diciembre 29, 2013 By

Gobernación Tabasco: “Desastre Natural” en Balancán, Tenosique y Jalapa

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

VILLAHERMOSA, 29 DE DICIEMBRE.- En Tabasco llueve sobre mojado y, con la lluvia, como se sabe, nada puede hacerse, salvo dejarla caer… y tratar de remediar los males, posteriormente, causados por las descargas torrenciales y los fuertes vientos.
Así, la secretaría de Gobernación, emitió la declaratoria de “Desastre natural” por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial del 14 y 15 de diciembre, en los municipios de Balancán y Tenosique (Región de Los Ríos) y Jalapa (Región de La Sierra).
El documento fue publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación y menciona que la declaratoria se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.
Destaca que el 18 de diciembre pasado, el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en esa entidad federativa, descrito como lluvia severa e inundación fluvial ocasionada por el Frente Frío 19.
La afectación alcanzó a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
El 19 de diciembre, la Conagua emitió su opinión técnica en la que corrobora el fenómeno de lluvia severa e inundación fluvial en los municipios de Balancán, Jalapa y Tenosique.

Brigadas sanitarias

60 mil tabasqueños afectados

El coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, informó que alrededor de 60 mil personas registran en Tabasco algún grado de afectación que requiere la atención de gobierno con equipos de bombeo u otro esquema de ayuda para superar la emergencia provocada por las lluvias registradas en las últimas semanas.
Dio a conocer que aún existen anegaciones importantes en algunos sectores de Centro, Centla, Teapa y Macuspana, principalmente, aunque ello, aclaró, no signifique que en el resto de los municipios no haya afectaciones.
El funcionario dijo que ya están instalados los Comités de evaluación para cuantificar los daños en infraestructura provocados por las lluvias del Frente Frío 19 en Balancán, Jalapa y Tenosique, mientras que a partir de este lunes harán lo propio los órganos respectivos en Centro, Centla y Teapa, una vez que también obtuvieron la Declaratoria de desastre, pero estos por efectos del Frente Frío 20.
En entrevista, precisó que los Comités están a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), y serán los encargados de hacer el inventario de lo que se necesita para reparar carreteras, puentes, escuelas o instalaciones de salud dañadas por el agua.
Subrayó que por instrucción del gobernador Arturo Núñez, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) inyectó 50 millones de pesos al Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), con lo que el estado atiende infraestructura que requiere aplicación urgente.
Burelo Burelo comentó que los equipos del Programa Estatal de Bombeo Emergente continúan operando para acelerar el desalojo de agua estancada y adelantó que para reducir la vulnerabilidad de los centros de población urbanos frente a este tipo de eventos, ya se diseñan medidas a mediano y largo plazo, entre ellas, el mantenimiento permanente a los cárcamos, además de acciones de reordenamiento territorial y la reconstrucción del sistema de desagüe “que es obsoleto y no responde a las necesidades actuales”.
Sobre la situación climatológica que prevalece en el estado, señaló que para este lunes 30 se espera el ingreso a la región del Frente Frío 22 que, de acuerdo con los pronósticos, será de condiciones similares al 21 que sólo trajo lloviznas y bajas de temperatura.
César Francisco Burelo comentó que la mayoría de los ríos que atraviesan el territorio tabasqueño están por debajo de sus niveles críticos, en tanto que en el sistema de presas del Alto Grijalva se privilegia un manejo responsable y opera en condiciones aceptables de seguridad.

Dañadas 420 escuelas

Por su parte el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, informó que un total de 429 escuelas registran daños ocasionados por las inundaciones derivadas de las lluvias del Frente Frío No. 20 que afectó a la entidad la semana pasada.

El titular de la SE, indicó que previo al inicio del periodo vacacional se solicitó a los directores, maestros, padres de familia y alumnos, que reportaran los daños ocasionados a las escuelas por las inundaciones, con el fin de tener una cuantificación de los daños que permitirán acceder a los seguros con los que cuenta la dependencia.
Lara Lagunas dijo que tras emitirse la Declaratoria de emergencia en los municipios más afectados por las lluvias: Jalapa y Teapa en la Región de La Sierra y Centro en la de este nombre, estarán a la espera de recibir los recursos correspondientes para rehabilitar las instalaciones que así lo requieren.
Detalló que los mayores problemas de escuelas anegadas se registran en los municipios de Balancán, Tenosique, Jalapa, Centla, Centro y Teapa.

Salud cumple su parte

En todo esto, la secretaría de Salud despliega diversas acciones de atención médica a lo largo y ancho del estado con el fin de prevenir brotes epidémicos por infecciones respiratorias, gastrointestinales o transmitidas por vector como el paludismo y el dengue, cientos de brigadistas recorren las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días.
El titular de la dependencia, Ezequiel Toledo Ocampo, pidió a todas las oficinas que conforman el sector a mantenerse atentas para brindar atención inmediata a la población que se pudiera afectarse por estos fenómenos hidrometeorológicos.
Las 17 jurisdicciones sanitarias de la entidad emitieron un reporte de afectaciones, los municipios con mayores daños por las lluvias torrenciales del Frente Frío No. 20 fueron: Centla, Centro y Teapa.
En Centla fueron habilitados cinco albergues y tres refugios temporales. En Teapa se establecieron dos albergues, los cuales diariamente son visitados por médicos de la jurisdicción sanitaria del municipio a fin de brindar apoyo a las personas que pudieran tener algún padecimiento; mientras que en Jalapa cerca de 80 viviendas se vieron afectadas, por lo que de inmediato las Caravanas de la Salud se encuentran brindando atención médica para quien lo solicite.
Esmelin Trinidad Vázquez, subsecretario de la dependencia, informó que hicieron la solicitud a la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, para tener insumos suficientes para atender las necesidades de esta contingencia así como para los primeros meses del 2014, como son plata coloidal, insecticidas para la prevención del dengue así como material de laboratorio y medicamentos suficientes.
Paralelo a ello, el jueves arribó a Villahermosa el vehículo UNICOS, así como dos brigadas, una de epidemiología y otra de prevención del dengue, con ocho personas, las cuales reforzarán las acciones preventivas, además del saneamiento básico que se va a realizar en las localidades donde el agua haya bajado.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *