noviembre 22, 2013 By Huellas de México

El Resumen del día 22-Noviembre-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Organizan II Velada por la Vida en Ecuador: Es posible conseguir Aborto Cero

GUAYAQUIL, 21 Nov. 13 / 11:05 am (ACI).- Las plataformas Observatorio Católico del Ecuador, Jóvenes por la Vida, 14 Millones y Ecuador Provida organizan la segunda edición de la Velada por la Vida, que se realizará el 23 de noviembre desde las 8:00 p.m. (hora local) frente a la Gobernación del Guayas, en la plaza de la Administración, en Guayaquil (Ecuador).

 

Boehner asegura que la reforma migratoria no está muerta

El líder republicano reconoció que la Cámara de Representantes tiene que actuar sobre este asunto

 

Washington – El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó este jueves que la reforma migratoria “absolutamente no” está muerta y que ese órgano legislativo “tiene que actuar” para responder a ese complejo asunto. “Que si la reforma migratoria está muerta? Absolutamente no… creo que el Congreso necesita bregar con este asunto”, dijo Boehner durante su acostumbrada rueda de prensa semanal.

 

Otorgan Premio Nacional de los Derechos Humanos 2013

Otorgan Premio Nacional de los Derechos Humanos 2013 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que se otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, a Norma Romero Vásquez por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que se otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, a Norma Romero Vásquez por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

 

Una asombrosa recomendación

Luis de la Barreda Solórzano

 

(…)

…resulta extraña la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dirigido, seis meses después de los hechos, al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso de un profesor de preparatoria que ofreció a una alumna una buena calificación a cambio de favores sexuales. El presidente de la CNDH afirma que la conducta del docente quedó impune porque la Oficina del Abogado General no dio vista a la Contraloría Interna, y solicita que la UNAM colabore en la presentación de la denuncia penal. Tal afirmación es falsa; tal petición, asombrosa. El profesor fue castigado con la máxima sanción que le podía imponer la UNAM: se le despidió once días hábiles después de su reprobable conducta. La Oficina del Abogado General no dio vista a la Contraloría porque ésta sólo puede conocer de las faltas de funcionarios y empleados que afecten el patrimonio universitario. Y acompañó a la ofendida a presentar la denuncia inmediatamente después de ocurridos los hechos, por lo que resultaría inútil volver a presentarla. En suma, el asunto ya estaba debidamente atendido, por lo que la recomendación era improcedente. Como ha ocurrido ya en varias ocasiones, tampoco esta vez el ombudsman nacional actuó por principios y argumentos como debería hacerlo siempre.

 

Fomenta estereotipos que avalan ataques a mujeres

 

Los medios de comunicación reproducen valores, actitudes, ideas, conductas, formas de pensar y de sentir que “normalizan” la violencia de género, las agresiones en el noviazgo, el acoso sexual y los asesinatos de mujeres, aseguraron académicas. En una mesa de análisis en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las especialistas Josefina Hernández Téllez y Lurdes Barbosa Cárdenas explicaron que ante la violencia que se genera desde los medios, son necesarias audiencias más críticas. La profesora de la Universidad Autónoma de Hidalgo Josefina Hernández Téllez destacó que en un análisis que realizó en el año 2000 sobre el debate por la despenalización del aborto en Guanajuato, encontró que la prensa escrita no dio voz a las mujeres, pese a que el tema era de su interés.

 

Liberan a tres acusados de violación por carecer de equipo para analizar semen

 

CUERNAVACA, Mor., 21 noviembre (apro).- Un juez de juicios orales liberó a tres jóvenes acusados del feminicidio y abuso sexual de una menor de 16 años de edad, ya que la Procuraduría estatal —por la falta de equipo de laboratorio— no pudo determinar a quién correspondía el semen encontrado en la adolescente, aseguró Cipriano Sotelo, abogado de los liberados.

 

Detectan cuenta a Granier en Islas Caimán por 12.2 mdd

 

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo habría transferido en julio pasado 12 millones 215 mil 455 dólares de una cuenta de Banorte al paraíso fiscal de Islas Caimán. Documentos obtenidos por el diario Olmeca-Tabasco revelan la existencia de una cuenta –la número 0534056793–, aperturada a nombre de Granier Melo en Banorte Euro Plaza Carrizales de esta ciudad, con depósitos de 12 millones 215 mil 455.10 dólares y retiros por la misma cantidad.

 

Gobierno de EPN, primero en detectar desfalco en Tabasco: Arturo Núñez

En lugar de distribuir el dinero a las dependencias del gobierno, la Secretaría de Finanzas depositaba recursos en una cuenta concentradora «y ahí desaparecía», indicó el gobernador tabasqueño.

 

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el primero en detectar un desfalco en la entidad, en diciembre del año pasado, días antes de que el tabasqueño tomara posesión, cuando aún gobernaba Andrés Granier, quien actualmente se encuentra detenido, pero en el hospital general Torre Médica Tepepan (DF).

 

Lanza Hacienda el ‘Profeproa’

El Programa de Refinanciamiento de Crédito de Nómina contempla una bolsa inicial de 5 mil millones de pesos para refinanciar las deudas de maestros.

 

Ciudad de México  (22 noviembre 2013).- Hacienda echó mano de los impuestos pagados por los ciudadanos para crear un ‘profeproa’. Luego de varios años de compartir la nómina magisterial con los agiotistas afines a los dirigentes sindicales, ahora con fondos públicos se rescatarán los adeudos millonarios de los maestros del SNTE. Varias de las empresas beneficiadas con la liquidación del adeudo lograron ofrecer préstamos a los afiliados del SNTE a cambio de millonarias comisiones o compensaciones que se pagaron a líderes sindicales durante la gestión de Elba

 

IP de Morelos alerta por alza de plagios

Los secuestros, en el área de Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata; líderes de la Canaco y la Canacintra estatales dicen que el gobierno ya fue rebasado

 

CUERNAVACA, 22 de noviembre.— Líderes de los empresarios de Morelos denunciaron que el secuestro en la entidad ya es alarmante, y que actualmente muchos empresarios de diferentes ramos se encuentran desaparecidos o privados de la libertad. Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local, precisó que “nosotros hablábamos de la desaparición de bastantes empresarios a nivel local, en lo que es el área de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata; y bueno es algo muy, muy grave lo que estamos viviendo”.

 

Estudiantes dejan la universidad para irse de narcos

Datos de la Primera Encuesta Nacional Universitaria revelan que hay un elevado consumo y venta de drogas dentro de los planteles

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi tres de cada diez universitarios de instituciones públicas y privadas en todo el país han sido víctimas de algún delito y 50 por ciento ha tenido acceso fácil a alguna droga. Los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria, elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, revelan que ocho de cada 10 conoce a alguien que consume regularmente algún tipo de droga.

 

Se confrontan gobernador y alcalde de Acapulco por “la hermandad”

 

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El mandatario Ángel Aguirre Rivero exhortó al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, a que “la brevedad” someta a la aprobación del cabildo la designación realizada por el gobierno federal y estatal del nuevo jefe de la policía porteña, Alfredo Álvarez Valenzuela. Valenzuela es un agente federal que enfrenta denuncias por abuso de autoridad, pertenece al siniestro grupo policiaco denominado La Hermandad, y en 2011 fue el encargado del operativo Guerrero Seguro, donde participó en el desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa, que dejó un saldo de dos estudiantes muertos el 12 de diciembre de ese año.

 

Detener la guerra sucia en Guerrero

Gerardo Peláez Ramos

 

En el centro de Atoyac de Álvarez, cabecera municipal en la Costa Grande de Guerrero, cuando encabezaban una protesta de cafetaleros, la tarde del sábado 16 de noviembre del año en curso, fueron asesinados Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez, dirigentes campesinos de la comunidad serrana de El Paraíso de ese municipio. Estos líderes fueron ajusticiados luego de anunciar la decisión de constituir una policía comunitaria para hacer frente a la inseguridad que impera en el poblado. De este modo, continúan las ejecuciones de líderes agrarios, indígenas y populares en la entidad federativa que gobierna por segunda ocasión Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien se transformó de figueroísta en “militante” del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los homicidios políticos no cesan, al mismo tiempo que tampoco son presentados con vida algunos desaparecidos y permanecen en prisión cuadros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC – PC).

 

Guerrero no se va a ‘michoacanizar’: Ángel Aguirre

 

MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2013.- Según una nota publicada en MILENIO Diario, el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que Guerrero no se va a michoacanizar, ya que los niveles de violencia entre ambas entidades son muy diferentes. En Chilpancingo, Aguirre reconoció que en Guerrero sí hay inseguridad, pero aclaró que de ninguna manera se compara con lo que ocurre en Michoacán. Tras terminar una gira de trabajo con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el gobernador fue abordado fue cuestionado sobre el problema de inseguridad que se vive en varios puntos de la entidad.

 

No más avance de grupos de autodefensa: Murillo

“Hace rato que no hay poderes en Michoacán”, asegura el líder nacional del PAN; la fracción parlamentaria de ese partido en el Senado plantea una ruta para remover a Fausto Vallejo.

 

El Estado garantiza que los grupos de autodefensa no se extenderán más, advirtió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aseguró que se investiga si son financiados por el crimen organizado. Señaló que no van a repetirse casos como el de Tancítaro, Michoacán, cuya alcaldía fue tomada por policías comunitarios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec con el pretexto de hacer justicia y acabar con Los caballeros templarios.

 

Senado denuncia ante PGR supuesta visita de ‘Templarios’

Legisladores demandan ante la Procuraduría indagar la presunta infiltración de delincuentes ocultos bajo la identidad de jornaleros, como había denunciado Luisa María Calderón los últimos días.

 

El Senado de la República confirmó que ya interpuso ante la PGR una denuncia de hechos para que se investigue la supuesta presencia de algún grupo delictivo en sus instalaciones, informó el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que esa instancia legislativa haya sido informada a tiempo de la presencia de dichas personas el 17 de octubre pasado, en el marco de una reunión de la Comisión de Seguridad Pública.

 

PGR indaga caso de los templarios; tres horas estuvieron en el Senado

Presuntos delincuentes ingresaron al recinto camaral con credencial de elector

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- La PGR investiga el caso del presunto ingreso de integrantes de Los Caballeros Templarios al Senado, el pasado 17 de octubre, informó Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la dependencia. Dijo que esa Cámara ya interpuso una denuncia sobre el caso. “Quisiera ver en qué términos se presentó la denuncia, y si existieran elementos constitutivos de delitos, la PGR actuará en consecuencia”, dijo en entrevista en la Comisión de Justicia del Senado. Excélsior dio a conocer ayer que los senadores aceptaron que presuntos integrantes de ese cártel ingresaron a la sede, haciéndose pasar por jornaleros, para hablar con legisladores, y que el encuentro se suspendió cuando la senadora Luisa María Calderón alertó que dos de las diez personas en la audiencia tienen relación con templarios.

 

 

Michoacán, el vacío como respuesta

Jorge Fernández Menéndez

 

A veces en torno a lo que sucede en Michoacán es difícil sorprenderse. Ahora resulta que representantes del cártel de los Templarios se reunieron con Jesús Reyna, el ahora secretario de Gobierno de Michoacán; también se reunieron con senadores, según dice Luisa María Calderón. Nada menos que Leonel Godoy, el ex gobernador y ex senador, que dejó el estado en una situación calamitosa, reclama por la seguridad estatal aunque no ha dado siquiera explicaciones sobre los recursos utilizados, olvidemos por un momento la deuda contraída, en el terreno de la seguridad: según Causa en Común, de María Elena Morera, más de 300 millones de pesos de ese presupuesto, en el último año de su mandato, no se sabe en qué se aplicaron. Obviamente, su hermano, Julio César Godoy, que fue diputado por algunas semanas, sigue prófugo. Mientras tanto, las autodefensas se fortalecen en por lo menos 20 municipios y en la frontera con Jalisco siguen apareciendo cuerpos en fosas comunes. Y buena parte de sus maestros no están en clases sino en paro o en el plantón de la Ciudad de México. La verdad es que ya no se sabe a qué se puede llegar en Michoacán.

 

Intenta PAN reforma para desaparecer poderes en Michoacán

Los senadores del PAN demandaron que la PGR investigue las revelaciones hechas en MILENIO por Ciro Gómez Leyva en las que se da cuenta que Jesús Reyna, presuntamente, se reunió con «La Tuta».

 

La bancada del PAN en el Senado anunció la creación de una comisión especial para diagnosticar la situación de Michoacán y solicitar, eventualmente, una reforma constitucional que permita desaparecer poderes en esa entidad. En conferencia de prensa los 32 integrantes del grupo, encabezados por el coordinador Jorge Luis Preciado, demandaron que la PGR investigue las revelaciones hechas en MILENIO por Ciro Gómez Leyva en las que se da cuenta que el ex gobernador interino de ese estado, Jesús Reyna, presuntamente, se reunió con delincuentes como Servando Gómez alias «La Tuta» y se determine si hubo financiamiento del crimen organizado a la campaña del PRI.

 

Rechaza Alfonso Martínez propuesta de desaparición de poderes

 

MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2013.- El coordinador de los diputados del PAN en Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar se manifestó en contra de la propuesta reiterada de los senadores de su partido político en San Lázaro sobre desaparecer los Poderes en la entidad debido a los problemas políticos sociales que prevalecen en diversos municipios del estado. En entrevista, el legislador explicó que sin conocer a profundidad el planteamiento de los senadores del PAN, su opinión es en contra de la desaparición de Poderes, pero a favor de que los legisladores inicien una investigación y apoyo sobre la problemática que enfrenta Michoacán.

 

En Michoacán, «hace rato no hay poderes»: Madero

El presidente del PAN sostuvo que en dicha entidad no existen garantías de libertad, seguridad y tránsito para los ciudadanos.

 

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, afirmó que en Michoacán «hace rato no hay poderes» y emplazó por ello al Senado de la República a hacer una valoración objetiva y reconocer esa realidad. En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el líder panista sostuvo que no existen ya garantías de libertad, seguridad y tránsito para los michoacanos.

 

Los contactos serían «El Chivo» y «El Chuky»

Ciro Gómez Leyva

 

El 16 de marzo de 2012, el asesor Juan García Bravo le hizo llegar un documento al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, “sobre la misión confiada en lo referente al seguimiento del C. JOSÉ DE JESÚS REYNA GARCÍA, secretario de Gobierno”. Describe: “Se estableció contacto con la fuente de información, la cual informó que entre el 26 y el 29 de marzo de 2011, se realizó una reunión privada entre REYNA GARCÍA y operadores de los ´Caballeros Templarios´ en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy. Acordaron contactar una reunión privada con líderes de la cúpula de ese grupo delictivo, para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos.

 

Michoacán: la crisis, por líos políticos de 30 años

Peleas de PRI, PAN y PRD “relajaron” la seguridad: diagnóstico para el gobierno

En varias zonas se gesta «un conflicto militar» sin precedente desde hace más de un siglo.

 

Existe en el gobierno federal un diagnóstico que aborda la problemática de Michoacán desde una visión distinta a la citada habitualmente: la descomposición en el estado tuvo su origen no en reyertas criminales, sino… en disputas políticas. Y estos diferendos, que llevan tres décadas, podrían causar que la entidad se incendie de forma inédita. Desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, hace casi un año, han surgido dentro del gabinete presidencial diversos enfoques para abordar el tema del combate al crimen organizado: ha habido planteamientos militares, policiales, económicos, sociales. El caso de Michoacán es de los que mayor atención ha atraído en los distintos informes que se han realizado. Uno de estos análisis, al que MILENIO tuvo acceso, destaca por tener una visión no solo «militar», sino política: afirma que el principal problema surgió por severos pleitos políticos entre priistas «locales» y «nacionales», una verdadera guerra política que data de los años ochenta y que provocó la absoluta descomposición de las estrategias de seguridad locales, situación que se agudizó con «las actitudes vindicativas hacia el estado a la llegada de los panistas al poder federal», y los agravios que «la izquierda en poder local» dijo sufrir del panismo gobernante, ya que fue marginado de la «lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado».

 

Yo no recibí ese documento

Ciro Gómez Leyva

 

Yo no recibí ese documento, me dice Elías Álvarez Hernández, ex secretario de Seguridad Pública de Michoacán: “No me correspondía investigar a funcionarios”. Tampoco le da mayor relevancia al autor del texto, Juan García Bravo (“estaba en mi servicio de escolta”), que el 16 de marzo de 2012 describió en detalle dos reuniones del equipo de campaña de Fausto Vallejo (entre ellos el entonces coordinador, luego secretario general de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna) con jefes de Los caballeros templarios, en julio y octubre de 2011.

 

Si el «Gordito» se va antes, nos colamos para ser interinos

Ciro Gómez Leyva

 

De acuerdo con el informe que el asesor Juan García Bravo le envió el 16 de marzo de 2012 al secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez Hernández, la comitiva encabezada por Jesús Reyna, coordinador de campaña de Fausto Vallejo, subió a la parte alta de la comunidad Las Cruces para encontrarse con la jerarquía de Los caballeros templarios en el rancho El Jabalí. Era la última semana de julio de 2011. Un mes antes de que comenzaran las campañas. El convoy que los llevó, los trajo de regreso a la comunidad de Cuatro Caminos. Los esperaba el mismo chofer, Mario Gascón Juárez. “Comentaron que el Doctor (Nazario Moreno) y El Profe (Servando Gómez La Tuta) decidieron apoyar a los candidatos del PRI (…) Mencionaron que estuvo presente, también, Saúl Solís Solís, El Lince, con quien acordaron los compromisos de la alianza con el PVEM”.

 

Un informe revelaría la relación entre el Gobierno de Michoacán y los Templarios

Jesús Reyna, secretario de Gobierno del Estado, se habría reunido en dos ocasiones con el crimen organizado, según un documento. Un exfuncionario implicado, lo desmiente

 

Un alto funcionario del Gobierno de Michoacán se habría reunido en dos ocasiones con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios y habría llegado con ellos a diversos acuerdos. Así lo ha revelado en los últimos días el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, quien tuvo acceso a un supuesto informe que vincula a Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán y gobernador interino del Estado, con el crimen organizado. El documento, entregado en marzo de 2012 por un asesor del entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, especifica que el asunto es “sobre la misión confiada en lo referente al seguimiento del C. JOSÉ DE JESÚS REYNA GARCÍA, secretario de Gobierno”. Desde que ejerce en el cargo, Reyna ha negado en varias ocasiones vinculación alguna con el cártel de los Caballeros Templarios, aparecido en 2011.

 

Por miedo, familias se refugian en iglesias de Tancítaro: Vallejo

Sin embargo el gobernador dijo que son las autoridades municipales las encargadas de dar atención a estas personas

 

MORELIA. El gobernador Fausto Vallejo confirmó que familias de diferentes comunidades de Tancítaro se han refugiado en iglesias de la cabecera municipal, ante la inseguridad que se presentó en esa demarcación el pasado fin de semana. En entrevista, el mandatario estatal explicó que son las autoridades municipales las encargadas de dar atención a estas personas.

 

Confía Suárez Inda que nuevo obispo de LC se “ambientará”

 

MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2013.- “Es natural que uno tenga miedo ante una nueva responsabilidad”, refirió el arzobispo de Morelia, Alberto Suarez Inda, en torno a las declaraciones del recién designado obispo de Lázaro Cárdenas, Armando Ortiz Aguirre, quien reconoció, según versiones periodísticas, tener temor por las condiciones adversas que enfrenta la diócesis que dirigirá a partir del 5 de febrero.

 

Irresponsable, que ediles pidan seguridad personal: Juan Carlos Campos

 

MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2013.- Es irresponsable que ediles o diputados soliciten seguridad personal cuando la necesidad la tienen los ciudadanos, consideró el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, quien precisó que desde hace dos años su municipio tiene paz y tranquilidad.

 

Toca el turno a magisterio veracruzano

Entre las exigencias de los profesores de Veracruz se encuentran la democratización sindical y el respeto a los derechos laborales de los profesores

 

Después de que la disidencia magisterial de Oaxaca, Michoacán y Chiapas firmara acuerdos para sus estados, con beneficios económicos incluidos, la próxima semana toca a los maestros de de Veracruz reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el gobernador de la entidad, Javier Duarte. Ayer, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de Veracruz acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedir una cita con funcionarios de la dependencia y reanudar las mesas de negociación.

 

Promete Segob diálogo con maestros y gobernador de Veracruz

Luego de que una comisón de maestros entrara a la sede, funcionarios de Gobernación anunciaron que la próxima semana podrían iniciar la mesa en la que participaría Javier Duarte.

 

La Secretaría de Gobernación prometió a los maestros disidentes de Veracruz iniciar mesas de diálogo la próxima semana, en las que participe el gobernador del estado, Javier Duarte, a fin de resolver sus demandas. Sin embargo los funcionarios de la Segob no precisaron el día de la reunión pero indicaron que podría ser el miércoles o jueves de la próxima semana.

 

Maestros y electricistas, unen sus puños y van por nueva central de trabajadores

Miguel Gonzalez Ibarra

Rebelión

 

Estamos en vísperas de ver el nacimiento de una nueva central del proletariado mexicano. El proyecto tiene meses forjándose. Paso a paso. Sin mucha prisa pero tampoco tan lento. Con el cuidado que requiere un instrumento de tal naturaleza. Se trata que este ser nazca bien, con mucha vida, robusto, de nueve meses, que alumbre justo en el momento y atendido por manos expertas y altamente calificadas. Están ya más de cincuenta organizaciones sindicales, listas. El medio centenar de agrupaciones abarcan un buen número de estados del país. Con la convicción de incorporarse a este destacamento obrero independiente, cuando menos medio millón de compatriotas asalariados, que viven de su jornada laboral diaria. 500 mil obreros, en el arranque. La columna vertebral de este proyecto histórico son el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). No es capricho, ni ocurrencia, tampoco aventura. La aparición de la nueva central obrera independiente mexicana es una necesidad, diríamos, una imperiosa necesidad.

 

Asambleístas cómplices

David López Cárdenas

 

Lo verdaderamente indignante de este lamentable episodio fue la complicidad y cinismo con que actuó la ALDF, de mayoría perredista, para modificar el Código Penal y con ello permitir que los detenidos por hacer desmanes lograran su libertad bajo fianza. Aquella votación dejó ver el vínculo entre el perredismo capitalino y los grupos que marcharon y vandalizaron la capital del país aquel día. Poco importó a los asambleístas el grave daño que realizaron los vándalos a la ciudadanía que dicen representar. Quedó claro que para las izquierdas los grupos de “anarcos” cumplían la función específica de desestabilizar la llegada del nuevo gobierno. Por ello desde el Congreso capitalino se organizaron los diputados para que los delitos perpretados por aquellos criminales quedaran impunes y así, liberar a sus fieles y tenerlos listos para desatar su brutalidad cuando se les solicitara.

 

El Zócalo no volverá a ser ocupado por los maestros, advierte Mancera

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la plancha del zócalo capitalino no volverá a ser ocupada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que reclaman el espacio debido a que siguen llegando contingentes al plantón que mantienen en la Plaza de la República y ya no caben. El miércoles pasado 16 autobuses con 500 maestros de distintas entidades del país, reforzaron el plantón para ejercer presión sobre el gobierno federal, con el que reanudarán pláticas a mitad de la semana próxima, según informó hoy el líder de la sección 9 del DF, Francisco Bravo.

 

Se descarta Cuauhtémoc para presidir al PRD

 

MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2013.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se descartó definitivamente la noche de este jueves para presidir nuevamente al Partido de la Revolución Democrática, según publicó Grupo Reforma en su versión digital. Durante el Congreso Nacional partidista que se lleva a cabo en Oaxtepec, Morelos, el ex gobernador de Michoacán y del Distrito Federal agradeció el haber sido tomado en cuenta, pero afirmó que se debe buscar la renovación. De acuerdo con Reforma.com, el líder moral del Sol Azteca llamó a los perredistas unir fuerzas y trabajar juntos por impulsar la democracia y el desarrollo del país.

 

Cárdenas no se descartó plenamente: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que al menos en su interpretación del discurso del ingeniero, no se descartó plenamente y se dijo dispuesto a contribuir en favor del partido.

 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó en entrevista con Yuli García y Víctor Hugo Michel, que en el discurso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no se interpreta que se haya descartado para contender por la dirigencia del partido, tal como lo hicieron los medios de comunicación y algunos de sus colegas. Al ingeniero le habían planteado la posibilidad de contender, el planteó un conjunto de consideraciones y en un principio se mostró a favor de tomar un  papel para contribuir con el partido, “él no se descarta plenamente según mi interpretación” detalló Zambrano.

 

Un PRD sin caciques ni «papás»

Carlos Marín

 

(…)

Con su declinación, el PRD pierde la oportunidad de contar con un liderazgo irreprochable que le permita reencauzarse y dejar de ser una confederación de tribus. Sin Cárdenas, los líderes de las ya muy desgreñadas facciones tienen, sin embargo, la magnífica oportunidad de demostrar que no requieren de papás para lograr la unidad que le urge a lo mejor de la izquierda nacional.

 

Zambrano: duro con Ebrard

Joaquín López-Dóriga

 

Al comentarle a Jesús Zambrano lo que sin duda ya sabía, que Marcelo Ebrard había justificado su ausencia del mitin del domingo en Zócalo porque lo había convocado él y no el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, respondió que el ex jefe de Gobierno se ha convertido en el perredista más desinformado del país. En lo que retrata lo que es la lucha, implacable, en pos de la presidencia del PRD, fue más allá: Marcelo no tiene conocimiento de todo lo que han sido nuestros posicionamientos en torno a la reforma energética. Me llama la atención que todo lo quiera circunscribir únicamente a lo dicho por él, que es absolutamente una falsedad. Me parece una mezquindad que se quiera poner en duda mi compromiso y mi papel. Yo de verdad que no lo entiendo.

 

Mancera ve con simpatía aspiración de Cárdenas para dirigir el PRD

El mandatario capitalino destacó que todos los personajes que aspiran al cargo merecen su respeto y se negó a señalar a algún favorito para presidir dicho órgano político

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ve con simpatía la posible candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir de nueva cuenta al Partido de la Revolución Democrática.

 

Y gritan traidor a Jesús Zambrano

 

Mor. (apro).- A punto de dar su mensaje político, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue abucheado por decenas de delegados que corearon “¡No al Pacto!”, mientras que su corriente —Nueva Izquierda— reviró: “¡Presidente!”. Los gritos y abucheos se confundieron al grado de que se escuchó: “¡No al Pacto! ¡Presidente!”.

 

¿Adiós a los pluris?

El PRI de Coahuila lanzó una convocatoria para una consulta popular sobre si se mantienen los “legisladores de lista”…

 

No se extrañe si en la reforma político-electoral aparece súbitamente la propuesta de desaparecer a diputados y senadores plurinominales. Hay que hacer memoria. Una de las promesas de campaña del ahora presidente Enrique Peña fue precisamente reducir el número de legisladores de representación proporcional. El tema ya hace su caminito a nivel local. El PRI de Coahuila lanzó una convocatoria para realizar una consulta popular sobre si se mantienen los llamados “legisladores de lista” en el Congreso local. No se necesita bola de cristal para adelantar el resultado. Reducir el tamaño de las costosas cámaras es, sin duda, una demanda popular.

 

“Porque quiere Enrique…”

Enrique Aranda

 

Concluido, este martes, el proceso de revisión y reforma de su entramado estatutario y reglamentario, el Partido Acción Nacional inició ya, en los hechos, su caminar hacia el relevo de su actual dirigencia o.., dicho de manera más precisa, hacia la formal ampliación, vía la reelección, de la gestión de su actual presidente, Gustavo E. Madero Muñoz. Y esto, porque si bien es cierto que aún sin convocatoria formal, son ya cuatro los aspirantes a ocupar el principal despacho del bunker azul de Coyoacán, todo parece estar dado para que el cuestionado administrador blanquiazul en funciones amplíe 18 meses su estadía ahí, tras imponerse, en marzo venidero, igual a Josefina Vázquez Mota, que el felipista senador Ernesto Cordero Arroyo y, más, a Juan Manuel Oliva.

 

Se unen Cordero, Josefina y Oliva

 

Ciudad de México  (22 noviembre 2013).-   Tres precandidatos a la presidencia del PAN hicieron causa común y presionaron para modificar el reglamento de la elección interna. Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva se entrevistaron el martes pasado con el actual dirigente, Gustavo Madero, antes de la reunión en la que el Comité Ejecutivo Nacional aprobó cambios en las reglas. Incluso los tres precandidatos se habían reunido la semana pasada para acordar la propuesta que presentaron a Madero, quien también busca reelegirse. Una fuente del CEN del blanquiazul no descartó la posibilidad de que los tres precandidatos logren un acuerdo para impulsar uno solo que contienda con Madero. Consideran los tres aspirantes que Madero tendría ventajas en la campaña interna, y muchos panistas cuestionan que el chihuahuense gane terreno promoviendo la afiliación con la nueva credencial.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *