noviembre 19, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 19-Nov-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Piñera promulga ley del “Día del Niño por Nacer”

Daniela Jerez

 

Chile ha sido un ejemplo para los demás países latinoamericanos en el tema de la protección de vida desde la concepción pues en múltiples ocasiones, no sólo su legislación, sino también el presidente Sebastián Piñera, han defendido a los seres más indefensos. Hace apenas algunas semanas, el mandatario chileno declaró una vez más que si gobierno no despenalizaría el aborto pues siempre velaría por la vida del que está por nacer: Chile promulga ley a favor de no nacidos y dice sí a la vida. “No hay mayor progreso que defender la vida desde la concepción hasta su muerte natural, y especialmente la vida de aquellos que están más vulnerables. Este presidente y este Gobierno siempre van a defender la vida desde el momento de la concepción, hasta su muerte natural”, expresó Piñera durante la conmemoración del Día de las Iglesias Evangélicas en La Moneda.

 

Abuso a menores, una tragedia espiritual: Cardenal O´Malley

 

“La Iglesia en Estados Unidos sufre una transformación de un catolicismo cultural a un catolicismo intencional”. Así lo señaló el cardenal Sean Patrick O´Malley, también arzobispo de Boston durante el Congreso Guadalupano que se lleva a cabo en Plaza Mariana, de la Ciudad de México, del 16 al 19 de noviembre. Asimismo, el capuchino habló de temas tan polémicos como el caso de los niños que han sufrido abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes católicos: “Para nosotros ha sido una tragedia muy grande, y una tragedia espiritual. La iglesia ha aprendido una lección muy dura. La seguridad y protección de los niños tiene que ser una prioridad. La iglesia se está esforzando ahora para recuperar la confianza del pueblo católico en sus pastores”.

 

En diciembre estará en la calle el “niño sicario”, esté o no rehabilitado: Tribunal

 

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez, aceptó que los tres años de medida privativa de la libertad impuesta al adolescente Edgar Jiménez Lugo, El Ponchis, responsable de haber degollado a criminales contrarios al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, no fue suficiente para su reinserción. Entrevistada sobre el caso del niño sicario, Pérez Güemes explicó que el órgano impartidor de justicia respeta en principio el derecho de los menores.

 

Se triplica en cinco años el número de adolescentes adictos

 

MÉXICO, D.F. (apro).- En cinco años el consumo de alcohol, tabaco, mariguana y cocaína se ha triplicado entre los adolescentes, en las mujeres principalmente, alertó el director general adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), José Ángel Prado García. En 2008, dijo, por cada 10 adictos hombres que había en México una era mujer, y en la actualidad la proporción es una adicta por cada tres varones, de acuerdo con cifras retomadas de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones.

 

La relación con AL ha cambiado; se acabó la Doctrina Monroe: Kerry

Elogia el desarrollo económico y democrático del hemisferio; Cuba, la «excepción», dice

Al hablar en la sede de la OEA reconoce las «preocupaciones entendibles» por el espionaje

 

Nueva York, 18 de noviembre.El secretario de Estado John Kerry elogió hoy el desarrollo democrático y económico de las Américas como la relación de «iguales» entre Estados Unidos y los países del hemisferio, mencionó como «excepción» el caso de Cuba, donde exigió mayores reformas políticas y, de paso, reconoció las «preocupaciones entendibles» de países latinoamericanos ante las revelaciones del espionaje estadunidense, mientras proclamó el fin de la Doctrina Monroe.

 

Kerry y el falso fin de la Doctrina Monroe

 

(…)

… el jefe de la diplomacia estadunidense dejó ver hasta qué punto permanece vigente el tradicional intervencionismo de su país en asuntos de otros estados –intervencionismo sintetizado y representado en la propia Doctrina Monroe– y se lanzó a criticar a los gobiernos de Cuba y Venezuela por temas internos sobre los que Washington no tiene ningún derecho a opinar. (…) es claro que, si el viejo enunciado colonialista redactado por John Quincy Adams y enunciado por primera vez por el presidente James Monroe –»América para los americanos» (en referencia a los estadunidenses)– ha perdido vigencia, ello no significa que el poder político de Washington haya renunciado a sus sempiternos afanes injerencistas sobre América Latina. El propio Kerry, en su discurso de ayer en la OEA, hizo evidente que el pensamiento de la clase política estadunidense hacia sus vecinos de continente no ha cambiado un ápice.

 

Llama ONU a México a incorporar paridad en ley electoral

México tiene la posibilidad de avanzar hacia la “igualdad sustantiva”, garantizar la presencia femenina en política, y fomentar el liderazgo de las mujeres en la administración pública.

Naciones Unidas consideró que nuestro país debe poner en marcha acciones para acelerar la igualdad, por ejemplo, incorporar el término “paridad” en la ley electoral federal.

 

México, DF.- México tiene la posibilidad de avanzar hacia la “igualdad sustantiva”, garantizar la presencia femenina en política, y fomentar el liderazgo de las mujeres en la administración pública, dijo la ONU en el libro “Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino”. Naciones Unidas consideró que nuestro país debe poner en marcha acciones para acelerar la igualdad, por ejemplo, incorporar el término “paridad” en la ley electoral federal.

 

Proponen incluir violencia obstétrica en Ley General de Acceso

El objetivo: evitar tratos inhumanos a mujeres embarazadas

 

En aras de erradicar la humillación, maltrato, descalificación y señalamientos que regularmente padecen las mujeres durante su embarazo y parto por parte del sector salud, el Senado analiza una iniciativa para incluir el concepto de violencia obstétrica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). El pasado 5 de noviembre la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó un proyecto de decreto para modificar la LGAMVLV –promulgada en 2007–, para incluir dentro de los tipos de violencia la definición de las agresiones contra las mujeres gestantes.

 

Arizona se une al ayuno nacional por reforma migratoria

Activistas iniciaron el «Ayuno por las Familias» en una iglesia en Tucson

 

Tucson – Un grupo de voluntarios del sur de Arizona se sumaron al ayuno que activistas realizan a nivel nacional en favor de una reforma migratoria. Raquel Terán, directora de Mi Familia Vota en Arizona, dijo este lunes que, a pesar de la negativa del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, de discutir una propuesta de reforma migratoria antes de que finalice el año, seguirán luchando y no se darán por vencidos.

 

Ordenan a la Cancillería entregar información sobre migrantes desaparecidos

Activistas exigen a EU garantías para los migrantes

 

MÉXICO D.F. (apro).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informar sobre la desaparición de inmigrantes en México. En un comunicado, el IFAI explicó que una particular solicitó conocer el número de denuncias presentadas por Honduras, Guatemala y El Salvador por la desaparición de indocumentados en territorio mexicano entre abril de 2012 y abril de 2013. La Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería, añadió, hizo una búsqueda exhaustiva, pero no localizó documentos con la información requerida.

 

Los contribuyentes incumplidos podrán ser exhibidos por el SAT

Se abre la puerta para que una vez que entre en vigor la reforma hacendaria cualquiera pueda demandar el amparo de la justicia federal

 

Abogados fiscalistas y jueces federales en materia administrativa consideraron que una vez que entre en vigor la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, los contribuyentes podrán ser exhibidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando incumplan con sus obligaciones fiscales, lo que representará ‘‘una violación al derecho humano a la privacidad de las personas’’ y abrirá la puerta para que cualquiera pueda demandar el amparo de la justicia federal.

 

Regresa violencia a Juárez

Bibiana Belsasso

 

El 2010 fue un año récord de violencia en Ciudad Juárez. Entre el 2007 y 2011 más de nueve mil personas relacionadas con el crimen organizado murieron, pero la cifra aislada para el 2010 fue de 3,116 homicidios, un promedio de ocho muertes violentas al día. Uno de los hechos más lamentables fue el asesinato de 17 jóvenes en el fraccionamiento de Villas de Salvárcar, a donde llegó un comando del crimen organizado y disparó contra casi 60 jóvenes que se encontraban festejando un partido de futbol, en una de las casas de ese fraccionamiento. El programa “Todo Personal”, de Proyecto 40, ese año estuvo varias veces en Juárez realizando reportajes. La guerra era provocada por distintas pandillas, “Los Artistas Asesinos” y “Los Aztecas”. Se peleaban el control de las calles para la venta de drogas.

 

Llama Arzobispo a aplicar estrategia inteligente y prudente en Michoacán

 

MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2013.- El arzobispo de Morelia, Alberto Suarez Inda mencionó que para combatir la inseguridad y proteger a la población debe de haber una “labor inteligente y prudente” de las autoridades de gobierno, pero también estas deben mostrar una actitud “firme” para implementar acciones de respeto y de justicia entre la sociedad. En entrevista, el jerarca religioso dijo que la iglesia católica da su voto de confianza a los distintos órdenes gobierno y sus instituciones como las encargadas de brindar la atención y protección que demanda la población de Michoacán.

 

Cárdenas, Michoacán… y las malas compañías

Pablo Hiriart

 

La foto es de por sí reveladora: junto a unas cajas de cartón con supuestos papeles firmados por un millón de personas en contra de la reforma energética aparecen con rostro casi funerario René Bejarano, Dolores Padierna, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho. Pero las malas compañías no son asunto exclusivo de Cuauhtémoc, sino también de su hijo Lázaro. En su gobierno nacieron y florecieron los cárteles de las drogas que hoy ahogan Michoacán. La Familia Michoacana no nació de la nada, sin contexto político. La historia es la siguiente: En 2006 se crea el cártel de la Familia Michoacana, que tenía como mandos principales a Nazario Moreno González (El Chayo), José de Jesús Méndez Vargas (El Chango), y el profesor normalista Servando González (La Tuta). Desde el gobierno de Cárdenas Batel se protegieron y favorecieron las actividades de la Familia Michoacana, grupo con el que se consolidó una alianza para frenar el avance de Los Zetas.

 

Ejército resguarda Tancítaro; abaten autodefensas a nueve templarios

Agentes de la PGJE y de la policía estatal investigan los hechos violentos ocurridos este sábado en la localidad michoacana

 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaboran con las fuerzas municipales y estatales de Michoacán, tras los hechos violentos registrados en Tancítaro, informó el gobierno de Michoacán. A través de un comunicado, el gobierno estatal señaló que este sábado, luego de que grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la alcaldía y la plaza principal del municipio, el mandatario Fausto Vallejo Figueroa, instrutyó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública se dirigieran a la región.

 

Se extienden autodefensas en Michoacán

Luego que tomaron Tancítaro, advierten que llegarán a Peribán, Los Reyes y Uruapan

 

Los grupos de autodefensa en Michoacán se expandirán a Peribán, Los Reyes y Uruapan, por el momento, aseguró José Manuel Mireles, líder comunitario de Tepalcatepec, quien afirmó que “todos los alcaldes del estado están vinculados con la delincuencia, algunos por conveniencia y otros por temor”. “De momento vamos a continuar nuestra avanzada a Peribán, Los  Reyes y Uruapan, después vamos a ver qué hacemos con los otros municipios que nos llamen y veamos que sí tienen la voluntad de sumarse a la lucha social para brindarles todo nuestro apoyo con lo que tenemos a nuestro alcance”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

 

Jesús Reyna anuncia megaoperativo contra autodefensas.

http://huellas.mx/18/11/2013/jesus-reyna-anuncia-megaoperativo-contra-autodefensas/

El Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció un operativo militar y policial para retomar el control de Táncitaro, Michoacán; a 48 horas de haber sido tomadas por grupos denominados de autodefensa. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario afirmó  que después de que el “Ejército Mexicano junto con la Policía Federal y estatal desalojen a los grupos de autofensa que ocuparon el municipio de Táncitaro, no volverán a ocupar ninguna localidad”. Cabe señalar, que los grupos de autodefensa habían afirmado que de un momento a otro tomarían también la localidad de Los Reyes, Michoacán, sin embargo el gobierno estatal ha anunciado una embestida en contra del movimiento

 

No necesitamos que vengan a salvarnos, afirma edil de Los Reyes

 

MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2013.- Luego de que los grupos de autodefensa anticiparan que ocuparían próximamente el municipio de Los Reyes, el alcalde de ese lugar, José Antonio Salas, reconoció que existe incertidumbre entre la población, aunque en términos generales, las actividades se desarrollan con tranquilidad y calma. Entrevistado vía telefónica, el alcalde expresó que “afortunadamente el municipio se encuentra blindado” por fuerzas del Ejército, la Policía Federal, así como elementos del estado, sobre todo en los límites con Peribán, por el poblado de Copetiro.

 

Autodefensas condicionan desarme a caída de siete líderes “Templarios”

José Manuel Mireles, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios señaló que falta interés de las autoridades para solucionar el conflicto de la inseguridad en la región

 

El líder de la guardia comunitaria de la región Tierra Caliente, José Manuel Mireles,condicionó el desarme de las autodefensas a la caída de siete líderes del cártel de los Caballeros Templarios. En entrevista con Carmen Aristegui, para noticias MVS, el integrante del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que el detonante de las acciones del pasado fin de semana, fue la falta de interés de las autoridades para resolver los conflictos en la zona.

 

Reportan balacera en Aguililla

 

MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2013.- Una intensa balacera se reportó la noche de este lunes en el municipio de Aguililla, sin que hasta el momento se reporte el saldo de este supuesto choque armado. De acuerdo con reportes de fuentes policiales, los hechos ocurrieron poco después de las 21 horas, en este municipio de la Tierra Caliente, principalmente en una brecha extensa que va desde Aguililla hasta Caleta de Campos. Por ese lugar que atraviesa varias poblaciones se han reportado una serie de detonaciones de arma de fuego.

 

Enlista PT 11 municipios donde se puede propagar toma de alcaldías

 

MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2013.- El diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores enlistó por lo menos 11 municipios más a donde se puede propagar la toma de alcaldías por los grupos de autodefensa, tal y como se registró este fin de semana en el municipio de Tancítaro. En entrevista, el legislador agregó que ante la ausencia del Estado de Derecho en los municipios de Tierra Caliente, prevalece “una lógica del caos y guerra civil, que ya rebasó a las autoridades, incluido el Congreso del Estado que es el encargado de vigilar la aplicación de la ley”.

 

Michoacán y el cultivo de amapola; en opinión de Alberto Islas

Lo más importante de Tancítaro, es el parque nacional donde está el Pico de Tancítaro quien presenta ya cultivos de amapola

 

La toma de Tancítaro este fin de semana por las llamadas autodefensas, es un avance para continuar con la toma de más territorios por este grupo, pero también una estrategia para capturar los activos estratégicos de los Caballeros Templarios. Tancítaro se encuentra estratégicamente ubicado entre Apatzingán y Uruapan y a menos de 10 Km de la carretera estatal Michoacán -Constitución. Desde este punto los Caballeros Templarios controlaban la salida de marihuana hacia el estado de Jalisco y hacia Uruapan donde esta es empaquetada con productos agrícolas para ser trasladada a la Ciudad de México o a Laredo. Así que el control de esta ciudad – garita complicara la salida de droga de Apatzingán, por parte de los Caballeros Templarios.

 

Violencia michoacana, el futuro de México

El experto en crimen organizado, Edgardo Buscaglia, consideró que si no se atacan los vacíos de poder que existen en el país, se corre el riesgo de que la violencia sea generalizada

 

Los ataques del crimen organizado registrados en el estado de Michoacán en las últimas dos semanas, son ejemplo de lo que puede ocurrir en todo México en un futuro próximo si no se atienden los vacíos de poder que ha dejado el Estado mexicano, afirmó en entrevista con La Silla Rota el experto en crimen organizado, Edgardo Buscaglia, investigador en derecho y economía de la Universidad de Columbia. El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México afirmó que “la delincuencia organizada no es una extensión de la delincuencia común, ni es simplemente un grupo de pistoleros que roba y genera violencia nada más porque sí. Un grupo criminal puede incluso generar paz social porque es un mecanismo de gobernabilidad que surge cuando el Estado falla, cuando el Estado deja vacíos”.

 

Presenta Osorio panorama de la delincuencia organizada

El secretario de Gobernación no quiso hablar, ya que se hizo un acuerdo de no dar a conocer lo tratado en la reunión, por ser temas de seguridad nacional.

 

El conflicto con la CNTE, espionaje, narcotráfico, prevención del delito, caso Venezuela y situación de Michoacán, fueron algunos de los temas que se abordaron en la reunión privada que sostuvieron integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que se llevó a cabo en la sede del Senado de la República. El secretario de Gobernación no quiso hablar, ya que se hizo un acuerdo de no dar a conocer lo tratado en la reunión, por ser temas de seguridad nacional. No obstante, la diputada federal perredista, Lisbeth Rosas Montero, dijo que respecto a la situación de seguridad del país  “nos dio un panorama general de cómo están los cárteles, la delincuencia organizada. Sí traen un diagnóstico muy a detalle. Incluso nos dieron datos sobre cuántos más o menos han ido deteniendo por sector, por zona, por región, fotografías”.

 

General de división exige renuncia de Peña Nieto y su gabinete

 

CAMPECHE, Camp. (apro).- Agarrado del artículo 87 de la Constitución, el general de división diplomado del Estado Mayor Presidencial, Jesús Jaime García Miramontes, exigió la renuncia de Enrique Peña Nieto al cargo de presidente, así como la de todo su gabinete. Mediante un video, que con el título “Mexicanos al grito de guerra” fue colocado en el portal de YouTube, el militar retirado, quien en 2011 demandó al expresidente Felipe Calderón ante el Tribunal Internacional de La Haya por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes contra la administración de justicia y crímenes de agresión contra el pueblo de México, se lanzó esta vez contra Peña Nieto.

 

DEA: Busca narco mexicano expansión

 

Narcos mexicanos buscan expandir su control en territorio norteamericano, advirtió la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA). De acuerdo con la Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, prevén que aumente el consumo de mariguana de Estados Unidos en la próxima década y detallan que dichas drogas serán abastecidas por grupos del narcotráfico de México, esto debido al “considerable aumento de su producción”.

 

Pagan quincena a los que dejan sin clase a 1.2 millones

 

El pago se entregó el viernes, al iniciar el Buen Fin, sin acuerdo para reanudar el ciclo escolar

Pertenecen a las secciones 7 y 40 del sindicato de maestros; exigen 500 mdp para reabrir escuelas

 

CNTE insiste en diálogo con Peña

Exige a Gobernación una “mesa de alto nivel” con funcionarios del gobierno federal, para dar solución a sus demandas

 

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) una “mesa de alto nivel” con funcionarios del gobierno federal, para dar solución a sus demandas y, de ser posible, con el presidente Enrique Peña Nieto. Al término de la reunión que mantuvieron los maestros de la CNTE con Juan Carlos Ascona, subdirector de Concertación Social y Política de la Segob, el secretario general de la sección 36 del Estado de México, Víctor Rodríguez, indicó que este martes tendrán respuesta a su petición.

 

Maestros abandonan la Segob sin fecha para mesa de negociación

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin fecha para instalar una mesa de negociación, maestros de la CNTE abandonaron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero advirtieron que no darán marcha atrás en su exigencia para que se abrogue la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión. Al salir de las oficinas de Bucareli, la comisión integrada por docentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, informó al resto de sus compañeros que la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a contactarlos mañana, a fin de fijar una nueva fecha para el diálogo.

 

Mancera, Cué y Velasco dan palmada a la CNTE

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México está muy seguro de que la inconformidad de la mayoría de la ciudadanía por las marchas de los docentes no va a “dañar su capital político”.

 

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el de Chiapas, Manuel Velasco, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvieron que por ningún motivo emplearán el uso de la fuerza pública en contra de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Unifica Cárdenas al PRD

El ex candidato presidencial fue arropado por los líderes de las diversas tribus perredistas, legisladores, gobernadores, y el jefe de Gobierno del DF

 

El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, alineó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su lucha por frenar la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal y el Partido Acción Nacional (PAN). En la plancha del Zócalo capitalino, Cárdenas congregó a 45 mil perredistas así como a líderes de corrientes internas, gobernadores y aspirantes a dirigir al PRD. Ayer, bajo un sol abrazador, el líder moral del sol azteca encabezó el mitin por la defensa de los energéticos. Desde la Plaza Constitución emitió su mensaje directo a los legisladores para que “antepongan el interés de México ante cualquier presión y así no queden marcados de por vida por un voto de la ignominia”.

 

PRD, Morena, y la inexistencia de la oposición: una sucinta pero pertinente reflexión

Arsinoé Orihuela

 

(…)

Dada la crisis de la izquierda, o la aventura desorientada de la oposición, vale la pena responder a estas interrogantes cruciales para el desarrollo de la lucha política venidera. Vale decir: meditar antes que actuar. Puedo escuchar las feroces críticas de los prosélitos del credo de la “acción”. Y a modo de replica, recuérdoles las palabras de Horkheimer, el filósofo de Frankfurt: “La acción por la acción no es de ningún modo superior al pensar por el pensar, sino que éste más bien la supera”; porque la ausencia de teoría, añade Adela Cortina, “deja al hombre inerme ante la violencia”. Cabe matizar, no obstante, la observación de Adela: el problema en el fondo no es la indefensión ante la violencia, sino la falta de un horizonte teórico para fundar otra violencia. Explícome (para evitar que me acusen de promotor de la violencia bruta): Todo orden entraña violencia –gobierno, reglamentos jurídicos, miscelánea de mecanismos para la conservación de un sistema etc.–; la cuestión radica en distinguir entre una violencia que conserva el orden, y una violencia que transforma –transgrede– tal orden. Cabe advertir que cierta violencia puede adoptar una forma radicalmente pacífica (allí está la figura de Gandhi), que acaso nos parece la más pertinente para confrontar un sistema donde la política es la continuación de la guerra, y no a la inversa como equivocadamente infería el alemán Carl von Clausewitz. Nuestro diagnóstico es el siguiente: la violencia conservadora, esto es, la violencia orientada a la preservación-consolidación del orden establecido, cosecha logros aquí y allá, con relativa desenvoltura. Entre tanto, la violencia transformacional atraviesa una de sus crisis históricas más agudas.

 

Corral y Ruffo negocian con el PRD para frenar la energética

El senador perredista Luis Sánchez confirma las pláticas; la izquierda tiene 28 votos en el Senado; busca 16 más en el PAN para que no pase la reforma constitucional.

 

El PRD busca entre panistas a quienes le ayuden a frenar la reforma energética desde el Senado y según dijo a La Razón el senador Luis Sánchez, ya dos de ellos se sentaron a negociar: Ernesto Ruffo y Javier Corral. El senador Luis Sánchez es el encargado de la bancada para entablar acuerdos con legisladores del PAN, a fin de juntar 16 votos que le hacen falta a los 28 que tiene la izquierda en esa Cámara para parar la reforma.El coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado asegura que no hay división, pues todos votarán en unidad por la reforma energética. Bueno, pues tan hay, que el senador Javier Corral no firmó la iniciativa que presentó el PAN. Nosotros necesitaríamos de 14 a 16 votos adicionales a los que hoy tenemos. El propósito es conseguirlo. Hoy podemos decir que vamos por buen camino. Vamos a ver hasta dónde nos da.

 

Acusa AMLO a PRD y PAN de negociar reformas con gobierno de Peña

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador acusó a perredistas y panistas de negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto la aprobación de las reformas fiscal y, próximamente, la energética, luego de que se reveló que el jefe del Ejecutivo acordó con petroleras extranjeras la apertura del sector a la iniciativa privada. En su mensaje semanal por la red social YouTube, con duración de unos cuatro minutos, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó a sus simpatizantes a estar pendientes de la orden para poner en marcha el plan de desobediencia civil pacífica una vez que los senadores y diputados comiencen la discusión de la reforma energética.

 

Que todos declinen a favor de Cárdenas

Agunas corrientes del PRD han pedido a los aspirantes Carlos Sotelo, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete que dejen el camino abierto al líder moral del partido

 

Expresiones de peso dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presionan a los tres candidatos a presidir al instituto político para que declinen sus aspiraciones y apoyen a Cuauhtémoc Cárdenas para que sea reelecto como presidente nacional del sol azteca.

 

Los «chuchos» del PRD se colgarán de Cárdenas; los otros se irán con López Obrador

Pedro Echeverría V.

 

(…)

Cárdenas y Los Chuchos que dominan en el PRD tienen diferencias pero también coincidencias. Aunque militaron en partidos diferentes en los setenta: PRI uno y PST los otros, los une su «nacionalismo» y el viejo cardenismo. Jamás fueron radicales de izquierda o marxistas sino defensores de la revolución burguesa mexicana y de las «reformas avanzadas que puso en práctica». La gente de izquierda llegó por otras vías al PRD, pero ya una vez en él se transformó rápidamente en seudoizquierda o socialdemócrata como lo era la corriente dominante. No fue reprimido por la clase dominante como partido, bastó un decreto del PRI y el gobierno en 1977 -en el que legalizaban a todos los partidos dándoles subsidios, diputaciones y senadurías- para que todos entraran al juego político. Hoy hay en el PRD personajes con más de 30 años brincando de un cargo a otro. 3. En estos meses de 2013 el PAN y el PRD pelean por ser la segunda fuerza partidaria más importante del país, después del PRI; con ese objetivo marchan muy subordinado los dos partidos al gobierno de Peña Nieto buscando coyunturas favorables, a pesar de arriesgar divisiones internas que han manifestado sus desacuerdos. Los dos partidos arriesgan mucho aliándose con el PRI, con el fin de recuperarse del golpe recibido en las elecciones de julio de 2012; por ello la intervención de Cárdenas -que está muy arriba de cualquier otro candidato a la Presidencia del PRD- es muy importante. ¿Cómo responderá el presidente Peña a un Cárdenas histórico, con fuerza negociadora para el futuro del Pacto, peleando contra la privatización del Petróleo y la electricidad? Aunque el PRD se desmoronaba, colgarse de Cárdenas ha resultado la buena idea.

 

Llamado de Cárdenas apunta a una izquierda moderna: Mancera

El jefe de gobierno del DF refrendó su apoyo al líder moral del PRD en defensa del petróleo

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que la ruta propuesta por el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, en defensa del petróleo, apunta a una  izquierda moderna que plantea acciones concretas. En un pronunciamiento posterior al mítin encabezado por el ex candidato presidencial, en el Zócalo Capitalino, Mancera señaló que estará pendiente de la convocatoria lanzada por Cárdenas para evitar la posible privatización de Petróleos Mexicanos.

 

Corrupción Pareja

Templo Mayor

 

MUCHO se habla de los «moches» que reciben legisladores del PAN a cambio de gestionar recursos para municipios pero quienes saben del tema advierten que esa práctica no es exclusiva de los blanquiazules. PARA MUESTRA está el caso del PT que, de la mano de su eterno dirigente Alberto Anaya, lleva años haciendo crecer un negoci… perdón, una red de escuelas, con dinero etiquetado desde San Lázaro. EN EL PRD se sabe de diputados y senadores que llaman por teléfono a gobernadores para pedirles -con una amabilidad de la fregada- que ni se les ocurra frenar tal o cual obra gestionada por ellos. Y EN EL PRI también se cuecen habas, como pueden dar testimonio alcaldes del norte del país quienes han sido abordados en varias ocasiones por tricolores que les ofrecen recursos frescos a cambio de una «comisión» que va del 10 al 15 por ciento del dinero recibido. TAN COMÚN es el asunto que cuentan que, hace poco, cuando un visitante extranjero preguntó cuántas comisiones había en la Cámara de Diputados le contestaron: «pues depende del monto del recurso que quieras bajar, mano». FUE CHISTE, parezca lo que parezca.

 

Exigen cabeza de líder panista

Líderes del PAN pidieron que Luis Alberto Villarreal (centro) deje la coordinación de los diputados blanquiazules.

 

Ciudad de México  (19 noviembre 2013).- La agrupación Panistas por México, que integran ex gobernadores y ex dirigentes nacionales de ese partido, exigieron la remoción del líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal. A través de un comunicado, aclaran que su destitución tiene que hacerse hasta en tanto se aclara el escándalo del cobro de «moches» a Alcaldes a cambio de asignación de recursos, en donde él ha sido señalado.

 

“El PAN es igual de corrupto que el PRI”, acusa Vázquez Mota

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Josefina Vázquez Mota afirmó hoy que el Partido Acción Nacional (PAN) se volvió tan corrupto como el Revolucionario Institucional (PRI). En una disertación publicada en su blog y en su página de Facebook, que titula “La hora de reconstruir el PAN”, la candidata presidencial que llevó a éste a perder el poder y al tercer lugar en las elecciones del año pasado afirma que su partido se igualó al PRI.

 

Difícil encuentro hoy en el PAN para aprobar las reglas sobre la elección de su dirigente

Prevén desgaste si se realizan los comicios a la par de la selección del Consejo Nacional

 

El PAN llega este martes a la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) –prevista para aprobar las reglas de la elección del próximo dirigente– con las corrientes enfrentadas por los requisitos que deben acreditar los aspirantes al cargo, los tiempos de la contienda interna y la segunda vuelta electoral, entre otros temas

 

PAN pide concesiones como antes de 1938

Gobierno federal, PRI y Acción Nacional negocian puntos de consenso, como serían los contratos de explotación compartida, revela una fuente

 

Los negociadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la reforma energética plantearon regresar al régimen de concesiones petroleras de hace más de 75 años y que causaron el decreto expropiatorio del presidente Lázaro Cárdenas en 1938. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no coincide con este planteamiento y tanto sus representantes como los del gobierno federal han rechazado volver a ese esquema, revelaron fuentes participantes en la discusión del proyecto, que entra ha entrado a su etapa crucial.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *