enero 9, 2014 By Huellas de México

Núñez: El relevo en Salud resuelve problemas político-administrativos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Villahermosa, a 9 de enero.- Al encabezar un multitudinario homenaje a los profesionales de la enfermería tabasqueña, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, subrayó que el reciente relevo concretado en la secretaría de Salud, contribuirá a afrontar los graves problemas de carácter político-administrativo que aquejan al sector.

“He invitado al licenciado Juan Filigrana Castro, a hacerse cargo de la Secretaría; es la primera vez que un profesionista que no es médico sino abogado con maestría en Administración Pública, encabeza la institución, pero lo he hecho consciente del diagnóstico que tengo del sector, donde asumo que la principal problemática en este momento es de carácter político-administrativo y laboral y tenemos que sacarla juntos, entre todos”, puntualizó.

Núñez Jiménez destacó que el nuevo secretario de Salud llega a sumarse al esfuerzo de médicos y enfermeras que han construido un vigoroso sector, al tiempo que llamó a los trabajadores a redoblar esfuerzos en el reto de recuperar el lugar que la institución llegó a ocupar como referente nacional por su desempeño y ética profesional, además de la cobertura, calidad y calidez de sus servicios.

Aseveró que históricamente el sector salud ha desempeñado un rol importante en la construcción del Tabasco que hoy somos y subrayó que durante su primer año de gobierno se dieron pasos importantes para dejar atrás los problemas heredados y restablecer la normalidad, tras la crisis hospitalaria de diciembre de 2012.
Aspecto del presidum
SIN HORARIO NI FRONTERAS

El mandatario aseguró que en 2014 se continuará perseverando en ese esfuerzo, y confió que con el apoyo de los trabajadores del ramo el estado seguirá recuperando el terreno perdido.
“Lo vamos a hacer por Tabasco, por nuestros enfermos y por contribuir a la salud de nuestro país”, recalcó el jefe del Ejecutivo.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, y del nuevo titular de Salud, Núñez Jiménez entregó la Medalla y Pergamino al Mérito a cuatro profesionales de la enfermería sobresalientes en el periodo 2013-2014, además de reconocimientos a 82 enfermeras y enfermeros destacados en el mismo lapso.

Recibieron la máxima distinción Aracely de la Cruz Reyes, en el campo de Enfermería Comunitaria; Flor de Liz Ricárdez Hernández, en Enfermería Clínica, María Elena Lara Gallegos, en el área de Docencia e Investigación y María de los Ángeles Cruz Arceo, por su Labor Humanística y Profesional.

En presencia de Valentina Rivas Acuña, enfermera galardonada a nivel nacional por el presidente Enrique Peña Nieto con el reconocimiento “María Guadalupe Cerisola Salcido 2013”, el gobernador ponderó la aportación de quienes se dedican a esta labor que no reconoce horarios ni fronteras más que las de estar pendientes de la evolución positiva de los pacientes.

Remarcó que la enfermería es una profesión noble, humanista y llena de contenido social y reconoció que la vocación y dedicación profesional de quienes la practican, habla mucho de su generosidad y capacidad de entrega.

Enfermeras distinguidas recibieron reconocimientos
INSTITUCIÓN MÁS HUMANA

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones, Juan Antonio Filigrana, reiteró el propósito de seguir avanzando este año en la modernización del sector salud, a fin de optimizar resultados y hacer de la Secretaría una institución más humana, eficiente y productiva.

Adelantó que la dependencia ya se encuentra preparada para actuar una vez que bajen las aguas que aún se encuentran estancadas por el paso de frentes fríos a través de campañas preventivas y de promoción de la salud que contribuyan a evitar brotes epidémicos.

Filigrana Castro dijo que el sector continúa en alerta permanente por la serie sucesiva de frentes fríos e informó que durante la fase de emergencia provocada por las intensas lluvias se ha dado prioridad a la población afectada por medio de caravanas de la salud y la atención integral en albergues o refugios temporales.

Informó que no se reportan daños severos en infraestructura de salud a causa de la contingencia hidrometeorológica y anticipó que a partir de la evaluación de afectaciones realizada en el sector, 12 unidades médicas de Jalapa, Centro y Nacajuca, requerirán recursos del Fondo de Atención de Emergencias (Fonden) para acciones de reconstrucción.

En la celebración, a la que también acudieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez, y Noé Herrera Torruco, diputado presidente de la Comisión de Salud Pública, la jefa de la Unidad de Enfermería Estatal de la Secretaría de Salud, Rosa Alicia Concepción Montiel, refrendó el respaldo del gremio a la política de salud emprendida por el gobernador Núñez.

En el mismo sentido se pronunciaron la enfermera Irma Lugo Hernández y el médico Jarvin Falcón Navarro, quienes como parte del festejo interpretaron piezas musicales en honor de los profesionales del gremio.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *