enero 17, 2014 By Huellas de México

Se cancelará el impuesto de tenencia y placas, de manera institucional; no bajo presiones populistas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Villahermosa, a 16 de enero (Guillermo Hübner Díaz).- Ante las protestas en redes, la amenaza de parar labores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación, SITET, y el anuncio del jurista Sergio Antonio Reyes, de seguir manifestándose frente al Palacio de Gobierno y promover amparos, hasta que el gobierno cancele el pago de tenencia y renovación de placas, la secretaría de Planeación y Finanzas, SEPLAFIN, aseguró hoy que este compromiso de campaña del Ejecutivo, está en pie, sólo que la medida se tomará de manera institucional, no como respuesta a manifestaciones populistas.

El titular de la dependencia, Víctor Manuel Lamoyui Bocanegra, afirmó en dicho comunicado que la desaparición del impuesto se hará de manera responsable y en la medida en que las condiciones financieras del estado lo permitan, pero no de forma populista; el gobernador es una persona responsable, dijo.

El compromiso asumido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez de eliminar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV), se mantiene firme, garantizó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, quien señaló que el proceso para derogar el gravamen se realizará de manera responsable, de acuerdo a las condiciones financieras y no de forma populista.

Comentó que el saneamiento de las finanzas públicas continuará en este año, pues aún la entidad no tiene la capacidad por sí misma, por sus ingresos propios, de completar su gasto irreductible. “Estamos cerrando brecha y esperamos hacerlo lo más pronto posible para anunciar a los tabasqueños el compromiso de derogarlo”, enfatizó.

Aseguró que Núñez Jiménez es un gobernador responsable y que de ninguna manera pretende jugar con los tabasqueños: “Hemos visto que en varias entidades federativas llegan los gobernadores y eliminan el impuesto sin antes tener bien controlado el tema de la hacienda estatal, y en uno, dos o tres años, lo tienen que volver a poner con un costo más alto”, explicó.

Detalló que en este año se prevén recaudar alrededor de 310 millones de pesos del IEV, que se utilizarán para el impulso empresarial a través del Fideicomiso para el Desarrollo Empresarial de Tabasco (Fidet) y fortalecer programas sociales, como el apoyo a personas con capacidades diferentes.

“Gracias a estos recursos que estamos recaudando sostenemos programas como el de la entrega de útiles escolares a niños de primaria y damos continuidad a la de entrega de tabletas electrónicas para jóvenes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) de zonas marginadas, entre otros programas”, puntualizó.

El funcionario dejó claro que el cobro de este impuesto, así como del Programa de Reemplacamiento 2014, son obligaciones fiscales que están claramente establecidas en las leyes de Hacienda y Tránsito del Estado; así como en el acuerdo publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula las placas.

“Los gobernadores y el Presidente de la República firmaron un Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el cual se establecen compromisos como homologar y tener un tipo de seguridad en las placas, por cuestión de robo de vehículos, identificación de personas, entre otros puntos que tienen que ver con este tema”, precisó Lamoyi Bocanegra.

Remarcó que este gobierno no está aumentándole los impuestos a los tabasqueños, pues la recaudación de estas contribuciones se tiene que efectuar para dar cumplimiento a la ley, por lo que se mantendrán las mismas tasas que históricamente se venían cobrando. “Nosotros lo único que hacemos es aplicar la ley”, aseveró.

“Hay veces que las obligaciones que nos marca la legislación no son del todo gratas, pero son compromisos que hay que cumplir, porque esto le permitirá al Gobierno del Estado dar cada vez mejores servicios a los tabasqueños; es decir, con esto vamos a financiar muchas cosas del propio gasto público”, destacó el titular de la Seplafin.
Reiteró que el IEV se va a derogar, pero “hay que hacerlo bien, porque nosotros no venimos a jugar con los tabasqueños, no venimos a quitar de manera populista una cosa para luego, por las condiciones económicas, tener que volverlo a poner; venimos a quitarlo pero de forma definitiva y por eso estamos haciendo todo este trabajo”, concluyó.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *