noviembre 11, 2013 By Huellas de México

NÚÑEZ: Tabasco saldrá adelante porque hay rumbo, planeación, trabajo y disciplina

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

VILLAHERMOSA.- El gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, envió desde el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, un importante mensaje al pueblo tabasqueño que detalló acciones impulsadas durante diez meses de administración, destacó logros e hizo alusión a los pendientes, 2 horas después de que el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, entregara al Congreso local, reunido el domingo 11 en sesión solemne, el documento que contiene su Primer Informe de Gobierno, del que tomamos datos interesantes y es base del presente apunte. Veámoslo.

Pese a la catástrofe administrativa y financiera que dejó el régimen anterior, sé que Tabasco va a salir adelante, porque hay rumbo, planeación, disciplina y trabajo en equipo, afirmó el mandatario en lo que fue el inicio del mensaje-
Aseguró que detrás de la tarea de cambiar de rumbo en Tabasco, hay miles de hombres y mujeres que aman entrañablemente a su tierra y trabajan en unidad con el gobierno para construir el estado que queremos tener.
En un ejercicio de rendición de cuentas, el mandatario presentó a los tabasqueños lo más relevante de su Primer Informe de Gobierno, entregado este domingo al Congreso del Estado, y refrendó su compromiso de impulsar el cambio verdadero en todos los órdenes de la vida estatal.
Aseveró que a diez meses de gestión, el saneamiento de las finanzas públicas constituye la prioridad fundamental para dar plena viabilidad al Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2013-2018, que sintetiza las aspiraciones de los tabasqueños.
De cara al pueblo de Tabasco, subrayó la colaboración y solidaridad brindadas al Estado por el gobierno federal y legisladores federales para destinar gasto público y aprobar presupuestos que han permitido hacer frente a la insuficiencia de ingresos.
Advirtió que su lucha para remover obstáculos, enfrentar intereses creados acumulados, vencer resistencias y construir soluciones, aún continúa; garantizó un manejo honesto de recursos y sentenció que nunca más se desfalcará al pueblo.

FONDO PETROLERO

En un multitudinario encuentro con sectores representativos de los tabasqueños, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, el gobernador informó que mantiene una lucha ante la Federación para que Tabasco, al igual que otras entidades petroleras, cuente con un fondo especial que ayude a recuperar algo de lo que perdieron con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.
Tabasco no pide más pero tampoco menos de la riqueza que aporta al desarrollo del país, enfatizó ante el enviado del presidente Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; gobernadores de otros estados, legisladores federales y locales, y líderes sociales, de partidos políticos, dueños y concesionarios de medios de comunicación
Al ofrecer un detallado recuento de las acciones impulsadas, en el marco de los nueve ejes rectores del PLED, el mandatario destacó logros, hizo alusión a los pendientes y también abordó lo que se está haciendo para atender temas de coyuntura, entre ellos el caso del pozo petrolero Terra 123 y la situación que se vive por las recientes lluvias.
Afirmó que en ambos casos, autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen una estrecha coordinación para garantizar la seguridad de la población, atender sus necesidades y dar cauce a sus legítimos reclamos.
Núñez Jiménez señaló que también se construye una solución al problema de adeudo acumulado de amplios sectores sociales de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no impedirá seguir luchando por tarifas justas.
Informe NÚÑEZ 4
VAMOS A RECUPERAR TRANQUILIDAD

Dijo que aunque en materia de seguridad se desmantelaron 38 bandas delictivas, mediante la captura de 135 de sus integrantes y el aseguramiento de vehículos, armas y dinero en efectivo, el Estado aún padece índices delictivos elevados.
Señaló que el actual escenario socio-delictivo presenta un panorama que requiere de estrategias y acciones que contribuyan a erradicarge la violencia o plazos contribrinuyan tivo presenta un panorama que requiere de estrategias, programas y acciones que en el code la violencia y la violencia y criminalidad, y reiteró el compromiso de no bajar la guardia para garantizar la tranquilidad social.
El gobernador habló del estado general que guarda la administración pública de Tabasco, un estado que, acentuó, se recibió con pasivos y adeudos que alcanzan casi los 20 mil millones de pesos.
Dio a conocer que para esclarecer el quebranto financiero, hay 20 averiguaciones previas iniciadas en la Procuraduría General del Estado, algunas a partir de denuncias presentadas por la Secretaría de Contraloría, para el deslinde de las responsabilidades y recuperación en la medida de lo posible de recursos distraídos.
Expuso que su gobierno ha hecho grandes esfuerzos en materia de austeridad, en aras de generar ahorros y redireccionarlos a inversión, además de mejorar la recaudación.

CALIDAD CREDITICIA

Lo anterior, agregó, permitió restablecer un buen desempeño financiero, a pesar de la difícil situación de principios de año, lo que valió para que la firma internacional Fitch Ratings ratificara la calificación de “A(mex)” a la calidad crediticia del
Estado, considerando su perspectiva en este ámbito como “estable”.
Agregó que para la recuperación del campo ya están en marcha proyectos para el rescate de cultivos tradicionales como el maíz, arroz, cacao, coco y plátano, y ampliar la frontera agrícola de plantaciones de alta rentabilidad como la palma de aceite, hule, bambú, piña, cítricos y café.
para detonar la competitividaón interna; desabasto en medicamentos e insumos en general, y el inicio de programas para liquidar adeudos a proveedores, dar mantenimiento a instalaciones y concluir las obras en proceso que dejó la anterior administración.
Arturo Núñez refirió que para cambiar el rumbo del modelo educativo, como primer paso se retomó la rectoría del Estado y se combaten prácticas indebidas en el manejo de plazas, ascensos e ingresos de los estudiantes a las escuelas normales.
Remarcó que por primera vez en Tabasco se repartieron en forma gratuita 280 mil 315 paquetes de útiles escolares a todos los alumnos de primarias públicas; 259 mil libros de texto a 50 mil 800 estudiantes de bachilleres; 2 mil 500 tabletas electrónicas a alumnos de zonas indígenas y marginadas, y se inició la entrega de 102 mil computadoras portátiles del programa federal piloto Micompu.mx.
Ponderó que a la superación de la pobreza en zonas marginadas se destinan más de 250 millones, con lo que se construye infraestructura de agua potable, caminos y puentes, obras de saneamiento y protección al ambiente e infraestructura de salud.
Informe NüñeZ 3
OBRA PÚBLICA, EN MARCHA

Para el control de inundaciones resaltó el relanzamiento del Programa Hidráulico de Tabasco (Prohtab), que contiene una verdadera visión integral, y en obra pública anotó el reinicio de la construccion

del libramiento de Villahermosa, que incluye cuatro entronques en puntos estratégicos, 22 estructuras y 105 obras de drenaje.
Entre las obras emprendidas, citó la rehabilitación de la red de alcantarillado del corredor Medellín-Macultepec, la terminación de la línea de conducción de la potabilizadora Carrizal al tanque elevado de Tabasco 2000, y la reconstrucción, rehabilitación y ampliación de 111.7 kilómetros de caminos y puentes.
También puso énfasis en las rehabilitaciones del parque museo La Venta, parque Tabasco, Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, y nueve edificios dedicados a la asistencia social en Villahermosa, además del mantenimiento del puente Carrizal IV, la señalización inteligente de 10 cruceros en Paseo Tabasco, y 860 acciones de construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones educativas.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *