enero 7, 2014 By Huellas de México

Tabasco. Ante la contingencia no se trabaja más que otros sino mejor

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Villahermosa, a 7 de enero.- Al evaluar la situación prevaleciente en Tabasco, derivada de los frentes fríos registrados en el último bimestre de 2013, las coordinaciones de Protección Civil -de la federación y del estado- reportaron que no hay afectaciones mayores que pongan en riesgo las acciones que ambos organismos realizan para atender a la población en emergencia.

El coordinador general de Protección Civil del estado, César Francisco Burelo Burelo, reportó que el gobierno de Tabasco ha destinado casi 80.5 millones de pesos para contrarrestar los efectos de los frentes fríos a través de ayuda humanitaria, la reparación de infraestructura que requiere atención urgente y la reactivación de la economía familiar en zonas afectadas.
No se trabaja más que otros sino mejor, dijo el ex diputado federal y ex alcalde de Cunduacán.

A esas acciones se suman 39 millones 649 mil pesos del Fondo de Atención de Emergencias (Fonden) en beneficio de la población vulnerable, más otros apoyos enviados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Cruz Roja Mexicana, complementó José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

SE REFORESTARÁN 50 MIL HECTÁREAS

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para mitigar el riesgo de inundaciones en 2014 iniciará un ambicioso programa de reforestación de 50 mil hectáreas, esto es, 10 mil hectáreas por año en los siguientes 5 años.

En la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, César Francisco Burelo informó que durante la etapa de emergencia el gobierno estatal ha aplicado 18.4 millones para entregar a la población vulnerable 96 mil despensas, 215 mil 900 costales, mil kits de aseo personal, 7 mil 900 colchonetas y 5 mil cobertores, además de disponer de combustible para la operación de equipos de bombeo emergente.

Agregó que con el Fondo de Contingencia Tabasco se dispuso adicionalmente de 50 millones de pesos para que de manera inmediata, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, se iniciará la reconstrucción de obras que por la magnitud del daño pudiesen incrementar la vulnerabilidad y riesgo de las personas y comunidades.

El funcionario estatal mencionó que aparte se destinaron otros 6 millones de pesos para la renta de equipo de bombeo especial en el área de mayor afectación de la zona urbana del municipio de Centro.

EMPLEO TEMPORAL

Abundó que través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, con recursos del Fideicomiso para el Desarrollo de Tabasco (FIDET), se implementó el Programa de Empleo Temporal con una inversión de 6 millones de pesos en la región de los Ríos, con el propósito de ofrecer apoyo a las personas afectadas.

José María Tapia, funcionario de la Coordinación Nacional de Protección Civil, añadió que con la inversión del gobierno federal, por conducto del Fonden, se han atendido las necesidades básicas de 17 mil 436 personas afectadas.

Lo anterior, prosiguió, significa la entrega 32 mil 722 despensas, 17 mil 436 cobertores, 4 mil 358 kits de aseo y de limpieza, 480 mil costales, y medicamentos dirigidos a cubrir las necesidades de salud con un costo estimado de 17 millones.

En total la aportación del Fonden asciende a 39 millones 649 mil pesos, sin contar la distribución de 70 mil despensas por parte de Pemex y 17 mil despensas más de la Cruz Roja Mexicana.

Como parte de la ayuda enviada a Tabasco, Tapia Franco refirió una inversión adicional de 5 millones 578 mil pesos de la Sedesol, con lo que se generaron 91 mil 280 jornales de su Programa de Empleo Temporal (PET) en beneficio de 5 mil 652 personas de 129 localidades afectadas por lluvias en Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, además de la entrega de otras 4 mil 540 despensas.

Expuso que actualmente está en proceso la validación y asignación de recursos del PET federal a favor de mil 88 beneficiarios de 25 localidades del municipio de Teapa.

El funcionario federal dio a conocer que para atender la etapa de reconstrucción se instalaron subcomités de evaluación de daños en los sectores educativo, deportivo, de salud, carretero, hidráulico, vivienda y urbano, a cuyos integrantes llamó a agilizar los levantamientos en campo.

PLAN DN-III EN JALAPA

Comentó que de este trabajo ya existen solicitudes para canalizar alrededor de 46 millones de pesos en la reparación de escuelas dañadas por el agua, más otros 23 millones para reconstruir o dar mantenimiento a vías carreteras. También existe el reporte de aproximadamente mil viviendas que requieren labores de limpieza, a lo que se suma la rehabilitación de caminos primarios.

Del diagnóstico preliminar se desprende que no hay afectaciones mayores ni cortes de carreteras ni cortes en el suministro de agua potable, lo que refleja la intervención oportuna de las autoridades de los tres niveles de gobierno, recalcó.

Por su parte, el Ejército Mexicano aplicó a partir de este medio día el PLAN DNIII en Tabasco para brindar auxilio inmediato a más de 200 familias de la ranchería Emiliano Zapata que resultaron afectadas por el desbordamiento del río de La Sierra, en el municipio de Jalapa.

El comandante de la 30 Zona Militar, Arturo Ramírez Delgado, informó que alrededor de 80 elementos apoyaron las labores de evacuación y atención de un albergue que ya se encuentra instalado en la cabecera municipal.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *