenemos discriminación por edad, género, militancia partidista, socioeconómica, preferencia sexual, escolaridad y otras razones, por lo que debemos trabajar para mitigarla”, puntualizó.

Junto a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, destacó que el instrumento jurídico signado con el Conapred también señala la necesidad de realizar una importante campaña de comunicación social para contribuir a hacer conciencia de los temas vinculados a la discriminación, dado que en ocasiones se arraigan los fanatismos que la alimentan culturalmente.

Mencionó que algunas discriminaciones son producto de la diversidad que está en la propia naturaleza humana, pero otras son producto social del conjunto de acciones de políticas públicas en materia de desarrollo económico y social, y que en muchas ocasiones, sin proponérselo, propician discriminación.

En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Neyda Beatriz García Martínez y Jorge Javier Priego Solís, respectivamente, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que el convenio signado también impulsa a que desde el gobierno mismo “todos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos para combatir cualquier forma de discriminación”.

Pidió al presidente del Conapred refrendarle al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el compromiso que asume el Gobierno del Estado a partir del convenio para trabajar en todas y cada una de las líneas de acción que derivan del mismo, y que cada quien, desde su ámbito de la administración estatal, haga su parte para combatir la discriminación en Tabasco.

RECONOCE CONAPRED INTERÉS DE ANJ

El enviado nacional reconoció el interés del gobernador Arturo Núñez Jiménez por impulsar el convenio de colaboración, pues considera acciones contra muchos tipos de discriminación que tienen acciones para impulsar con el Legislativo, que abarca aspectos de las políticas públicas en educación, salud y en materia de difusión social.

Al lado de César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno, Ricardo Antonio Bucio Mújica explicó que el convenio también es para colaborar en el cumplimiento de la obligación legal de los gobiernos de garantizar la igualdad derivada de las reformas constitucionales federal y estatal en materia de derechos humanos.

“Este acto de coordinación no es vacío ni protocolario, ya que cada una de las acciones convenidas tiene responsables y plazos con el fin de lograr cambios en materia de políticas públicas que combatan la discriminación en Tabasco”, enfatizó ante Dolores Gutiérrez Zurita, coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Con la firma del convenio marco, el Gobierno del Estado se compromete a cumplir 13 acciones por la igualdad: decretar el 19 de octubre como el Día Estatal por la Igualdad y la No Discriminación; impulsar la aprobación de una Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y capacitar a las y los servidores públicos estatales en materia de igualdad y no discriminación.

Además, distribuir el libro de texto “Kipatla, cuentos para tratarnos igual”, en primarias estatales; transmitir en las televisoras y radios locales las series producidas por Conapred; otorgar servicios de salud que proporciona el estado sin discriminación alguna; y presentar en abril próximo la página oficial del Gobierno del Estado como accesible para todas las personas.

Asimismo, revisar y reformar los protocolos estatales de actuación en materia de seguridad pública para evitar que se presente discriminación; lanzar anualmente campañas de difusión enfocadas a reducir los índices de discriminación de personas o grupos vulnerables, y transformar al Gobierno del Estado de Tabasco en una institución comprometida con la inclusión.

Entre otros compromisos, se buscará implementar acciones afirmativas para reducir las brechas de desigualdad por género, raza, etnia o discapacidad, y revisar e impulsar la reedición de los programas sociales del Gobierno del Estado para dar reconocimiento a la población afrodescendiente y habitante de Tabasco.

A la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno asistieron también Fernando Valenzuela Pernas, procurador General de Justicia; Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública; Juan Antonio Filigrana Castro, secretario de Salud, y Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
ENE.21.|4


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *