noviembre 21, 2013 By Jose G. Muñóz

El Resumen de Hoy. 21-Noviembre-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Temas del día:

* Torbellino en torno al PAN

– Acusasiones llueven contra Cocoa Calderón
– ‘Cocoa’ miente y será denunciada, advierte Tito Fernández
– Asegura Luisa María Calderón que ella pidió que no se hablara con los templarios

*La crisis al interior del PAN se agudiza
– Llegó ‘moche’ a seguridad.

*Continuan los enfrentamientos en Michoacán.

*El drama de los migrantes.

*Discriminación y siembra de droga, comunes en México

*Alcohol y violencia en exceso.

 

 

Izquierda en DF reconoce daños tras abortos

Varias asociaciones que trabajan a favor de la vida, han denunciado las afectaciones que sufren las mujeres al realizarse un aborto, sobre todo refiriéndose a los más de 100 mil abortos «gratuitos» y «legales» que presume la administración del Gobierno del Distrito Federal en sus hospitales públicos.

Llama la atención que una asambleísta del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, haya denunciado y pedido a la Secretaría de Salud del Distrito Federal brindar garantías de conservar en todo momento, el estado de salud mental y emocional, de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en edad adulta, que decidan practicarse un aborto antes de las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

 

Urge UNICEF sacar a la luz los abusos que padecen los niños

«Un problema que sigue pasando desapercibido y que no se denuncia como debería ser», afirmó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un mensaje a los medios.

 

Al conmemorarse hoy el Día Universal del Niño ?en el aniversario de la Convención sobre Derechos del Niño? la UNICEF pidió que se saque a la luz la violencia y abuso que sufren millones de menores en todos los países y a todos los niveles.

 

Historia de un proyecto de educación rebelde

Familias de una comunidad zapatista sufren agresiones por su resistencia al sistema oficial de enseñanza y la puesta en marcha de una escuela autónoma en lengua tzeltal.

 

El proyecto de Educación Zapatista en la comunidad de San Marcos de Avilés, Chiapas, ha provocado el enfado del Gobierno mexicano. Esta comunidad indígena se ha negado a asumir el sistema educativo oficial desde la desobediencia civil pacífica. San Marcos Avilés es un ejido [tierra comunal] tzeltal perteneciente al Caracol [organización autónoma de las comunidades zapatistas] de Oventic en los Altos de Chiapas. Hace tres años todas las familias zapatistas de la comunidad tomaron la decisión de sacar a sus hijos del sistema educativo oficial. Con esta medida, y con la posterior puesta en marcha del sistema educativo autónomo rebelde zapatista, las comunidades se opusieron a una educación que se niega a reconocer su propia cultura e iden­tidad indígenas. “Sacamos a los niños de la escuela, desde la convicción de que no existe resistencia posible si nuestros hijos e hijas están siendo educados en un sistema que los ignora como sujetos de pleno derecho y que los forma atendiendo a criterios mercantiles. Desde esta convicción, decidimos crear nuestro propio sistema educativo autó­nomo”, argumenta Pedro, nombre ficticio del responsable de los observadores de las Brigadas internacionales en San Marcos Avilés, que oculta su identidad por seguridad.

 

Ordena Tribunal a PGR reparar daño a Alberta y Teresa

Que brinde disculpa pública y las indemnice por encarcelarlas

 

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño a las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas en 2006 de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), lo que les valió purgar una condena de tres años y ocho meses en prisión. Los magistrados dieron un revés a la actuación de la PGR, entonces comandada por Eduardo Medina Mora, luego de que determinaron –con ocho votos a favor y uno en contra– que el Ministerio Público Federal acusó falsamente a las indígenas, e instruyó a esta dependencia a reconocer de manera pública la inocencia de ambas mujeres, así como garantizarles una indemnización económica por daño moral y patrimonial.

 

Exige disculpa pública indígena discriminada por su vestimenta en Chiapas

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La joven indígena guatemalteca de la etnia maya-k’iché’ de Guatemala y estudiante de posgrado en San Cristóbal de las Casas dio por cerrado el caso de discriminación del que fue víctima en una pastelería francesa en esa ciudad colonial, no sin antes recordar que sigue esperando la disculpa pública de sus propietarios, y que la discriminación es un problema generalizado en los establecimientos comerciales de esa ciudad. Rosa Liberta Xiap Riscajche (Ali Roxox), recordó que el pasado martes 12 vivió una experiencia de racismo y discriminación al ser rechazada de la cafetería “Oh La La. Pastelería Francesa” en San Cristóbal de las Casas. Ese día, alrededor de las 17:40 horas y en compañía de Monserrat Balcorta, compañera de estudios, se dirigió a tomar un café en ese lugar, ubicado en la calle Miguel Hidalgo de esta ciudad. Al momento de intentar entrar, una empleada, a gritos, le ordenaba no ingresar “a vender”.

 

Acepta la UNAM recomendación de la CNDH por acoso

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó “con precisiones y aclaraciones” la recomendación 45/2013 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al acoso de un profesor de física a una alumna de la Preparatoria 9, en abril pasado. A través de un comunicado, y justo el día en que vencía el plazo para dar respuesta a la recomendación, la UNAM rechazó las aseveraciones que, a través de la propia recomendación, comunicados y entrevistas, hizo el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en el sentido de que la Universidad actuó de forma parcial, que pretendió ocultar el hecho y provocó que el caso quedara en la impunidad.

 

CNDH indaga nuevo caso de siembra de droga en AICM

El organismo defensor inició una investigación por la presunta violación de los derechos de un pasajero que le querían adjudicar una maleta que contenía alguna sustancia prohibida

 

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la presunta violación de los derechos humanos de un pasajero, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que le querían adjudicar la propiedad de una maleta con droga. En un comunicado el organismo defensor indicó que a través de los medios de comunicación supo que el pasado 3 de noviembre la víctima, quien viajaba junto con su novia, arribaron a la terminal aérea en un vuelo que hizo escala en Lima, Perú. Ya en tierra se percataron de que una de sus maletas no estaba en la banda de equipaje, y en su lugar les entregaron otra que no reconocieron como de su propiedad, pues ésta no coincidía en color con la suya.

 

Más de 30 mil mexicanas migrantes son separadas de sus hijos

Aspecto de la presentación del Informe el informe “¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias migrantes transnacionales entre EUA y México”

 

Al año, 32 mil mexicanas con hijos en Estados Unidos y radicadas en ese país son deportadas por autoridades migratorias, quienes al llegar a México enfrentan la separación de sus familias, la pérdida de la patria potestad de su descendencia, y además quedan a la deriva sin información y sin ejercer sus derechos, según el informe “¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias migrantes transnacionales entre EUA y México”.

 

Once millones de correos por reforma migratoria

La iniciativa «11×11» se lanzará en diciembre para presionar al Congreso de los Estados Unidos en nombre de los indocumentados que se podrían beneficiar del proyecto de ley

 

NUEVA YORK — Una «iniciativa de persuasión digital» será lanzada con el fin de presionar al Congreso de los Estados Unidos a que apruebe una reforma migratoria integral, según explicó el activista latino de Queens, Kilder Fuentes, autor de la propuesta. Se trata de la iniciativa «11×11» —que consiste en 11 millones de correos electrónicos por la legalización de 11 millones de indocumentados con camino a la ciudadanía—, por la que el peruano recibió recientemente un reconocimiento por parte de sus correligionarios demócratas en el condado, quienes elogiaron «su servicio público y su trabajo en nombre de esas personas que no tienen voz y no pueden defenderse por si mismos».

 

Obama deportó a casi 300 mil mexicanos en 2012; ONG denuncia separación arbitraria de familias

 

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Desde el inicio de la administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2008), a la fecha, se ha registrado un aumento “importante” en las deportaciones de extranjeros que residen en ese país. En el ejercicio fiscal de 2012, deportó a 409 mil 849 personas de las cuales 293 mil 966 eran de nacionalidad mexicana, denunció la organización no gubernamental IMUMI. La organización que defiende los derechos de las mujeres en el proceso migratorio en el contexto de México publicó el Informe “¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias de migrantes transnacionales entre EUA y México”, en el que narra distintos casos de madres, en 21 ciudades de ambos países, que han sido separadas de sus hijos a consecuencia de las políticas migratorias de Obama.

 

Masacre de migrantes en México pasa en las narices de autoridades: documentos clasificados de EU

 

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo/InSightCrime).– Documentos del gobierno de Estados Unidos, obtenidos por una organización no gubernamental con sede en Washington DC, arrojan algo de luz sobre uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de México: las múltiples masacres de migrantes entre agosto de 2010 y mayo de 2012. No obstante, la historia completa no se conocerá hasta que el gobierno de México revele su propia información. Los documentos –obtenidos por el National Security Archive a través de docenas de solicitudes de libertad de información (Freedom of Information Act, FOIA), como parte de un proyecto sobre los migrantes– dibujan un panorama de guerra y caos en el estado de Tamaulipas, donde ocurrieron la mayoría de las masacres. En ese momento, hubo frecuentes enfrentamientos entre dos grupos criminales en guerra, los Zetas y el Cártel del Golfo, y entre estas organizaciones criminales y el ejército.

 

A un paso de la transparencia, partidos y sindicatos

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado avaló ampliar la lista de sujetos obligados por la ley de transparencia. Ahora, todos los partidos políticos y sindicatos deberán informar de sus recursos y estructura, siempre y cuando reciban dinero público. Además, ordenó que todas las dependencias de cualquier Poder de la Unión –excepto la Suprema Corte de Justicia de la Nación– también deben clarificar sus cuentas. Por votación mayoritaria (88 votos a favor y seis en contra), la Cámara alta también aceptó darle más autonomía y atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

«Las fuentes alternativas, indispensables ante la falta de información oficial»

Amenazados, todos los corresponsales en zonas violentas, señala Gustavo Castillo

 

Los responsables de la procuración de justicia y de la seguridad nacional tienen una política de comunicación social que Gustavo Castillo, periodista de La Jornada desde hace más de 20 años, define así, a partir de su experiencia en la década anterior: «la no información». Chilango de 47 años, Castillo pertenece a la generación de reporteros que ha vivido en la pasada década la radical transformación de la tradicional «fuente policiaca» a una asignatura que cruza los temas estratégicos de mayor sensibilidad en el México de la emergencia nacional que hoy se vive

 

México, entre los países con más muertes violentas relacionadas con consumo de alcohol

Ocupa el undécimo lugar con 18 decesos por cada 100, revela estudio del Banco Mundial

 

México se convirtió en el undécimo país en el que se producen más muertes violentas relacionadas con el consumo de alcohol, reveló un nuevo estudio del Banco Mundial. El informe da cuenta de que nueve de las 11 naciones con más incidencia de fallecimientos por esta causa se ubican en la región latinoamericana. Las conductas de riesgo a la salud –entre las que cita fumar, consumir drogas ilícitas, abusar en el consumo de alcohol, dietas malsanas y sexo no seguro– van en aumento en todo el mundo y plantean una amenaza creciente a la salud de las personas, en especial en los países en desarrollo, advirtió el estudio del Banco Mundial, publicado este miércoles.

 

“Soy ladrón, perdón si les robé algo”: colombiano secuestrado

 

Luego de dos meses de cautiverio, de tres golpizas y de dos intentos de suicidio, el ciudadano colombiano escapa de sus secuestradores Lo aceptó ante la embajada de su país: soy ladrón en la ciudad de México, sin embargo, su atuendo elegante y el viajar en autos de lujo, prestados, llamó la atención de los secuestradores. Dos meses estuvo cautivo en un poblado cerca de Toluca, Estado de México, en tres ocasiones recibió palizas a manera de tortura que ordenaba “el jefe”, que lo dejaban desmoralizado y por lo que intentó suicidarse. Logró escapar y llegar a la embajada de Colombia, su caso es conocido: John Jairo Guzmán Velázquez fue secuestrado en la colonia Narvarte y un ciudadano grabó el delito.

 

Bloquean la México-Puebla y queman patrullas en Chalco, Edomex

Vecinos de San Martín Cuautlalpan detuvieron a dos sujetos que supuestamente querían privar de la libertad a un niño; los entregaron a la policía pero en seguida los liberaron

 

CHALCO. Las autoridades desalojaron a vecinos de San Martín Cuautlalpan, quienes por cinco horas bloquearon la autopista México-Puebla y quemaron tres patrullas para exigir justicia, luego de que la Policía Municipal liberó a dos presuntos secuestradores. Los habitantes bloquearon la vialidad en ambos sentidos, a la altura de la caseta de San Marcos, para demandar seguridad y justicia, ante el incremento de secuestro en la zona y la ineficiencia de la Policía, señalaron. Informaron que la noche del viernes detuvieron a dos presuntos secuestradores cuando pretendían privar de la vida a un menor y tras entregarlos a la Policía Municipal, fueron puestos en libertad.

 

Llegó ‘moche’ a seguridad

El panista Juan Manuel Alcántara Soria era el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Ciudad de México  (21 noviembre 2013).- Los fondos federales que recibieron los municipios para la seguridad pública también se entregaron a cambio de «moches». Alcaldes acusaron que durante el Gobierno de Felipe Calderón, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que encabezó el panista Juan Manuel Alcántara Soria condicionaba la entrega de recursos. De acuerdo con las versiones, el funcionario ofrecía entregar recursos a cambio de contratar despachos e instituciones vinculadas con él y otros de sus colaboradores.

 

Alcaldes pagan “diezmo” a todos los partidos en la Cámara de Diputados

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, es acusado de pedir “diezmo” a cambio de recursos

 

México.– Los ofrecimientos de gestores a alcaldes para obtener recursos federales vía el Congreso de la Unión provienen de todos los partidos, dice Ricardo Baptista González, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (ALMAAC). El representante de la organización que agrupa a presidentes municipales emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explica la mecánica bajo la cual, desde la Cámara de Diputados, les piden dinero a los alcaldes que año con año peregrinan para demandar recursos para sus municipios.

 

Asegura Luisa María Calderón que ella pidió que no se hablara con los templarios

La panista debió presentar la denuncia, dicen Raúl Cervantes y Emilio Gamboa

Confirma la michoacana la presencia de integrantes del grupo criminal en la Cámara de Senadores

 

La confirmación de que integrantes del grupo criminal Caballeros templarios se reunieron con legisladores el pasado 17 de octubre provocó revuelo y posturas contradictorias en el Senado. La panista Luisa María Calderón reiteró que ella pidió que no se llevara a cabo el encuentro, autorizado por el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes. Tanto Cervantes como el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, respondieron que ella debió haber presentado la denuncia, en caso de que tuviera pruebas de que el grupo de michoacanos que pidió ser atendido para tratar un tema de seguridad eran en realidad templarios. Asimismo, Gamboa Patrón rechazó que el Senado esté infiltrado por el crimen organizado.

 

‘Cocoa’ acusa a ex secretarios de Michoacán

 

Dos de los miembros del grupo que fue acusado de pertenecer al cártel de Los Templarios por la hermana del ex presidente Calderón están ligados al empresario Carlos Ahumada. Tito Emigdio Fernández Torres y Alfonso Solórzano Fraga, dos de las personas que fueron recibidas por la Comisión de Seguridad del Senado y luego acusados de pertenecer al cártel de Los Templarios por la senadora Luis María Calderón, pertenecieron al gobierno del ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; además, tienen un historial que incluye actos ilícitos y están vinculados con el empresario Carlos Ahumada, quien estuvo preso por fraude. Se sabe que Fernández Torres mantuvo una relación con el empresario desde 1997, cuando el primero laboraba en la delegación Iztapalapa. Luego se desempeñó en el gobierno del Distrito Federal como funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, cargo del que fue inhabilitado por 10 años, luego que una auditoría reveló una serie de compras no autorizadas.

 

La familia ex presidencial

Rubén Cortés

 

No resulta manido insistir: la incontinencia de la familia ex presidencial terminará por traer consecuencias indeseadas en una política interna como la nuestra, regida por reglas no escritas, pero tan enraizadas que soportaron la transición democrática con una salud de hierro. El ex Presidente Felipe Calderón se apresuró hace una semana a recomendar al Gobierno Federal intervenir en una labor que tocaba realizar a una Procuraduría, pero su intemperancia lo llevó a equivocarse de Procuraduría. “Gobierno Federal debe evitar que la Procuraduría de Justicia de Michoacán manipule autopsia e investigación de muerte de alcalde de Santa Ana Maya y atraer el caso”, tuiteó Calderón, pero olvidó que la autopsia tocaba al gobierno panista de Guanajuato, donde ocurrió el crimen. Igual le sucedió a su hermana, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, al indicar como miembros del cártel del crimen organizado Los Caballeros Templarios a integrantes de una comisión que fue recibida en el Senado por el presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayad.

 

‘Cocoa’ miente y será denunciada, advierte empresario

Tito Fernández, empresario integrante de “Michoacán Paz y Dignidad A.C.”, niega que su organización esté ligada al cártel de Los Caballeros Templarios

 

Tito Fernández, empresario integrante de “Michoacán Paz y Dignidad A.C.”, confirmó que su organización acudió al Senado para una reunión el pasado 17 de octubre, pero negó que esté ligada al cártel de Los Caballeros Templarios. Esto, luego de que la senadora panistas Luisa María Calderón Hinojosa ‘Cocoa’, aseguró que la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta y un grupo de legisladores representantes de Michoacán, recibió hace un mes a supuestos integrantes del cártel de ‘Los Caballeros Templarios’, en referencia a la organización de Fernández y otra denominada “Por la Defensa y la Paz de Apatzingán”.

 

Senado descarta cerrar sus puertas

Ante la presunción de que integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios ingresaron a la sede legislativa, el presidente Raúl Cervantes llama a la senadora Luisa María Calderón a que presente denuncia penal

 

Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, llamó a Luisa María Calderón Hinojosa, legisladora del PAN, a que presente ante las autoridades competentes la denuncia penal que corresponda, por la revelación que la víspera hizo de que senadores recibieron, hace un mes, en privado, a un grupo de supuestos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

 

Los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas entre Michoacán y Jalisco ya son 25, dicen autoridades

 

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Autoridades de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) hallaron cuatro cuerpos más en las fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de La Barca, en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco. Los trabajos de búsqueda continúan en la zona luego de que un grupo de policías municipales de Vista Hermosa declararon que ahí podrían estar los cuerpos de dos agentes de la Policía Federal Ministerial, desaparecidos desde el pasado 3 de noviembre.

 

Gobierno no reconoce cobro de piso: PRD

Jesús Zambrano dijo que si la autoridad federal “no entiende la gravedad de lo que pasa en Michoacán, entonces no entiende nada”, durante el homenaje a Ygnacio López

 

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que el gobierno “no quiere reconocer” el cobro de derecho de piso que realizan los criminales, ya no sólo a empresarios, sino también a gobiernos municipales. Durante el homenaje póstumo a Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, asesinado el pasado siete de noviembre, el dirigente perredista reiteró que “Michoacán está en estado de descomposición”, por lo que requiere “una cirugía mayor”. Zambrano Grijalba aseguró que si autoridad federal “no entiende la gravedad de lo que pasa en Michoacán, entonces no entiende nada”, al decir que en la entidad se necesita una operación mayor con apoyo de todas las fuerzas políticas.

 

Nuevo obispo en Michoacán confiesa que “tiene mucho miedo”

 

LEÓN, Gto. (apro).- Luego de que el Papa Francisco lo designó obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el sacerdote leonés Armando Antonio Ortiz Aguirre señaló que en enero próximo asumirá la diócesis “con mucha alegría, pero también con mucho miedo”, debido a la situación que se vive en esa entidad. En conferencia de prensa, Ortiz Aguirre –cuya ordenación episcopal se efectuará el 5 de febrero próximo– comentó que a partir de la decisión anunciada desde el Vaticano, ha recibido llamadas de los obispos de la región, así como del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, para ofrecerle su apoyo ante el panorama de violencia e inseguridad que enfrentará en Lázaro Cárdenas.

 

Gobiernan Tancítaro entre autodefensas y militares

Los autodefensas que intenten entrar a otros municipios serán detenidos por agentes federales y estatales, afirmó el gobernador

 

A cinco días de que autodefensas entraran en Tancítaro, Michoacán, el gobierno municipal trabaja sin inconvenientes, aunque sus calles son transitadas por militares y autodefensas. En el Ayuntamiento, las oficinas del DIF, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, y en la Presidencia Municipal los funcionarios se encuentran en sus oficinas, según constató este medio vía telefónica. El alcalde, Salvador Torres Mora, indicó que él se mantiene activo en coordinación con los miembros del Cabildo, y que actualmente se trabaja en la sesión de un terreno en el que se pretende construir un hospital. “Desde ayer estamos realizando las labores normales del Ayuntamiento, se prestan los servicios normales, los servicios están trabajando, excepto seguridad pública”, indicó.

 

Si autodefensas intentan ingresar a otro municipio de Michoacán serán detenidos, advierte Fausto Vallejo

 

Morelia, 20 Nov. (Notimex).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que si intentan ingresar a otro municipio los integrantes de los grupos de autodefensa, serán detenidos por agentes federales y estatales. En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que no se permitirá un mayor avance de estos grupos hacia otros puntos y se trabajará por recuperar los que se encuentran en su poder. “No se permitirá por ningún motivo que se sigan expandiendo, si tratan de ingresar a otro municipio, serán detenidos con mucha decisión por el gobierno del estado y la Federación”, indicó.

 

Nuevos enfrentamientos entre autodefensas y narco en Michoacán

 

TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- Por cuarto día consecutivo siguieron los enfrentamientos entre los grupos de autodefensas ciudadanas e integrantes de la banda criminal de los Caballeros Templarios en la zona de Tierra Caliente. Hoy por la noche, de acuerdo con reportes de integrantes de grupos de autodefensa, se registraron enfrentamientos en el paraje Razo del Órgano y El Caracol, en el municipio de Aguililla, en los límites con Apatzingán. Informes extraoficiales de las autodefensas señalaban el registro de ocho heridos y dos muertos de sus integrantes. Mientras que se desconocía de bajas de parte de Los Templarios.

 

Vigila Jalisco su frontera con Michoacán por crimen organizado

 

MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2013.- En su portal de noticias, Excélsior publicó que ante los hechos violentos vinculados al crimen organizado como las narcofosas en donde se han detectado más de 20 cadáveres y la presencia de las denominadas autodefensas, en Jalisco las autoridades se mantienen alertas y han reforzado la seguridad en los límites con Michoacán, confirmó el gobernador Aristóteles Sandoval. Para invertir se requiere de seguridad, de certeza. Por eso hoy tenemos en la frontera de Michoacán presencia no sólo del Ejército, sino de las fuerzas del Estado, de la Fiscalía para evitar que se siga en los corredores de la delincuencia teniendo injerencia de otro estado hacia Jalisco. Hoy estamos ahí, estamos vigilantes”, afirmó el gobernador.

 

Leonel Godoy toleró al narco… y ahora critica

El ex gobernador de Michoacán afirma que la estrategia anticrimen en el estado es fallida; su hermano Julio César, ligado a La Familia, sigue prófugo

 

Leonel Godoy Rangel, cuya administración en Michoacán ha sido la de mayor incidencia delictiva en la última década, volvió a hablar de la situación en ese estado y pidió revisar la “fallida” estrategia contra el crimen. Dijo que es necesaria “una gran ofensiva” en materia social, de educación, salud, empleo, atención al campo y la cultura; y advirtió que debe ser una operación de largo plazo, sin tintes partidistas. El ahora senador, señaló que el surgimiento de las autodefensas es parte del hartazgo social, aunque consideró que “la violencia no se puede combatir con violencia, ni hacerse justicia con su propia mano”.

 

Michoacán: Laboratorio presidencial

Rehacer Estado y toda la estrategia

Carlos Ramírez

 

La nueva crisis de gobierno en Michoacán con la aparición de guardias de autodefensa al margen de las leyes, podría ser la oportunidad para replantear la estrategia de seguridad en torno al fortalecimiento del Estado. El punto más revelador del fracaso de la estrategia gubernamental se percibió en los últimos días con el posicionamiento mediático de las autodefensas pasando por encima –en realidad atropellando– de la estrategia de comunicación social del Gobierno. En un programa de radio, el dirigente de las autodefensas no habló de ciudadanos armados para la seguridad sino de “levantamiento en armas” del pueblo. Durante varios días, las autodefensas ocuparon espacios mediáticos sin ninguna reacción de voceros de seguridad del Gobierno federal. La parálisis política de la estrategia de seguridad ha exhibido a Michoacán como un Estado fallido, cumpliéndose las condiciones que exige la Ley reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución para decretar la desaparición de poderes. En los años más duros de su gobierno, el presidente Juárez se vio obligado a destituir gobernadores para mantener la autoridad de la república y la presencia de las instituciones.

 

Origen de autodefensas es gestión social, no la seguridad: CESOP

 

MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2013.- El origen de los grupos de autodefensa no es la seguridad pública de las poblaciones en que se encuentran, esa es una consecuencia; nacen como un proceso de carácter social, aseguró el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). El fondo de su surgimiento es la necesidad de gestión social de las comunidades abandonadas y muy pobres para obtener la construcción de una escuela, de un camino, el acceso a servicios de salud y educación, entre otras peticiones, para impulsar procesos de producción, afirmó.

 

La CNTE se irá de Plaza de la República si le regresan el Zócalo

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que levantará su plantón de la Plaza de la República, sólo si los gobiernos federal y capitalino permiten su regreso a la plancha del Zócalo. De lo contrario, advirtieron, permanecerán “de manera indefinida” en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, porque ese fue el espacio que les ofreció el Gobierno del Distrito Federal cuando los desalojaron de la Plaza de la Constitución y porque no renunciarán a su lucha, afirmó Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18.

 

Aumenta la ALDF penas contra manifestantes violentos

 

Este martes se aprobó por mayoría las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal  que se aumenten hasta en 50 por ciento las penas a quienes causen daños, robo, agresiones, homicidio o lesiones durante las marchas, manifestaciones o cualquier evento deportivo o de recreación. Con 38 votos a favor 6 en contra y una abstención los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, avalaron las reformas a esta ley para evitar que se sigan causando destrozos o daños patrimoniales a monumentos o establecimientos comerciales, así como para evitar que abusen y cometan agresiones a ciudadanos y elementos de los cuerpos policiacos.

 

Chiapas cede ante CNTE; acepta pliego

El gobierno estatal y los docentes firman una minuta de acuerdos en la que la administración local se compromete, entre otros, a crear un plan alternativo de educación

 

El gobierno de Chiapas y la CNTE firmaron este miércoles una minuta de acuerdos en la que la administración estatal cedió a las demandas que los docentes plantearon en su pliego petitorio. Dentro de los acuerdos alcanzados, los maestros se comprometieron a regresar a las aulas, mientras que el gobierno local tendrá que crear un plan alternativo de educación, no ejercer ningún tipo de represión, respetar los derechos históricos de los maestros, cumplir acuerdos anteriores, y establecer un programa para atender todas las necesidades de infraestructura de los centros escolares.

 

Maestros sin censar saldrían de nómina

Emilio Chuayffet, titular de la SEP, sostiene que el censo en las escuelas del país tiene un 88 por ciento de avances

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) proveerá maestros en aquellos lugares donde no hay clases y así lo soliciten los padres de familia, quienes son los aliados de la reforma educativa. Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, quien advirtió que los profesores que no entren en el censo en las escuelas del país que está aplicando el Inegi, quedarán fuera de la nómina.

 

Acuerdan PRI, PAN y PRD crear instituto nacional electoral, sin desaparecer los locales

Quitarían la organización de comicios a un organismo estatal si el gobernador interviene

 

En las negociaciones sobre la reforma política, PAN y PRD acordaron con el PRI y el gobierno crear un instituto nacional de elecciones semicentralizado, lo que implica que no desaparecerán los institutos de los estados, pero sus integrantes serán designados por el organismo nacional. También se determinó que el nuevo órgano podrá quitarle a los estatales la organización de comicios si detecta que el gobernador de la entidad en cuestión se ha inmiscuido en el proceso. De igual manera, se decidió incluir el rebase en los topes de campaña como causal de anulación de elecciones.

 

En reforma política van INE y reelección limitada

Institutos electorales estatales no desaparecen, tampoco tribunales; sólo ediles y diputados podrán reelegirse y será por una sola ocasión

 

Las fuerzas políticas agrupadas en el Pacto por México acordaron que en la reforma político electoral se mantenga a los institutos electorales estatales y del DF, y no desaparecerlos como propusieron en un inicio los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. Sin embargo los consejeros estatales serán nombrados por el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), además de que el PRI aceptó incluir la reelección de diputados federales y locales, y alcaldes por un periodo de tres años. Ayer, tras participar en la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión que organiza la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, quienes integran el Pacto por México, confirmaron estos acuerdos alcanzados en el seno del Pacto.

 

Extraña posición del PAN

Templo Mayor

 

LEGISLADORES del PRI y el PRD pasaron del asombro a la incredulidad por la postura que han asumido sus pares del PAN en un tema muy específico de la reforma política. TRICOLORES y amarillos están de acuerdo en quitarle a los partidos la administración directa de sus prerrogativas electorales para que sea el nuevo Instituto Electoral -llámese como se llame tras la reforma- la entidad que maneje esos recursos. LO RARO es que, a pesar de que hay consenso en esos dos partidos de que la medida favorecería la transparencia, evitaría de raíz el rebase a los topes de campañas y significaría ahorros en los costos de fiscalización, los blanquiazules se oponen. ¿PUES por qué será? Es pregunta sin moche ni prerrogativas.

 

La reelección del caudillo

Pablo Hiriart

 

Así es un sector de la izquierda: para reelegir a su caudillo en la presidencia del PRD, quieren cambiar sus estatutos. Es una clara expresión de lo que harían con el país: para reelegir a su líder en la Presidencia de la República, modificarían la Constitución y no nos lo quitaríamos nunca de encima. La Presidencia sería el núcleo de un cacicazgo estilo venezolano, nicaragüense o ecuatoriano. Así son. Está en sus genes políticos. Con Cuauhtémoc Cárdenas en la presidencia del PRD se retomaría la política del no a todo. Volvería a ser un partido predecible, redundante en su negación a aceptar una propuesta que no fuera la suya.

 

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *