noviembre 5, 2013 By Huellas de México

Plaza de Armas, ilustrada

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

► En marcha la Feria Internacional del Libro del IPN, dedicada a José Guadalupe Posada

VILLAHERMOSA, Nov. 4.- Al inaugurar la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobernador Arturo Núñez Jiménez reiteró su interés de promover en Tabasco actividades que abonen a la transmisión del conocimiento y contribuyan a la construcción de una sociedad con menos desigualdades.

El mandatario destacó la iniciativa de una institución tan entrañablemente ligada al proceso educativo mexicano como el IPN, y subrayó que la lectura representa un valor insustituible en el desarrollo de las personas, no obstante la expansión vertiginosa de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la Plaza de Armas de Villahermosa, Núñez Jiménez celebró que el IPN acerque a la población este tipo de exposiciones, que del 4 al 10 de noviembre ofrecerá 140 actividades dedicadas al fomento de la lectura y promoción de la cultura, al tiempo que pondrá a disposición más de 30 mil títulos a precios accesibles.

Recalcó que acciones de esta naturaleza contribuyen además a reducir las asimetrías sociales en México, un país donde no sólo está mal distribuida la riqueza sino también el conocimiento.

Feria del Libro IPN
Feria del Libro IPN

HOMENAJE A JOSÉ GUADALUPE POSADA

La Feria Internacional de Libro del IPN es la única del país con carácter itinerante y su edición 32 está dedicada al célebre grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, en el marco del centenario de su fallecimiento.

Acompañado de Roberto Morán Ruiz, director del Centro de Investigación y Desarrollo Innovador Regional del IPN en Tlaxcala, y Carlos Fazio, representante de la Embajada de Uruguay en México, país invitado especialmente, el jefe del Ejecutivo recorrió la expo donde se ofertan títulos de 60 sellos nacionales e internacionales.

En la muestra también pueden apreciarse tres exposiciones de José Guadalupe Posada y una muestra fotográfica de los premios Nobel de Literatura.

Roberto Morán, en representación de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, ofreció un reconocimiento a las autoridades de Tabasco porque “representan voluntades que fomentan una educación que vincula a la ciencia, a la tecnología, a lo literario y a la cultura con un pensamiento libre”.

Expuso que el IPN escogió a Villahermosa –donde a partir de este año la FIL se llevará a cabo de manera permanente– porque conjuga literatura, folclor, gastronomía, música, artesanía y academia, entre muchos otros atributos.

‘LLEVA LOS LIBROS A LA GENTE’

Morán Ruiz mencionó que la Feria Internacional del Libro –que en 2013 llega a por lo menos 10 entidades del país– abre además las posibilidades de generar convenios de colaboración entre el Politécnico Nacional y autoridades relacionadas con la educación y la investigación.

Recalcó que entre las características de este evento –que de 2010 a 2012 atrajo más de un millón 150 mil visitantes en 42 ciudades de 27 estados mexicanos– sobresale su vinculación estratégica y directa con la población, al establecerse solamente en sitios y plazas públicas, lo que “lleva los libros a la gente y no la gente a los libros”.

Rodolfo Lara Lagunas, secretario de Educación del estado, celebró este cambio de lógica en la iniciativa, ya que permite ampliar la difusión de la cultura escrita como clave del desarrollo, a la vez que fomenta la capacidad del pensamiento abstracto.

El funcionario estatal resaltó el compromiso que existe en Tabasco a favor del fomento del hábito de la lectura en las nuevas generaciones.

Resaltó la trascendencia de promover esta labor en México, que dentro de un conjunto de 108 países se ubica en el lugar 107 en lectura, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y donde solamente siete de cada 100 adolescentes de 15 años saben leer bien, de acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).

Acompañaron al gobernador en la inauguración el alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy; José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Olivia Azcona, delegada federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), y María del Rocío Noriega, coordinadora operativa de la FIL del IPN.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *