noviembre 14, 2013 By Huellas de México

Sumario Derechos Humanos 14-Nov-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Violentas promotoras del aborto convocan “Encuentro Nacional de Mujeres” en Argentina

 

BUENOS AIRES, 12 Nov. 13 / 09:35 pm (ACI/EWTN Noticias).- La plataforma ArgentinosAlerta advirtió de la realización del Encuentro Nacional de Mujeres entre el 23 y 25 de noviembre en San Juan (Argentina), que en ediciones anteriores degeneró en violencia pública contra iglesias y fieles caóticos locales. ArgentinosAlerta advirtió que “estos encuentros de mujeres representan a la civilización mundial que impone sus reglas”.

 

El aborto en 26 historias

Con el afán de romper estigmas, la New York Magazine publica un especial en el que relata las historias de 26 mujeres que han practicado (una o varias veces) la interrupción del embarazo.

 

Luego de décadas de debate, el aborto continúa siendo un tema polémico y estigmatizado, aunque sea una realidad cotidiana de  miles de mujeres que se lo practican alrededor del mundo. Mientras que en nuestro país, el Distrito Federal continúa siendo la única entidad federativa donde el aborto es legal durante las primeras doce semanas de gestación, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) calcula que la tasa de abortos inducidos en 2009 en todo México fue de 38 por cada mil mujeres entre las edades de 15 y 44 años, lo que se traduce en números totales en  un millón 25 mil  669 abortos inducidos al año. Con esta cifra, México se ubica entre las tasas de aborto más altas del mundo.

 

Un obispo y ahora Papa, defensor de la familia

Luis-Fernando Valdés

 

El Papa Francisco es un apasionado defensor del ser humano y de la familia. Desde su episcopado en Buenos Aires y ahora como Pontífice, ha luchado para defender el matrimonio tradicional. ¿No será esto una utopía en el mundo de hoy y una discriminación para los que matrimonios que se han separado? El pensamiento del nuevo Papa se puede conocer al leer sus mensajes como pastor de la arquidiócesis de Buenos Aires. Ya en esa época podemos observar que la familia es un punto central en la mente y el corazón del entonces Cardenal. Ante la crisis de la institución familiar en Argentina, monseñor Bergoglio fue claro al defender su identidad: papá, mamá e hijos, y la considera como el ámbito para la “maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre” (cfr. mensaje 8 julio 2010).

 

Rechaza CDHDF criminalizar protesta social

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, adelantó que la CDHDF presentará un diagnóstico técnico sobre “manifestación, movilidad y derechos humanos”. En conferencia de prensa, indicó que se integrarán los argumentos de todos los actores que se han pronunciado al respecto, y reiteró que la CDHDF está en contra de cualquier auto de autoridad que criminalice la protesta social.

 

Segob culpa a estados por no acatar sentencias de CoIDH

 

A fin de cumplir con las obligaciones derivadas de la justicia internacional y garantizar la reparación del daño a víctimas de violaciones a Derechos Humanos (DH), la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que elaborará un manual con criterios y estándares claros para implementar esas recomendaciones.  La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, afirmó que México está cumpliendo con las obligaciones derivadas de la justicia interamericana, y que además está promoviendo las soluciones amistosas en los organismos internacionales, para evitar más sentencias condenatorias.

 

Mariano Abarca, lucha inacabable

 

La presencia de la minera canadiense Blackfire Exploration en Chicomuselo, Chiapas, ha dejado división social, afectaciones al medio ambiente, riesgos para los asentamientos humanos, el asesinato de un defensor de los derechos colectivos, amenazas y hostigamiento para sus herederos, tanto de lucha como de sangre La lucha fue herencia, las amenazas y el hostigamiento también. Por las calles empedradas de Chicomuselo –uno de los municipios con alto grado de marginación de Chiapas– caminan libremente los hombres que le dispararon la noche del 27 de noviembre de 2009 a Mariano Abarca. “Los he visto y el estómago se me revuelve”, dice Mirna Montejo Gordillo, viuda del activista antimineras. “Ya conozco dónde vives, ¡bájale!”, escucha al teléfono uno de sus hijos, José Luis Abarca Montejo. Las mismas amenazas que fueron proferidas a Mariano Abarca en varias ocasiones antes de su asesinato.

 

Con el acuerdo transpacífico se violaría el derecho a la información: organizaciones

El Estado no puede delegar en los proveedores de esos servicios su obligación de perseguir delitos cibernéticos

 

El gobierno mexicano no debe comprometerse en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) a regular el uso de Internet con el pretexto de proteger la propiedad intelectual, pues se violaría el derecho a la información y a la privacidad de los usuarios de la red, sin que se garanticen de forma real los derechos de los autores, advirtieron la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), así como consultores y académicos.

 

La reforma migratoria congelada

El dicho de Boehner confirma el desdén que los republicanos de la Cámara Baja tienen por la iniciativa del llamado «grupo de los ocho»

 

La frase de John Boehner, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y quien en la práctica controla la actividad legislativa en esa instancia, ha sido lapidaria: él y los legisladores de su partido no tienen ninguna intención de conciliar con el Senado la iniciativa de reforma de inmigración elaborada, de modo bipartidista, en la Cámara Alta. Las palabras de Boehner también tienen una resonancia al interior de su partido: de cara a las elecciones legislativas de 2014, tanto las primarias como las generales, el tema de la inmigración, altamente divisivo y controversial para ciertos estamentos políticos y grupos de votantes conservadores y de derecha, estaría fuera de su agenda, al menos en lo que respecta a la legalización de los indocumentados.

 

Dos rostros de la migración

Ana María Aragonés

 

En los últimos tiempos hemos podido constatar que los flujos migratorios en el mundo se han incrementado en forma extraordinaria, al tiempo que los refuerzos fronterizos lo han hecho en la misma medida y el sufrimiento de los migrantes se ha recrudecido también. Débiles embarcaciones con un número extraordinario de ocupantes, con muchos más de los que deberían llevar, que intentan llegar a las costas de cualquier país desarrollado sin lograrlo, pues algunos mueren en el intento y los que alcanzan tierra viven el rechazo de las autoridades, se enfrentan a vallas, a muros afilados que producen cortes profundos a los migrantes que intentan pasarlos, que sólo logran más desaliento de éstos.

 

Certificó Aeronáutica jet misterioso el 31 de octubre

Sin embargo, el nombre del propietario, de la tripulación y de los pasajeros podrían ser falsos; además, la aeronave está señalada de transportar droga

 

Apenas el 31 de octubre, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó el certificado de aeronavegabilidad al jet privado con matrícula XB-MGM, aeronave que ahora investiga el gobierno mexicano tras la sospecha de que el nombre del dueño es falso, los pasajeros y la tripulación utilizaron identificaciones apócrifas y que el gobierno de Venezuela asegura que en él se trasladaba cocaína.

 

No basta campaña antiviolencia; urge AVG en Morelos

 

El recién decretado Programa Emergente para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Morelos no elimina la responsabilidad del gobierno federal y estatal de declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, advirtió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM). Ante el reciente lanzamiento por parte del gobernador Graco Ramírez de la campaña “Morelos es Naranja” –que retoma las acciones contenidas en el Programa Emergente–, Juliana Quintanilla, coordinadora de la CIDHM, dijo a esta agencia que las acciones no sustituyen a la AVG, pues “son cosas distintas, con diferentes objetivos y diversos alcances”.

 

Las mexicanas, las más violentadas entre países de la OCDE; casi la mitad reporta agresiones de sus parejas

 

México, DF, 13 de noviembre.- México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más violencia de género y de pareja; el penúltimo en nivel de calidad de vida, y que además registra altos niveles de inseguridad y una amplia desigualdad de género. En su más reciente reporte, titulado ¿Cómo está la vida? 2013, la OCDE informa que aunque el gobierno mexicano ha avanzado en los últimos 10 años, aún no logra garantizar a sus habitantes el acceso a una vivienda digna, condiciones ambientales adecuadas, servicios de salud, salarios justos, así como tampoco garantiza que la vida laboral sea compatible con la vida personal e individual.

 

Echan de una cafetería a indígena estudiante de doctorado tras confundirla con una vendedora ambulante

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).-  La indígena guatemalteca Ali Roxox, estudiante de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, fue echada de una cafetería tras ser confundida con una vendedora ambulante.

 

Va SAT sobre cuentas bancarias en EU

Las instituciones financieras de ambos países deberán enviar un reporte a las autoridades, a través del cual se informará sobre los titulares de cuentas bancarias cuyo importe supere 50 mil dólares

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá saber el nombre de los mexicanos que cuenten con una cuenta bancaria en Estados Unidos. “Es una realidad que en 2014 el SAT recibirá de forma automática y metódica información sobre los recursos financieros que mexicanos tengan en Estados Unidos, y por esto mucha gente está preocupada”, dijo Edgar Lopezlena, socio fiscal de RSM Bogarín.

 

Debe Ejército investigar delitos.-Sedena

El General Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo de visita de trabajo en Sonora.

 

Opodepe,  Sonora (13 noviembre 2013).- Si se desea que el Ejército Mexicano se mantenga en la lucha contra la delincuencia organizada, también se le debe dar autonomía como la facultad de investigación y atención de denuncias, demandó el Secretario de la Defensa Nacional. Al preguntarle si el instituto armado requiere más facultades para actuar en la lucha contra el narcotráfico, Salvador Cienfuegos Zepeda dijo que se pretende un marco legal para que en lugar de ayudar a otras autoridades, el Ejército sea una fuerza autónoma.

 

Alcaldes exigen estrategia eficaz contra el crimen

Ediles de distintas entidades del país se pronunciaron por que los gobiernos estatales y federal emprendan un combate integral contra el crimen, para frenar homicidios como el de su colega Ygnacio López Mendoza.

 

Alcaldes de diversas entidades del país exigieron una estrategia integral para poner un alto a asesinatos y presiones del crimen organizado. Tras guardar un minuto de silencio por el asesinato de su colega de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, los ediles de diversas organizaciones señalaron que requieren de la ayuda de los gobiernos federal y estatal para enfrentar la delincuencia. Leticia Quezada, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Asociación de Autoridades Locales, apuntó que la muerte del alcalde revela lo que ocurre en otros municipios.

 

Pide Mercedes Juan «atender la violencia como enfermedad»

 

La violencia en el país ha dañado severamente a la economía. Cada año, este fenómeno creciente le cuesta a México entre ocho y 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), afirmó ayer la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, tras señalar que en el sexenio pasado sólo los homicidios dejaron de ser la décima causa de mortandad y se convirtieron en la sexta a escala nacional

 

PGR: estamos recuperando Michoacán; entrevista con Jesús Murillo Karam

El procurador cuestiona que Venezuela haya quemado el avión si sabía que llevaba droga

 “Ya tenemos la fuerza suficiente en Michoacán para poder hacer todo lo que sigue, que es precisamente empezar a meternos a los núcleos delincuenciales y empezar a desarmarlos ya de fondo.”

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el Estado mexicano está empezando a recuperar territorios que estaban sufriendo las consecuencias de una delincuencia organizada muy potente, y ejemplificó con el caso de Michoacán. “Hace muy poco tiempo había lugares de Michoacán donde usted no podía circular, que no se podían caminar; los comerciantes, los agricultores estaban siendo sometidos a extorsiones. Todavía hay algunas regiones, pero ya estamos ahí. Ya se tomaron medidas lo suficientemente fuertes como los controles de los principales polos de generación de corrupción y de riqueza”, dijo en entrevista con Excélsior Televisión.

 

Investiga PGR siete fosas clandestinas en Michoacán

En un operativo realizado desde el sábado, autoridades federales y estatales han dado el número de víctimas sin precisar mayor información

 

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos siete fosas clandestinas en un área colindante entre Michoacán y Jalisco, principalmente en la franja del municipio de Vista Hermosa. Hasta el momento, se han encontrado nueve cuerpos. Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que la investigación está a cargo de peritos, agentes del Ministerio Público federal y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación  Criminal (AIC).

 

Existe gobernabilidad en Michoacán, sostiene Tinoco

 

MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2013.- A pesar de los conflictos de inseguridad en algunas regiones de la entidad, existe gobernabilidad en Michoacán, proclamó el ex gobernador, Víctor Manuel Tinoco Rubí. En entrevista, el político priísta, quien ocupó la gubernatura de 1996 al año 2002, señaló que no se puede responsabilizar a nadie de la evolución de los eventos violentos que han llevado a Michoacán a que se encuentre en una condición inédita. “Ojala y que hayamos tocado fondo y que hasta aquí llegue”, refirió al ser cuestionado sobre si podría aumentar la escalada de la violencia en la entidad.

 

Acción integral en Michoacán, pospuesta por razones políticas: Ebrard

La situación que atraviesa esa entidad es similar a la de otros estados debido a la descomposición social, por lo que es necesario que se organice el gobierno, dijo.

 

Luego de que Milenio publicó que 73 de los 114 municipios de Michoacán han sido extorsionados por el crimen organizado, el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard dijo que se requiere una acción integral, la cual se está posponiendo por razones políticas. “Michoacán sería como la punta del iceberg pero en otros estados y ciudades del país tenemos problemas de seguridad, en este momento y no cabría esperar otra cosa como la que México está experimentando”, expresó.

 

Secuestran en Michoacán a cinco ingenieros agrónomos

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Cinco jóvenes ingenieros agrónomos del municipio de Francisco J. Mújica (Nueva Italia, Michoacán) fueron secuestrados en Los Reyes, localidad del mismo estado. Entre ellos estaba el hijo de un funcionario de Nueva Italia, ubicada en la Tierra Caliente de la entidad.

 

Lázaro Cárdenas, el puerto de La Familia

Pablo Hiriart

 

Lo que no se entiende en seis años de “guerra contra el narco” en Michoacán es por qué las fuerzas federales no tomaron antes el puerto de Lázaro Cárdenas. Si las bandas criminales se nutren fundamentalmente del dinero que deja el tráfico de drogas, cuyos precursores químicos entran por Lázaro Cárdenas, ¿por qué le dejaron el control de ese puerto a La Familia Michoacana? En pocas palabras: ¿cuál era la estrategia en Michoacán? ¿Por qué se empezó por las ramas y no por el tronco? Cerrarles a los narcos la válvula del dinero, no se hizo. Esa vertiente arrancaba en el puerto de Lázaro Cárdenas.

 

A EPN se le escapa el país de las manos

René Mondragón

 

El único frente que, al equipo del licenciado Peña Nieto le faltaba abrir, ya se abrió: la jerarquía de la Iglesia católica. Para colmo de los males presidenciales, don Fausto Vallejo –tiro por viaje- hace declaraciones tan superficiales como irresponsables. Para el gobernador que padecen los michoacanos, todo está bien; no hace falta nada; todos viven tranquilos, en paz y en armonía. Él tiene bajo control al crimen organizado y también al desorganizado. Y este aprendiz de escribano creía que solo había –para fortuna de la humanidad- un solo Nicolás Maduro, pero ya vimos que no es así. El goberneitor Vallejo, se asemeja ya, a un clon del locuaz mandatario venezolano. Gracias a Dios, Fausto Vallejo, todavía, no le echa la culpa al imperialismo yanqui, a Obama o a la CIA, pero le faltan como 15 minutos para ello.

 

Sentencia STJE a 48 normalistas 13/noviembre/2013 19:00

 

MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2013.- Un total de 48 normalistas que siguieron un proceso en el Poder Judicial de Michoacán, luego de la irrupción de policías en tres normales y el incendio de varias unidades, fueron sentenciados por robo y motín por el juez sexto penal, esto a un año de que quedaron en libertad por ‘falta de pruebas’. (…) Finalmente a poco más de un año de los hechos ocurridos, el Poder Judicial de Michoacán informó consecuencia, se impone a cada uno de los 48 sentenciados mencionados, 3 tres años de prisión y multa de ocho mil ochocientos sesenta y dos pesos

 

Sacerdote secuestrado atendía a víctimas de la violencia

 

CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- El  sacerdote Carlos Ornelas Puga, quien en días pasados fue secuestrado, atendía a las víctimas de la constante  violencia que sufren los habitantes del municipio de  Jiménez, Tamaulipas. Carlos Ornelas fue secuestrado la noche del domingo 3 de noviembre, después de presidir una misa en la Iglesia de Cinco Señores de Jiménez, confirmó una fuente de la Iglesia Católica.

 

El doctor y el obispo que no temen a los Templarios Los hombres de la rebelión social

Extraña combinación para hablar de un levantamiento social en contra del crimen organizado: un doctor y un sacerdote se han colocado, con o sin querer, a la cabeza de un movimiento ciudadano harto de estar sometidos a Los Caballeros Templarios en la Tierra Caliente de Michoacán.

ZORAYDA GALLEGOS

 

José Manuel Mireles y Miguel Patiño Velásquez han hecho lo suyo y por su propia cuenta: el primero empujó a tomar las armas a la gente de una de las primeras comunidades libres de crimen organizado; el otro ha escrito y hablado en contra de la mafia michoacana. Ambos encabezan un inédita intento de rebelión social. Cada uno ha emprendido luchas distintas: éste desde la organización ciudadana y las armas, y el otro desde la palabra y la fe. Uno es médico y el otro sacerdote. Uno vive en Tepalcatepec y el otro en Apatzingán. Los separan alrededor de 70 kilómetros, pero los vincula una batalla común: sacudirse al crimen organizado de sus espaldas y lograr que sus comunidades recuperen la paz. La lucha real para el doctor José Manuel Mireles comenzó el 24 de febrero de este 2013 cuando, de manera oficial, un grupo de ganaderos y productores de Tepalcatepec se alzó en armas en contra de los Caballeros Templarios, uno de los grupos del crimen organizado con mayor presencia en Michoacán. Desde entonces ha denunciado el acoso que vive la región de Tierra Caliente y ha instado a los habitantes de los municipios oprimidos por los Templarios a que pierdan el miedo y los erradiquen de sus comunidades, como lo han hecho ya otros seis municipios.

 

La Iglesia católica frente al narcotráfico

Juan Luis Hernández

 

Hace 20 años fue asesinado el cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, confundido con un importante narcotraficante, según la versión oficial. A continuación, los hermanos Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana, se entrevistaron con el entonces nuncio apostólico del Vaticano, Girolamo Prigione, para exculparse. Tiempo después, el obispo de Aguascalientes declaró que las narcolimosnas en manos de la Iglesia se limpiaban. Más recientemente, el obispo de Durango dijo sin temor a equivocarse que El Chapo Guzmán se paseaba por ese estado, que todos lo sabían menos las autoridades.  En los últimos años, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, se ha convertido en una voz crítica de las autoridades políticas, militares y policiales por la impunidad y la sistemática violación a los derechos humanos en la guerra al narcotráfico, con el cual mantienen una relación perversa. Esta mirada panorámica nos muestra que no hay una postura consistente por parte de la Iglesia católica frente a los distintos fenómenos del narco. En realidad, salvo casos excepcionales, su actitud ha sido el silencio. En el libro Los curas y la mafia: las conexiones del crimen organizado con la Iglesia católica en Italia, Isaia Sales denuncia la religiosidad de los mafiosos, así como la presencia de curas, frailes y monjas en el crimen organizado,  a quienes acusa de ser duros con el pecado pero tolerantes con el pecador (los mafiosos) y de usar la confesión para que los mafiosos sigan delinquiendo.

 

Ingresa comisión de CNTE a Segob

 

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).-   Una comisión de maestros de Chiapas ingresó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para sostener un nuevo encuentro con autoridades federales y estatales. Esta es la quinta reunión en los últimos seis días. La disidencia chiapaneca negocia un pliego de demandas de las secciones 7 y 40, que incluye una bolsa de al menos 500 millones de pesos para infraestructura educativa. También la puesta en marcha de un plan educativo alterno, acorde a la realidad socio-cultural del estado; y el respeto de los derechos históricos adquiridos por los maestros.

 

Responde la CNTE a Segob: insistirá en abrogación de reforma educativa

 

OAXACA, Oax. (apro).- Luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive sus últimas horas, la Sección 22 del SNTE aclaró que mantienen la exigencia de la abrogación a la reforma educativa. El secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, advirtió al funcionario federal que en el momento preciso “jugaremos nuestro papel de acuerdo a nuestras tácticas y estrategias de lucha. En su momento vamos a hacer la exigencia ante las instancias y canales correspondientes”, dijo.

 

Protesta CNTE afuera de televisora

 

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza una protesta en Avenida Chapultepec, afuera de las instalaciones de Televisa. Desde las 10:40 horas, varios cientos de docentes realizan un mitin ante lo que denominan «linchamiento mediático» de la televisora en su contra. Adelfo Alejandro Gómez, secretario de la sección 7 de Chiapas, confió en que esta tarde-noche obtengan propuestas definitivas de los gobiernos federal y de Chiapas, para cada uno de sus planteamientos.

 

Dictasuave de gobernadores (Yucatán, Chiapas, Quintana Roo) contra maestros de la CNTE

Pedro Echeverría V.

 

Los maestros no tenemos confianza en la clase gobernante ni en sus palabras, pero lean: «El gobierno de Yucatán presentó al Congreso de la entidad, por conducto de la Secretaría de Educación, una iniciativa de ley para evitar que los maestros pierdan sus plazas y el estatus de docentes en caso de reprobar las evaluaciones, como marca la reforma educativa. La Secretaría de Educación de Chiapas afirmó que el gobierno estatal aceptó la propuesta del movimiento magisterial de que no ejercer ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, ni económica, en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanos que participan en la presente jornada de lucha. Por otra parte, los maestros de Quintana Roo retornaron este lunes a las aulas para reiniciar el ciclo escolar, luego de un mes en paro laboral y una exitosa negociación con el gobierno estatal, que dio por finalizado el conflicto con la publicación de la minuta de acuerdos con el magisterio en el Periódico Oficial del Estado».

 

Prescripciones de prudencia en contra de la descalificación anticipada a los paros estudiantiles

Cintia Martínez Velasco

 

El pasado viernes 13 de septiembre, el zócalo fue escenario de una fuerte represión a los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El día de hoy diez de noviembre, en respuesta al reciente ultimátum de Miguel Ángel Mancera, la CNTE ha replegado las tiendas de campaña del plantón que trasladaron a la Plaza de la República, acto seguido ante ese viernes gris. La posibilidad de otro desalojo queda latente. Recordemos los eventos de aquél viernes de lluvia, los helicópteros y los plásticos que volaban ante su cercanía. Traigamos también el tema de los paros sucesivos en diversos recintos universitarios y el rechazo de muchos académicos y estudiantes tanto al apoyo a la CNTE como a los intentos de efectivar ese apoyo. Ante posibles escenarios, nos interesa plantear el tema; este escrito defiende que si bien es importante dilucidar el papel estratégico del paro estudiantil y entender cómo éste se inserta en estrategias tanto represoras como de resistencia, condenarlo de antemano es síntoma de indiferencia. No queremos defender que «cerrar una universidad» (en abstracto) es necesariamente un acto de resistencia política, como tampoco lo es «cerrar las calles» (en abstracto), en última instancia el capital financiero desde hace décadas viaja vía electrónica. Sin embargo, no olvidemos que hace unos meses el cierre de las calles en Brasil ‒no en abstracto y sí en un determinado momento histórico y en un lugar‒ permitió frenar el aumento del transporte público. A modo de ejemplo más cercano, el Distrito Federal ha sido escenario de la represión ante la protesta desde el primero de diciembre del año pasado. Desde ese día hasta la fecha la represión ha progresado para volverse selectiva. Cada vez son menos necesarias las justificaciones para la represión porque ésta ha empezado a normalizarse.

 

EPN destaca acuerdos con distintas fuerzas políticas

 

El presidente, Enrique Peña Nieto aseguró que con el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal se podrá concretar la integración del Sistema Nacional de Salud Universal, y resaltó que gracias a los acuerdos de civilidad y de madurez política con las distintas fuerzas se han concretado reformas en beneficio de los mexicanos.

 

Zepeda Patterson o la realidad de la ficción

Lorenzo Meyer

 

«…prácticamente todos los poderes fácticos, empezando por los líderes sindicales, los gobernadores, algunos empresarios y los cárteles de la droga. Ninguno de ellos es enemigo frontal, pero todos resentirían el regreso del presidencialismo imperial. -Se supone que eso querían ¿No? De nuevo un presidente fuerte- dijo Mario. -Sí y no; todos esos poderes crecieron con el vacío que generó la debilidad presidencial durante los doce años del panismo. Nuestros millonarios entraron en la lista de Forbes y los sindicatos nunca fueron tan poderosos, por no hablar de los narcos, pero al final todos estaban un poco fatigados por la falta de un árbitro que hiciera más eficientes las negociaciones- dijo Tomás» (Jorge Zepeda Patterson, Los corruptores, México: Planeta, 2013, p. 219). (…) Una Presidencia nuevamente dominante y autoritaria, según la trama de esta novela, sería apoyada por los pocos que realmente cuentan en la toma de decisiones en México. Para esas minorías con mucho por preservar y por tanto que perder, la actual competencia salvaje entre ellos no es una situación deseable. Para esa élite del poder, ese tipo de competencia se asemeja menos al ideal de Adam Smith y mucho al de Hobbes: a un «todos contra todos» del estado de naturaleza. Y tampoco ven con simpatía la posibilidad de una auténtica lucha democrática porque los muchos con poco o nada pueden llegar a tomar conciencia de su capacidad para modificar una realidad donde por largo tiempo las cargas y los beneficios se han repartido de manera muy inequitativa.

 

Ya nos saquearon

Carlos Elizondo

 

 

Es muy meritorio que Arturo Núñez tenga el valor de ir en contra de los desfalcos de su antecesor. Sin embargo, los abusos no van a disminuir si todo depende de la voluntad del gobernador en turno. Por eso se necesitan mecanismos institucionales para que se castigue rutinariamente a los saqueadores. Ese era el objetivo de crear una Comisión Anticorrupción y una nueva legislación en transparencia y rendición de cuentas que incluía darle autonomía al IFAI. La idea es que ambas instituciones tuvieran “dientes” e injerencia en los tres niveles de gobierno. Ambas reformas se encuentran atoradas en el Congreso.

 

Zedillo recibe pensión de 10.6 mdp de Banxico

Renunció a la pensión de ex presi-dente, pero nunca señala en público que percibe dinero del Banco de México. Por salario recibe 1.6 mdp, y por bonos y prestaciones 9 mdp; en el organismo sólo trabajó nueve años

 

El ex presidente Ernesto Zedillo recibe una pensión anual del Banco de México (Banxico) que asciende a 10.6 millones de pesos, y que están compuestos por un pago de 131 mil 802 pesos mensuales, al que se agregan bonos, compensaciones, aguinaldos y prestaciones diversas. Aunque el ex mandatario renunció en 2002 a su pensión vitalicia como ex presidente, argumentando tener ingresos propios de universidades, de la ONU y de organismos internacionales de desarrollo, mantiene la de Banxico, lo que lo convierte en el ex mandatario más caro para el erario.

 

Una especulación, que Cárdenas dirija al PRD: Ebrard

Insistió en que se someta a consulta nacional la elección del nuevo líder del sol azteca.

 

México, DF. Marcelo Ebrard consideró una especulación que Cuauhtémoc Cárdenas pueda dirigir al PRD, por lo que insistió en que se someta a consulta nacional la elección del nuevo presidente del partido -según una encuesta mandada hacer por su equipo, él ganaría el proceso. En conferencia de prensa, indicó que el PRD requiere dejar de ser un «partido satélite» del gobierno federal, y convertirse en la principal opción para la izquierda.

 

¿Se unirán las izquierdas?

Octavio Rodríguez Araujo

 

Por ahí de agosto de 1996 me habló por teléfono Andrés Manuel López Obrador. Conversamos unos minutos y coincidimos en que el PRD debía ser, además de un partido político de tipo tradicional, un movimiento ligado a las luchas sociales de los mexicanos por mejorar sus condiciones de vida en varios aspectos, especialmente en lo económico. Lo acababan de elegir presidente nacional de su partido.

 

AMLO celebra por partida doble: 60 años y el “nacimiento” de Morena

Con seis décadas de vida, continúa encabezando marchas, recorriendo el país y sosteniendo la bandera del “complot”

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hoy tiene dos cosas que festejar: su cumpleaños número 60 y que se encuentra a unos cuantos pasos de convertir su Movimiento Regeneración Nacional en un partido político, lo que ha sido una de sus prioridades en los últimos 12 meses.

 

Cuestionan reglas para dirigencia de AN

El senador Cordero consideró que el líder panista Gustavo Madero ya se tardó en pedir licencia al cargo.

 

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).- Los senadores Ernesto Cordero y Héctor Larios acusaron que las reglas para la elección del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) no son parejas. El senador Ernesto Cordero acusó que el presidente del partido, Gustavo Madero, tiene una actitud antidemocrática al poner las reglas de un juego en el que participará.

 

Senadores negocian cambio total en IFE

PRI, PAN y PRD avanzan en “descabezamiento” completo, para dar paso a la elección de un nuevo Consejo General constituido por 11 integrantes que conformarían un nuevo INE

 

En el Senado de la República, las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, avanzan en el “descabezamiento” completo del Instituto Federal Electoral (IFE), para dar paso a la elección de nuevo consejo general constituido no por nueve sino por 11 integrantes que conformarían el llamado Instituto Nacional Electoral o de Elecciones (INE). Al respecto, Roberto Gil Zuarth, negociador del PAN de esta reforma político-electoral, precisó que los consejeros que se elijan para el actual IFE estarían en posibilidades de competir para formar parte del nuevo INE.

 

¿Elizondo Mayer-Serra al IFE?

Templo Mayor

 

CADA VEZ queda más claro que en la famosa lista de aspirantes al IFE ni son todos los que están, ni están todos los que son. DE HECHO hay quienes creen que esa colección de nombres y curricula es poco más que un señuelo y menos que una propuesta en serio. Y TODO porque la mayoría de los nombres ahí inscritos por los partidos políticos tienen el objetivo de apapachar a algunos, destantear a otros y quemar a unos más. LA LISTA BUENA, insisten quienes saben del asunto, saldrá del Pacto por México. DE HECHO se menciona con insistencia que Carlos Elizondo Mayer-Serra sería el próximo presidente del IFE, INE o como se llame el nuevo organismo, pues viene muy bien apadrinado. QUE ASÍ como logró la dirección del CIDE y luego la embajada mexicana ante la OCDE, el académico trae tooodo el apoyo de quienes manejan las riendas hacendarias del país. LA PREGUNTA ante esto es, ¿por qué los responsables de la política económica querrían poner a uno de los suyos al frente del IFE?

 

En octubre próximo comienza el año electoral, argumentan

Si hay recorte, el trabajo del IFE será inviable: consejeros

 

Ante la posibilidad de que en las negociaciones del presupuesto para 2014 le recorten 500 millones de pesos al Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros advirtieron sobre la viabilidad del organismo, porque viene otro año electoral. Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños pugnaron por que no haya un recorte «irracional» y sin consulta sobre la propuesta de 12 mil 333 millones de pesos.

 

Piden retirar candidatura de Arturo Sánchez al IFE

El ex consejero, ligado al PAN, filtró información a la embajada de Estados Unidos cuando ostentaba el cargo; quiere dirigir el Instituto

 

Representantes de partidos políticos ante el IFE exigieron a la Cámara de Diputados sacar de la lista de aspirantes a Arturo Sánchez Gutiérrez, quien busca la presidencia del Instituto, debido a su polémico pasado como consejero. La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Castellanos, consideró que el instituto electoral requiere sangre nueva, y los diputados tienen la obligación de estudiar a fondo los perfiles de los aspirantes.

 

Flexbilizan estados postura sobre INE; piden periodo de nueve años

Los presidentes de los 32 institutos electorales entregaron contrapropuesta al Senado; elimina reelección

 

La reforma política tiene un avance de 90 por ciento en el Senado y existen temas en los que empiezan a flexibilizarse posturas, como la creación de un nuevo organismo nacional previsto como Instituto Nacional Electoral (INE) que se encargaría de elegir a los consejeros de los institutos electorales estatales, señalaron legisladores. En ese tenor los presidentes de los 32 institutos electorales del país flexibilizaron su postura y se dijeron dispuestos a que un órgano electoral nacional los elija.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *