diciembre 5, 2013 By Huellas de México

Austeridad, racionalidad y disciplina, en el gasto público: Lamoyi

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La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), ha impulsado este año una amplia política de transparencia y rendición de cuentas conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que tiene como prioridad sanear y fortalecer las finanzas públicas, sostuvo Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, titular de la dependencia, al asistir al Congreso del Estado para la glosa del Primer Informe de Gobierno que presentó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el pasado 10 de noviembre.

Detalló que los objetivos de su gestión son incrementar los ingresos públicos propios, suprimir los gastos superfluos e innecesarios, reorientar el gasto público a la inversión productiva y a programas sociales, además de reestructurar la deuda pública.

Durante su exposición, Lamoyi Bocanegra destacó las estrategias significativas que permiten hoy tener un mejor aprovechamiento del manejo de los recursos públicos, y citó entre ellas, las gestiones del gobernador del estado para incrementar el presupuesto de participaciones federales; la reasignación responsable para obra pública, vivienda y educación; el pago puntual a proveedores; y el no adeudo en pasivos de corto plazo, entre otras.

El funcionario estatal precisó que en materia de fortalecimiento de los ingresos públicos al 30 de septiembre, estos ascendieron a 30 mil 692.1 millones de pesos, lo que representa un 84 por ciento de avance anual con respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos 2013, provenientes de financiamiento estatal y federal que está por encima de lo estimado originalmente.

AHORROS PARA INICIAR
ESTE AÑO EL PLED 2013-2018

“Con los ahorros y economías generadas por el Decreto de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público, así como por la reasignación de recursos de algunas partidas que estaban presupuestadas en exceso, fue posible reorientar recursos hacia partidas de gasto ineludible que no traían fondeo presupuestario y proyectos prioritarios de inversión y a funciones de desarrollo social, lo que permitió este año iniciar con el cumplimiento de los programas y metas del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018”, dijo.

El titular de la Seplafin detalló que los Ingresos Estatales recaudados al 30 de septiembre, fueron del orden de los 2 mil 680.7 millones de pesos, y que son producto de una mayor eficiencia recaudatoria, y por la revisión de la situación fiscal para la determinación de los créditos fiscales y cobro de los mismos.

Asimismo, recordó que el presupuesto general de egresos aprobado para el 2013 fue de 36 mil 566 millones de pesos, y al cierre del tercer trimestre, el gasto neto total ejercido por el conjunto de entidades que integran el Gobierno del Estado ascendió a 24 mil 595.3 millones de pesos.

El secretario de Planeación y Finanzas refirió que derivado de la nueva estrategia de la Administración Pública Federal, se observaron reducciones presupuestarias a programas federales que impactaron a algunas dependencias y entidades del gobierno estatal, así como ampliaciones que favorecieron las asignaciones de otras dependencias y entidades.

No obstante, derivado de las gestiones que realizó el Gobierno del Estado ante las instancias federales y los cambios en las asignaciones a los programas federales, al cierre del tercer trimestre, el presupuesto se modificó para llegar a 38 mil 35 millones de pesos.

Explicó que con los ahorros y economías generadas por el Decreto de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público, así como por reasignación de recursos de algunas partidas, se reorientaron recursos para partidas que no tenían fondeo presupuestario y proyectos prioritarios de inversión, así como a funciones de desarrollo social.

El funcionario enumeró algunas de las reasignaciones más significativas tales como:

“Recursos para la realización de obra pública por 150 millones de pesos; programa de construcción de vivienda, a través del Invitab, por 100 millones de pesos; recursos para el Paripassu del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) por 70 millones de pesos, y potenciar con ello los recursos transferidos por la Federación.

Así también, programa de apoyo a la educación a través de la dotación de útiles escolares a alumnos de primaria por 60 millones de pesos; inversión en la planta de emulsión asfáltica por un total de 50 millones de pesos; adquisición de patrullas para la seguridad pública por un monto total de 40 millones de pesos; y programa de apoyo a los subsectores agrícola, pesquero, ostrícola y pecuario, por un monto aproximado de 25 millones de pesos”.
Austeridad 2

NO HAY DOCUMENTO POR PAGAR
CORRESPONDIENTES A 2013

Lamoyi Bocanegra, agregó que se avanzó en la prontitud con la que se atienden las órdenes de pago para ministración de recursos y pago a proveedores, por lo que al cierre de noviembre, en la Secretaría de Planeación y finanzas prácticamente no queda algún documento por pagar de lo correspondientes a 2013.

Respecto a la situación de la deuda pública de largo plazo y otros pasivos, el funcionario dio a conocer que la deuda directa correspondiente al sector central y la indirecta a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), al corte del 30 de septiembre se redujo en 78.9 millones, incluyendo los adeudos con la banca comercial y con la banca de desarrollo.

“Actualmente, al día de hoy, no hay un solo peso que se deba en pasivos de corto plazo con la banca comercial y durante el año no hemos pedido préstamos de corto plazo de ninguna naturaleza, ni tenemos contratadas cadenas productivas, que es otro esquema de financiamiento que se utiliza cuando no se cuenta con suficiente liquidez”, señaló.

Asimismo, se han solventado de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y financieras, y a los descuentos directos de las participaciones, adeudos por poco más de un mil millones de pesos.

En relación con los recursos transferidos a los municipios, al tercer trimestre de 2013 por concepto de Fondo Municipal de Participaciones, Fondo Municipal de Resarcimiento de Contribuciones Estatales, Ramo 33 y otros, este asciende a 5 mil 535.1 millones de pesos, aseveró el titular de la Seplafin. Señaló que se celebraron convenios con 15 de los 17 Ayuntamientos que así lo solicitaron, para otorgarles un adelanto de sus Participaciones.

De esta forma, la Seplafin ha impulsado una amplia política de transparencia y rendición de cuentas sobre los temas de su competencia, apuntó Lamoyi Bocanegra.

“La información del avance trimestral de la evolución de los ingresos, egresos, deuda pública y fideicomisos, tan pronto se entrega formalmente a este Honorable Congreso del Estado, se publican en la página de internet de la Secretaría, para el conocimiento de la información por parte de la opinión pública y de la sociedad tabasqueña. Lo mismo hicimos hace unos días con el paquete económico para 2014 que se sometió a consideración de esta soberanía”, apuntó.

CONSEJO PARA TRANSPARENTAR
LA INFORMACIÓN FINANCIERA PÚBLICA

Para transparentar y armonizar la información financiera pública, se instaló el Consejo Estatal de Armonización Contable para el Estado de Tabasco, aseveró el titular de Seplafin. Además, para mejorar la disponibilidad de la información de las finanzas públicas, dijo que se trabajará con organismos nacionales que evalúan dichas prácticas de transparencia en los estados.

El funcionario estatal, añadió que por el manejo responsable de las finanzas públicas durante el 2013, la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación de A(mex) a la calidad crediticia de Tabasco, considerando su perspectiva crediticia como estable, con lo cual el costo financiero de la deuda pública de largo plazo no se incrementa, precisó que esta ratificación de la calificación crediticia del Estado, a principios de año, no se veía factible y ahora el objetivo es mejorarla.

COOPERACIÓN TÉCNICA CON EL BID
PARA DIAGNÓSTICO FINANCIERO

Dijo también que el Gobierno del Estado estableció una cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la realización de un diagnóstico de las finanzas públicas con los datos al cierre del ejercicio fiscal 2012 y elaboración de un Plan Fiscal de Mediano Plazo. Dicho diagnóstico y elaboración del Plan se llevó a cabo de febrero a octubre de 2013.

A partir de este análisis, se destaca que los recursos de procedencia federal representan en promedio en la última década, el 96% del total de ingresos del estado. En Tabasco, la participación de los ingresos propios, tributarios y no tributarios, dentro del presupuesto estatal está por debajo de la participación promedio observada en otros estados. Otros dos elementos a destacar son el rápido crecimiento del gasto corriente, que han llevado al Estado a reducir su capacidad de inversión pública.

El mismo estudio indica que la situación actual en el comportamiento de los ingresos y egresos complica la sostenibilidad fiscal y financiera de Tabasco en el mediano plazo. Y de acuerdo a las proyecciones realizadas por el propio Banco, de continuar con la misma tendencia en los ingresos y egresos, hacia el año 2018 el déficit fiscal llegaría a más de 15 mil millones de pesos.

De lo anterior, se deriva que es necesario realizar cambios estructurales en la hacienda pública, se debe incrementar el flujo de ingresos, tanto federales como estatales; se debe contener el crecimiento del gasto corriente y focalizar mejor las asignaciones hacia rubros prioritarios, avanzar en el saneamiento de las finanzas públicas, darle viabilidad al sistema estatal de pensiones y reducir la deuda pública y su costo financiero, algunas de estas recomendaciones dijo, ya fueron incorporadas en el paquete económico que el Ejecutivo entregó al Congreso del Estado.

Al término de su exposición, Lamoyi Bocanegra respondió las preguntas de los diputados locales.


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