noviembre 20, 2013 By Huellas de México

Informa Núñez que el gasto federalizado alcanza 36,500 mdp

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Villahermosa.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, informó este día que el gasto federalizado aprobado a Tabasco a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, representa un punto de partida de 36,500 mdp, vía participaciones, aportaciones y convenios de transferencia.

La cifra, aclaró, no considera las asignaciones que corresponderán a Tabasco por “partidas de nueva creación”, como los fondos del Sur-sureste, de las Fronteras y de Apoyo en Infraestructura y Productividad que repartirán en los estados una bolsa conjunta de 11,035 mdp.

Durante una rueda de prensa en la que estuvieron diputados federales de los partidos PAN, PRD y MC y el secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Núñez Jiménez dijo que esas asignaciones se definirán durante el primer trimestre de 2014 de acuerdo con los criterios de distribución y acceso que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puso en claro que al margen de esto, como entidad petrolera Tabasco mantiene firme una gestión ante el gobierno federal para lograr un fondo especial que permita recuperar algo de lo que perdió con la reforma de 2007 a la Ley de Coordinación Fiscal y que según cálculos está entre 5 y 7 mil millones de pesos anuales.

La respuesta al tema, dijo, está diferida, porque está subordinada a la reforma fiscal a Petróleos Mexicanos que, a su vez, está condicionada a lo que suceda con la reforma energética, aún en discusión; sin embargo, aseveró que Tabasco no pide nada diferente a lo que ya logró el Distrito Federal con el Fondo de Capitalidad, por ser sede de los tres poderes de la Unión, o a las participaciones que se concedieron a estados y municipios mineros por los gravámenes impuestos a esa actividad extractiva.

CRECEN INVERSIONES

Núñez Jiménez remarcó que el monto presupuestal aprobado a Tabasco para el ejercicio 2014 representa un incremento de más de 2, 500 mdp respecto a lo etiquetado en 2013, el cual anduvo por el orden de 33, 942 millones de pesos.

“En el presupuesto 2014 tuvimos la colaboración de los diez diputados federales que tiene Tabasco en el Congreso de la Unión, cada uno de acuerdo con la circunstancia y realidad de su grupo parlamentario”, dijo ante los legisladores Nelly Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del PAN, y Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD.

Mencionó que estos montos corresponden a lo reportado en la Ley de Ingresos de la Federación, y añadió que en breve, en cumplimiento de lo establecido en el orden jurídico local, presentará en tiempo y forma a la consideración del Congreso del Estado el paquete de la gestión financiera del gobierno estatal, que incluye ingresos y gastos.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

En el desglose de cifras, el gobernador recalcó que el presupuesto de inversión aprobado para Tabasco en materia de agua potable y saneamiento, carreteras, medio ambiente, campo, salud, educación, cultura, deporte y ramo 33, creció al pasar de 5 mil 249.3 millones en 2013 a 5 mil 632.6 en 2014.

Dio a conocer que el rubro de carreteras considera un aumento de 13.6 por ciento, ya que para el año próximo proyecta un presupuesto de 1 mil 793.4 millones contra los 1 mil 579.1 millones programados para 2013.

Entre las principales obras sobresalen la ampliación y modernización de la carretera Villahermosa-Nacajuca-Jalpa de Méndez-Comalcalco; el entronque La Pigua; el distribuidor Guayabal; la carretera Bellote-Jalapa-Santa Cruz; la carretera Jalpa de Méndez-Cunduacán, y el arranque de la primera etapa de la modernización y ampliación de la vía Jonuta-Zapatero.
Añadió que también resulta importante una bolsa aprobada de 315 millones de pesos para la conservación de carreteras y caminos rurales, en función de las urgencias que se deriven de los efectos de fenómenos hidrometeorológicos.

En Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo refirió que mientras se conocen los alcances de la reforma fiscal a Pemex, para 2014 se autorizó a Tabasco una bolsa de 342 millones de pesos a través del fondo de Proyectos de Desarrollo Regional, que en 2013 solo dejó al estado un beneficio de 17 millones.

Detalló que de esa cifra, aproximadamente 330 millones “son una especie de resarcimiento” a la entidad por su condición petrolera, los cuales bajarán por medio de equipamiento en materia de procuración de justicia y seguridad pública, obras carreteras e infraestructura de orden social.

En su exposición, anotó que otros rubros que registraron incremento presupuestal fueron el campo, con 30.9 por ciento, al pasar de 220 millones en 2013 a 288 millones en 2014, además de educación y salud, que en conjunto recibieron recursos por el orden de 1 mil 142 millones de pesos, casi 137 millones más que en 2013.

Al sector de agua potable y saneamiento se aprobaron 1 mil 620 millones en el PEF 2014; medio ambiente recibió 100.9 millones; a cultura y deporte se etiquetaron 133.3 millones, y al ramo 23 se asignó una partida de 553.6 millones, esto es, 324.3 millones más que el ejercicio de este año.

En el ramo 23 recalcó la asignación lograda por los diputados para el Fondo Metropolitano, que pasó de 100 millones de pesos a 115.4 millones, en beneficio de habitantes de Centro y Nacajuca.
En su oportunidad, la diputada Nelly Vargas destacó el dinero logrado para obras educativas, como es la primera etapa de la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). “El presupuesto es resultado de un trabajo en equipo”, recalcó.

El diputado Marcos Rosendo Medina recalcó la coordinación privilegiada entre legisladores y Gobierno del Estado para lograr mayores beneficios para Tabasco, mientras que el diputado Juan Francisco Cáceres remarcó el profesionalismo impuesto al manejo del presupuesto en Tabasco. “Los logros no son obra de la casualidad, sino del trabajo conjunto”, concluyó.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *