noviembre 28, 2013 By Huellas de México

Gobiernos de Oaxaca y Chiapas patrocinan la violencia magisterial

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La compleja situación derivada de las protestas propiciadas por la Reforma Educativa, siguen causando estragos en la sociedad mexicana; los maestros del sureste han caído en un grave conflicto entre sindicatos magisteriales, quienes con respaldo de las autoridades gubernamentales, siguen tratando de imponerse por la fuerza.

 

Teme sección 59 ataque masivo de la CNTE hoy

«Vamos a aguantar hasta donde se pueda, pero nosotros no pondremos los muertos», dice; la disidencia informa que sus acciones serán paulatinas.

 

La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia esperan una ofensiva de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que advirtieron que resistirán «hasta donde aguantemos» cualquier intento de la sección 22 por retomar las escuelas en disputa, pero dejaron en claro: «no queremos ser quienes pongan los muertos y los heridos ni ser los mártires».

 

Chiapas da bono a CNTE, que sólo ha dado clases 3 días

El pago equivale un mes de salario por maestro; gobierno estatal les promete aguinaldo puntual de 60 días “No habrá ningún contratiempo, se pagará en tiempo y forma”, dice el secretario de Educación local

 

Los maestros de Chiapas cumplieron ayer tres días de dar clases de manera consecutiva tras haber estado 87 días en paro y aún no terminaba su jornada cuando ya el gobierno de la entidad anunció que les entregará un “bono de productividad” equivalente a 30 días de salario. Además, la administración del gobernador Manuel Velasco decidió pagar el aguinaldo íntegro a todos los maestros, que tendrán por este concepto otros 60 días de salario. El secretario de Educación de la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo ayer que por aguinaldo “son dos meses y 30 días de bono de productividad. No habrá ningún contratiempo, se pagará en tiempo y forma”.

 

Unos no actúan, pero los otros los cobijan

Jorge Fernández Menéndez

 

Violencia de los integrantes de la Sección 22 contra la 59 en Oaxaca. En Chiapas se regresa a clases sin costos para los paristas. En el DF, las agresiones de los presuntos maestros de la Coordinadora llegan ya hasta el uso de armas punzocortantes contra los policías. Llueven las demandas contra los distintos mandatarios locales haciéndolos responsables de no actuar contra la Coordinadora. En algunos casos es verdad, pero hay que recordar que si los gobernantes locales no actúan es, en buena medida, porque ante el esquema de negociación que se ha elegido, el gobierno federal cobija a los disidentes, alterando, al establecer una negociación directa y en la capital del país con la Coordinadora, todo el esquema de negociación (y por ende el equilibrio de fuerzas) que se ha mantenido con estos grupos desde hace décadas.

 

CNTE condiciona repliegue a liberación de maestra

Un dirigente de la sección 22 de la Coordinadora, dijo que se llegó un acuerdo con autoridades para liberar a María López Sánchez, detenida ayer por lesionar a dos policías.

 

Ciudad de México. Un dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informó que se llegó a un acuerdo para liberar a la maestra María López Sánchez, detenida ayer por lesionar a dos policías, a cambio de replegar el plantón. De acuerdo con Isaías Jaime, dirigente de la sección 22, se llegó a un acuerdo con las autoridades para liberar a la maestra veracruzana detenida ayer por lesionar con un cúter a dos policías durante el repliegue del bloqueo en Paseo de la Reforma.

 

La CNTE para principiantes

Carlos Marín

 

José Antonio Álvarez Lima se ocupa en estas páginas de la verdadera naturaleza del movimiento político (inconfesado, violento y vergonzante) que nació camuflado de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. IInspirados en el maoísmo campesino de los años 70 (del que hasta el Partido Comunista Chino pinta su raya), sus militantes se forman en la veintena de escuelas normales rurales que administran a modo las dirigencias. Su táctica (como se ha visto en las facciones más activas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y su nuevo territorio a dominar, Quintana Roo) es el de la movilización-provocación-negociación. Para ellos (suponen estar haciendo la revolución), el fin justifica los medios, lo que explica la desfachatez con que cometen y confiesan crímenes tales como la toma violenta de planteles, el asalto, los robos y el destrozo de instalaciones del “enemigo” (anuncian que hoy seguirán haciendo de las suyas) y, lo peor, su empeño en sacar ventaja económica y política de tres o más millones de niñas y niños que mal, muy mal, “educan”.

 

Maoístas…

José Antonio Álvarez Lima

 

(…)

Pero la influencia comenzó a decaer al final de la década. La muerte de Mao, la traición de su antiguo protegido Lin Biao y el apresamiento de la peligrosa banda de los cuatro, que incluía a la esposa del líder, trajeron un gran desprestigio a la causa China. El modernizador Deng Xiaoping prevaleció. La globalización y el neoliberalismo se encargaron del resto. El maoísmo declinó. Así ocurrió en la UNAM, el Poli, Chapingo y demás semilleros marxistas. Solo en un lugar no ocurrió así. Ahí seguían y siguen hoy día, las enseñanzas del Gran Timonel: las 20 escuelas normales rurales. La explicación es obvia: es el único sitio de enseñanza superior donde todos sus estudiantes son hijos y nietos de campesinos pobres y, por tanto, la identificación con el revolucionario chino es total. Estos planteles son internados que mantienen reunidos de tiempo completo a sus miembros durante varios años, facilitando la integración y socialización de todos ellos en una sola causa: el socialismo revolucionario de base campesina y dirección magisterial. Y es esa organización, arcaica y aparentemente fuera de lugar, la que se enfrenta a la reforma educativa calificada por estos maestros radicales de autoritaria.

 

Urge promulgar ley contra los manifestantes violentos

Pese al llamado de Rodríguez Almeida, Miguel Ángel Mancera dice que continúan el análisis.

 

México El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, se manifestó a favor de que sean publicadas a la brevedad las reformas al Código Penal que endurecen las sanciones a delitos cometidos durante las manifestaciones y que impiden la libertad bajo fianza. Sin embargo, a tres días de las movilizaciones anunciadas para el domingo 1 de diciembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que continúan el análisis de la ley.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *