enero 7, 2014 By Huellas de México

Encomia Osorio Chong liderazgo de Arturo Núñez para evitar daños mayores en contingencia actual

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Villahermosa, a 7 de enero.- Al evaluar con el gobernador Arturo Núñez Jiménez los efectos de una serie sucesiva de frentes fríos registrada en la entidad, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el liderazgo del mandatario de Tabasco en la atención de la emergencia provocada por las lluvias históricas de 2013 y especialmente del pasado mes de diciembre.

El enviado del presidente Enrique Peña Nieto, encomió la labor del Sistema Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador, y subrayó que en Tabasco se ha cumplido el objetivo fundamental de proteger a las personas, ya que al día de hoy no hay pérdida de vidas humanas relacionadas con este tipo de sucesos.
“Como autoridad debo reconocer el gran ejemplo de trabajo que se logra de una manera clara, transparente y en coordinación con el gobierno presidido por Arturo Núñez”, puntualizó el titular de Segob, quien ofreció el compromiso federal de iniciar en 2014 la reconstrucción de escuelas ubicadas en zonas vulnerables a inundación.

Esta acción, dijo, nos ayudará a dar mayor seguridad a los alumnos y evitará la interrupción de clases en época de lluvias intensas.

El jefe del Ejecutivo estatal y el secretario de Gobernación encabezaron este martes la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), en cuyo marco coincidieron en que la coordinación intergubernamental ha resultado determinante para evitar afectaciones mayores, atender a la población y alistar la etapa de rehabilitación o reconstrucción de lo dañado por el agua.

Ambos funcionarios también extendieron un reconocimiento a las fuerzas armadas, por su solidaridad en el auxilio de la gente, al tiempo que destacaron la acción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la fase preventiva, porque las obras hidráulicas están funcionando y han impedido daños más graves a causa de las lluvias más importantes de los últimos 70 años.

Visita de Osorio Chong. Ene.7
ALERTA PERMANENTE

En la sesión efectuada en Palacio de Gobierno, Arturo Núñez advirtió que las autoridades continuarán en alerta para atender cualquier contingencia, toda vez que la temporada de frentes fríos –que concluirá hasta el mes de abril– proyecta la presencia de más de 50 fenómenos de este tipo y apenas está en desarrollo el número 24.
De manera particular, el jefe del Ejecutivo ofreció un reconocimiento puntual al titular de la Segob, porque en todo momento ha estado pendiente de lo que sucede en Tabasco y ha ofrecido el respaldo indiscutible del gobierno federal para atender las necesidades de la población, así como los requerimientos de la entidad.
El mandatario exhortó a los integrantes del CEPC a no bajar la guardia, y dijo que los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando en armonía, con un sentido de responsabilidad, a favor de los 17 municipios del estado.
“Estamos actuando en todos los frentes, y la presencia del gobierno federal nos alienta y estimula para saber que Tabasco no está solo y cuenta con el apoyo decidido del presidente Enrique Peña”, señaló luego de enlistar acciones efectuadas antes y durante la emergencia, así como para atender etapas posteriores.

$47 MDP PARA EL CAMPO

El gobernador Núñez Jiménez anunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con el Gobierno del Estado, invertirán 47 millones de pesos para resarcir daños en el sector agropecuario. De esa cifra, 37 millones se destinarán a pequeños ganaderos, y los otros 10 millones a agricultores por medio del pago del seguro primavera-verano.
Núñez Jiménez adelantó que en 2014 se concluirán obras hidráulicas importantes que permitirán seguir avanzando en la mitigación de riesgos por inundación en los principales centros de población del estado.
Recordó que con el apoyo federal, en 2013 se terminaron la compuerta de El Macayo y las escotaduras de la Sierra, además del diagnóstico de necesidades en el tema de drenaje, claves para reducir el riesgo de inundaciones en Villahermosa.
En lo referente al reordenamiento territorial, dejó claro que los procesos de reubicación que se hagan en aquellos asentamientos irregulares que proliferaron en zonas de riesgo, ya sea por corrupción o clientelismo electoral, se harán solamente con la participación voluntaria de la gente.
En presencia del titular de Conagua, David Korenfeld Federman, alcaldes, diputados federales y locales, además de funcionarios estatales y municipales, Miguel Ángel Osorio planteó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil una serie de lineamientos para atender la emergencia.
En primer lugar, pidió informar oportunamente a la población sobre la generación de más frentes fríos en la región y alertar que ello significará descenso de temperaturas y más lluvias en lo que resta de la temporada.
Osorio Chong llamó a reforzar la protección de la población, principalmente de la que está asentada en zonas de riesgo, y ofreció que el apoyo federal –traducido en despensas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza y medicamentos– continuará fluyendo hacia Tabasco.
En la reunión moderada por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, el titular de Segob concluyó que la presencia del gobierno de la República estará en Tabasco “cuantas veces sea necesario”, e instruyó a sus funcionarios a no dejar de atender las necesidades del estado.

RECORRIDO POR ZONAS AFECTADAS DEL MUNICIPIO DE CENTRO

Para supervisar la situación en que se encuentran las familias afectadas por los últimos frentes fríos a lo largo del territorio tabasqueño, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudieron a la ranchería Río Viejo Primera Sección del municipio de Centro.
Acompañados también por el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, Núñez Jiménez y Osorio Chong caminaron por las calles inundadas y platicaron con lugareños que, a su paso, agradecieron la visita e hicieron solicitudes de apoyo para que esa zona no se vuelva a inundar.
En algunas azoteas de las viviendas, las familias resguardaban sus pertenencias, mientras que otras casas se encontraban abandonadas al registrar niveles de hasta 40 centímetros de agua.

DAÑADOS MUCHOS PLANTELES ESCOLARES

La delegada municipal, Ereotelda Vidal López, dijo que Río Viejo es una de las zonas más impactadas por las lluvias, ya que además de los estragos causados en las viviendas, se vieron afectados también centros educativos de las zonas, los cuales también se encuentran inundados.
Profesores del jardín de niños “10 de Mayo”, la primaria “Agustín Beltrán Bastar” y la telesecundaria de la lugar, hicieron patente su preocupación por la pérdida de mobiliario y material didáctico de sus planteles escolares, situación que les impidió reiniciar este martes las clases, tal y como estaba previsto de acuerdo al calendario escolar.
Los habitantes de esa popular zona habitacional de Villahermosa reconocieron que en el caso del kínder “10 de Mayo”, en donde el agua alcanzó niveles de hasta 70 centímetros, hoy se observa un descenso significativo como resultado de la instalación de las bombas de desalojo en el puente Pedrero.
El primero en hacer uso de la voz fue el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, quien pidió al representante federal el apoyo para la construcción de los 14 cárcamos que requiere la ciudad de Villahermosa para desalojar las aguas en la temporada de crecientes.
Durante el recorrido que abarcó las comunidades de Siglo XX y El Triunfo, así como el callejón El Pilar, Arturo Núñez remarcó que su gobierno se ha mantenido atento a la emergencia, “pues la presencia de frentes fríos en la región obliga a seguir alertas y a no bajar la guardia para atender oportunamente las necesidades de la gente”.
El gobernador recalcó que las afectaciones registradas se debieron a que el mes de diciembre pasado fue uno de los más lluviosos en la historia de Tabasco.
“Cuando pensábamos que ya la habíamos librado en el 2013, porque los meses que se reconocen como más lluviosos son octubre y noviembre, se nos viene un diciembre particularmente lluvioso que nos generó el 23 de diciembre esta situación que actualmente estamos padeciendo”, explicó.
Núñez destacó que desde principios del año pasado se llevó a cabo un programa de limpieza de más un millón 800 mil metros lineales de drenaje, sin embargo se requiere la colaboración de la ciudadanía para evitar el azolve de las alcantarillas.

RECONOCE NÚÑEZ EL APOYO FEDERAL

El mandatario recordó las labores que se han emprendido en coordinación con las instancias federales, desde el inicio de las afectaciones como lo ha sido el desalojo de aguas con bombas, la entrega de ayuda humanitaria y la instalación de albergues, sin embargo insistió en que los problemas que dejan las lluvias en Tabasco tiene que atacarse de fondo.

Al tiempo de recibir el agradecimiento de Núñez Jiménez por su visita, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recalcó que el Gobierno de la República atenderá las peticiones del estado para solventar los problemas pendientes.

Al término del recorrido de evaluación, los funcionarios se dirigieron a Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

En esta gira estuvieron presentes el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Dolores Gutiérrez Zurita, y el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez.

También acudieron el coordinador estatal de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo; la delegada de la Segob, Liliana Díaz Figueroa; el comandante de la 30 Zona Militar, Arturo Ramírez Delgado, y el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Visita de Osorio Chong. Ene.7.- 2


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *