noviembre 27, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 20-Nov-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cinco activistas de Femen protestan en una marcha antiabortista en Madrid

Las mujeres han sido detenidas tras exhibir y gritar lemas como ‘Mis normas, mi cuerpo’ con el torso desnudo

 

Cinco mujeres del movimiento feminista Femen, que llevaban sus torsos desnudos con mensajes favorables al aborto, han sido detenidas por la policía  en la calle Alcalá tras irrumpir en una marcha antiabortista, que había iniciado su movilización poco antes en la Puerta del Sol. Las cinco miembros de Femen han esperado a la marcha en el cruce de la calle Cedaceros con la de Alcalá y antes de que los antiabortistas les alcanzaran se han puesto delante de ellos para exhibir y gritar lemas como «Mis normas, mi cuerpo» o «Libertad para abortar».

 

Caso del ‘niño sicario’ desnuda fallas en sistema de justicia

 

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La inminente liberación del adolescente Edgar Jiménez Lugo, El Ponchis, abrió un debate sobre la necesidad de revisar las fallas del sistema de justicia para menores, el que no logró reinsertar al menor en conflicto con la ley. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Villaseñor, impulsó la instalación de un comité interinstitucional para evaluar si el joven cumplió con el programa de reinserción donde también diseñarían un programa emergente para atender el caso de Edgar.

 

La UNAM responderá hoy a CNDH

Hoy se cumple el plazo para que la Universidad Nacional Autónoma de México responda a la recomendación

 

Hoy se cumple el plazo para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responda a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por supuesta omisión en el caso del presunto acoso por parte de un profesor a una alumna de la Preparatoria 9. El caso tomó relevancia a partir de que la CNDH hiciera pública dicha recomendación el pasado 12 de noviembre, lo que provocó la molestia del rector de la UNAM, José Narro Robles, quien aseguró que la agresión física a una estudiante de preparatoria no quedó impune.

 

Imperan autogobiernos en las cárceles del país, alerta CNDH

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Los incidentes violentos en los penales del país, entre ellos motines, riñas, fugas y homicidios, así como los “autogobiernos”, lejos de retroceder han ido en aumento en los últimos años, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En un reporte difundido este día, el ombudsman destacó que el número de incidentes violentos en las prisiones escalaron de 52 en 2011 a 73 el año anterior. Y sólo hasta mediados de octubre pasado la Comisión ya había registrado unos 119 casos.

 

Exigen mujeres indígenas disculpa pública al Estado mexicano

Teresa y Alberta estuvieron presas 3 años y 8 meses y no se les reparó el daño pese a ser inocentes

Anayeli García Martínez

 

Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas otomíes que fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006, exigieron al Estado mexicano una disculpa pública, pues aunque en 2010 obtuvieron su libertad afirman que no se les reparó el daño por pasar tres años y ocho meses en prisión. En conferencia de prensa, ambas indígenas señalaron que después de que obtuvieron su libertad, funcionarios de la Procuraduría General de la Republica (PGR) –dependencia que las acusó de secuestro– mantuvieron la afirmación de que no eran inocentes, lo que fue motivo de discriminación y exclusión entre la gente de su comunidad. En 2006 Alberta y Teresa, junto con Jacinta Francisco Marcial, fueron detenidas y sentenciadas a 21 años de prisión por el secuestro de seis policías.

 

Reforma migratoria aunque sea por partes, pide Obama

Obama dice que aceptaría una reforma migratoria “en cinco pedazos” si resuelve el problema de la inmigración ilegal

 

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo hoy que aceptaría una reforma migratoria “en cinco pedazos” siempre que estos, en su conjunto,  ayuden a resolver el problema de la inmigración ilegal en EEUU,  y aseguró que las diferencias con los republicanos en el Congreso “no son tan grandes”.

 

60% ve en municipios al crimen organizado

Solo dos de cada 10 considera que el gobierno federal puede enfrentar a bandas del «narco».

 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el panista Fernando Yunes, dio a conocer una encuesta en la que se señala que seis de cada 10 ciudadanos ven que en su municipio o delegación hay presencia del crimen organizado. Además, solo 21 por ciento consideró que el gobierno tiene capacidad para enfrentar la delincuencia. El estudio fue elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado, con base en datos de la encuestadora Parametría. Ahí se da cuenta que a escala estatal, 84 por ciento de la población considera que en su entidad existen actividades del crimen organizado, mientras que 30 por ciento confía en que las autoridades tienen capacidad para enfrentar el problema.

 

Narco domina el tabaco ilegal; de contrabando, 17 de cada 100 cigarros en México

Al año ingresan al país 340 millones de cajetillas sin pagar impuestos y carentes de control sanitario

 

MONTERREY, 20 de noviembre.— La venta de tabaco ilegal en México es un problema que crece a bocanadas, dominado por el narcotráfico. De cada 100 cigarros que se consumen en el país, 17 provienen del contrabando y la piratería. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoce que el actual modus operandi de las organizaciones criminales hace más difícil detener el flujo de esos cigarros hacia el país, porque anteriormente se hacían grandes decomisos de contenedores en puertos y aeropuertos.

 

Corresponde a la SEP retener consumo de tabaco y drogas

La Encuesta Nacional de Adicciones señala que los jóvenes consumen alcohol y algunas sustancias tóxicas en edades más tempranas

 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- Si la Encuesta Nacional de Adicciones señala que los jóvenes consumen tabaco, alcohol y algunas sustancias tóxicas en edades más tempranas, sobre todo en bachillerato, no significa que los programas escolares hayan fracasado, sino que la causas de fondo vienen de los cambios en las dinámicas familiares y laborales.

 

Las dos reuniones de Jesús Reyna con «La Tuta»

 

Como secretario general de Gobierno de Michoacán y gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna ha negado nexos y encuentros con Los caballeros templarios. Existe, sin embargo, un documento, con fecha de 16 de marzo de 2012, que adquiere significación después de los hechos del fin de semana. Es el informe (del que algo se ha hablado) que le envió Juan García Bravo al entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández. García Bravo fue asesor de Álvarez Hernández. Cobraba por contrato. Álvarez Hernández asumió el cargo en febrero de 2012 y lo dejó en febrero de 2013 para sumarse al equipo de Manuel Mondragón en la Policía Federal, donde sigue trabajando, “sin comisión”. El informe de García Bravo detalla dos reuniones de Reyna con líderes templarios en el rancho El Jabalí, en la comunidad de Las Cruces, en Tumbiscatío, en la temporada electoral de 2011. Una en la última semana de julio; la otra, en la segunda semana de octubre.

 

Los contactos serían «El Chivo» y «El Chuky»

Ciro Gómez Leyva

 

El 16 de marzo de 2012, el asesor Juan García Bravo le hizo llegar un documento al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, “sobre la misión confiada en lo referente al seguimiento del C. JOSÉ DE JESÚS REYNA GARCÍA, secretario de Gobierno”. Describe: “Se estableció contacto con la fuente de información, la cual informó que entre el 26 y el 29 de marzo de 2011, se realizó una reunión privada entre REYNA GARCÍA y operadores de los ´Caballeros Templarios´ en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy. Acordaron contactar una reunión privada con líderes de la cúpula de ese grupo delictivo, para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos. “Se priorizó una primera entrevista, que fuera autorizada previamente, y debería ser en la sierra más alta entre Tumbiscatío y Aguililla, la cual debería ser la última semana del mes de julio (…)

 

Cocoa Calderón: Nos reunimos con los Caballeros Templarios en el senado.

La senadora denunció que un grupo criminal fue recibido en el senado.

 

La senadora panista, Luisa María Calderón afirmó que no veía porque oponerse a reunirse con las autodefensas de Michoacán, siendo que en el senado se habían reunido hace unos días con sus rivales, los “Caballeros Templarios”. “Si el otro día recibimos a los Templarios en el Senado, no veo por qué no reunirnos con sus oponentes, que piden a gritos respeto por la vida. Por lo que veo en los videos, están en esa parte de tratar de rescatar y devolver a los ciudadanos sus ciudades limpias”, afirmó la hermana del ex presidente Felipe Calderón. Esta afirmación la realizó en entrevista con el programa de radio Noticias UM, perteneciente a Radio Nicolaita, la emisora de la Universidad de Michoacán.

 

No hubo reunión con Templarios: Omar Fayad

El senador asegura que fue una comisión por la paz que provenía de Michoacán, si Cocoa Calderón dice que son sicarios “es cosa de ella”

 

La reunión que, a decir de Luisa María Calderón, sostuvieron legisladores michoacanos y la Comisión de Seguridad  con caballeros templarios en el Senado, es falsa, fue con una agrupación llamada Por la Defensa y la Paz de Apatzingán, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Omar Fayad Meneses.

 

Descarta Fausto infiltración del crimen en altas esferas de Gobierno

 

MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2013.- El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo negó que el crimen organizado se haya infiltrado en los altos niveles de su gobierno, aunque no descartó que pudieran existir vínculos entre funcionarios de menor nivel y quienes ostentan áreas “sensibles” con grupos delincuenciales. “Se ha infiltrado la delincuencia a diferentes ámbitos de las instancias de gobierno, principalmente en el nivel municipal y obviamente en las policías estatal y ministerial, no debemos de esconder y minimizar por ningún motivo esto, no dudo que también en algunos mandos y estructuras del gobierno, no me estoy refiriendo a los niveles altos o importantes pero si en algunas partes sensibles obviamente que ha penetrado la delincuencia” , respondió en mandatario estatal a ser entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en su programa de la cadena CNN.

 

No habrá más alcaldías tomadas: Jesús Reyna

‘Autodefensas’ piden cabezas de siete líderes de ‘Los caballeros templarios’.

 

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, advirtió que no habrá un municipio más tomado por las autodefensas, en virtud de que la Federación tiene una estrategia para contenerlos y reducirlos. Sin embargo, dijo que por cuestiones de estrategia no detallaría las acciones para acotar la influencia de esos grupos, que ahora amenazan con ir Los Reyes, pero advirtió que en los próximos días dará a conocer los primeros resultados institucionales.

 

Pese a ingobernabilidad en Michoacán, autoridades satisfechas

Bernardo Ardavín Migoni

 

Las autoridades parecieran sentirse satisfechas con sus explicaciones acerca de la ingobernabilidad en Michoacán, aunque serían más propias de un observador o de un cronista que de aquellos que tienen la obligación de resolver los problemas y no se deberían limitar a testimoniar su existencia, como si su solución fuera una tarea ajena, que no les correspondiera. Las autoridades federales se sienten satisfechas. Tenemos “explicaciones” de las autoridades federales y estatales: – Que existe una presunta lucha entre dos carteles cuyo origen es objeto de una prolija descripción, novelesca y casi heroica: el de “Jalisco Nueva Generación” y los llamados “Caballeros Templarios”. Que estos dos grupos están en competencia para conservar o acrecentar el control de las localidades en los territorios michoacanos.

 

Nos retiraremos cuando caigan los líderes del crimen en Michoacán: autodefensas

Deben desarmar a todas las policías municipales porque ya están contaminadas por el crimen, dijo José Mireles, coordinador de las autodefensas de Tepalcatepec.

 

Hasta que el estado nos entregue las cabezas, con pruebas de ADN, de los siete principales líderes del crimen organizado en Michoacán nos retiraremos, afirmó José Manuel Mireles, coordinador general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec. Mireles señaló que están pidiendo las pruebas de ADN porque “luego resucitan, ya nos han resucitado dos: Nicho Panclarte y Nazario Moreno El Chayo. Advirtió también que el crimen organizado en Michoacán es avisado con anticipación de los operativos que se realizarán en la región.

 

Autodefensas mantienen control de Tancítaro: edil

 

MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2013.- El alcalde de Tancítaro, Salvador Torres Mora, reconoció que las autodefensas mantienen el control total de la seguridad en el municipio, esto luego de la irrupción de grupos armados a esta localidad. En entrevista con Joaquín López Dóriga, el edil panista afirmó que en Tancítaro se vive una “tensa calma”, por la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y Policía Estatal, así también, de los grupos de autodefensa que han suplantado la seguridad en el lugar. Salvador Torres reconoció que la policía municipal “no existe”, pues el lunes pasado entregaron su armamento y unidades móviles en resguardo al Consejo Consultivo de Seguridad Pública de Michoacán. Añadió que la seguridad es ejercida por las autodefensas, las cuales son integradas por habitantes de poblaciones aledañas a la cabecera municipal.

 

Alianza comunidades-«autodefensas»

Joaquín López-Dóriga

 

(…)

—O sea, ¿que en este momento quien ejerce el control en Tancítaro son los autodefensas? —Así es. —¿Y la Policía Municipal? —No existe la Policía Municipal. Y coincidió con el discurso de esos autodefensas: Yo lo que he pedido insistentemente al gobierno del estado, es que el Ejército vaya a cuidar las comunidades. ¿Para qué están en un punto haciendo filtro? Allí no le sirven a nadie. Que se vayan a hacer una investigación, que se vayan a perseguir a los delincuentes. Por eso se levantó la gente: porque ellos están ahí, muy quitados de la pena. Esta declaración del alcalde de Tancítaro retrata la alianza comunidades-autodefensas que tienen un enemigo común: el crimen organizado. El mismo de todos. Pero en el día a día, desde hace años, de ellos.

 

Ejecutan a integrante de autodefensa en Michoacán

 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un integrante de un grupo de autodefensa fue asesinado este martes en la comunidad de Zirimbo. Reportes preliminares indican que el homicidio ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas en dicha comunidad, situada sobre la carretera Tancítaro-Uruapan. Hombres armados dispararon fusiles AK-47 contra una vivienda localizada a un costado de la vía. Trascendió que de la casa salió un hombre, propietario del inmueble, que intentó poner a salvo su vida pero finalmente fue victimado. El fallecido fue identificado como miembro de los grupos de autodefensa que operan en Tancítaro.

 

Grupos de autodefensa, problema de ingobernabilidad: CNDH

 

MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2013.- Ante el aumento de violencia y la presencia de grupos de autodefensa en todo el país, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia subrayó que es necesario a nivel estatal y federal se tomen “cartas sobre el asunto” pues de lo contrario si no se restablece el orden público éstas se pueden extender a otros estados de la República, según una nota de Excélsior. Ya tenemos identificados por lo menos 10 en donde están presentes estos grupos de autodefensa. Los tenemos sobre todo en Guerrero, el estado de Michoacán, Morelos, en algunas partes del estado de Puebla, en Tamaulipas, Veracruz, colindancias con el Estado de México”, expresó.

 

Nociva convivencia…

Enrique Aranda

 

No carece de razón el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, cuando advierte, otra vez, que el problema de las empoderadas autodefensas pudiera desbordar y alcanzar dimensiones que lo harían inmanejable para el Estado… omiso hasta ahora para hacer valer la ley ante este tipo de grupos que, con las armas en la mano, evidencian de manera cotidiana su intención de “hacer a un lado el Estado de derecho”. Ayer, de nueva cuenta, Michoacán ofreció una prueba más de la incapacidad de sus autoridades estatales para enfrentar el problema y, en la persona del alcalde de Tancítaro, el panista Salvador Torres Mora, una evidencia irrefutable de la validez del popular refrán según el cual “¡si el enemigo es más fuerte que tú, mejor únetele!…” cuando, sin más, acordó con ciudadanos armados de ese municipio y de Tepalcatepec dejar que mantuvieran el control de seguridad territorial, a cambio de que le dejaran despachar desde su oficina de Palacio.

 

Cuidado con el tigre

Raymundo Riva Palacio

 

En Michoacán, Tancítaro dejó de pertenecer al Estado Mexicano y pasó a ser gobernado por grupos al margen de la ley. Con fusiles de asalto de uso exclusivo del Ejército, grupos de autodefensa civil enfrentaron a Los Caballeros Templarios, y tomaron el poder en el municipio. Al primer desafío añadieron otro. Si el gobierno federal quiere que entreguen las armas, tienen que entregarles las cabezas de los siete jefes Templarios. Pero sin engaños. Junto con sus cuerpos, exigieron, que lleven su ADN. Insolentes pero claros: nos desarmamos, pero maten a nuestros enemigos. En Chiapas, los maestros de la CNTE llevan 87 días sin dar clases, negociando con el gobierno federal y el gobernador Manuel Velasco restablecer el calendario académico, a cambio de 500 millones de pesos. Los respaldan maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes ya recibieron ocho mil millones de pesos en los últimos meses y que quieren más: la derogación de la Reforma Educativa. Mientras tanto, la movilización para un fin innegociable, con una presión interminable.

 

Se extienden autodefensas en Michoacán

Luego que tomaron Tancítaro, advierten que llegarán a Peribán, Los Reyes y Uruapan

 

Los grupos de autodefensa en Michoacán se expandirán a Peribán, Los Reyes y Uruapan, por el momento, aseguró José Manuel Mireles, líder comunitario de Tepalcatepec, quien afirmó que “todos los alcaldes del estado están vinculados con la delincuencia, algunos por conveniencia y otros por temor”. “De momento vamos a continuar nuestra avanzada a Peribán, Los  Reyes y Uruapan, después vamos a ver qué hacemos con los otros municipios que nos llamen y veamos que sí tienen la voluntad de sumarse a la lucha social para brindarles todo nuestro apoyo con lo que tenemos a nuestro alcance”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

 

Vive parte de Michoacán un “estado de guerra”: politóloga

 

MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2013.- La politóloga María Amparo Casar consideró que parte del territorio michoacano vive un “estado de guerra”, porque además de los conflictos de inseguridad, en varias poblaciones los presidentes municipales no pueden gobernar, al igual que el mandatario Fausto Vallejo y las fuerzas federales han sido incapaces de poner orden. En su intervención en noticiero radiofónico de José Cárdenas, en Grupo Fórmula, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica refirió que en Michoacán el deterioro del Estado del Derecho es tal que no existe un gobierno que pueda garantizar las actividades básicas de la convivencia social como son el libre tránsito, poder trabajar, asistir a una escuela o comercialización de productos.

 

Cancelan desfile de la Revolución en Michoacán “para no distraer a policías”

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Michoacán canceló el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, el próximo miércoles 20, debido a que –subrayó– es prioritario mantener la presencia de elementos policiacos en los municipios donde se realizan operativos contra la delincuencia organizada. En un comunicado, el gobierno de Fausto Vallejo señaló que la mayoría de los uniformados que participarían en el acto se encuentran en distintas localidades realizando acciones de apoyo a la ciudadanía, por lo que “se tomó la decisión logística de no realizar el desfile conmemorativo”.

 

…Y empresarios culpan al expresidente por la narcoviolencia

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ) puso en tela de juicio la estrategia de seguridad implementada por el expresidente Felipe Calderón a la cual calificó como “limitada”, al no ofrecer oportunidades de desarrollo. Y como muestra, está la situación de violencia en Michoacán. “En Michoacán inició la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada y a siete de años de distancia, las organizaciones delictivas atacan instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, queman gasolinerías, siguen en plena dinámica de enfrentamiento y, lo peor de todo, la población y las personas que ahí viven parecen estar a merced del crimen y la delincuencia”, sentenció el organismo empresarial, al dar su mensaje semanal.

 

Con tanquetas militares resguardan Chichihualco, Guerrero

A tres días de enfrentamientos, la zona está casi desierta; las escuelas no abrieron por el temor, mientras que el comercio en su mayoría bajó sus cortinas.

 

A tres días de enfrentamientos entre grupos delictivos, militares y policías estatales resguardan con tanquetas y helicópteros la cabecera municipal de Chichihualco. La zona está casi desierta; las escuelas no abrieron por el temor de los padres de familia, mientras que el comercio en su mayoría bajó sus cortinas. Aproximadamente a las 13:00 horas del domingo 18 de noviembre, en una brecha de terracería que lleva hacia la colonia Trinchera, en el lado poniente de Chichihualco se registró un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos delincuentes.

 

Normalistas doblan las manos de la SEP

Privilegian la enseñanza de la lengua materna en escuelas rurales; en las urbanas será obligatorio el idioma extranjero

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que los estudiantes de las escuelas normales “no le doblaron las manos” al negociar las diferencias sobre la reforma al plan de estudios de estos planteles. Aseveró que la noche del jueves se logró un acuerdo para que en escuelas rurales se privilegie enseñar lenguas indígenas en lugar de inglés; sin embargo, en las normales urbanas ese idioma será obligatorio, por lo que no existe ninguna razón para sacar esa materia de las aulas.

 

Nuevo enfrentamiento entre CNTE y granaderos.

Se impidió la ampliación del campamento en el Monumento a la Revolución.

 

Elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina impidieron que maestros disidentes de Veracruz se instalaran fuera de la plancha del Monumento a la Revolución, lo que generó un enfrentamiento. Profesores disidentes informaron que a las 14 horas se convocará a una conferencia de prensa en el Hemiciclio a Juárez para hacer una denuncia pública de estos hechos, pues indicaron que “sí hay compañeros golpeados”. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aún no ha confirmado si hay mentores lesionados.

 

La lucha por la cuota… de negociación

Jorge Fernández Menéndez

 

(…)

Resulta incomprensible que después de tantos meses no sepamos qué se está negociando con la Coordinadora. Se podrá argumentar que en esa negociación como en muchas otras, la secrecía es fundamental para llegar a acuerdos, pero si los mismos son secretos, si el resultado real es que desde hace meses en algunos estados de la República no hay clases, en otros se reanudaron, pero las leyes vigentes no se cumplen y en todos los casos se pagan sueldos, se haya o no trabajado, a cambio de una negociación de la que no sabemos los términos, estamos mal. Si a eso le sumamos los daños e inconvenientes que se ocasionan a la ciudadanía a cambio de quién sabe qué, las cosas están peor.

 

“No había necesidad de Pactos”: César Camacho Quiroz

Por la composición del poder y el entorno, en el pasado “no se requerían esos acuerdos”. El presidente nacional del PRI, afirma que en los últimos 12 años su partido aprendió a ser horizontal en la toma de decisiones

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aseguró que en el país “no hay cogobierno”, y que el Pacto por México que el gobierno federal y el Revolucionario Institucional firmaron con el PRD y el PAN “es una instancia para tener acuerdos” o, en el mejor de los casos, “una razonable, hasta productiva, división-colaboración entre Poderes”.

 

No se deciden

Templo Mayor

 

SE ACABA el año y ni en el PAN ni el PRD terminan de decidir cómo elegirán a sus nuevos dirigentes. POR EL LADO blanquiazul, el CEN panista analizó ayer el reglamento de la contienda que propuso su dirigente Gustavo Madero y que aún tiene que ser validado por su Consejo Nacional. MIENTRAS, los perredistas tendrán Congreso Nacional el fin de semana para definir si habrá cambio de estatutos y candidatura de unidad para Cuauhtémoc Cárdenas o una contienda abierta con Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y los que se sumen. LO CIERTO es que, más allá de la grilla interna y el interés que despierta el asunto en ambos partidos, desde el PRI y Los Pinos están muy pendientes de lo que ocurre. Y ES QUE, del rumbo que tomen las dos principales oposiciones, dependerá el futuro del Pacto por México y de la reforma energética que aún está en el tintero… ¡Ay, nanita!

 

Segunda vuelta y debate para elegir dirigente: PAN

El CEN de Acción Nacional aprobó sus reglamentos para la elección de su próximo líder nacional; la convocatoria será emitida los primeros días de enero.

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó sus reglamentos para la elección de su próximo dirigente nacional que contempla la segunda vuelta y debate obligatorio entre los aspirantes. La convocatoria para elegir al próximo presidente nacional del PAN será emitida los primeros días de enero, de acuerdo con el calendario, y dará a los aspirantes 45 días de campaña para la elección prevista para el 16 de marzo. La segunda vuelta se dará con una diferencia de siete días, con un debate entre los candidatos durante esa semana.

 

El PAN dejó de ser ético y serio: Vázquez Mota

La ex candidata presidencial afirma que el partido ha perdido credibilidad, confianza y electores; pide un liderazgo fuerte que lo haga oposición real.

 

México.- Josefina Vázquez Mota criticó las prácticas al interior del Partido Acción Nacional (PAN), del que fue candidata presidencial en 2012, y admitió que su partido ha dejado de ser ejemplo de ética, lo que lo ha llevado a la pérdida de credibilidad, confianza, militantes y, en consecuencia, electores.

 

Los traidores del PAN

Froylán M. López Narváez

 

La petición de la cabeza del líder de los diputados del PAN y las imputaciones y denuncias de Josefina Vázquez Mota son terribles La señora Josefina Vázquez Mota publicitó muy abiertamente imputaciones, denuncias y daños en su partido. No fue ella sola la denunciante. La agrupación Panistas por México, por su parte, exigieron la remoción del líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal. La nómina de los acusados es relevante, de importancia. Los demandantes, sus principales, son panistas de cuño viejo, identificables: Fernando Canales, de Nuevo León; al lado de su paisano, también ex gobernador, Fernando Elizondo; Ernesto Ruffo, de Baja California, y Carlos Medina, de Guanajuato. Forman el cuarteto de ex funcionarios del rango mayor en sus estados. Para llevar al colmo la jerarquía nacional de acusadores también se asocia a los quejosos el ex presidente del blanquiazul, de colores virginales, Luis Felipe Bravo Mena. Luis Alberto Villarreal es señalado como actor de una manera vieja, consustancial, a los partidos todos. Al modo del catolicismo atávico, se piden -imponen- «diezmos» a diputados en asignaciones presupuestales, según indagó precisamente este diario. Ernesto Ruffo declaró, en estas páginas, que todos los partidos consienten que diputados reciban «mochadas» (comisiones que han llegado hasta el 25% del presupuesto concedido). «¿Qué quiero decir con la ‘composición’? (la transa), que algo le tocaba al diputado, algo al alcalde, algo al contratista», acotó Ruffo.

 

Y Cuauhtémoc anuncia que irá por la dirigencia si el PRD cambia sus estatutos

 

PUEBLA, Pue. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas abrió aquí la posibilidad de competir por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si se concretan cambios estatutarios en la asamblea que realizará el partido este fin de semana en Oaxtepec, Morelos, y si recibe apoyo de la militancia. “Tiene que haber un cambio estatutario, y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar y después de eso tomaré una decisión”, declaró en breve entrevista a su llegada al edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla.

 

Me haré a un lado si Cárdenas va como candidato de unidad: Ebrard

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez desde que anunció su intención de buscar la dirigencia nacional el PRD, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, esbozó la posibilidad de hacerse a un lado para dejar el paso libre a Cuauhtémoc Cárdenas. Todo depende, dijo, de que se permita un cambio a los estatutos y de que surja un acuerdo de unidad, puntos de los que, subrayó, hasta el momento no tiene conocimiento alguno.

 

Hacienda pagó la aprobación del presupuesto

Los diputados federales hicieron fila para presentar proyectos para sus regiones hasta por 30 millones cada uno

 

Los negociadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pusieron a disposición de los diputados federales más de 24 mil millones de pesos como incentivo para la aprobación del presupuesto de egresos para 2014. Denominados enlaces legislativos, buscaron uno a uno a representantes de todos los partidos y les pidieron presentar proyectos de inversión hasta por 30 millones de pesos para sus lugares de origen con un solo requisito: tener viabilidad técnica.

 

Peña, Videgaray y Beltrones sobornaron a diputados, acusa AMLO

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, denunció que funcionarios públicos se repartieron 50 mil millones de pesos del erario por “soborno”, sin especificar para qué fin. En su cuenta de Twitter, el exgobernante capitalino escribió: “EPN, Videgaray y Manlio sobornaron a la mayoría de los diputados autorizándoles repartir a discreción 50 mmdp del erario. Debe investigarse”.

 

Pinta raya SHCP ante ‘mochadas’

Leticia Quezada, presidente de la AALMAC, denunció en mayo que los Alcaldes son víctimas del coyotaje.

 

Ciudad de México  (20 noviembre 2013).- La Secretaría de Hacienda se deslindó del «moche» que cobran diputados federales a los ayuntamientos a cambio de partidas presupuestales. La dependencia envió una carta a las asociaciones de Alcaldes en la que asegura que no ha autorizado ningún enlace para negociar la llegada de las partidas presupuestales aprobadas por el Congreso.

 

Indaga FBI corrupción en alcaldías panistas involucradas con Wal-Mart

Sonia González Quintana, una de las mexicanas que citó el FBI para hablar del escándalo Wal-Mart, dijo que Nuevo León es pieza clave en la investigación

 

El estado de Nuevo León es clave dentro de la investigación que lleva a cabo el FBI por los supuestos pagos de sobornos a funcionarios y gestores que realizó Wal-Mart para abrir tiendas aceleradamente en México, incluso en zonas prohibidas por la ley, como Teotihuacán.         “Es muy valioso para comprobar que Wal-Mart, la cadena de Wal-Mart obviamente ha incurrido en actos de corrupción en la instalación de sus tiendas”, dijo Sonia González Quintana, titular de la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en entrevista con 24 HORAS. “Prácticamente en donde más se ha comprobado es en México y particularmente, los principales casos hasta donde yo sé, están en Nuevo León y en el municipio de San Pedro”.

 

Indaga Contraloría corrupción panista en Pemex: PRD

 

CAMPECHE, Camp. (apro).- El secretario general del PRD en el estado, Luis García, dio a conocer que la Contraloría Interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio entrada a la denuncia que semanas atrás interpuso en contra del panista Mario Alberto Ávila Lizárraga por tráfico de influencias en la asignación de contratos durante el periodo en que éste fungió como subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

 

Investigan empresas fantasma que contrató Salud

 

Hacienda investiga ocho empresas fantasma creadas en el sexenio de Calderón supuestamente para saquear el erario de la Secretaría de Salud. Dichos “prestadores de servicios” fueron contratados para “difundir” campañas publicitarias durante la administración de Córdova Villalobos. Las irregularidades se detectaron en julio pasado al auditar 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales 790 millones constituyeron sobreejercicios. Por órdenes de la Presidencia, en 6 años la Ssa gastó en ese rubro más de 5 mil millones de pesos.

 

MANIFIESTO A LA NACIÓN #3

México y las dos revoluciones

Por la belleza del mundo,

por la afirmación de la vida,

por la alegría de vivir.

 

A los colectivos, organizaciones y comunidades humanas de México y del mundo,

A las guerrillas y organizaciones armadas,

A nuestras madres y a nuestras hijas,

A nuestros padres y a nuestros hijos,

Al probable lector de este mensaje,

A quien corresponda:

 

(…)

Nosotros celebramos hoy la Revolución de la tierra, de la vida y de la fuerza. Somos la tierra, la vida, somos la fuerza, somos la alegría y somos también una guerrilla, un ejército de pobres que van por lo que han producido, por lo que han creado, nunca más un ejército de reserva. No queremos el dinero, pero tampoco la miseria, queremos la vida, la tierra y la libertad; no queremos el poder corrompido, queremos la potencia. No queremos la guerra, queremos la paz. No pedimos nada al gobierno, lo trabajaremos por nosotros mismos. Dejemos para luego el sacrifico por los otros y armémonos hoy con el arma de nuestra voluntad y acabemos con la patética revolución institucional, con el mal gobierno, con la miseria y con su esclavitud.

¡Viva compañeros la tierra, viva la vida, viva la libertad!

¡Viva Lucio! ¡Viva Zapata! ¡Viva Villa!

¡Viva la rebeldía! ¡Viva la rebeldía!

¡Por la unidad y la emancipación del pueblo!

COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA LIBERTAD

Noviembre 18 de 2013

¡Por la unidad y la emancipación del pueblo!


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *