noviembre 20, 2013 By Huellas de México

Declara Segob Emergencia en Centla, Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán.

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Villahermosa.- El puerto de Frontera podría dejar de ser a mediano plazo, el ‘patito feo’ de las terminales marítimas del Golfo de México, de cristalizar el Programa de Desarrollo de Frontera y su Zona de Influencia, dado a conocer por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario.

El programa, elaborado en colaboración con el gobierno federal y la paraestatal Petróleos Mexicanos, PEMEX, convertiría al puerto en un importante polo de desarrollo que detonaría la industria y los servicios aprovechando su potencial en la actividad petrolera.

Rodríguez Rosario, expuso lo anterior durante un recorrido por la zona en el que estuvo acompañado por el experto en logística y transportación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Yossi Sheffi, y Alex Hagen-Zanker, en planeación urbana, de la Universidad de Surrey, así como del director general del Grupo de Economistas Asociados (GEA), Ernesto Cervera Gómez.

Destacó que el Plan Maestro de Desarrollo Portuario, a cargo de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) y el Programa de Desarrollo de Frontera y su Zona de Influencia, son programas estratégicos del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

La finalidad, abundó, es aprovechar el desarrollo de la infraestructura portuaria para detonar la industria y la agroindustria a partir del potencial de la terminal marítima por su actividad petrolera fuera de costa, particularmente en los campos Simin Xux y Kimbe, ubicados a 38 kilómetros mar adentro.
En una reunión introductoria, en un hotel de Villahermosa, Herminio Silván Lanestoza, de la SDET, explicó que frente a las costas tabasqueñas hay 74 plataformas petroleras, (que en dos años aumentarán a 80) las cuales demandan de suministros, productos y servicios, además del traslado de personal, para desarrollar sus actividades.
Por ello es necesario detonar el puerto de Frontera, que está a un tercio de distancia de dichas plataformas, comparado con las terminales marítimas de Ciudad del Carmen, Campeche, y de Dos Bocas, Paraíso, que además, están saturadas.
Al explicar que en el diseño integral de este programa se invierten más de 46 millones de pesos, el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, resaltó que estas actividades son realizadas en coordinación con Pemex.
Es parte de la agenda de trabajo que se ha definido con la paraestatal y es tema de acuerdo entre el director general de Pemex y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, acciones en las cuales se ha trabajado sistemáticamente a lo largo del año.

Destacó que la vocación del puerto de Frontera debe ser en actividades de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO), movimiento de materiales y de personal, especialmente a los campos petroleros Simin Xux y Kimbe, así como en actividades como soldadura especializada para reparación de los módulos ubicados en aguas someras.

Rodríguez Rosario resaltó que paralelamente ya iniciaron a nivel nacional un programa de promoción y atracción de inversiones para Frontera, por lo que esperan que el próximo año se refleje en más inversiones públicas y privadas así como en acciones concretas que contribuyan a detonar la zona de manera integral.

Enfatizó la necesidad de atender en lo inmediato dos aspectos muy importantes: el mejoramiento de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, en el tramo Ocuiltzapotlán-Frontera, y desazolvar el canal de navegación del puerto para aumentar el calado.

Durante el recorrido por Centla, el titular de la SDET y el grupo de especialistas también visitaron las instalaciones del Grupo R de SERIESA, donde su representante, Luis Molina Rivera, informó que desde hace 18 años operan en la región como proveedores de Pemex.

Más tarde, el grupo de funcionarios y especialistas, continuó el recorrido por el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, a fin de conocer la infraestructura instalada en esa terminal marítima.


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