diciembre 29, 2013 By Huellas de México

Toman puente en Villahermosa y sigue bloqueo de pozos en Nacajuca

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

VILLAHERMOSA, 29 de diciembre.- El Puente Grijalva II, segundo paso importante frente a Villahermosa, que salva el río de este nombre para comunicar a los tabasqueños de una y otra margen del majestuoso caudal, fue tomado hoy al medio día por un grupo de 60 personas afectadas por el Frente Frío No. 20, bajo el argumento de que ninguna autoridad les ha cumplido sus demandas de apoyo.

Los inconformes bloquearon el paso al tránsito vehicular armados de palos, fierros viejos y escombro. El transporte proveniente de la Península de Yucatán con destino a la Región de La Sierra y el norte de Chiapas, utilizó vías de comunicación alternas con la consiguiente demora y molestias en los recorridos, lo mismo el que hacía el viaje en sentido inverso.

El presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, caracterizado por su indolencia y falta de aptitud para conocer y resolver los problemas de la comunidad, envió a un representante, el coordinador de Normatividad y Fiscalización, Francisco García Morena, a conocer las peticiones del grupo.

Los integrantes de este, habitantes de la Colonia Gaviotas Sur, le hicieron ver la irresponsabilidad del alcalde al no atenderlos y no haber dado respuesta a sus peticiones consistentes en el levantamiento de un censo, arena, costales, cobertores, colchonetas, despensas y láminas de zinc, así como dos bombas para extraer el agua en los sectores El Monal, Primera y Tercera Secciones y la presencia de cuando menos dos unidades Vector para desazolvar los drenes en los sectores Valle Verde y Armenia.

La autoridad municipal no hizo nada por destrabar el conflicto, fue necesaria la intervención de la secretaría de Gobierno del Estado y de Protección Civil, para lograr un acuerdo con la delegada de la Colonia, Guadalupe Cano, y con ello firmar una minuta por medio de la cual las autoridades se comprometieron a censar a los damnificados a partir del próximo 2 de diciembre y atender sus demandas de auxilio.

De esa manera los manifestantes suspendieron el bloqueo del Puente Grijalva II alrededor de las 7 de la noche y el tránsito pudo reanudarse.

Persiste el bloque de pozos petroleros

Por otra parte, unos mil campesinos indígenas chontales, de los municipios de Nacajuca y Jalda de Méndez, mantienen bloqueado el paso a vehículos y personal de Petróleos Mexicanos al Pozo SEN, en terrenos del Terra 123, incendiado a fines de octubre, el argumento de los manifestantes es el mismo; la falta de apoyo de las autoridades y de la paraestatal.
Los campesinos cerraron el paso “El Crucero” de la comunidad “El Arroyito”, acceso al pozo SEN, como medida de presión para que PEMEX les entregue vales para alimentos o directamente despensas, pues estas sólo les fueron entregadas a quienes incluso realizaron ya una marcha hacia las oficinas de la paraestatal en Villahermosa. “Nosotros no somos un grupo político”, aseguraron.

Los campesinos exigen también empleos temporales para reactivar un poco la economía regional, la construcción de obras de infraestructura y la reparación inmediata de cientos de kilómetros de caminos destruidos por el paso de transporte pesado que presta servicios a la paraestatal.

Los indígenas, en voz de Olegario May Chan, se dijeron traicionados, pues grupos guiados por políticos como los diputados Uriel Rivera Ramón, Araceli Madrigal Sánchez y Javier Cabrera Sandoval, sí fueron atendidos por PEMEX habiendo recibido estos sus despensas, en cambio ellos, ajenos a todo interés político, permanecen en el olvido.

Dijeron que están dispuestos a esperar allí el Año Nuevo y permanecer todo el tiempo que sea necesario hasta ser atendidos.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *