noviembre 25, 2013 By Huellas de México

“Seguirán cayendo saqueadores”, dice Abner Balboa, líder camaral

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Villahermosa (Nov.25).- El contador Rafael Abner Balboa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que seguirán cayendo en manos de la justicia, lo ex funcionarios del Estado que participaron en el saqueo al erario por más de 5 mil millones de pesos, durante la administración de Andrés Rafael Granier Melo, preso en la ciudad de México.

“Se hará justicia”, dijo, “y las demandas irán hasta sus últimas consecuencias”. Los implicados en el desfalco, agregó, no disfrutarán el dinero malhabido en actos de corrupción.

Dijo que el Organo Superior de Fiscalización del Estado, OSFE, tiene ya definidas las ‘acciones resarcitorias’ y que se presentarán las demandas ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Guardan prisión, Andrés Granier Melo, exgobernador del Estado, José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas y sus excolaboradores, Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad y Esperanza Mayo, cajera general; Clisceria Rodríguez Alvarado, ex coordinadora estatal de Agua y Saneamiento y Rosa Mélida López Villanueva, exdirectora de Atención Ciudadana de la Policía Estatal de Caminos.

En lista de espera figuran (se les investiga), los doctores Luis Felipe Graham Zapata y Carlos de la Cruz Alcudia, exsecretarios de Salud y el exdirector administrativo de la dependencia, Adalberto Vázquez Gómez, la exsecretaria de Educación, Beatriz Luque Greene, el excontralor Roger Pérez Evoli, el exsecretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor Peralta López y su directora de Obras, Alma Aurora Jiménez Arias, lo mismo que el exasesor financiero de Sáiz, Amilcar Sala Villanueva.

Son prófugos, Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador Andrés Rafael Granier Melo, Marlis Cupil Sánchez, exsecretaria privada de Sáinz y Víctor Manuel Ortega, chofer de Leoncio Lorenzo Gómez.

Cabe mencionar que el jueves de la semana pasada los diputados reprobaron la Cuenta pública 2012 del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, la que registra “irregularidades” del orden de 5,400.196,671mdp que no fueron solventadas jamás en tiempo y forma.

BEATRIZ LUQUE EN EL POSTE

Sobre el caso de la exsecretaria de Educación Beatriz Luque Greene y de Deyanira Camacho Javier, quien concluyó su período al irse la primera en busca de una diputación federal, hay observaciones por 905mdp de los cuales 837.141,137 son de fondos estatales y el resto, 68.783,788, federales, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, FAEB.

Otro asunto es el de durante cuatro años no descontó el ISR a los trabajadores de la dependencia y el monto de 1,850mdp jamás los ingresó al SAT, habiéndose encontrado además un adeudo de 64 millones a una empresa aseguradora, asegurándose que los 676 mil pesos con los que se autoliquidó tendría que devolverlos.

La exfuncionaria no se presentó a la Procuraduría la semana pasada adonde fue llamada en calidad de persona relacionada con las investigaciones por desvío de recursos federales a programas sociales en Tabasco durante el sexenio anterior.

Se presume que radica en Cuba país al que solía viajar, o en Brasil, otro de sus destinos favoritos.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *