Sube a 17 fallecidos tras pipazo en Tabasco

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El saldo de personas fallecidas tras la explosión de una pipa con combustible, ocurrida hace una semana en esta entidad, ascendió hoy a 17, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un reporte, indicó que Manolo Candelero de la Cruz, de 45 años de edad, murió hoy al igual que Guillermina López Lázaro, de 37 años, y Rosendo López Lázaro, de 26.

Explicó que de los 36 heridos que dejó el siniestro, 15 fallecieron en hospitales y dos más perdieron la vida en el momento de la explosión, ocurrida a la altura del Ejido Palo Mulato, en Huimanguillo, al occidente Tabasco.

Al momento, son 18 los lesionados que convalecen en nosocomios del estado, mientras otros tres menores se encuentran en el Hospital Shriners, en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Una pipa con 60 mil litros de combustible se volcó sobre el kilómetro 77+500 de la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos.

Allí, las víctimas y lesionados intentaron recolectar el combustible, sin respetar el perímetro de seguridad colocado por elementos de Protección Civil, de acuerdo con los reportes dados a conocer por la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

Fuente. informador.com.mx

Tabasco, lluvias ponen en jaque a la población

VILLAHERMOSA.- El frente frío 12 dejó a su paso por la entidad intensas lluvias las que provocaron inundaciones y encharcamientos y obligaron a las autoridades a suspender clases desde hoy y hasta mañana miércoles.
La Comisión Nacional del Agua reportó que en las últimas horas se registraron precipitaciones de 220 milímetros en el municipio de Centro, lo que colapsó la red de drenaje y el sistema de bombeo de aguas pluviales en esta capital.
En algunas colonias de la ciudad se reporta que el nivel del agua en las calles ha alcanzado más de un metro de altura. La laguna de las Ilusiones se desbordó y mantiene en jaque a vecinos de sus márgenes.
En tanto, la Secretaría de Educación suspendió clases para todos los niveles a raíz de la emergencia, aunque lo hizo de forma tardía, pues emitió el aviso a las nueve de la mañana cuando los alumnos, con excepción de los de preescolar, se encontraban en las aulas.
En principio informó que la suspensión de actividades iba a ser para el municipio de Centro, pero más tarde corrigió que sería para todo el estado y comprendería también el miércoles.
En la mayor parte de Tabasco se han registrado lluvias intensas de no menos de 100 milímetros, por lo que se vigila la condición de los ríos que han registrado aumentos en sus niveles.

Dictan formal prisión a Granier, por lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de nov.- El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó formal prisión a Andrés Rafael Granier Melo, al actuar dicha instancia en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito en la causa penal 74/2013.
El auto de formal prisión es por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de quien por sí adquiera recursos en el país con conocimiento de que procede de una actividad ilícita para ocultar su origen, destino y localización.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que este ilícito está previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.
El pasado 30 de octubre, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito con sede en Villahermosa, Tabasco, confirmó un amparo que concedió un juez de Distrito al exgobernador de Tabasco, aunque dicha resolución no implicó su libertad.

Granier sin libertad, aunque tenga amparo

VILLAHERMOSA.- El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del X Circuito con sede en Villahermosa, Tabasco, confirmó el amparo que concedió un juez de Distrito al exgobernador Andrés Rafael Granier, aunque la resolución no implica su libertad.
La confirmación del amparo concedido implica que el juez de proceso deja insubsistente el auto de formal prisión dictado en la causa penal 74/2013, donde se imputa a Granier su presunta responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que se deberá dictar uno nuevo.
Al resolver el recurso de revisión 187/2014, la autoridad jurisdiccional determinó que el juez de proceso del Juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco reponga el procedimiento a partir del auto de radicación de la investigación ministerial.
También deberá recabar la declaración preparatoria del exmandatario para hacerle saber de todas y cada una de las denuncias que obran en la indagatoria, así como los nombres de sus acusadores y testigos que declaren en su contra.
El tribunal indicó que, además, el juez deberá, en el plazo constitucional, resolver su situación jurídica conforme a derecho, aunque aclaró que esa concesión no produce el efecto de anular las demás actuaciones ministeriales.
De igual manera, destacó que la concesión del amparo no produce el efecto de dejar en libertad a Granier Melo ni anular actuaciones posteriores.

Tren de carga se descarrila en Macuspana

VILLAHERMOSA.- Autoridades locales informaron del descarrilamiento de un tren cargado de cemento y varilla en Macuspana sin que se registraran heridos.
En un comunicado, el gobierno tabasqueño expuso que elementos de Protección Civil, destacamentados en el Centro Regional Sierra, acudieron al lugar del percance en el kilómetro 259+600, el cual no causó daños materiales, humanos ni fuga de los productos transportados.
El coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo, dijo que efectivos de la coordinación se trasladaron hasta el lugar de los hechos para emprender maniobras en conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil.
Los primeros reportes señalan que dos vagones se salieron de las vías sin que derramaran su contenido, razón por la que no se registraron daños en el sitio del percance ocurrido a la altura de la ranchería Caparroso.

Incendian casa y autos de líder municipal del PRI en Tabasco

Emiliano Zapata, Tabasco, 4 de sep.- El subsecretario del Comité estatal del PRI, Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez interpuso la demanda penal EZ-I-337/2014 ante la agencia del Ministerio Público del municipio de Zapata, bajo los delitos de tentativa de homicidio, daños y asociación delictuosa, contra quien o quienes resulten responsables, tras haber sido objeto de un ataque este día miércoles en el cual su domicilio fue incendiado con bombas molotov.

Según los primeros reportes las llamas alcanzaron un vehículo Bora modelo 2009 y una Suburban modelo 2010, ésta última propiedad del PRI y a través de la cual se trasladaba el equipo de credencialización del partido en el municipio.

La prensa local afirma que el funcionario del PRI y aspirante a la candidatura de su partido a la alcaldía en el proceso electoral de 2015 pudo sacar a su familia saltando la barda de la parte trasera, mientras el frente y parte de la sala eran consumidos por las llamas.

Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del miércoles; el agente del Ministerio Público ordenó de inmediato la orden de investigación a los agentes ministeriales, así como la inspección ocular de los vehículos siniestrados y la vivienda propiedad de la señora Lola Conde, la cual es rentada por Aurelio Cabrera.

 

 

Huellas de México

Aprueban Código Nacional de Procedimientos Penales en Tabasco

VILLAHERMOSA.- El Congreso de Tabasco aprobó hoy la Declaratoria de Inicio de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado, que entrará en vigor de manera gradual por regiones.

El dictamen indica que la inclusión, en la Legislación Local, del Código Nacional de Procedimientos Penales es una normatividad procesal acorde a las nuevas disposiciones que rigen el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio.

Durante el tercer periodo extraordinario de sesiones, los legisladores expusieron que la entidad se incorpora al régimen jurídico, el cual entrará en vigor de manera gradual y, en consecuencia, comenzarán a regular la forma y términos en que se substanciarán los procedimientos penales en el estado de Tabasco.

Derivado de las reformas constitucionales realizadas en 2008, donde se modificó el sistema procesal penal de mixto al acusatorio oral, se estableció que en plazo no mayor de ocho años todas las entidades federativas realizaran las adecuaciones necesarias.

Granier, del Edén a prisión; pueden dictarle sentencia de 7 a 20 años

VILLAHERMOSA.- El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se desistió del recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco en contra del auto de formal prisión que habían promovido sus abogados.

De resultar culpable por el desvío de fondos, el exmandatario tabasqueño Andrés Granier podría alcanzar de 7 a 20 años de prisión, debido a que el Código Penal en los artículos 243, 71 y 235 califica como graves los delitos de ‘peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla’.

Esta extraña acción del exmandatario detenido en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México por el presunto desvío de más de dos mil 600 millones de pesos en contra del erario tabasqueño, le deja el camino libre a la juez tercero penal, Guadalupe Cadena Sánchez, de dictar sentencia condenatoria al no existir otro recurso legal que lo impida.

Cabe señalar que el año pasado la PGJE de Tabaco consignó una acusación en contra del exgobernador por haber desviado dos mil 604 millones 896 mil 873 pesos, tan sólo del ejercicio presupuestal de 2012.

Con el expediente número 067/2013 que, recayó en la juez tercero penal Guadalupe Cadena Sánchez, se le dictó el auto de formal prisión el pasado 2 de febrero.

Luego de este fallo, los abogados de Granier Melo rechazaron el recurso de amparo y optaron por irse en apelación ante la Segunda Sala del TSJ, donde ya se tenía listo el proyecto cuando llegó el desistimiento con fecha 14 de julio 2014.

Dejan en manos de Secretaría caso de niño enjaulado en Tabasco

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Educación inició una investigación sobre el acoso escolar cometido contra un alumno de la Escuela Secundaria “Carlos Pellicer Cámara”, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Rodolfo Lara Lagunas, informó que fue instalada la Unidad de Atención a Casos de Bullying en Tabasco.

Además, señaló que con base en dicha investigación se determinará si hay responsabilidad de la Dirección, docencia o de la comunidad estudiantil, y se actuará en consecuencia con estricto apego a la ley y a la normatividad.

“Aquí no hay parentesco, compadrazgo, privilegios para nadie. Si hay responsabilidad de algún maestro o del director, tendrán que afrontar las consecuencias”, reiteró.

Indicó que “la investigación arrojará a qué hora sucedió –el caso de bullying–. Si sucedió en horario de clases es parte de la responsabilidad del director, porque él debe tener bajo su mando prefectos que cuiden el orden y vigilen lo que pasa dentro o fuera de los salones”.

Añadió que como parte de las acciones de prevención y combate del acoso escolar ya está instalada la Unidad de Atención al Bullying de la Secretaría de Educación, que próximamente empezará a funcionar.

Cabe señalar que en un video subido a Youtube se observa cómo varios estudiantes hostigan al joven Kevin con cachetadas cuando está sentado en su pupitre, principalmente uno de ellos que durante todo el video lo golpea y lo somete en el suelo.

Otra grabación muestra al menor amarrado de pies y manos con cinta canela y en el interior de una jaula elaborada con malla.

Avalan en Tabasco candidaturas comunes

Ahmed Jeunet S. Patiño

VILLAHERMOSA.- El Congreso local aprobó una nueva reforma a las leyes secundarias en materia electoral, con la cual se creó la figura de candidaturas comunes, que surgen cuando dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, registren al mismo aspirante.

La nueva ley se aprobó en un segundo periodo extraordinario de sesiones y luego de tres llamados a los diputados locales para realizarlo, ya que el lunes pasado las fracciones del PRI y Nueva Alianza abandonaron el Pleno antes de iniciar la sesión inconformes por la figura de candidaturas comunes.

La presidenta de la Comisión Permanente, Neyda García Martínez, explicó que la sesión se realizó hoy para no caer en omisión legislativa grave al no expedir, en los términos y plazos constitucionales y legales, el decreto de reformas propuestas por la Comisión de Asuntos Electorales.

Refirió que se corría el riesgo de no contar con las bases legales para la renovación del Poder Legislativo y en especial de la administración pública municipal al carecer de las leyes que permitan su elección.

De esta manera, con 21 votos de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y una abstención, se aprobó la paridad de género en candidaturas a diputados de mayoría y en forma alternada en cada lista de representación proporcional, y planillas de regidores.

También se regula la figura de candidaturas independientes, a efecto de garantizar a plenitud el nuevo derecho de los ciudadanos de participar, sin el aval de partido político alguno, como candidatos a cualquier cargo de elección popular en la entidad.

Cabe señalar que además se modificó el calendario electoral, donde las elecciones locales se efectuarán el primer domingo del mes de junio.

Declara Segob desastre natural en Tabasco y Chiapas

La Secretaría de Gobernación declaró desastre natural para nueve municipios de Chiapas y de emergencia en tres de Tabasco por las lluvias generadas por la tormenta tropical Boris.

En el Diario Oficial de la Federación expuso que se declaran zona de desastre los municipios de Ángel Albino Corzo, Arriaga, La Concordia, Mapastepec, Montecristo de Guerrero, Pijijiapan, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores, en Chiapas, por los daños que Boris provocó del 1 al 5 de junio pasados.

El objetivo, explicó, es para que los afectados puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su reglamento.

La Segob también publico la declaratoria de emergencia para los municipios de Balancán, Centla y Jonuta, de Tabasco, por la presencia de lluvia severa ocasionada por la tormenta tropical Boris del 3 al 6 de junio de este año.

Rinden homenaje a Carlos A. Madrazo

Por EMILIO LEMARROY
En medio de reapariciones y definiciones políticas, hoy se realizó el homenaje al ex gobernador de Tabasco Carlos Alberto Madrazo Becerra en el 45 aniversario de su fallecimiento.
Con la presencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello quien fungió como orador official, el gobierno de Tabasco rindió homenaje al llamado ciclón del sureste, quien murió en un accidente aereo en el Pico del Fraile.
Al evento acudió el ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, ex gobernador de Tabaso e hijo del homenajeado.
El evento se llevó a cabo en medio de un cisma politico, tras el anuncio de la salida del PRI de Federico Madrazo Roja, hijo de Roberto y quien a partir del 30 de junio tomará las riendas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Llamó la atención la presencia de la legisladora perredista Rosalinda López Hernández, a quien a últimas fechas se le menciona cercana al PRI.


Durante su intervención Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, reconoció al ex mandatario estatal y dijo que desde muy niño lo unen varios factores a Tabasco.


Sostuvo que en este evento están unidos sin distinciones partidistas porque Tabasco y Chiapas lo unen más cosas, entre ellas, la vida y vegetación.


“Somos hermanos de sangre, nos unen batallas de personajes que lucharon por causas de Tabasco y Chiapas”, Carlos Madrazo fue un hombre de grandes acciones, indicó al externar que la lucha no es entre hermanos, por lo que todos deben trabajar con un solo objetivo en la mente para que a Chiapas y a Tabasco y México le vaya mejor. 


Trabajar por Tabasco y Chiapas es un gran honor porque los hombres deben la grandeza a su vida por el valor para enfrentar sus dificultades, debemos concentrar toda nuestra energía y esfuerzo para avanzar en unidad por el desarrollo que necesita Tabasco y México.
la unidad es lo que necesita para sacar adelante a Tabasco y Chiapas. 

Destacó que hoy más que nunca México necesita transformarse en unida y respeto a las diferencias y fortaleciendo todos los días la democracia.

Han atrapado a 18 presuntos plagiarios en Tabasco

VILLAHERMOSA.- El procurador Fernando Valenzuela reportó el arresto de 18 presuntos secuestradores, tres de ellos menores de edad, a quienes se les atribuyen 23 plagios en el último año.

En conferencia de prensa, Valenzuela Pernas dijo que las detenciones ocurrieron en tres operaciones efectuadas por fuerzas federales y estatales mediante un trabajo de inteligencia.

El 8 de febrero pasado capturaron ocho integrantes, el 20 de mayo dos más, menores de edad, y el 31 de mayo fueron detenidos otros ocho, uno de ellos menor.

A la banda dirigida por José Guadalupe Palma Ramos se le imputa el secuestro y homicidio de un ganadero en Palo Mulato, municipio de Huimanguillo, en mayo pasado.

El grupo operaba en la zona occidental del estado, principalmente en Cárdenas, donde perpetraron 18 de los 23 secuestros; dos en Jalpa de Méndez y uno en Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, respectivamente.

Expuso que cada uno de los 23 secuestros está debidamente documentado en sus respectivas averiguaciones previas.

Señaló que del 1 de enero al 31 de mayo del presente año se han iniciado 56 averiguaciones previas por este delito, que involucra 61 víctimas, 57 de ellas liberadas, de las cuales ocho fue mediante operativos de rescate.

Anuncian planta de combustible ecológico en Tabasco

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero informó de la construcción de una planta de combustible ecológico (bioetanol), elaborado a base de caña de azúcar, con inversión de más de 800 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Pedro Jiménez León, comentó que la instalación permitirá brindar nuevas alternativas a los productores del sector cañero.

En un comunicado, destacó que entre las ventajas de este proyecto están la regulación del precio de la caña, además de la reducción del impacto ecológico al utilizar un producto que evita la generación de gases contaminantes.

Señaló que para lograr la meta de producción diaria de 250 mil litros diarios de etanol se requiere la siembra de seis mil hectáreas de caña, con lo que se aseguraría la comercialización del producto local de manera rápida y eficiente.

Jiménez León puntualizó que para la venta al público del combustible habría la necesidad de establecer puntos de venta específicos, esto es estaciones de servicio.

Fugas en Tabasco desperdician 5% de agua

VILLAHERMOSA.- Más de 600 fugas se registran en forma permanente en la red de agua potable, por lo cual se desperdicia cinco por ciento del total que se suministra a los tabasqueños.

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro indicó que cuadrillas atienden las fugas las 24 horas del día, pero conforme se arreglan, otras surgen, expuso el director del SAS, Jaime Izquierdo Coffin.

“Día y noche se hace ese trabajo mediante guardias, pero ese número de fugas se mantiene, porque salen en diferentes puntos. Se pierde cinco por ciento del agua de los dos mil litros por segundo que se envían de la planta Villahermosa”.

Reportó que donde más se registran fugas son en las colonias cuyas línea de conducción son más antiguas, como en Atasta, Tamulté, 18 de Marzo y Delicias. Hasta hace poco, refirió, esas áreas contaban con mayor presión en las noches por ubicarse en zonas altas de la ciudad, pero al conectarse otra línea de suministro de la potabilizadora “Carrizal”, las líneas no soportan la presión constante en varios puntos y revientan las mangueras.

La capacidad de bombeo de esa planta es de mil litros por segundo, de la cual hay un excedente de 180 litros que pueden ser utilizados más adelante para zonas donde se requiera.

En Tabasco, dijo, hay agua por todos lados, aunque procesarla es caro, lo cual no es percibido por los usuarios domésticos, pues el cobro por metro cúbico es de .86 centavos, cuando su tratamiento real equivale a 6.50 pesos. “Es el agua más barata de la República”, apuntó el director del SAS.

Camionazo deja 10 muertos y 23 heridos

VILLAHERMOSA.- Un autobús y una pipa cargada con combustible en el kilómetro 114 de la carretera Ciudad del Carmen-Villahermosa, dejó 10 muertos.

En su reporte, el secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, afirmó que el saldo del choque entre un autobús de pasajeros y una pipa, ocurrido hoy en los límites del estado y Campeche es de por lo menos 10 muertos y 23 heridos.

El funcionario estatal señaló que los servicios de emergencia fueron movilizados para prestar auxilio, aunque el accidente ocurrió en territorio campechano, pero en un punto cercano al límite de Tabasco.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que el autobús de la línea ADO cubría la ruta Ciudad del Carmen, Campeche, hacia Villahermosa.

Por el impacto, ocurrido a la altura del poblado Nuevo Campechito, la pipa, que al parecer transportaba diesel, se incendió, mientras el autobús prácticamente se partió en dos.

En su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que con su similar de Campeche mantiene comunicación constante en torno al accidente ocurrido en la frontera entre ambas entidades.

Confirmará gobierno de EU que la ganadería tabasqueña está en Zona “A”

Villahermosa, a 28 de abril.- El sector pecuario de Tabasco se encuentra libre de la tuberculosis lo que le permitirá su venta dentro y fuera del país, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, tras sostener una reunión de evaluación de acciones para el control y prevención de la enfermedad en el hato ganadero local.

El funcionario estatal subrayó que los gobiernos estatal y federal, éste último a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Delegación Tabasco, han ejercido el cien por ciento de la parte que les corresponde para el convenio de sanidad.

Sedafop Zona A 2

Jiménez León dio a conocer que con la finalidad de obtener la recertificación del sector pecuario de Tabasco como Zona ‘A’, un representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recorrerá diversas instalaciones ganaderas.

“Se supervisarán varios rastros y después de checar toda la información esperamos que se dé la recertificación de cuando menos 7 municipios más denominados como ‘Zona A’, lo cual permitiría que nuestro ganado pudiera desplazarse libremente por el territorio nacional, y la posibilidad de exportar ganado de alto registro a la Unión Americana”, mencionó Jiménez León.

En la reunión estuvieron presentes además del delegado de la Sagarpa Delegación Tabasco, Carlos Hernández Reyez; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín De la Cruz Priego; personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Reconoce Rosario Robles programas tabasqueños de Combate a la pobreza

Villahermosa, Tabasco, a 11 de abril.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, reconoció las gestiones del gobernador Arturo Núñez Jiménez para combatir la pobreza en Tabasco mediante los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Seguro de Vida para Jefes de Familia, Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores, Liconsa y Diconsa, que benefician entre 300 y 400 mil tabasqueños.

Gracias a sus gestiones, en Tabasco se incrementaron de siete a 13 los municipios considerados en esa cruzada, y podría incluir a Jonuta, luego de que se pondrá a consideración su inclusión en el Consejo Intersecretarial de la estrategia, destacó en el encuentro con beneficiarios de programas sociales y toma de protesta a comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

"Por razones de orden político, económico, social y ético, tenemos que luchar contra la desigualdad, la pobreza y la marginación”.
“Por razones de orden político, económico, social y ético, tenemos que luchar contra la desigualdad, la pobreza y la marginación”.

Robles Berlanga resaltó que otro compromiso adquirido por el mandatario tabasqueño es que en este año comenzará la construcción de comedores comunitarios en zonas de alta marginación para personas de escasos recursos, y el programa de leche Liconsa agregará a 20 mil personas más en su padrón.

Anunció que en Tabasco también 44 mil nuevos beneficiaros recibirán la Pensión de Adultos Mayores, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto decidió bajar el límite de edad de 70 a 65 años de edad, con lo que el total se incrementará a 105 mil tabasqueños.

La funcionaria federal agregó que otro beneficio concedido a los tabasqueños que menos tienen está relacionado con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, mediante el cual se otorga un apoyo económico a hijos o familiares de mujeres fallecidas. Y por medio del programa Oportunidades, se considerarán becas para jóvenes que cursen su educación profesional, aseveró.

En la ceremonia, Núñez Jiménez aseguró por su lado, que la desigualdad social es un mal que afecta a todo el mundo, por lo que las políticas públicas para combatir la pobreza y la marginación tienen un lugar central y prioritario en las agendas de los gobiernos, incluyendo el de Tabasco.

Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, dijo que su gobierno también participa en la estrategia nacional, porque es un fenómeno multisocial que tiene muchos orígenes y que debe ser atacado por varias vías para lograr resultados efectivos y de fondo.

Subrayó que el combate a la desigualdad, la marginación y la pobreza no solo es un compromiso ético, sino un asunto de desarrollo económico y contar con una mejor distribución del ingreso para que haya un mercado interno más amplio.

“Es también un asunto de justicia social, porque no podemos aceptar desigualdades extremas, que además pueden llevar a nuestros jóvenes a formar parte de grupos delictivos, y también porque políticamente la ciudadanía requiere de una base social mínima para construirse y sea sujeta de derechos y obligaciones”, puntualizó.

Tras reiterar el compromiso del Gobierno del Estado para seguir participando con responsabilidad, entusiasmo y emoción al servicio de quienes más lo necesitan, el Ejecutivo estatal enfatizó que por razones de orden político, económico, social y ético, “tenemos que luchar contra la desigualdad, la pobreza y la marginación”.

En el Teatro Esperanza Iris, Arturo Núñez Jiménez y Rosario Robles Berlanga entregaron apoyos de los programas Seguro de Vida para Jefes de Familia, Pensión para Adultos Mayores e Impulso para la Apertura de Estancias Infantiles. También se tomó protesta a comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

A la ceremonia acudieron el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, y Oficial Mayor de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós y Emilio Zebadúa González, respectivamente; el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; y los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social (SDS) estatal, César Raúl Ojeda Zubieta y María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, respectivamente.

Además, el delegado de la Sedesol, José Rubén Fernández Fernández, y el comandante de la Trigésima Zona Militar, Arturo Ramírez Delgado.

Previamente, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sostuvieron una reunión con presidentes municipales en Palacio de Gobierno, para revisar la operación de programas a favor de la población tabasqueña.

Enfoque integral para convertir a Frontera en puerto de altura

Frontera, Centla, Tabasco, a 14 de abril.- En compañía de Lilianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y Desarrollo en Cooperación de los Países Bajos; y, de Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning, embajador de esa nación en nuestro país, el gobernador Arturo Núñez Jiménez conoció los avances del Proyecto de Desarrollo del Puerto de Frontera.
El mandatario tabasqueño explicó que este proyecto pretende propiciar la oportunidad para que Frontera resurja como un puerto de altura, aprovechando sobre todo el nuevo auge petrolero que vive la entidad; por ello, asentó, se trabaja desde un enfoque integral para potencializar su desarrollo.

“De carácter logístico, de medio ambiente, de los aspectos jurídicos, de las posibilidades de desarrollo económico y empresarial, de la conservación de los manglares, de tal manera que podamos hacer las cosas bien, y en este esfuerzo, el apoyo de Países Bajos es excelente, porque sabemos que compartimos algunas problemáticas comunes, con la gran experiencia que esa región ha acumulado en la gestión del agua”, consideró Núñez Jiménez.

Proyecto Frontera ministra holandesa abr 14  2

En la reunión realizada en la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Frontera, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, destacó que el alcance de este proyecto no sólo se limita a esa ciudad.
“Se mira a esta iniciativa como una que propicie el desarrollo integral, es decir, no se trata nada más de aprovechar lo que las industrias del petróleo y del gas puedan dar al desarrollo económico de Tabasco, sino lograr esto a la par del desarrollo social y respetando el medio ambiente”, señaló.
En presencia de Ramón Hernández Sánchez, alcalde de Centla, Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET, detalló los avances que presenta el Proyecto de Desarrollo aprovechando la exploración que realiza Petróleos Mexicanos frente a las costas tabasqueñas.
Dijo que el análisis de aspectos técnicos registra un 50 por ciento de avance, mientras que el análisis de impacto social presenta un adelanto de 30 por ciento, aunque ambos deberán quedar listos en la segunda quincena del mes de junio.
En su oportunidad, Corinne van Voorden, representante de la empresa Arcadis, presentó los avances del análisis de aspectos técnicos que se realiza encaminado a definir el sitio donde se edificará la terminal portuaria, atendiendo el cuidado del medio ambiente y el desarrollo urbano, entre otros aspectos.
En la reunión de trabajo también estuvieron presentes, José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); Julio César Vidal Pérez, director General de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab); Dolores Gutiérrez Zurita, coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Francisco Buitenhuis, representante de la empresa Boskalis; así como Jaime Córdova Castilla, consultor profesional.

Homenaje a “Gaba” de la UJAT y Sociedad de Escritores

VILLAHERMOSA, a 3 de abril.- En colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Instituto Estatal de Cultura (IEC), la Sociedad de Escritores “Letras y Voces de Tabasco” A.C., realiza del 1 al 6 de abril, el XXVIII Encuentro de Escritores que en esta edición rinde un homenaje póstumo a quien es considerada un símbolo de la cultura periodística en el estado, Gabriela Gutiérrez Lomasto, la cronista de la ciudad de Villahermosa que fue ampliamente conocida como “Doña Gaba”.

“Durante el acto de inauguración realizado en el Instituto Juárez, la Secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, expresó en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez,que la labor de los escritores es imprescindible en la cultura, pues por medio de la palabra plasmada en cada obra literaria, expresan diversos estados de ánimo, como la felicidad, tristeza y melancolía, que además de contener el elemento lúdico, ayudan a comprender mejor la vida y la historia de la humanidad.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Escritores “Letras y Voces de Tabasco” A.C., Rebeca Díaz Suárez, recalcó en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol”, el compromiso que asumieron como asociación civil que desde 1987 a la fecha se ha consolidado como una escuela de letras y cultura en el estado, por ello la celebración ininterrumpida de este encuentro, pensado como un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre tendencias literarias.

JORGE PRIEGO MARTÍNEZ
JORGE PRIEGO MARTÍNEZ

En esta ocasión las actividades del encuentro -como talleres mesas redondas, presentaciones de libros, poesía, canto, lecturas de obras y cuentos-, fortalecen el compromiso con la creación y la difusión de la labor literaria, añadió en presencia del director de Literatura y Editorial del IEC, Cosme Zurita Castellano, quien acudió en representación de la titular de esa dependencia, Gabriela Marí Vázquez.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Escuela de Escritores “José Gorostiza”, Ana Livia Salinas González detalló a manera de semblanza cómo Doña Gaba por medio de los cuentos donde relataba no solo las costumbres, sino también las quejas y demandas de los tabasqueños, fue convirtiéndose en un símbolo de la culturamy de la historia en distintas épocas.

Luego de la ceremonia inaugural, correspondió al director del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado, Jorge Priego Martínez -amigo entrañable de la cronista homenajeada-, realizar la conferencia magistral denominada “Rutas literarias de Gabriela Gutiérrez Lomasto”, quien cautivó a los presentes al leer artículos que él mismo publicó para Doña Gaba, a quien consideró, además de amiga, como una madre.

“Mamá Gaba” fue el título del primer escrito, donde Priego Martínez relata cómo se inició Gutiérrez Lomasto en el ambiente periodístico de la mano del poeta tabasqueño José María Bastar Sasso.

“Comprometida con las mejores causas, fue una excelente cuentista, amiga fiel y mi confidente”, agregó ante el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdonel, y el profesor investigador, poeta y periodista Agenor González Valencia, quien fuera su esposo y compañero de vida.

“Era una excelente y amena charlista, bien podía disertar sobre la bella Villahermosa que tener una plática informal” señaló Priego Martínez al tiempo de leer “Las charlas con mamá Gaba”, segundo artículo donde relató entre otras cosas momentos gratos de la Traviesa Tijerina como era conocida la escritora. La última lectura fue una carta de despedida bajo el título “Para decirle adiós a mamá Gaba”, donde abrió su corazón al público reunido al relatar su tristeza por no acudir a visitar a Doña Gaba cuando enfermó.

Al evento asistieron la directora de Bibliotecas de la UJAT, Guadalupe Azuara Forcelledo, y Carlos Eduardo González Gutiérrez, uno de los tres hijos de Doña Gaba, autora de libros memorables como “Mi mercado Pino Suárez”, “Quién le corta las Alas a los Pájaros”, “Ramón y cinco voces, “León Felipe”, “Carne y Símbolo” y “Río Jade”.

Menu Title