diciembre 1, 2013 By

Asistencia social, no es lo mismo que asistencialismo: Martha Lilia López

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Villahermosa.- Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF-Tabasco, invocó hoy el esfuerzo compartido de todos para construir una nueva y mejor política de asistencia social a la ciudadanía, esto en la presentación de su Primer Informe de Actividades.

“En esta nueva etapa del DIF Tabasco, asistencia social no es lo mismo que asistencialismo. Simbolizamos protección, confianza y esperanza a todos los tabasqueños”, aseguró en presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Dijo que se propone un DIF más incluyente, que atienda con mejores herramientas a todos los grupos vulnerables de la sociedad, por lo que en estos primeros 11 meses de trabajo se otorgó apoyo a miles de familias mediante asistencia a la ciudadanía, con un monto superior a los 5.4 millones de pesos.

Se aplicaron más de cuatro millones de pesos en la adquisición de siete mil 352 medicamentos en beneficio de 969 personas; con una inversión superior a los 3.9 millones se apoyó con cirugías mayores a 133 tabasqueños; 46 ciudadanos se vieron beneficiados con servicios médicos especializados, por un monto de más de 719 mil pesos; y se entregaron seis mil 910 despensas a familias, en las que se erogaron más de 657 mil pesos, entre otros.

En el rubro de asistencia alimentaria a personas vulnerables, se emplearon más de 13.5 millones de pesos en desayunos escolares calientes en beneficio de 130 mil 226 niñas y niños en los 17 municipios, con la finalidad de apoyar su desarrollo físico y mental, promoviendo una alimentación sana y correcta.

En materia de promoción al desarrollo comunitario, se atiende a 270 localidades con alto y muy alto grado de marginación; se fortalecen a grupos de personas con paquetes básicos de maíz, frijol y hortalizas, así como dos mil paquetes pecuarios, con los que han sido beneficiadas tres mil familias del estado.

A través del proyecto “Fondo de Mutuo Socorro” se ha apoyado a tres mil personas, integradas en 66 grupos, en los 17 municipios. En esta estrategia, por cada peso que aportan los ahorradores, el DIF proporciona otro peso, lo que ha permitido fortalecer las granjas de traspatio de las familias.

Ofrecer una estancia segura a los niños es una prioridad para la institución, por lo que a través de los seis Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) han sido atendidos mil 460 menores.

En el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño se atiende semanalmente a 250 personas, promoviendo el desarrollo de capacidades y habilidades en los jóvenes a través de talleres formativos, educativos, culturales y deportivos. Además, se han practicado 851 terapias psicológicas a niños, jóvenes y padres de familia.

El albergue para familiares de enfermos ofreció 21 mil 325 raciones alimenticias, incluyendo dieta especial para niños en tratamiento oncológico y mujeres embarazadas.

El Centro Velatorio del DIF Tabasco cuenta con una nueva orientación para que sus servicios sean más accesibles a la población que los requiere. En estos 11 meses se benefició a mil 517 familias con la prestación de salas velatorias, embalsamiento, traslado, entrega de ataúdes y apoyo en trámites legales.

En la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se concluyeron 21 juicios de adopción por exposición voluntaria entre particulares y un juicio de adopción, con lo que suman 22 menores los adoptados legalmente gracias a la atención y reducción de trámites.

En materia de asistencia a personas con discapacidad, se creó el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA), donde se ha otorgado cinco mil 40 terapias en las áreas de estimulación sensorial, fisioterapia, expresión corporal, retroalimentación neurológica y aprendizaje integrado.

Asimismo, se pusieron en marcha diez unidades especiales del TransBus, que permiten el traslado de personas con discapacidad en la capital del estado. En este programa, los usuarios con alguna discapacidad no pagan el pasaje y sus acompañantes reciben 50 por ciento de descuento en su costo.

Como estrategia de aprovechamiento de recursos materiales y humanos, y de fortalecimiento mutuo, se firmaron acuerdos y convenios de coordinación con instituciones públicas y privadas, como el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT); universidades del Valle de Atemajac, Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Autónoma de Guadalajara (UAG), entre otras instituciones.

Gracias a sus 534 voluntarios, a través de los 27 grupos voluntarios sectoriales, se realizaron 129 acciones a favor de centros asistenciales y población vulnerable, que incluyen la rehabilitación de inmuebles, remodelación de espacios, instalación de huertos, equipamiento de cocinas, eventos y donaciones de especie.

Se recaudaron 90 toneladas de víveres, ropa, artículos de limpieza e higiene personal para ayudar a la población afectada por los fenómenos hidrometeorológicos registrados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.


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