noviembre 25, 2013 By Huellas de México

El resumen de hoy 25-Noviembre-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Rivalidad política CNDH-UNAM

Templo Mayor

 

EN EL PLEITO entre la CNDH y la UNAM generado tras una recomendación por acoso sexual en una preparatoria, algo no acaba de cuadrarles a quienes saben de derechos humanos. TRAS REVISAR el caso, el consenso es que el organismo que preside Raúl Plascencia se pasó de severo y se extralimitó en los comunicados en los que acusó a las autoridades universitarias de mentir sobre el asunto. LOS MEMORIOSOS recuerdan que Plascencia tiene una historia con la UNAM, donde trabajó desde 1993 hasta el 2000, año en que pidió un sabático para luego pasarse una década solicitando licencias anuales sin goce de sueldo hasta que, en el 2012, tuvo que separarse de su plaza. Y AHÍ no para la cosa, hay quienes ven en el actual abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a un posible contendiente de Plascencia si busca la reelección el próximo año. ¿A POCO será cierto que en el actuar del ombudsman en este caso influyeron asuntos de su pasado… o de su futuro? Es pregunta derecha y humana.

 

Población callejera: discriminación que mata

 

Entre 2006 y 2013, al menos 89 personas que sobrevivían en la calle murieron; casi todas, por motivos prevenibles. Sólo tres casos son investigados en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ante la falta de cifras oficiales, seis organizaciones trabajaron con 16 grupos de población callejera en cinco delegaciones del Distrito Federal. “No tenemos número duros”, reconoce Rubén Fuentes, titular del Instituto de Asistencia capitalino. La discriminación contra la población callejera traspasa sus vidas, los persigue también en la muerte. Su destino final: la fosa común, a donde van en promedio seis cuerpos mensuales, o las escuelas de medicina

 

Segob: 41 mil presos están libres, pero con vigilancia

Los procesados deben ir a módulos de control para registrar huellas dactitares, iris y rostro; sin embargo, el software que permitirá cumplir este requisito está en la etapa de desarrollo.

 

Más de 41 mil sentenciados por diversos delitos están fuera de prisión, porque la nueva política penitenciaria creó un modelo de libertad vigilada, con el cual se pretende una efectiva reinserción social. La libertad vigilada incluye el seguimiento de los internos que están en las calles para mantenerlos identificados y que se presenten en módulos donde puedan registrar huellas dactilares, iris y rostro. De acuerdo con el primer informe de labores de la Secretaría de Gobernación, “la intención es que los internos continúen su condena en libertad, propiciando elementos que les permitan volver a ser parte activa de la sociedad a 41 mil 798 internos sentenciados”.

 

¿Qué esconden?

Denise Dresser

 

¿Qué hubiera pasado si el juicio a Florence Cassez hubiera sido público? ¿Si el proceso que exoneró a Raúl Salinas de Gortari hubiera sido captado por las cámaras? ¿Si el trance legal del desafuero contra López Obrador hubiera sido transmitido por televisión? Algo simple, algo sencillo, algo poderoso. Procesos opacos se habrían vuelto transparentes. Decisiones cupulares se habrían vuelto inteligibles para cualquier ciudadano. El Poder Judicial habría mostrado cómo se comporta, para bien y para mal. Casos controvertidos sobre los cuales no hay consenso desembocarían en certezas compartidas, más que en dudas arraigadas. El lente colocaría a inculpados, a policías, a defensores y a jueces bajo la lupa. La cámara contribuiría a crear conciencia. Y cultura. Y verdad.

 

ONU pide justicia para las mujeres

 

GINEBRA.— La violencia contra las mujeres es uno de los “grandes flagelos de nuestro tiempo”, una “escandalosa” situación que todavía afecta a muchas mujeres y niñas, denunció ayer Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre. “Resulta escandaloso que aún hoy en día, para muchas mujeres y niñas, la violencia se encuentre al acecho alrededor de las esquinas, en los lugares de trabajo o en sus propias casas. Y frecuentemente, la justicia está ausente”, alertó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay en un comunicado.

 

Alerta de género, pero en todo el país

 

Tal pareciera que ser mujer en México es vivir en el error. La violencia de género se hace cada vez más palpable. Todos los días salen a la luz casos en los que con saña y violencia extrema se “paga” el “haber nacido mujer”, como decían nuestros antepasados. En México, según datos de la ONU, se cometen 6.5 feminicidios por día; este año, dos estados: Guanajuato y el Edomex, el primero gobernado por el panista Miguel Marquez Marquez y el otro por el priista Eruviel Ávila Villegas han estado en el candelero por negarse a decretar en sus entidades la llamada “alerta de género” para tratar detener y combatir los delitos en contra de mujeres, relacionados con la discriminación hacia su condición femenina.

 

Fallan jueces en Oaxaca al catalogar feminicidios

Pese a estar tipificado, tratan casos como homicidio simple

 

OAXACA. A pesar de que en Oaxaca ya está tipificado el delito de feminicidio, los casos de privación de la vida en contra de mujeres con las características que establece la ley siguen siendo tratados como homicidio simple. Es el caso de Yannet Berenice Saucedo Ortega, de 19 años, quien falleció por asfixia por estrangulación en Huajuapan de León. Según la Procuraduría, la mujer tenía “lesiones en cuello, nariz, escoriaciones en brazo derecho y manchas de sangrado en fosas nasales y rostro. Le fue hallada tierra en la boca, rostro y ropa”.

 

Buscan morir algunas mujeres, ante violencia que viven

Cifras del INEGI revela que en Durango, 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

 

Durango, Dgo.-  40 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. Entre las mujeres unidas está más extendida la violencia de pareja de cualquier tipo (43.5%), que entre las casadas (36.0 por ciento).   Indica además que la  prevalencia de violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan, donde alcanza al 44.6% de todas las mujeres en esta condición. 84.9% de las mujeres que enfrentaron violencia física y/o sexual infligida por su pareja, fue violencia grave y muy grave, alcanzando a 75 mil mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente unidas.

 

Agresiones a mujeres ahora son letales

 

La descomposición social es más evidente en las relaciones de pareja, y su consecuencia más trágica es la violencia contra las mujeres, aseguran expertos de instituciones y organizaciones civiles. Lo que hace un año era un pronóstico del gobierno federal, ahora es una realidad: en 2013, en diversos estados de la República han ocurrido episodios más crueles de violencia contra mujeres Los agresores han pasado de los golpes disfrazados de accidentes e insultos y las amenazas más sutiles, al uso de las armas para ejercer control sobre su pareja, sean novias o esposas. Muchos casos se quedan en la amenaza de muerte, otros culminan en homicidio.

 

Mx-EU: empoderamiento de la mujer

Anthony Wayne

 

El día de hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Es una oportunidad para que todos reflexionemos sobre este persistente flagelo en nuestras sociedades y consideremos lo que podemos hacer para prevenirlo. Se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener sexo o abusada de alguna manera en su vida, y acciones de las parejas íntimas, es la forma más común de violencia que sufren las mujeres a nivel mundial. La violencia contra las mujeres no distingue por etnias, razas, estatus socio-económico o religión, y no conoce fronteras. Ocurre tanto en los Estados Unidos como en México y en todas las naciones.

 

Publican Protocolo para investigar feminicidio en Morelos

 

De 2000 a 2013 se documentaron en el estado de Morelos 520 casos de feminicidio, por ello y tras las reformas de 2011 al Código Penal local para tipificar este crimen con penas que van de 30 a 70 años de prisión, ayer se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio. El Protocolo establece los mecanismos especializados con perspectiva de género que permitan al Ministerio Público, Policía Ministerial, peritos y otras áreas responsables, realizar de manera correcta las acciones correspondientes en materia de procuración de justicia en los asesinatos de mujeres por razones de género.

 

Christie: No hay reforma migratoria por culpa de Obama

El Gobernador de Nueva Jersey y nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, dijo que al Presidente de EEUU le falta ejercer bien su liderato

 

Phoenix (AZ), 22 nov – El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aseguró hoy que la falta de «liderazgo» del presidente, Barack Obama, es la principal causa por la que no se ha aprobado una reforma migratoria e indicó que el tráfico humano es un problema que afecta a todo el país.

 

Combate Guatemala el crimen de México

 

San Marcos,  Guatemala (25 noviembre 2013).- El Gobierno de este país activó un grupo militar de élite para combatir el crimen organizado en la frontera con México. Otro de sus objetivos es detener el contrabando de gasolina y mercancías mexicanas. El Comando Sur de Estados Unidos entrenó a esta fuerza especial, denominada Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán y conformada en menos de seis meses.

 

Fosas clandestinas aparecen por todo el país; tan sólo en los límites entre Jalisco y Michoacán van 20 en 15 días

 

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), las procuradurías locales de Jalisco y Michoacán, así como elementos del Ejército continúan trabajando en las fosas clandestinas ubicadas en los límites de ambos estados, que en 15 días han arrojado a 42 cadáveres, sin conocerse aún la identidad de alguno de ellos. Las autoridades trabajan en conjunto desde el pasado 9 de noviembre en los límites de los municipios de Vista Hermosa y La Barca, donde se han descubierto 20 fosas ilegales, localizadas en una zona conocida como Tierra Caliente y que se disputan los grupos criminales de Los Caballeros Templarios y el cártel Jalisco Nueva Generació

 

Complicidad de autoridades, detrás de fosas: CEM

 

MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2013.- El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió complicidad y temor de autoridades, detrás de los 42 cadáveres exhumados de fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán, según una nota de El Universal. En entrevista al concluir la misa dominical en la catedral de Guadalajara, el arzobispo tapatío acusó que la violencia actual en el país, es resultado de la corrupción.

 

Mireles, el alzado líder de los autodefensas en Michoacán

 

Lo han acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho, de ser un exconvicto. Pero  José Manuel Mireles, uno de los líderes referentes de los grupos de autodefensa de Michoacán, rechaza las imputaciones y dice a Proceso que el movimiento de resistencia surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades. A quien llaman “el doctor de la mirada fría” invita a los habitantes de todos los municipios de ese estado a seguir su ejemplo, a “quitarse el miedo”. “No queremos a los criminales, ni siquiera a los que tienen charola, curul, poder gubernamental”, sentencia.

 

Con «autodefensas», muy machitos, ¿y contra «templarios»?

Juan Pablo Becerra-Acosta

 

18 de noviembre. El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, advierte que no habrá un municipio más tomado por las autodefensas (Tepalcatepec, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y Tancítaro ya están bajo su poder), porque “la Federación” tiene una estrategia para contenerlos y “reducirlos”. La Federación, no el gobierno estatal… 20 de noviembre. El gobernador Fausto Vallejo afirma: “No se permitirá que se sigan expandiendo. Si tratan de ingresar a otro municipio, serán detenidos por el gobierno del estado y la Federación”. ¿El gobierno local? Lo dudo…

 

Incendian rancho en Arteaga, Michoacán

Un muerto y dos vehículos quemados fue parte del saldo, según autoridades

 

MORELIA, 25 de noviembre.— En la comunidad de Puerto Bajo, perteneciente al municipio de Arteaga, Michoacán, un comando armado incendió un rancho de la localidad. Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas del sábado. Según reportes preliminares, dos edificaciones construidas dentro de la propiedad fueron consumidas por las llamas y entre los restos se localizó el cadáver de una persona, la cual permanece en calidad de desconocid

 

Muertos muy vivos

Carlos Marín

 

(…)

¿Tema?: la “fuente de información” de García Bravo le refirió que El Doctor y La Tuta se comprometieron a apoyar a los candidatos del PRI, y que acordaron que Reyna “sería el próximo secretario de Gobierno”; que prepararían “la estrategia electoral con los municipios y desde ahí operarían sus cuadros para preparar el terreno para 2015 pero, si se da el caso de que el Gordito (Fausto Vallejo) se va antes, nos colamos para ser interinos a la gubernatura del estado…”. Del relato de marzo de 2012 sobre las reuniones de julio y octubre del año anterior sobresale un dato perturbador: para el gobierno calderonista, Nazario Moreno, alias El Chayo, El Doctor o El más Loco, fue muerto en un enfrentamiento con la PF en diciembre de 2010 (siete meses antes de los encuentros que implican a Reyna). Pero al anuncio del fallecimiento le hizo falta… ¡el cuerpo! del occiso. Lo hizo Alejandro Poiré como vocero de Seguridad Nacional: “Diversos elementos de información, obtenidos durante el operativo, coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido…”. Conocedor, Juan Pablo Becerra-Acosta cuenta que en Michoacán dan por vivo a Nazario Moreno, quien habría planeado su falsa “muerte” y se hace llamar Ernesto Morelos Villa…

 

Reconocen 17 mil 68 muertos en la era Peña Nieto

SNSP publica el número de averiguaciones previas por homicidio doloso.

 

Según el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de 2013, sucedieron en el país 17 mil 68 “averiguaciones previas” por homicidio doloso. Información del semanario Zeta indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce 17 mil 68 muertos en sus primeros 11 meses. El SNSP, dirigido por Monte Alejandro Rubido, registra oficialmente “averiguaciones previas”, no obstante que cada una puede tener más de una víctima, por lo que el total de muertes en los primeros 11 meses de gobierno supera los 17 mil 68 asesinatos, detalla la publicación tijuanense.

Un desilusionante primer año

Ciro Gómez Leyva

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de mejorar los dos temas más sensibles para los ciudadanos. No hay más empleos bien pagados. No hay más seguridad y tranquilidad. La economía sigue empantanada. La actividad criminal sigue incontenible. Incluso el principal logro del régimen peñanietista, el tránsito del México del encono al del acuerdo, se volvió precario en los últimos meses tras la expansiva protesta contra la reforma educativa, las heridas por la manera en que se impuso la reforma hacendaria y la multiplicación de casos en que se habría pactado, o tolerado, arreglos con grupos a quienes el nuevo gobierno debería tener a raya: de sindicatos corrompidos a autodefensas.

 

El gobierno de Peña Nieto ha declarado la guerra contra el magisterio

Andrés Lund Medina

 

1. Una Reforma Educativa que no tiene nada que ver con la educación El gobierno de Peña Nieto no ha detenido la violencia, promovido el desarrollo económico, impulsado la democratización del país, respetado los derechos humanos y sociales o gobernado la catástrofe social en la que se hunde México. Lo único que ha hecho este gobierno, que se hizo del poder ejecutivo por un fraude electoral, es seguir promoviendo de manera dogmática las contra-reformas neoliberales que subordinan los intereses y derechos del pueblo trabajador y de la nación a la dinámica e intereses del capital transnacional (privatizar, mercantilizar, explotar, aumentar sus ganancias). Con un lenguaje orwelliano que invierte todo, a esas contra-reformas les llama «reformas» y al control administrativo y burocrático de los maestros lo nombra «educativo». De esta manera nació la mal llamada «Reforma Educativa».

 

Amagan a prepas violencia y drogas

Cuando a los 80 directores de bachilleratos se les preguntó quiénes padecían drogas y violencia en sus planteles, todos levantaron la mano.

 

Ciudad de México  (25 noviembre 2013).- La violencia y la venta de drogas dentro de planteles son una amenaza constante en el nivel bachillerato. «Levante la mano el que cree que ha tenido en su entorno o en el entorno de la escuela este tipo de problemas», preguntó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán. En una reunión con los 80 directores de bachilleratos públicos que han reducido la deserción escolar en el marco del Movimiento Yo No Abandono, todos levantaron la mano.

 

Organismo anticorrupción: va para muy largo

Salvador I. Reding Vidaña

 

Buscando una salida al grave problema de la corrupción en el gobierno mexicano, antes de tomar el poder, Enrique Peña Nieto (EPN) presentó una iniciativa de ley, para crear una comisión nacional anticorrupción, autónoma y que pudiera fiscalizar a los tres poderes en los tres niveles de gobierno. Para ello desaparecería la Secretaría de la Función Pública (SFP), -que antes fue «de la contraloría»-. La corrupción en los gobiernos. Tras ello, el Partido Acción Nacional presentó a su vez otra iniciativa, seguido por el de la Revolución Democrática (PRD) y de nuevo por otra del PAN, con la pretensión de aprovechar lo mejor de las tres anteriores. Previendo la sustitución de la SFP por la tal comisión o instituto anticorrupción, en la reforma aprobada a principios de 2013 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) se incluyó su desaparición.

 

Investigan a Sota por tráfico de influencias

Está vinculada con presunto peculado y favoritismo en contratos en los tiempos en que colaboró con Felipe Calderón

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- Hundida en el escándalo y ausente de la vida pública del país, la ex vocera del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Alejandra Sota Miraflores, es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto peculado y tráfico de influencias. La SFP confirmó que inició una investigación contra la ex directora de Comunicación Social y ex coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia y comenzó a levantar pruebas para determinar si hubo actitud deliberada de la ex funcionaria para entregar contratos desde Los Pinos a sus amigos y ex compañeros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

El atraco

Pablo Hiriart

 

El negociazo consistía en realizar préstamos de nómina a 300 mil maestros, con tasas de interés de hasta 180 por ciento. Era un crédito cautivo, se les descontaba por nómina, por instrucciones de las empresas agiotistas. Suman cinco mil millones de pesos lo que deben los profesores a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que los esquilmaron con la complicidad de altos directivos sindicales y la Secretaría de Educación Pública. Bien decía nuestro compañero Salvador Camarena en estas páginas el viernes, que se debía encontrar a los culpables de esa usura escandalosa contra profesores a los que les descontaban hasta el 75 por ciento de su cheque para el pago de empresas agiotistas. Los nombres de esas empresas ya están; sus accionistas, también, y las complicidades con la cúpula del SNTE y altos mandos de la SEP en el sexenio anterior también fueron revelados.

 

Ahora, el sistema es soldado de las televisoras: Carpinteyro en CNN

La diputada federal aseveró que con la reforma en telecomunicaciones el Ifetel puede y debe desincorporar activos de actores dominantes en varios mercados; «por eso digo que México necesita gallinas porque esas son las que ponen los huevos».

 

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, actual diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, consideró que ahora el sistema es soldado de las dos principales televisoras en México, las protege e incluso compite para ver quién le da más favores, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando Emilio Azcárraga Milmo refirió que Televisa era un “soldado del sistema”. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, presentó su libro “El fin de los medios: historia personal de la guerra de telecomunicaciones”, habló sobre ellos y las próximas leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones; sobre esto último, no dudó en aseverar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe desintegrar activos de Televisa y América Móvil.

 

Krauze y panistas contra las libertades de protesta

Álvaro Cepeda Neri

 

Me refiero a que las relaciones de poder suscitan necesariamente, exigen a cada instante, que se abran las posibilidades de resistencia, y porque hay posibilidad de resistencia y resistencia real, el poder de quien domina trata de mantenerse con mucho más fuerza, con mucho más astucia cuanto más grande es esa resistencia Los conservadores, la extrema derecha y los liberales ortodoxos, como el intelectual orgánico Enrique Krauze, afilan las armas de la irracionalidad para combatir las conquistas históricas de la democracia directa, la democracia creada por el pueblo de Atenas, queriéndose ir a la yugular de una de sus libertades fundamentales para defenderse, incluso de la democracia indirecta o representativa, cuando ésta, a través de los poderes del Estado ejercidos por funcionarios-autoridades desde las instituciones, aplican reglamentaciones autocráticamente para disminuir o incluso suprimir esas libertades.

 

Anularán comicios por rebase de gastos

 

Ciudad de México  (25 noviembre 2013).- Senadores del PRI, el PAN y el PRD acordaron que la reforma política incluya la posibilidad de anular elecciones cuando se rebase el tope de gastos de campaña. Legisladores de Oposición confirmaron que el tricolor ya aceptó la propuesta a cambio de establecer en la Constitución que la nulidad de los comicios dependa de la «determinancia» en el exceso de recursos, es decir, de la gravedad de la falta.

 

Derrochan partidos millones en oficinas; gastan 126 mdp con cargo al IFE

Consejeros piden aminorar impacto del recorte presupuestal de 500 millones de pesos que se aplicará al instituto electoral

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- Los representantes de los partidos políticos y los consejeros legislativos absorben 126.2 millones de pesos del presupuesto del IFE para sostener sus oficinas dentro del propio instituto. Esa cantidad o parte de la misma bien podría ser donada para disminuir el impacto de los 500 millones de pesos que los propios partidos políticos en el Congreso determinaron recortar al Instituto Federal Electoral (IFE) en el Presupuesto 2014.

 

Acusan poco debate y acuerdos cupulares en Congreso Nacional del PRD

 

OAXTEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el saldo del XIV Congreso Nacional Ordinario fue positivo porque el 80% de los congresistas votó por la permanencia del partido en el Pacto por México firmado el año pasado con el gobierno federal, el PRI y el PAN. Después de cuatro días de análisis, donde según la oposición no hubo debate sino acuerdo entre las cúpulas, “no hubo reservas para nadie, ni obstaculización en las deliberaciones de los resolutivos aprobados”, aunque Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir el partido, acusó que su propuesta para abrir la elección de la dirigencia a simpatizantes y no sólo a militantes, no fue considerada en la mesa instalada para debatir los cambios a los estatutos.

 

Sombra de AMLO en el PRD

Bajo Reserva

 

HACE UN AÑO dejó las filas del PRD, pero su sombra acompaña al partido y no con buenos augurios. De boca en boca aparecieron el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional en las mesas de trabajo del Congreso Nacional amarillo, celebrado en Oaxtepec. AMLO y su Morena salieron a relucir en los debates del estatuto, de línea política y en temas de lucha social o diversidad sexual. El tabasqueño, nos dicen, generó polarización al interior de las discusiones porque unas corrientes, las más cercanas a sus postulados, argumentaban que don Andrés Manuel es un “referente” de las izquierdas. Para otros, los que tomaron distancia desde la dirección perredista, el tabasqueño es la estampa de la intransigencia. Con todo, su figura estuvo presente en Morelos.

 

Mancera derrota a Ebrard en el PRD

El jefe de Gobierno apareció en el Congreso Nacional de ese partido.

 

Una nueva y aplastante derrota de Marcelo Ebrard y la aparición formal de Miguel Ángel Mancera con su corriente Vanguardia Progresista fueron lo más destacado durante el Congreso Nacional del PRD, celebrado el fin de semana en Oaxtepec. Como se esperaba, el sol azteca quitó los candados para que cualquier ex presidente del partido pueda volver a ocupar el cargo, siempre y cuando no sea por dos periodos consecutivos, lo que abre la puerta a todos en 2014, excepto a Jesús Zambrano, actual líder. La elección seguirá siendo a través de consejeros y no por encuesta, como quería Ebrard, cuya micro-corriente fue la única que se opuso a todo y en todas las ocasiones fue derrotada, incluso por la corriente mancerista, cobijada por Los Chuchos y ADN, las más grandes.

 

Ebrard impugnará reforma a estatutos del PRD

El ex jefe de gobierno anuncia que se acercará a Cuauhtémoc Cárdenas para buscar una «postura progresista» sobre la reelección de presidente nacional.

El ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard aseguró que impugnará las reformas a os estatutos del Partido de la Revolución Democrática que avalan la reelección de los presidentes nacionales del sol azteca. “¿Qué sigue? Pues voy a buscar al ingeniero Cárdenas, tenemos que hacer un reconocimiento de quienes estamos en una posición progresista y de transformación”, dijo.

 

Prohíbe PRD aliarse con PRI

Tras una toma de tribuna, el Congreso del PRD aprobó un resolutivo para conformar una organización nacional de mujeres.

 

Oaxtepec, Morelos  (25 noviembre 2013).- El PRD aprobó en su Congreso Nacional cambios en su línea política y sus estatutos. Destacan la prohibición para hacer alianzas con el PRI, la eliminación del candado para permitir la reelección y su permanencia en el Pacto por México.

 

Cuauhtémoc, NI, Mancera: el futuro del PRD

Jorge Fernández Menéndez

 

Ni Cuauhtémoc Cárdenas se ha descartado totalmente para dirigir el PRD, ni ese partido se va, por lo menos en lo inmediato, del Pacto Por México. Si bien el viernes Cuauhtémoc había dado a entender que no buscaría volver a la presidencia perredista, lo cierto es que esa posibilidad no está cerrada, como lo demostró el propio congreso perredista al cambiar los estatutos partidarios para permitir la reelección interna. El punto es relativamente sencillo de plantear, pero difícil de resolver políticamente. Nueva Izquierda tiene con Carlos Navarrete asegurado su triunfo en la contienda interna, pero también está casi asegurada una ruptura con varios grupos que no aceptarían una cuarta (si consideramos el periodo de Acosta Naranjo) reelección consecutiva de dirigentes de Nueva Izquierda. Se trata sobre todo de Marcelo Ebrard, pero más preocupante en esa lógica serían otros grupos menores (el de Carlos Sotelo, Nuevo Sol de Amalia García, incluso un cada vez más disminuido bejaranismo) algunos de los cuales podrían optar por la ruptura y sumarse a la opción que representa Morena.

 

Cordero y Madero reviven conflicto por presidencia del PAN

 

El ex secretario de Hacienda afirma que Acción Nacional debe dejar de ser «comparsa del gobierno federal»; grupo panista reclama despilfarro para «destaparse». El senador Ernesto Cordero compite con el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, por la dirigencia del partido. En un abierto acto público, Cordero afirmó que el PAN debe “dejar de ser comparsa del gobierno de naturaleza y tradición autoritaria” de Enrique Peña Nieto.

 

Llama Ernesto Cordero a poner de pie a Acción Nacional

 

MÉXICO, DF, 24 de noviembre de 2013.- Al rendir su primer Informe de actividades legislativas, el senador Ernesto Cordero Arroyo llamó este domingo a que Acción Nacional se ponga de pie para construir un partido de nueva grandeza, que haga a un lado las divisiones y deje de seguir la agenda que marca el gobierno autoritario de Enrique Peña Nieto. El ex secretario de Hacienda y Crédito Público demandó que el PAN regrese a ser un partido renovado, orgulloso de su historia, coordinado y humanista, al tiempo que sea un instituto político moderno, con ética y que acompañe a los gobiernos estatales.

 

Eje trilateral azul…

Enrique Aranda

 

Conscientes de las supuestas o reales “ventajas” que Gustavo Madero habría venido construyendo con miras a facilitar su eventual reelección al frente de Acción Nacional, quienes aspiran a sucederlo en el cargo avanzan hoy —no sin dificultades, ciertamente— hacia la constitución de un eje que les permita, primero, “lograr se empareje el terreno de la contienda…” y, luego, si fuera necesario, enfrentar juntos al administrador en turno del panismo y a sus afines, no pocos de ellos impresentables.

 

En búsqueda de la identidad del PAN

José J. Castellanos

 

El Partido Acción Nacional navega en un mar de confusiones internas que son consecuencia de un proceso difícil de analizar y comprender, pues tiene como marco la alternancia política que vivió el país durante dos sexenios y el proceso de transición democrática. Ahora, tras dicha experiencia y ya fuera del poder y con el costo de la decepción y frustración de quienes esperaban más de dicho partido, trata de reencontrarse a sí mismo. La elección de su máximo dirigente puede resultar un hecho anecdótico en la vida del partido. Se trata de un periodo corto en donde lo más simple y natural podría entenderse la reelección de Gustavo Madero, quien tiene los hilos del partido y puede manejar, más o menos, las elecciones estatales en puerta. A fin de cuentas, quien sea electo no tardará mucho en ser sometido a un proceso interno. Por eso, quizá, no a todos les interesaría pasar por un doble escrutinio en tan breve tiempo.

 

El Pacto tiene las horas contadas, dice Preciado

El acuerdo se ha desgastado por la reforma hacendaria, propuesta unilateralmente por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD, señala el líder del PAN en el Senado.

 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, advirtió que el Pacto por México “tiene sus horas contadas”, tras el desgaste generado por la reforma hacendaria propuesta de manera unilateral por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD. Días después de que el presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmara que el referido pacto tiene “fecha de caducidad” en el segundo semestre de 2014, y el legislador priista Manlio Fabio Beltrones pidiera “larga vida” para ese instrumento, Preciado reconoció las virtudes del acuerdo para impulsar las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otras.

 

Beltrones, Madero y Zambrano descartan fin del Pacto en 2014

«A título personal», la caducidad que le puso César Camacho, dice el líder panista.

 

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo votos por una «larga vida» para el Pacto por México, mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, afirmó que las declaraciones de su homólogo priista César Camacho sobre la caducidad del referido instrumento fueron una conclusión «a título personal».

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *