diciembre 5, 2013 By Jose G. Muñóz

Las Noticias del Día 26-Noviembre-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Turba del aborto insulta, escupe y agrede a católicos en catedral argentina

 

BUENOS AIRES, 25 Nov. 13 / 04:46 pm (ACI/EWTN Noticias).- El domingo 24 de noviembre, en medio de su anual reunión de «auto-convocadas» un grupo de promotoras del aborto agredió con insultos, pintas, manoseos y escupitajos a los jóvenes que defendían pacíficamente el exterior de la Catedral de San Juan (Argentina). El incidente se produjo a pesar de que se dispuso de 600 policías para velar por la seguridad, ante el riesgo de que las «auto-convocadas», reunidas en la ciudad del 23 al 25 de noviembre, repitan los ataques a templos católicos realizados en años anteriores. Las iglesias del centro de la ciudad habían sido cercadas con rejas metálicas por las autoridades.

 

Senadores debaten legalizar matrimonios gay en todo el país

Luz Gómez Vieyra

 

El Senado de la República debatirá una iniciativa que propone reformar el Código Civil para permitir el llamado matrimonio entre personas del mismo sexo en todo México. Fue el pasado 21 de diciembre del 2009 cuando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el mal denominado «matrimonio entre personas del mismo sexo» con 39 votos a favor —de las fracciones del PRD y el PT— y  20 votos en contra — dos priístas, más PAN y PVEM—. Automáticamente, en un hecho inédito, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causabón, publicó nueve días después, es decir el 29 de diciembre del 2009, en su Gaceta Oficial estas reformas al Código Civil y al de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México, para hacer legales estas uniones.

 

CNDH cierra diferendo con UNAM sobre recomendación de acoso sexual

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia aseveró que la recomendación está total y plenamente sustentada conforme a derecho

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dio por cerrado el diferendo con la UNAM por la recomendación emitida por un presunto caso de acoso sexual y lesiones, perpetradas por un profesor contra una estudiante de bachillerato. En entrevista tras asistir a la firma de un acuerdo con el Senado, Plascencia Villanueva puntualizó que la discusión con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) «es un debate totalmente agotado».

 

Segob asume rectoría de la política de género

Esto es resultado de la entrada en vigor este martes de una reforma al reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 

Con la reforma al reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entra en vigor el día de hoy luego de su publicación este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación (Segob) será la responsable de la política de igualdad de género. De acuerdo con la modificación al artículo tercero de dicha ley, la Federación, a través de la Segob, será  quien formule, conduzca y vigile el cumplimiento de las acciones y estrategias con perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en coordinación con entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

México, de los peores para ser mujer

Se midieron indicadores como la falta de acceso a la sanidad, la violencia generalizada y la impunidad, la participación en la política, entre otras

 

Dentro del Grupo de los 20, México ocupa la posición 15 en el ranking de los Mejores Países para ser Mujer, al considerar factores como la falta de acceso a la sanidad, la violencia generalizada y la impunidad, la participación en la política, las oportunidades laborales, el acceso a la educación y la propiedad, el tráfico y la esclavitud de las que pueden ser víctimas. En tanto, en el Reporte Global sobre las Brechas de Genero del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 68 de 136 naciones evaluadas, debido a la disparidad que existe entre ambos géneros.

 

Más de 125 millones de mujeres sufren mutilación genital

La CE pidió reforzar su protección, principalmente de las niñas, frente a esta práctica que constituye una violación de los derechos humanos

 

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) pidió hoy que se refuerce la protección de las mujeres frente a la mutilación genital, que aún supone una amenaza en 13 estados miembros, entre los que figura España. El Ejecutivo comunitario presentó hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una serie de medidas para asegurar que se respetan las normas europeas para personas refugiadas y que estas acciones, que constituyen una violación de los derechos humanos, son debidamente juzgadas en los tribunales.

 

Afecta trata a 2 millones de mujeres

Al menos 2 millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre, según la ONU.

 

Nueva York,  Estados Unidos (25 noviembre 2013).- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) alertó que al menos 2 millones de mujeres y niñas con víctimas de trata al año. «La discriminación de género sigue siendo la causa individual más extendida de las desigualdades en el mundo contemporáneo», dijo en un mensaje la administradora del PNUD, Helen Clark.

 

Realizan velada por violencia a mujeres

 

Ciudad de México  (25 noviembre 2013).-   Organizaciones feministas iniciaron una velada por una vida libre de violencia en el Hemiciclo a Juárez. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las participantes exigieron en una sola voz «ni una muerta más». Verónica Aguilar es una de las mujeres que participa en la velada y lo hace mostrando una cartulina en la que se ve a una joven sonriendo. Narra que es su hija Susana Granados, de 18 años y quien murió el 31 de agosto de 2012 en Chicoloapan de Juárez, Estado de México.

 

Reincide 80% de agresores contra la mujer: Províctima

 

MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2013.- Cuando en una familia o una pareja existen eventos violentos y hacen un alto para intentar convivir sanamente y se le da una oportunidad al agresor, en el 80 por ciento de los casos no se logra el cometido y se vuelven a ejercer agresiones, al menos esta son las estadísticas que refiere en Centro de Atención a Víctimas de Províctima. Arnulfo Sandoval Cervantes, director de la institución que se encarga de intervenir en casos de violencia, informó que durante este año se han presentado 2 mil servicios de atención médica y jurídica a víctimas de violencia.

 

Realizan encuentro contra feminicidio en Chiapas

 

San Cristóbal de las Casas.- En un crimen feminicida se consuman una serie de violencias acumuladas que expresan odio hacia todo lo que representa lo femenino, reflexionaron más de un centenar de mujeres reunidas en el marco de la “Campaña Popular contra el Feminicidio en Chiapas”, convocada por más de 15 organizaciones civiles de la entidad. El domingo desde temprano, el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas (Cideci) recibió a más de 200 personas de las regiones Centro, Altos, Selva, Norte y Fronteriza, que participaron en el “Encuentro contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas”. La mayoría de las participantes vinieron de las comunidades tzeltales, tzotziles y tojolabales. Reunidas en el auditorio del Cideci, las indígenas, junto con activistas y defensoras de Derechos Humanos, dialogaron en torno a tres temas fundamentales: violencia estructural, feminicidio y salud de las mujeres.

 

«La violencia es como una tela de araña, no deja de tejerse»

Las mujeres mayas de Chiapas luchan cada día en contra de la violencia en sus comunidades y en sus casas

Marta Molina

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El 25 de noviembre de 1960, Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por orden del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En memoria de las 3 hermanas dominicanas luchadoras y opositoras a la dictadura se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Solamente en el Estado de Chiapas (México) fueron asesinadas más de 80 mujeres en lo que va de año. A raíz del incremento de los feminicidios se empezó en el mes de agosto una Campaña popular en contra de la violencia contra las mujeres formada por organizaciones independientes y grupos de mujeres que ayer marcharon en San Cristóbal de Las Casas en memoria de las 80 asesinadas. Caminaron desde la sede de la procuración de justicia hasta la Plaza de la Resistencia en donde realizaron un mitin informativo y colocaron las fichas de cada mujer asesinada en el Estado reivindicando que las 80 tienen nombre, origen y familia. De estos 80 casos de feminicidio son pocos que se han castigado y la mayoría siguen en la impunidad.

 

Mujeres demandan alto a la impunidad en Durango

En un intento por evitar la manifestación de mujeres contra la violencia, colocan una enorme grúa en el acceso de lo que será el Centro de Justicia para Mujeres y se presenta patrulla y motociclista de la Seguridad Municipal para “resguardar el orden”.

 

Durango, Dgo., El grupo “Sí Hay Mujeres en Durango” que preside Julieta Hernández Camargo, se manifestaron este lunes en las afueras de lo que será el Centro de Justicia para Mujeres (CJM). Ellas con el dorso descubierto y con mensajes como: “Este cuerpo es mío. NO se toca …” demandaron de la autoridad estatal un alto a la violencia contra las mujeres.

 

Los nuevos inmuebles deberán contar con salas para realizar juicios orales

Con la participación de Sedena construirán 44 centros de justicia

 

A menos de tres años de que venza el plazo para que se implemente en definitiva el nuevo sistema de justicia penal, el Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció este lunes que invertirá unos 4 mil millones de pesos en los próximos dos años para construir 44 centros de justicia penal federal en todo el país, que incluyan salas para juicios orales. El magistrado federal José Nieves Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal, de Juicio de Amparo y Derecho Humanos del PJF, informó que esos centros concentrarán en un solo inmueble a todos los responsables de aplicar el nuevo sistema de justicia, como son los jueces de control (los que ahora se conoce como de procesos penales), de juicio oral (de nueva creación) y de ejecución de penas (los que individualizarán las sentencias a cada imputado declarado culpable por un juez de juicio oral), sí como a los tribunales de segunda instancia (encargados de resolver las apelaciones).

 

Tribu de burócratas quiere vengarse en lugar de hacer justicia

Leo Zuckermann

 

Les chocó ver, en la pantalla, lo mal que hacen su trabajo. Están enojados porque los ventanearon. Son intolerantes frente a la crítica. Se trata de los jueces, aquellos funcionarios que están para hacer justicia pero que, lejos de eso, se comportan como una tribu de burócratas que cierra filas cuando uno de los suyos ha hecho el ridículo. Están en pleno proceso de venganza en contra de los productores de Presunto Culpable, un documental que sacudió conciencias en México y que ganó, en Estados Unidos, un Emmy como mejor investigación periodística del año.

 

Reconocen al TSJDF por vigilancia del derecho a un juicio justo

La AMIJ otorgó una mención especial al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en la entrega de Reconocimientos a Sentencias y Mejores Prácticas 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) obtuvo una  mención especial en el marco de la entrega de Reconocimientos a Sentencias y Mejores Prácticas 2013, otorgados por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), por su sistema de indicadores con el que se vigila el estricto cumplimiento del derecho a un juicio justo en su quehecer jurisdiccional, que convirtió al órgano de impartición de justicia capitalino en el primero en establecerlo en el mundo, y cuyo hecho ha originado que tribunales de otras partes del mundo busquen replicarlo.

 

Increpan a Obama durante discurso por deportaciones

El discurso sobre inmigración de Barack Obama en San Francisco, fue interrumpido por uno de los asistentes, quien le pidió un «alto a las deportaciones»

 

LOS ÁNGELES, 25 de noviembre.- El discurso sobre inmigración de Barack Obama en San Francisco, fue interrumpido por uno de los asistentes, quien le pidió un «alto a las deportaciones» en el país. El joven, situado justo detrás del mandatario, tal y como se pudo apreciar en las imágenes de televisión, no tuvo reparos en cortar la intervención de Obama y exigirle que hiciera uso de sus poderes para frenar las deportaciones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

 

Pide Fayad a Cocoa presentar pruebas sobre Templarios

El senador priista Omar Fayad, pidió a la senadora Luisa María Calderón, presentar las pruebas que tiene sobre el caso de «personas manipuladas por Templarios»

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El senador priista Omar Fayad, pidió a la senadora Luisa María Calderón, presentar las pruebas que tiene de que los ciudadanos que recibió una comisión de legisladores el pasado 17 de octubre, son integrantes de los Templarios, porque dijo, es importante que quede claro ese tema.. Explicó que la senadora nunca le dijo abiertamente que eran integrantes de ese grupo delictivo, sino más bien «personas manipuladas por los Templarios”.

 

Cocoa nos trató con desdén: Tito Fernández

El presidente de la Organización Michoacán Paz y Justicia dijo que Felipe Calderón le declaró la guerra a la sociedad michoacana y que aún padecen los embates de esa decisión.

 

Ciudad de México. Tito Fernández, presidente de la Organización Michoacán Paz y Justicia, dijo desde que entraron al Senado el pasado 17 de octubre la panista Luisa María Calderón tuvo un trato de desdén y muy grosero con todos los asistentes. En entrevista con Milenio Televisión, Fernández dijo que el entonces presidente Felipe Calderón de manera irresponsable declaró la guerra a los michoacanos, a la sociedad, porque la sociedad aún está padeciendo los embates que Felipe Calderón declaró.

 

Yo no soy ‘templario’

Ciro Gómez Leyva

 

Y pruébenme lo contrario, retó ayer Tito Fernández en conferencia de prensa en la Ciudad de México. Tito es en sí mismo la asociación Michoacanos Paz y Dignidad. Quienes han seguido la historia de las guardias comunitarias y Los caballeros templarios en la región de Apatzingán, saben de él. Los que no, lo ubicarán como el hombre de avanzada del grupo de presuntos templarios que se colaron hace un mes al Senado, y a quienes la senadora Luisa María Calderón señaló. Voy a ir por ella hasta las últimas consecuencias, la amenazó ayer Tito tratando además de sembrar la sospecha de que ella sería una mano que mueve a las autodefensas. Dicen que soy templario, dijo, ¡pues que lo demuestren! Tito tampoco quiere soldados ni policías federales en Michoacán. Su presencia en el puerto de Lázaro Cárdenas es el ensayo de un golpe de Estado, sostuvo Tito.

 

Pedirán desafuero de ‘Cocoa’ por llamarlos ‘templarios’

La Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad solicitará dicha medida, luego de que la senadora panista haya señalado a esa organización de tener vínculos con ese grupo criminal.

 

Ciudad de México. La Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad pedirá el desafuero de la senadora panista Luisa María Calderón por acusar a sus integrantes de tener vínculos con el cártel de ‘Los Caballeros Templarios’. La ex candidata a la gubernatura de Michoacán dijo hace unos días que un grupo de michoacanos cercanos a los ‘templarios’ fue recibido el 17 de octubre en el Senado por legisladores de todos los partidos sin que éstos supieran de su cercanía con los criminales. La mesa directiva del Senado presentó una denuncia de hechos.

 

Edil de Tepalcatepec rechaza nexo con templarios

Guillermo Valencia Reyes hizo público un comunicado respondiendo a las acusaciones hechas por la senadora Luisa María Calderón

 

Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, rechazó ser parte o haber pactado arreglo alguno con la organización delictiva “Los Caballeros Templarios” como lo señaló la senadora Luisa María Calderón. “Jamás he formado parte en colusiones con el narcotráfico o corruptela alguna”, informó en un comunicado difundido este lunes. Indicó que se ha conducido con probidad a lo largo de su carrera política y calificó como una desfachatez las acusaciones periodísticas.

 

Avanza el desplazamiento en Guerrero y Michoacán

Estas son cifras dadas a conocer por Steve Hege, representante en América Latina del Consejo Noruego para los Refugiados

 

De 2011 a la fecha se han identificado 67 casos de desplazamientos masivos en diversas partes del país, particularmente en Michoacán y Guerrero, que se suman a las 160 mil personas que han abandonado sus hogares registradas en México a fines de aquel año. Estas son cifras dadas a conocer por Steve Hege, representante en América Latina del Consejo Noruego para los Refugiados, quien dijo que en Michoacán y Guerrero los desplazamientos se dan sobre todo por la violencia de los últimos años.

 

Los tan intocables Templarios en Michoacán

José Antonio Ortega

 

(…)

El gobierno de Enrique Peña no ha movido un dedo para empezar a acabar con la extorsión y no sería difícil hacerlo, porque ocurre cotidianamente y a la luz del día, es más, en las narices de los soldados y policías federales que fueron desplegados en el Estado desde mayo. ¿Por qué no se da las orden de detener a los sicarios de Los Templarios en el preciso momento en que se presenten en diversos establecimientos a cobrar la cuota del “derecho de piso”?, ¿por qué no existe ningún operativo en marcha para perseguir y detener a los líderes de la organización criminal? Quizá al gobierno federal le falte inteligencia policial necesaria para dar con La Tuta y sus secuaces, pese a los miles de millones de pesos que por este concepto se gastan al año. Y vamos a suponer que los servicios de inteligencia y los jefes de los jefes de esos servicios son tan incompetentes.

 

Investigará CNDH crecimiento de autodefensas en Michoacán

 

MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2013.- En las próximas semanas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará una investigación sobre la aparición y crecimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, comentó el comisionado Raúl Plascencia, quien apuntó que ya tienen listo el mismo estudio pero para el caso de Guerrero, mismo que se hará público en breve, según una nota de Excélsior. Plascencia subrayó que no hay ninguna justificación ni legal ni constitucional para que los ciudadanos decidan asumir la justicia por la propia mano. El ombudsman nacional declinó hablar del tema de la visita de presuntos integrantes de la delincuencia al Senado y aseguró que el tema de incrementar la seguridad en cualquier lugar no está reñido con la protección a los derechos humanos.

 

Legítimo, uso de armas de autodefensas: Sicilia

El poeta también consideró como digno el que alguien decida tomar una pistola para decir «no van a cortar mi dignidad ni la dignidad de una comunidad».

 

Ante la violencia que sufre México y un Estado ausente, que no ofrece «seguridad ni justicia», el poeta Javier Sicilia considera legítimo y «de lo más digno» tomar una pistola para la autodefensa. «Me parece de lo más digno que alguien tome una pistola para decir: ‘no van a cortar mi dignidad ni la dignidad de una comunidad'» ante esta situación, comentó este férreo defensor de la paz en entrevista.

 

¿El Ejército contra las «autodefensas»?

Román Revueltas Retes

 

No sabemos nada. No podemos saber nada. Esas autodefensas, por ejemplo, ¿están infiltradas por los grupos criminales, los mismos que pretenden combatir? ¿Sus hilos los mueven los narcos de Jalisco para ganarle terreno a las mafias de Michoacán? O, por el contrario, ¿son la deslumbrante expresión de la soberanía popular, la jubilosa manifestación de un pueblo que se emancipa y que, a falta de un Estado confiable y mínimamente eficaz que le pueda brindar protección, toma el destino en sus manos?

 

Encuentran tres muertos en Aquila

 

Morelia  (25 noviembre 2013).-   Los cuerpos de tres hombres sin vida fueron localizados esta noche en un paraje del Municipio de Aquila, en los límites de Michoacán y Colima.Reportes preliminares indican que las víctimas podrían ser tres habitantes de la cabecera municipal, a quienes grupos de autodefensa reportaron desaparecidos por la mañana. El Presidente Municipal de Aquila, Juan Hernández, informó que dos de los desaparecidos trabajaban hasta hace poco más de un año en el Comisariado de Bienes Comunales, uno como secretario y otro como tesorero. Dijo que «por un principio de dignidad» y cuando el Estado no da «seguridad y justicia a sus ciudadanos», y además no escucha a movimientos pacíficos como el suyo, «es legítima cualquier defensa».

 

Familiares de desaparecidos buscan entre restos en fosas de Jalisco

Acuden al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para pedir informes sobre los cadáveres localizados en La Barca; sólo les dicen que los restos están en el DF.

 

Guadalajara. La lenta burocracia de las autoridades federales y estatales es a lo que se tienen que enfrentar familiares de personas desaparecidas que intentan buscar a sus seres queridos entre los cuerpos encontrados en el municipio de La Barca. Desde este lunes familias provenientes en su mayoría de los municipios michoacanos, como Vista Hermosa y Briseñas, han acudido al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para pedir informes para poder verificar si dentro de los 44 cuerpos que han sido localizados en las fosas clandestinas se encuentra el de algún familiar desaparecido.

 

Hallan 6 cuerpos más en fosas; suman 48

Aunque se cree que los afectados pudieron haber estado vinculados con la delincuencia organizada, no se descartó que otros fueran inocentes.

 

Guadalajara  (25 noviembre 2013).- Seis cuerpos más fueron recuperados por autoridades federales en las fosas del Municipio de La Barca, donde suman 48 víctimas, en la frontera jalisciense con Michoacán. Según fuentes cercanas a la investigación del caso, las labores para localizar más restos humanos continuarán hasta diciembre, a pesar de que el operativo de búsqueda lleva más de 15 días en desarrollo.

 

Grupo armado quema rancho en Michoacán

Luisa María Calderón, dispuesta a presentar declaración ante PGR por su denuncia sobre la audiencia a templarios en el Senado.

 

Un comandó asesinó a un hombre e incendió el rancho de Arteaga, además de quemar cuatro vehículos de distintos tipos. De acuerdo con el reporte de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, el ataque ocurrió a las 20:30 horas del sábado en el rancho Puerto Bajo; sin embargo, por lo intrincado del camino fue hasta ayer cuando se tuvo la información precisa del hecho. Los datos preliminares de la policía revelan que varios sujetos con armas de alto poder irrumpieron en el lugar y asesinaron a un varón aún no identificado.

 

Crimen se apodera de instituciones.-FCH

El ex Presidente Calderón aclaró que su objetivo primordial, durante su Gobierno, no fue perseguir al narcotráfico per se.

 

Asunción,  Paraguay (25 noviembre 2013).- La lucha contra el crimen organizado debe enfocarse no sólo en la cuestión de la legalización de las drogas, sino, en la sofisticación de los grupos criminales que se están apoderando de las instituciones en México, advirtió el ex Presidente Felipe Calderón. «La droga puede ser legal o ilegal, pero si la Policía está asociada con los criminales, usted va a seguir teniendo problemas», declaró Felipe Calderón en una entrevista con el diario ABC de Asunción.

 

Debate legislativo no debe politizarse con caso Michoacán: PRI

El presidente de ese partido, César Camacho, indicó que en el caso de esa entidad todos deben cerrar filas «porque este es un asunto que trasciende la visión partidaria».

 

El presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que se tiene interés en que la discusión de la reforma político-electoral se lleve a cabo esta semana y que la situación en Michoacán no politice el debate entre los legisladores. En entrevista luego de participar en un panel sobre la reforma política-electoral organizado por la Fundación Colosio, Camacho Quiroz afirmó que se han llevado suficientes discusiones para que puedan ser aprobados en el Congreso.

 

Morelos, con mayor deterioro en seguridad

En lo que va de la actual administración, se cuentan 17 mil homicidios, 7 mil extorsiones y mil 500 secuestros

 

Morelos es el estado que presenta mayor deterioro en seguridad en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto; Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua  y el Estado de México, permanecen como las entidades en donde se registran la mayoría de los delitos graves. A punto de cerrar el primer año de actual mandato, la tendencia delictiva es clara: 17 mil personas asesinadas en once meses de su administración, lo que aun así es una reducción respecto al cierre del sexenio de Felipe Calderón.  En cambio, las extorsiones subieron y el secuestro se disparó a niveles históricos.

 

Gabino Cué pide no violencia a la Sección 22 y 59

El gobernador de Oaxaca exhortó a las dirigencias a desistirse en su intento por «recuperar» y «mantener» por la fuerza centros escolares

 

OAXACA, 25 de noviembre.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a las dirigencias de la Sección 22 y 59 a conducirse de manera responsable y priorizar siempre la vía del diálogo, así como desistirse en su intento por «recuperar» y «mantener» por la fuerza centros escolares. A pregunta expresa luego de firmar el convenio de Promoción de la Cultura de la Legalidad con la Organización México Unido contra la Delincuencia A.C., el ejecutivo estatal, pidió a los docentes no caer en la violencia.

 

Chiapas vuelve a clases: no acata la reforma y sí recibirá sueldo

Unos 52 mil maestros concluyen paro de 63 días; un millón 400 mil niños chiapanecos, últimos en calidad, ya perdieron medio ciclo escolar.

 

Los maestros de Chiapas que estuvieron sin dar clases a un millón 200 mil niños que perdieron 63 días efectivos de labores, es decir, el 31.5 por ciento del ciclo escolar, regresaron ayer a las aulas… para irse de vacaciones de fin de año en 17 días. Los docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también terminarán de cobrar las tres quincenas que les retuvo el gobierno estatal, además de que, como lo marca la ley, obtendrán su pago de 90 días de aguinaldo, a pesar de no completar un mes de trabajo. Además, el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, advirtió que no permitirán “cursos, evaluaciones, ni escuelas de tiempo completo, ni nada que huela a reforma educativa”. Adicionalmente, la dirigencia sindical envió mil 500 de sus agremiados para reforzar el plantón que se mantiene en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México.

 

Levantamos el plantón de maestros en Mérida por represión, amenazas y despotismo de gobierno

Pedro Echeverría V.

 

1. Estuvimos los maestros en plantón 50 horas, desde la 10 a 17 horas del viernes en la SEP -cuando los perros de oreja nos aporrearon las gigantescas rejas y nos trasladamos a la plaza principal (Zócalo)- hasta las 12 horas del domingo después que uniformados bloquearon Palacio con rejas intimidatorias y amenazas de desalojo. Ninguna autoridad se dignó en recibir comisión alguna ni en hacer caso a nuestras demandas, en particular, la reinstalación de la maestra Neyda Pat, cesada por órdenes del Gobernador y su secretario de Educación del estado. Obvio sabemos que esas tontas autoridades del gobierno de Yucatán cumplen órdenes de Peña y Chuayffet; así ha sido el gobierno siempre esclavo de Yucatán. (Nosotros agradecemos de corazón la solidaridad física de los maestros de Quintana Roo y Campeche).

 

PAN exige proceso imparcial para el caso Alejandra Sota

Se le acusa de tráfico de influencias y peculado; acusación en contra de la ex vocera debe ser apegada a derecho, dice Gustavo Madero

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, demandó una investigación imparcial a la ex vocera presidencial, Alejandra Sota Mirafuentes, señalada por presunto peculado y tráfico de influencias cuando era funcionaria pública. “A la autoridad lo que le pedimos es que actúe conforme estricto apego a derecho, y en ese sentido que busque una imparcialidad y un cumplimiento puntual de las disposiciones legales”, indicó el dirigente nacional panista.

 

120 mil pesos al mes, chofer y prestaciones

Francisco Garfias

 

En la  misma mesa del Four Seasons charlaban, ayer por la mañana, Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE; el abogado Pedro Ordorica, ex presidente de la Consar; el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, y otras dos personas más. Uno de los temas de la conversación era referente a los privilegios que gozan los miembros del Consejo Técnico del IMSS. Ocho de las 12 personas que lo integran perciben 120 mil pesos mensuales. Les pagan chofer y gozan de las prestaciones del Instituto. El diputado Raya calcula en diez millones anuales los salarios y en 30 millones el costo del personal de apoyo.

 

La izquierda mexicana, dividida por su permanencia en el Pacto por México

El exalcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, denuncia que el PRD no ha puesto a debate la conveniencia sobre el acuerdo

 

La izquierda mexicana permanecerá en el Pacto por México aunque a algunos de sus militantes no les guste. Los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han decidido que esta fuerza política continuará en el acuerdo con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para sacar adelante las reformas estructurales, al menos mientras no se apruebe la reforma energética propuesta por el mandatario que esta semana cumple un año en el poder. Al final del Congreso Nacional perredista, que se ha celebrado en Oaxtepec (Estado de Morelos, centro del país) este fin de semana, la izquierda mexicana ha logrado acuerdos sobre su rumbo para el próximo año, pero también ha acumulado discrepancias en torno a su permanencia en el Pacto.

 

PAN-PRD: vidas paralelas

Joaquín López-Dóriga

 

Siempre he sostenido que el poder los hace iguales y la lucha por el control del PAN y del PRD, lo confirma. Hoy somos testigos de cómo quienes detentan el control de esos partidos utilizan estrategias espejo, copias simples que confirman que ideologías y plataformas son prescindibles, lo único de lo que no pueden prescindir esos adictos a lo mismo es al poder, lo que los iguala. Las similitudes son tantas que trataré de apuntar solo algunas de ellas, el espacio limita. En primer lugar, tanto en el PAN como en el PRD, el centro de la disputa es el Pacto por México: los maderistas y chuchistas, a favor y sus opositores, en contra. Ambos hablan mal de dicho Pacto, pero se siguen sentando a esa mesa y sacándole lo que un partido de oposición nunca había logrado.

 

“El PAN no tiene por qué matar el Pacto”

Al menos 90 compromisos son de la agenda histórica del partido, resaltan.

 

El PAN no tiene por qué «matar» al Pacto por México, cuando al menos 90 de los 95 compromisos de ese acuerdo corresponden a la agenda histórica del blanquiazul, afirmó Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, mientras que el líder nacional del partido, Gustavo Madero, defendió ese mecanismo de acuerdos y dijo que él «aspiraría a que siga dando frutos». En respuesta a las declaraciones de su compañero de partido y coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien aseguró a Carlos Marin, director general editorial de MILENIO, que el Pacto por México tiene las «horas contadas», Villarreal puntualizó: «A nosotros nos parece que mientras no concluyamos la discusión o la aprobación de los 95 puntos, pues tampoco tendríamos por qué matar al Pacto por México.

 

Encuesta Mejora Mancera

La encuesta trimestral realizada por EL UNIVERSAL muestra un aumento de 3 puntos en la evaluación de su desempeño

 

La percepción sobre el desempeño del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, mejoró en relación a los dos trimestres anteriores según la encuesta trimestral en vivienda que realizó EL UNIVERSAL. Después de dos mediciones en las que la evaluación a su desempeño bajó de 57% de febrero, a 52% en julio y 43% en septiembre, en la medición actual subió a 46%. La calificación también se recuperó ligeramente al pasar de 6.08 a 6.18%. La comparación entre la gestión de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera también mejoró. En septiembre de 2013, 30% mencionó a Miguel Ángel Mancera como el que mostró mejor desempeño de los dos. En noviembre subió 33%.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *